Índice de contenidos

Número 495-496

Serie XLIX

Volver
  • Índice

Universidad y transmisión

En Nantes, el pasado 7 de mayo, ha tenido lugar una reunión de la revista Catholica sobre la Universidad como instrumento de transmisión del saber y, por lo mismo, de tradición, así como sobre la quiebra de tal función en nuestros días. Así, si de un lado parece que la Universidad ha dejado de cumplir su misión, de otro no se encuentra cómo suplirla. En la discusión se abordaron muchos problemas, pero sobre todo se examinaron las transformaciones sufridas por la institución universitaria en las últimas décadas y, en particular, en los últimos años, tras el llamado proceso de convergencia de Bolonia.

Entre los participantes podemos señalar al director de Catholica, nuestro querido colaborador Bernard Dumont; al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nantes, Gilles Dumont; al profesor del Institut Catholique d’Études Supérieures de La Roche-sur-Yon, Guillaume Bernard; y al secretario de redacción de Verbo. Hicieron llegar también sus aportaciones también, entre otros, los profesores de la Universidad de Angers Jöel Hautebert y Christophe Réveillard.

El problema de la trasmisión se ha convertido en uno de los más angustiosos del presente, pues la barbarie contemporánea ha producido una situación de lo que Benedicto XVI ha llamado “la emergencia educativa”, en la que los propios hombres de Iglesia no están exentos de culpa. Asunto al que Catholica ya ha dedicado algunas páginas en sus números de los últimos años y al que hemos consagrado una de las últimas reuniones de amigos de la Ciudad Católica, cuyas actas se han publicado con posterioridad en un número de Verbo.

Juan CAYÓN