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Número 195-196

Serie XX

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Ejercicios espirituales dirigidos por San Juan de Ávila

INFORMACION BIBLIOGRAFICA
éxito garantizado entre. los compatrioias del Cardenal Stepinac, y
un intetés y atención <>speciales. entre. los estudiosos de!l tema pen­
dientes, de momento, de ~ traducciones que sin 4uda no tardarán
en editarse.
R.

O.
EJERCICIOS ESPIRITUALES dirigido& por SAN JUAN
DE A VILA.
Edición preparáda por Joaquín Martnret, S. l. (*)
Al detetminar el úlritno Concilio F.cwnénico en su más im­
portante documenw la misión del seglar en el seno de la Iglesia,
sólo
despué.s de .haber aludido

a su
crecimiento en

Cristo
y al tes­
timonio de

virtud propio de su vida de laicos, añade que, "además",
uniendo también
sns fuerzas, tiendan

a
sanear las estructw:as, am,
bientes y costumbres de la sociedad en lo que pudieran incitar al
pecado, para conformarlas a la,,. normas ele la justicia, y que favo­
rezcan más que impidan la práctica de las virtudes. Y si el pecado
y las virtudes
son los
intereses que se juega el
cristiano romo tal
en

la vida
'SOCÍai lo mismo que en la individuad, es también el
hombre nuevo de
S..n Pablo, cristianizado, mentalizado por la
vida
y doctrina de Jesncri.sto, el único protagonista posible en la cons­
trucción de
la auténtica Ciudad Católica.
"Si
el Señor no edifica la casa, en vano se esfuetzan los que la.
edifican" (Sal. 126). De El tiene que venir, por consiguiente, el
influio social del cristiano para dicha empresa. Y que ja .solución
se encuentre

en los Ejercicios
Espirituales de San . Ignacio como en
ninguna otra
parte, lo

daba
por cierto el mismo autor de ellos, al
escribir
que
eran "todo lo m~jor que

en esta vida
puedo yo pensar,
sentir
y entender, ya que para que el hombre se aproveche a si
mismo, ya para que fructifique
y haga aprovechar a otros muchos".
Lo que los -Ejercicios contienen de valores humanos, que no de
teológicocristianos, corno es la sabiduría humana que por ellos se
respira, y la -sisrematizaci6n del orden externo con _que en su prác­
tica se procede, ha sido repetidamente · estimado y adoptado aun
en

medios hostiles a la Iglesia para fines opuestos a los de ella. Y
el más alto magisterio católico, por su parte, ios ha propuesto mo­
dernamente con incansable insistencia: como medio, no sólo de la
reforma y ordenación interior del hombre, sino de auténtica rege-
(*) Salamanca, lmpr. Calatrava, 1980; en venta en LDrerla Loyola,
San Sebastián y EGDA, Núñe2 de Balboa, 115, Madrid; 334 págs.
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INFORMACION BIBUOGRAFICA
.tieradón social; así lo reconoce Pío XI en documento por Su esen·
cia

tan social como
la encíclica "Quadtagesimo anno".
A
la llave maestra que son los · Ejercicio., en orden a la trans­
formación de la sociedad:, une en esta obra el P. Marturet otro
factor decisivo, como es en unos Ejercicios la destreza del Di­
rector, Todo un acontecimiento constituía en su época la noticia
de que "va a predicar Avila", amigo personal de San Ignacio, con
una mentalidad
espiritual un
tanto afín a
la del fundador de la
Compafíia, y

una estrecha
vínculación .afectiva a ésta desde

su
na­
cimiento. La gente Montilla
se despoblaba el
lugar, y en Córdoba se subían a. los teja­
dos para oítle.
Y son
idea.s. entresacadas

literalmente
de estos sermones, de sus
tratados y otros escritos, como su copioso epistolario, las que in­
tegran totalmente la obra, clasificadas según el orden y disposición
propia de

los Ejercicios ignacianos.
Así lo acredita el largo índice
final, de poco menos de mil citas, que remite con precisión al.
lugar que ocupa cada uno de los textos eu uno u otro de los seis
romos de

las Obras de Juan de
Avila editadas
en
la Biblioteca de
Autores Cristianos. Obra, pues, dedicada a
la recta formación del cristiano, tiene por
fuerza que
"Señalar aquí y allá exigencias varias impuestas por la
mentalidad católica en la vida social Malparadas quedan así fre­
cuentemente en estas páginas la ambición y la soberbia, la ociosi­
dad
y el exagerado sentido del honor. Seriamente rigurosas -no
fácilmente rigoristas en . esta materia-----!, son las mil reconvenciones
dirigidas a los más
alros puestos

de la
Iglesia, sacerdotes y religio­
sas, de
cuya misión tan altamente sentía el que rehusó el obispado
de Segovia y el arzobispado de
Granada ofrecidos
por Felipe 11,
así como
el cardeualaro a que pens6 elevarle Paulo 111.
"Cosa más freruente ha sido en el mundo --dice Avila-, así
entre gentiles como entre · cristianos, que los lugares altos hacen
muchas veces a los buenos malos; ninguna o pocas, de los malos
buenos. Gentiles ha habido, como Rómulo
y Diockciano qne sien­
do infieles desecharon el reinado.
Rórilulo lo desechó cuanto

pudo
siendo convidado

que reinase sobre Roma. Y Diocleciano, siendo
emperador de ella, dejó el imperio y eligió vida baja de hombre
particular."
"Plarón afirma que nunca la República será bien regida hasta
que el qtte la rige se junte con Dios, y de aquel conocimiento viva
su alma y traiga lumbre para regir a los hombres por las leyes que
conoció en Aquél, que es Verdad
y Bondad, no por ajena parti­
cipación."
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1NFORMACION · BiBUOGRAFICA
''"Ta.mbién 'nota.ron los filósofos que no se debe encomendar el
regimiento a
mancebos, porque

se requiere prudencia,
y ésta pide
experiencia y tiempo, que falta a la mocedad. Confirmase con la
Escritura; A Moisés le. fue dicho' que eliglese para jueces, "viejos"
(Num.

11,16).
Y el juez que
Daniel vio
era tan antiguo,

que tenla
la cal=a blanca" (Dan. 7 !)) .
"La ira ciega y no deja ver la verdad. Dice Platón que: "el que
rige no beba vino". Sócrates dijo a un criado suyo:
"Castigárate
si no fueta

porqué estoy enojado"."
"A Dios sólo es reservado rener propia voluntad, la cwd a nadie
está. sujeta y ha de ser la regla de las demá.s. Luego cualquiera que
usa de
,propia voluntad hurta a
Dios su corona, pues a El sólo se
debe y en cuanto
es en

sí, quiere ser semejante a Dios y le quita
su dignidad y
exceltj:J.cia." ·
AGUSTÍN .ARREDONOO, S. J.
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