Índice de contenidos

Número 495-496

Serie XLIX

Volver
  • Índice

José Antonio Ullate, Guía católica para el camino de Santiago

José Antonio Ullate: Guía católica para el Camino de Santiago, Producciones Gaudete, Larraya (Navarra), 2011, 288 págs.

¿Otra guía del Camino de Santiago?, se preguntará alguno. La respuesta la da el propio autor, en el preámbulo de este libro: “[...] como peregrino, me inquietaba que entre la gran cantidad de libros de tema jacobeo no hubiera algo que me parecía simple y natural: una ‘guía católica para el Camino’. Dejando a un lado la casi totalidad de “manuales prácticos” para la ruta, algunos de ellos muy útiles, el peregrino de lengua española no tenía a su alcance ningún libro que le introdujera en la identidad profunda del Camino, en su carácter natural y, sobre todo, en el específicamente cristiano. Un libro, de un religioso católico, llega a decir que se dirige ‘a todos’ los caminantes, ‘creyentes, agnósticos y ateos’, y no por deseo de que todos lleguen a la plenitud del conocimiento de la verdad, sino porque trata sobre ‘la humanidad que todos compartimos’”.

Hasta la década de mil novecientos ochenta, el Camino de Santiago llevaba muchas más relegado a un vago recuerdo, y los peregrinos eran muy pocos. Los tradicionalistas tuvieron bastante que ver con la recuperación de las peregrinaciones que tuvo lugar entonces. Sin embargo, típico producto de nuestra época, pronto se desdibujó el carácter nítidamente católico y jacobeo del Camino. Como Ullate señala en el capítulo VIII: “[...] no existe más que un ‘Camino de Santiago’ y muchos peregrinos, eso sí, cada uno con su genialidad propia y su historia particular. Las motivaciones turísticas o deportivas, como ya se ha dicho, nada tienen de desordenadas, salvo si se presentan como una alternativa a la verdadera peregrinación cristiana. Las ideologías iniciáticas, ocultistas y esotéricas, en cambio, son fabulaciones peligrosas y son expresión de una intención plagiaria respecto del verdadero Camino, por lo que el peregrino cristiano debe rechazarlas y en la medida de lo posible dar testimonio de la única verdad del Camino”.

La Guía católica para el Camino de Santiago, estructurada en un preámbulo, dieciséis capítulos (cada uno seguido de “Ultreia”, en buena parte extractos de otros escritos jacobeos) y cuatro apéndices, reúne en sus 288 páginas todo cuanto el verdadero peregrino necesita tener presente en el Camino. Su tamaño es de verdadero libro de bolsillo, y su encuadernación, aun en rústica, es robusta y bien hecha, en cuadernillos: ambas características la convierten en idónea para acompañar en todo momento al peregrino. Resulta también lectura interesante, amena y agradable; apta tanto para conocer bien un aspecto imprescindible de la historia de la Iglesia, de la Cristiandad y de España, como para el provecho espiritual del lector.

En el capítulo I, el autor proporciona una dirección de correo electrónico, agradeciendo de antemano “cualquier contribución de los peregrinos para mejorar esta guía”; habrá que esforzarse, pues la obra aparece completa y equilibrada. Tras su lectura, a quien pergeña estas líneas le ha quedado un intenso deseo de emprender el Camino –por comprenderlo mejor ahora– e ir a venerar los restos del Apóstol Santiago, Patrón Mayor de las Españas.

Luis INFANTE