Índice de contenidos

Número 495-496

Serie XLIX

Volver
  • Índice

Constitución y reconstitución

Nuestro amigo el profesor Bernardino Bravo Lira (catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Chile y miembro de la Academia de la Historia de su país) es uno de los publicistas americanos más penetrante y fecundo. Cultivador de la historia institucional con aperturas al derecho público, se le deben trabajos de muy variada factura y centrados fundamentalmente en la historia jurídico-política hispanoamericana (en particular la configuración tanto del derecho como de –si así puede hablarse– la “constitución” indianos y, ya en época republicana, la codificación) y el que llama “pluralismo centro europeo” (en particular austro-húngaro).

Precisamente en atención a la envergadura de su obra se le concedió el Premio Nacional de Historia, de Chile, en 2010. Sus primeras declaraciones, al diario El Mercurio, tras recibir el galardón dicen mucho de su personalidad valiente e inconformista, pues en el año de la celebración de la secesión se permitió problematizar las independencias, señalando que “fueron perjudiciales”, que conmemorar el bicentenario es “una cosa sin sentido”, que “ya estamos hastiados de seguir quemando incienso a los próceres, a la Independencia, a los libertadores” (5 de septiembre de 2010).

Su último libro, publicado en vísperas de recibir el importante galardón, busca hacer una historia del Estado en Hispanoamérica, remontándose al siglo XVI, y observando las mutaciones producidas con la vida independiente y el posterior discurrir durante los siglos XIX y XX. En estos momentos en que nos aproximamos a otra conmemoración absurda, la del bicentenario de la Constitución de Cádiz, su libro reconstruye el fracaso del constitucionalismo liberal que trae causa de tal fecha y texto.

Precisamente por ello, el Consejo de Estudios Hispánicos “ Felipe II”, en colaboración con el Seminario de Derecho Natural y Filosofía del Derecho (que preside Juan Vallet de Goytisolo) y la Sección de Derecho Iberoamericano (que preside José María Castán) de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, han celebrado el día 30 de junio un seminario para discutir el libro y la tesis del profesor Bravo Lira.

Tras las palabras de presentación del profesor Castán, intervino en primer lugar el embajador de Chile en España, don Sergio Romero, que trazó la semblanza intelectual de Bernardino Bravo Lira. Seguidamente hicieron uso de la palabra subrayando aspectos concretos los profesores Jaime del Arenal (Escuela Libre de Derecho de Méjico y agregado cultural de Méjico en España), Andrés Gambra (secretario general de la Universidad Rey Juan Carlos), Miguel Ayuso (Universidad Pontificia Comillas y director científico del Consejo Felipe II), Consuelo Martínez-Sicluna (Universidad Complutense de Madrid) y José María Sánchez (Universidad de Sevilla). El autor del libro cerró el acto respondiendo a las incitaciones venidas de los distintos ponentes.

M. ANAUT