Índice de contenidos

Número 495-496

Serie XLIX

Volver
  • Índice

Tesis doctoral de Julio Alvear

El Viernes de Pascua, con gran brillantez y éxito, nuestro querido colaborador el profesor chileno Julio Alvear Téllez leía y defendía en sesión pública su tesis doctoral “La libertad de conciencia y religión, fundamento problemático del Estado moderno”, en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. El tribunal estuvo presidido por el catedrático José Iturmendi Morales, tantos años decano de esa Facultad, e integrado por Dalmacio Negro, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; José María Sánchez, catedrático de la Universidad de Sevilla; Miguel Ayuso, catedrático de la Universidad Pontificia de Comillas; y Juan Antonio Martínez Muñoz, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid.

La tesis, de mil cuatrocientas páginas, dirigida por la profesora Consuelo Martínez-Sicluna, consta de cuatro partes. Traza, en primer lugar, la génesis y desenvolvimiento filosófico e histórico de la libertad de conciencia y religión en sus fundamentos ideológicos modernos (de la pseudorreforma protestante a nuestros días), mostrando su carácter no neutral y su honda raíz inmanentista y anti-teísta, así como sus correlatos políticos revolucionarios, cristalizados en el Estado soberano y laico, el sombrío Leviatán moderno. Reconstruye, en segundo término, los avatares del magisterio de la Iglesia en los últimos tiempos (criticando su contaminación por el enfoque moderno y mostrando sus resultados). Finalmente, analiza la concreción del concepto filosófico de la libertad de conciencia y religión en el derecho constitucional contemporáneo.

Julio Alvear Téllez es Profesor-Investigador de la Dirección de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo de Chile. Es también miembro del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

José DÍAZ NIEVA