Índice de contenidos
Número 195-196
Serie XX
- Textos Pontificios
- Estudios
- Actas
- Información bibliográfica
- Ilustraciones con recortes de periódicos
-
Crónicas
-
En la hora de comenzar la restauración de la Universidad: I Seminario de formación para la acción
-
Crónica de la Festividad de San Fernando de 1981
-
Discurso de Leonor Vegas Latapie [San Fernando 1981]
-
Discurso de Javier Urcelay [San Fernando 1981]
-
Discurso de Francisco José Fernández de la Cigoña [San Fernando 1981]
-
Autores
1981
Patricio H. Randle, (ed.): La contaminación ambiental
iNP()RMA,
para Morente efectos pertu1Cbadores ¡,ara la vida .espiritual de los
humanos... . . . ...
Constituye
un
ácierto de Editorial Oorcas 4 de Juan Miguel
Palacios a cuyo cuid
estos Ensayos-la reviviscencia de una obrá como ésta, y de . un
estilo
de
pensar y de escribir, que al cabo de medio siglo conser
van todo
su rigor
y su frescura intelectual. Un acierto iambién la
pulcra presentación del libro ·y la elección para su portada del cua
dro de Brueguel "La construcción de la Torre de Babel", como
símbolo del Progreso Indefinido,· de su
fracaso final y
de la con
fusión
y disgregación de
las almas, que fueron sus frutos.
RAFAEL GAMBRA.
P. H. Randle, editor: LA CONíl'AMINACION AMBIENTAL:
BIOFISICA, PSICOSOMATICA, PSICOSOOIAL, CULTURAL,
ESPlRITUAL {*l
Ha
sido una
idea excelente la que ha tenido el arquitecto argeri'
tino
Patricio
H. fuindie de reunir en un ·rolo volumen diversas con'
tribuciones
sobre la idea de la contaminación, como resultado de un
simposio
celebrado recientemente en
Buenos Aires.
En
efecto,
Diccionario
de la Real Academia
Española, ni según. su
etimología,
únicamente a
una realidad
física del
mundo
material. Son cinco,
según este Diccionario, las acepciones que tiene 1a voz e~
y como consecuencia su derivada contaminación. La primera acei,<;ión·
es la meramente física que es a la que se refieren casi. exclusivamente
los
medios
de comunicación
actuales que
tantas veces hacen referen°
cia a .ella. Pero también tiene un. significado .de oonr,,giar o i,,fif1HJ'/11Jf'
lo que no es exclusivamente fisico; de com,mper, viciar o ,ilterar
un texro;
de perverti1' Q oor,omper la .p,,rez,, áe la fe o de 1,,, cos
tumbres y finalmente también se cita otra acepción referente a que,
brantar o profanar la ley de Dios. En estas diversas acépciones se
sintetiza,
en cierto modo,
el prógr,inia', del simposio reseñ;,do ·en la
obra que trata del concepto de contamiria,d6n en un sentido, amplio
y diverso. Reconoce, con muy blién 'acierto el áh¡uitecio Randle
en
la introducción. que, si bien es
importante la contaminación del
medio físico en que vivimos, : tariro o más impottaát'es · y graves
'. -; -. ·' _· . ·-.-, ' :;· ;, ., ', ·, -,·. ;_ -_-:'
-~-'-'-~
'.> :(*>;, ~~e!'os,·A;~es, ~IKQs·:_As~d~i6?;.,pha·"')~_-from.~~~n :de1 ~OS -~_stú:
dios Terntoriales· y Alnb1entJúes0(1979), •3fO págs.,.ª'. , ·· . ... · ., ·
781
Fundaci\363n Speiro
INPORMACION BIBLIOGRAFICA
son las corrupciones, profanaciones y perversiQnes intelectua'les,
artísticas, cultura:les. y espirituales .que nos están invadiendo lenta
mente
pero progresivamente.
Toda idea de contaminación, corrupción,
profanación, o
perver
sión sólo
tienen significado
si
.se refiere
a un estado, a un
orden
al que la contaminación ha hecho perder su pureza; por esto la con
taminación puede
definirse como un arentado a
este estado de
orden o de pureza.
Es necesario, pues, pata el estudio de la contas
minación el tener una idea dru:a y definida sobre un orden natural
que es susceptible de contaminación, del mismo modo que para
definir los estados patológicos lo primero es conocer el estado y
las funci9lles de un organismo .sano. Por esto el coordinador del co
loquio recalca en
la introducción la importancia del concepto de
desnmurdlizdción q,mo a,lteración y hasta ruptura del orden natu
ral no sólo en
la vida matetial, sino también los aspectos espiritua,les,
culturales y sociales, lo que lleva consigo el estudio y defioición de
un orden
narurai en · todas estas
facetas de
la vida humana.
Después de un cierto número de contribuciones de carácter
técnico sobre la contaminación del aire, del agua y de 1a naturaleza
en general, se considera un punto interesante para la-ca.1.idad de vi
da en el mundo actual: la contaminación.sonora. Pasa luego el sim
posio a considerar diversos aspectos de la contaminación psicoso
cial, cultural y espritual 'lo qne es sin duda la parte más original
de
la obra.
Contamioación y calidad de
vida,· aceleración técnica y
conta
mioación del lenguaje
son capítulos
muy
interesantes del
simposio
que abunda en ideas originales.
Una mención especiai merece
el
capítulo sobre la contamioaci6n de las ciencias sociales
por la cnan
tofrenia
o manía de
cuantificar todo. La preponderancia de
los
aná
lisis
cuantitativos
de los hechos sociales tiene como origen
la W
petrofia
del
método
y del anllisis de aspectos fragmentados frente
a una
aprehensión
de conjunto y una j,erarquización de los hechos
y de los conceptos, pues en los hechos sociales lo más importante
es el
aspecto cualitativo.
En el capitulo correspondienre a la contaminación de las ideo
gías en el pensamiento económico se hace resaltar cómo cierta con
taminación ideológica ha despo,jado a 'la economía de BU contenido
humanista.
Una mención especial merece
la comunicación referente a la
contaminación en el arte moderno por lo disforme. En ella el pro
fesor don -Cardozo Britos
trata de la destrucción de la forma por
lo
absurdo
y hasta por lo infernal, hasta llegar a la desaparición de
782
Fundaci\363n Speiro
INFOJ.W.ACION BIBUOGRAFICA
la obra de arte para reemplazarla por un proceso de arte conceptual
donde no
hay realidad estética, sino. sólo lo que llaman "señales".
Otro
capítulo importante en
fo refetente a la contaminación
espiritnai se
refiere a la contaminación de la cultura por lo
pseudo
espiritual
que es un
buen resumen
de
las desviaciones actuales que
tratan de cubrir el vacío espiritual producido por la
creciente secu
larización
y
el abandono del hábito metafísico. Tratan de cubrir
este vacío con posturas equívocas que no hacen sino aumentar la
confusión y el caos cultural. Dice muy acertadamente que el ocul
tismo, el orientalismo, el teosofismo y. los éxttaterrestres consti
tuyen hoy una grave amenaza para la integridad de la inteligencia
y la salud del cuerpo social.
La contaminación de la cultura por lo pseudoespiritual es un
problema .muy serio, porque estas fuerzas contaminantes amenazan
el bien común, agrediendo las raíces mismas de
nuestro ser
personal
y social. La medicina d!ebe ser el retomo al orden natural, a la só
lida
sencillez de
la verdad
y los principios fundadores de nuestra
i<;lentidad.
El
doctor Alfredo Caturelli analiza en una importante comu
nicación la corrupción del pensamiento filosófico que
comienza con
la primacía del pensar sobre el "ser" y akanza su culminación en
la. imanentización toral del espíritu, en el hege'lismo, el marxismo
y el relativismo.
La inteligencia ha sido mancillada por el '"espíritu del mundo"
y reducida a
la esclavitud del temporalismo exterior. Sustituida la
tradición transcendentista -que abre el. futuro verdadero- por el
progresismo imanentísta -que pone
lo
advenidcro en
los
[imites
de este mundo finito- el
hombre
se encuentra
ante la posibilidad
de su autodestrucción. Sólo la restauración del realismo de
la inte
ligencia contemplativa
puede reinstalar al hombre en su normali
dad ontológica que no
es diversa
de
la sensatez cotidiana.
Finalmente
fa contribución del R. P. Alfredo Sáenz, S. J. sobre
la
"contaminación de la religión por la secularización" viene a ser
como el
broche de
oro a
ese amplio
abanico de temas, recordando
que en la religión también existe un orden
natur,;l y que toda des
viación
de éste trae consecuencias nocivas en
el mundo moral y
contribuye a deteriorar la estabilidad de los valores que siempre
se
han considerado como perennes.
La contaminación juega aquí en el sentido de una ruptura con
elJ pasado,
ruptura
esterilizante y que convierte al hombre en un
ser sin
esperanza escatológica.
Termina
elJ Padre Sáenz con una fra
se lapidaria que bien se puede aplicar a
otrOS aspectos de
la con
taminación qll erradiéar: "Siempre
es imperativa
783
Fundaci\363n Speiro
INFORMACION BIBLIOGRAFU:11
la tarea · de purificar la religión, mezclada. con nuestras escorias. · Es
el
trabajo
que la
Ig~ en sns mejores hijos debe emprender: to
mar
el látigo
y e,opulsar a los mercaderes del _Templo".
JULIO GARRIDO,
Vinko Nikolic: STEPINAC (*)
Coincidiendo con el XX aniversario de la muerte del Cardenal
Luis
Stepinac se
publica esta obra, bajo
.el titulo original croata
de "Stepinac mu je ime", que en algo
más de mil páginas recoge
un acopio de testimonios,
recuerdos y documentos, inéditos eo
su
mayor parte y de valor
histórico indiscutible,
acerca de
la señera
figura
del mártir que
fue el Cardenal 'Primado de. Croacia, el Arz.
obispo
de
Zagreb, Mons.
Luis. Stepinac.
Esta obra, cuidadosameote
presentada, expuesta
en
'la última
Feria Internacional de Libro en
Fraokfutt, ha llamado poderosamen
te
la atención tanto de los croatas desperdigados
par Europa, como
de
los visitantes extranjeros, puesto que
constituye una abundatisi
0
ma fuente de información para toda persona estudiosa y de . modo
muy
particuhu: · para la joven generación croata que no ruvo ni oca
sión ni posibilidad de conocer la verdad sobre el caso de Mons.
Ste,
pinac
ya que
el titoísmo y el postitoísmo se cuidaban y cuidan,
muy
muchó de
no dejarles indagar en ello.
En favor de la obra que aquí nos interesa habla de modo sig
nificativo, por ejemplo,
el hecho de que, nada más publicarse, el
Gobierno yugoslavo cursó inmediatamente sendas
órdenes de
pro
hibición de su circulación por
el territorio yugoslavo; más
aún,
des
ató
una nueva
campaña de
calumnias
contra el Cordenal Stepinac
y
en general contra
la Iglesia Católica en Yugoslavia. Esto obedece
a
que
el recuerdo del Cardenal. Ste¡,inac se hace cada vez más vivo
entre los croatas, como -también.· a las solemnes cónmémoracio'nes
del xx aniversario de su fallecimiento que tuvieron lugar eo el
mundó entero.
Asi por ejémplo, eo el Congreso de los EE.lITJ. la
figura
de Mons.
Stepinac fue destacada
como
ejemplo: de
un deci
0
dido defensor del hombre y luch•dor por sus deredhos fundiímen
talles, y
el Consejo Municipal
de lli ciudad de Nuevai York tomó
en una sesión solemne la ·decisión de dedicar una ·de las plazos de
1a ciudad a la memoria· del Ca:rdenal Ste¡,iru,,c:
En vista-de esta renovada acrualidad·ddl·Cáldena!·Stepinac; muy
(*)
784
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humanos... . . . ...
Constituye
un
ácierto de Editorial Oorcas 4 de Juan Miguel
Palacios a cuyo cuid
estilo
de
pensar y de escribir, que al cabo de medio siglo conser
van todo
su rigor
y su frescura intelectual. Un acierto iambién la
pulcra presentación del libro ·y la elección para su portada del cua
dro de Brueguel "La construcción de la Torre de Babel", como
símbolo del Progreso Indefinido,· de su
fracaso final y
de la con
fusión
y disgregación de
las almas, que fueron sus frutos.
RAFAEL GAMBRA.
P. H. Randle, editor: LA CONíl'AMINACION AMBIENTAL:
BIOFISICA, PSICOSOMATICA, PSICOSOOIAL, CULTURAL,
ESPlRITUAL {*l
Ha
sido una
idea excelente la que ha tenido el arquitecto argeri'
tino
Patricio
H. fuindie de reunir en un ·rolo volumen diversas con'
tribuciones
sobre la idea de la contaminación, como resultado de un
simposio
celebrado recientemente en
Buenos Aires.
En
efecto,
Diccionario
de la Real Academia
Española, ni según. su
etimología,
únicamente a
una realidad
física del
mundo
material. Son cinco,
según este Diccionario, las acepciones que tiene 1a voz e~
y como consecuencia su derivada contaminación. La primera acei,<;ión·
es la meramente física que es a la que se refieren casi. exclusivamente
los
medios
de comunicación
actuales que
tantas veces hacen referen°
cia a .ella. Pero también tiene un. significado .de oonr,,giar o i,,fif1HJ'/11Jf'
lo que no es exclusivamente fisico; de com,mper, viciar o ,ilterar
un texro;
de perverti1' Q oor,omper la .p,,rez,, áe la fe o de 1,,, cos
tumbres y finalmente también se cita otra acepción referente a que,
brantar o profanar la ley de Dios. En estas diversas acépciones se
sintetiza,
en cierto modo,
el prógr,inia', del simposio reseñ;,do ·en la
obra que trata del concepto de contamiria,d6n en un sentido, amplio
y diverso. Reconoce, con muy blién 'acierto el áh¡uitecio Randle
en
la introducción. que, si bien es
importante la contaminación del
medio físico en que vivimos, : tariro o más impottaát'es · y graves
'. -; -. ·' _· . ·-.-, ' :;· ;, ., ', ·, -,·. ;_ -_-:'
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dios Terntoriales· y Alnb1entJúes0(1979), •3fO págs.,.ª'. , ·· . ... · ., ·
781
Fundaci\363n Speiro
INPORMACION BIBLIOGRAFICA
son las corrupciones, profanaciones y perversiQnes intelectua'les,
artísticas, cultura:les. y espirituales .que nos están invadiendo lenta
mente
pero progresivamente.
Toda idea de contaminación, corrupción,
profanación, o
perver
sión sólo
tienen significado
si
.se refiere
a un estado, a un
orden
al que la contaminación ha hecho perder su pureza; por esto la con
taminación puede
definirse como un arentado a
este estado de
orden o de pureza.
Es necesario, pues, pata el estudio de la contas
minación el tener una idea dru:a y definida sobre un orden natural
que es susceptible de contaminación, del mismo modo que para
definir los estados patológicos lo primero es conocer el estado y
las funci9lles de un organismo .sano. Por esto el coordinador del co
loquio recalca en
la introducción la importancia del concepto de
desnmurdlizdción q,mo a,lteración y hasta ruptura del orden natu
ral no sólo en
la vida matetial, sino también los aspectos espiritua,les,
culturales y sociales, lo que lleva consigo el estudio y defioición de
un orden
narurai en · todas estas
facetas de
la vida humana.
Después de un cierto número de contribuciones de carácter
técnico sobre la contaminación del aire, del agua y de 1a naturaleza
en general, se considera un punto interesante para la-ca.1.idad de vi
da en el mundo actual: la contaminación.sonora. Pasa luego el sim
posio a considerar diversos aspectos de la contaminación psicoso
cial, cultural y espritual 'lo qne es sin duda la parte más original
de
la obra.
Contamioación y calidad de
vida,· aceleración técnica y
conta
mioación del lenguaje
son capítulos
muy
interesantes del
simposio
que abunda en ideas originales.
Una mención especiai merece
el
capítulo sobre la contamioaci6n de las ciencias sociales
por la cnan
tofrenia
o manía de
cuantificar todo. La preponderancia de
los
aná
lisis
cuantitativos
de los hechos sociales tiene como origen
la W
petrofia
del
método
y del anllisis de aspectos fragmentados frente
a una
aprehensión
de conjunto y una j,erarquización de los hechos
y de los conceptos, pues en los hechos sociales lo más importante
es el
aspecto cualitativo.
En el capitulo correspondienre a la contaminación de las ideo
gías en el pensamiento económico se hace resaltar cómo cierta con
taminación ideológica ha despo,jado a 'la economía de BU contenido
humanista.
Una mención especial merece
la comunicación referente a la
contaminación en el arte moderno por lo disforme. En ella el pro
fesor don -Cardozo Britos
trata de la destrucción de la forma por
lo
absurdo
y hasta por lo infernal, hasta llegar a la desaparición de
782
Fundaci\363n Speiro
INFOJ.W.ACION BIBUOGRAFICA
la obra de arte para reemplazarla por un proceso de arte conceptual
donde no
hay realidad estética, sino. sólo lo que llaman "señales".
Otro
capítulo importante en
fo refetente a la contaminación
espiritnai se
refiere a la contaminación de la cultura por lo
pseudo
espiritual
que es un
buen resumen
de
las desviaciones actuales que
tratan de cubrir el vacío espiritual producido por la
creciente secu
larización
y
el abandono del hábito metafísico. Tratan de cubrir
este vacío con posturas equívocas que no hacen sino aumentar la
confusión y el caos cultural. Dice muy acertadamente que el ocul
tismo, el orientalismo, el teosofismo y. los éxttaterrestres consti
tuyen hoy una grave amenaza para la integridad de la inteligencia
y la salud del cuerpo social.
La contaminación de la cultura por lo pseudoespiritual es un
problema .muy serio, porque estas fuerzas contaminantes amenazan
el bien común, agrediendo las raíces mismas de
nuestro ser
personal
y social. La medicina d!ebe ser el retomo al orden natural, a la só
lida
sencillez de
la verdad
y los principios fundadores de nuestra
i<;lentidad.
El
doctor Alfredo Caturelli analiza en una importante comu
nicación la corrupción del pensamiento filosófico que
comienza con
la primacía del pensar sobre el "ser" y akanza su culminación en
la. imanentización toral del espíritu, en el hege'lismo, el marxismo
y el relativismo.
La inteligencia ha sido mancillada por el '"espíritu del mundo"
y reducida a
la esclavitud del temporalismo exterior. Sustituida la
tradición transcendentista -que abre el. futuro verdadero- por el
progresismo imanentísta -que pone
lo
advenidcro en
los
[imites
de este mundo finito- el
hombre
se encuentra
ante la posibilidad
de su autodestrucción. Sólo la restauración del realismo de
la inte
ligencia contemplativa
puede reinstalar al hombre en su normali
dad ontológica que no
es diversa
de
la sensatez cotidiana.
Finalmente
fa contribución del R. P. Alfredo Sáenz, S. J. sobre
la
"contaminación de la religión por la secularización" viene a ser
como el
broche de
oro a
ese amplio
abanico de temas, recordando
que en la religión también existe un orden
natur,;l y que toda des
viación
de éste trae consecuencias nocivas en
el mundo moral y
contribuye a deteriorar la estabilidad de los valores que siempre
se
han considerado como perennes.
La contaminación juega aquí en el sentido de una ruptura con
elJ pasado,
ruptura
esterilizante y que convierte al hombre en un
ser sin
esperanza escatológica.
Termina
elJ Padre Sáenz con una fra
se lapidaria que bien se puede aplicar a
otrOS aspectos de
la con
taminación qll erradiéar: "Siempre
es imperativa
783
Fundaci\363n Speiro
INFORMACION BIBLIOGRAFU:11
la tarea · de purificar la religión, mezclada. con nuestras escorias. · Es
el
trabajo
que la
Ig~ en sns mejores hijos debe emprender: to
mar
el látigo
y e,opulsar a los mercaderes del _Templo".
JULIO GARRIDO,
Vinko Nikolic: STEPINAC (*)
Coincidiendo con el XX aniversario de la muerte del Cardenal
Luis
Stepinac se
publica esta obra, bajo
.el titulo original croata
de "Stepinac mu je ime", que en algo
más de mil páginas recoge
un acopio de testimonios,
recuerdos y documentos, inéditos eo
su
mayor parte y de valor
histórico indiscutible,
acerca de
la señera
figura
del mártir que
fue el Cardenal 'Primado de. Croacia, el Arz.
obispo
de
Zagreb, Mons.
Luis. Stepinac.
Esta obra, cuidadosameote
presentada, expuesta
en
'la última
Feria Internacional de Libro en
Fraokfutt, ha llamado poderosamen
te
la atención tanto de los croatas desperdigados
par Europa, como
de
los visitantes extranjeros, puesto que
constituye una abundatisi
0
ma fuente de información para toda persona estudiosa y de . modo
muy
particuhu: · para la joven generación croata que no ruvo ni oca
sión ni posibilidad de conocer la verdad sobre el caso de Mons.
Ste,
pinac
ya que
el titoísmo y el postitoísmo se cuidaban y cuidan,
muy
muchó de
no dejarles indagar en ello.
En favor de la obra que aquí nos interesa habla de modo sig
nificativo, por ejemplo,
el hecho de que, nada más publicarse, el
Gobierno yugoslavo cursó inmediatamente sendas
órdenes de
pro
hibición de su circulación por
el territorio yugoslavo; más
aún,
des
ató
una nueva
campaña de
calumnias
contra el Cordenal Stepinac
y
en general contra
la Iglesia Católica en Yugoslavia. Esto obedece
a
que
el recuerdo del Cardenal. Ste¡,inac se hace cada vez más vivo
entre los croatas, como -también.· a las solemnes cónmémoracio'nes
del xx aniversario de su fallecimiento que tuvieron lugar eo el
mundó entero.
Asi por ejémplo, eo el Congreso de los EE.lITJ. la
figura
de Mons.
Stepinac fue destacada
como
ejemplo: de
un deci
0
dido defensor del hombre y luch•dor por sus deredhos fundiímen
talles, y
el Consejo Municipal
de lli ciudad de Nuevai York tomó
en una sesión solemne la ·decisión de dedicar una ·de las plazos de
1a ciudad a la memoria· del Ca:rdenal Ste¡,iru,,c:
En vista-de esta renovada acrualidad·ddl·Cáldena!·Stepinac; muy
(*)
784
Fundaci\363n Speiro