Índice de contenidos

Número 495-496

Serie XLIX

Volver
  • Índice

Gérard Guyon, Chrétienté de l’Europe

Gérard Guyon: Chrétienté de l’Europe, Dominique Martin Morin, Bouère, 2010, 352 págs.

El profesor Guyon, emérito de la Universidad de Burdeos, es uno de los historiadores del derecho franceses más reputados. Culto, políglota y acribioso, en sus libros queda cumplida constancia de todas esas virtudes. Así en los destacados Le choix du Royaume ( Ginebra, 2008) y Justice de Dieu, justice des hommes (Bouère, 2009).

En el libro presente, por el momento –que sepamos– último de los salidos de su pluma, examina la destrucción contemporánea del derecho europeo a partir del estudio de su origen y fundamentos. En efecto, en la primera de sus partes, muestra la radicación cristiana en las edades antigua y media, deteniéndose en los ejemplos de los padres y el monacato (benedictino y cisterciense), y abordando equilibradamente asuntos tan delicados como el de la “inculturación” y la condena de la usura. La segunda, por su parte, que centra el derecho “entre el dogma y la historia”, repasa el modelo institucional cristiano (puente del occidente romano y el oriente bizantino), así como la ruptura de la pseudo-reforma protestante y la reacción de la contra-reforma católica. En la tercera, donde se exhibe la originalidad político-jurídica del legado cristiano, se destaca la amplitud de la cristianización del derecho y el influjo del derecho canónico en los distintos sectores del derecho civil. Una conclusión, finalmente, aborda la confrontación del cristianismo jurídico con la libertad y la democracia modernas.

Pero no estamos en presencia de un solo ejercicio de erudición. Pues el libro, por más que sea posible encontrar –aquí o allá– alguna discrepancia, sostiene un criterio. Por lo general acertado y valiente. Incluso en la parte final, donde tan fácil es desfallecer, el autor no deja de presentar los argumentos del pensamiento católico quizá minoritario pero (a nuestro juicio) más auténtico. Lo que es de agradecer, cuando lo más fácil es silenciar a quienes son apostrofados como “profetas de las calamidades”. Y más aún en un scholar tan destacado como el profesor Guyon.

Miguel AYUSO