Índice de contenidos
Número 199-200
Serie XX
- Textos Pontificios
-
Estudios
-
¿Utopía o doctrina social de la Iglesia?
-
La encíclica Laborem exercens en la tradición de la doctrina social católica
-
El sentido más profundo de la vida
-
Nota sobre la teología atea de Heidegger
-
El epistolario de Capograssi
-
San Roberto de Molesmes y la fundación del monasterio de Citeaux
-
Derechos naturales, «derechos humanos». Panorama crítico
-
Las tres claves de la economía
-
La autocrítica socialista: ¿demolición o revoque?
-
Hsüntzu: una teoría sobre la naturaleza humana
-
-
Actas
-
El principio de subsidiariedad en relación con el principio de totalidad (La pauta del bien común)
-
La tolerancia como subsidio
-
El principio de subsidiariedad aplicado a la asistencia sanitaria estatal
-
Los colegios profesionales y el principio de subsidiariedad
-
Crónica de la XX Reunión de Amigos de la Ciudad Católica
-
La tradición católica [Homilía en la XX Reunión de Amigos de la Ciudad Católica]
-
Acción de gracias [Plática en la XX Reunión de Amigos de la Ciudad Católica]
-
- Información bibliográfica
Autores
1981
Acción de gracias [Plática en la XX Reunión de Amigos de la Ciudad Católica]
ACCION DE GRACIAS ·
Ofrecida
por el.. P. Victorino Rodrigu;,,z en el troto. Utúrgüx,
final de la XX Reunwn de ·amigos de /,a Ciudad Calólica,, el
12 de octubre de 1981.
Señor, ""S re,mimo-.r.fin,t/mente "'1/e ftl pretenda -aristira ¡,ara
darte
gracíat e implorar nttevas bendiciones"' · .
.
Primero, por habernos a11iin,,do a wmirrrds por vigésima ve.
pariA pen,ar e,r Ti, en nosotros y e11 nuestra España cató/ka, y para
buscar salida a mqtros ¡,roblem,n desdé
Ti y hacía Ti, en ,¡uien
centramos nuestro'! amores y esperiinias.
Segttndo,. ¡,or haber hecho crecer, enrmzar y fructificar 1111enras
Re11nione.t anutdes. Han -«crecido» mtichO · resfreéJ10 de 'la primerd
tenida en El Paular, Ha11 «enraizado» maravillos"'1lente: se ha iam
plida 1a
mejor pdtie de la ¡,a,áboltJ del sembrador: «OfrtJ parte cayó
-.robre _tierra hutmfA y dio frtlto, tmil el dento, otra el !eíf!n'ta; otra et
treima por 11110» (Mt, 13, 8). «s¡,eiro», que significa sembrar, lo
hizo con éxito. Se h.an clarificado ideas a la luz de /ti fe; de los ¡,riti
dpios del derecho naltÍrai, y " la vista de la historia; se han su
gerido sálidas a ,ma doctrina
y " ttnas rea/izadones ciilólictM pe
rennemente
vJlidáJ, a cimriencid de q11e ·tittéstra ~ea es árdua («ús'.
te historia>>), romo
la eifiera,,za cristianiJ. Sé ha podido decir, cdn
verdad, ,¡ue
en la revistá «Verbo» y en /á.f publkaci1me1 de «Speiró»
hay elementos 1ufidentes para· la deseada' restauración·· de
llti orden
rristianri.
Y han «fructificado». Récordemr,s sus óptimos frutos: sus
jornadas
de acción cultural, de convivencia amistQJ~, · de intensa viili>
r"éligiast1; el hecho' es¡,er,fr/iador y iozoso ÍJe/ acli, d/ ¡,re1enda d,
las
1n11evás generdeion:1 con f,"!ficipitcilmes itctivas eti las Reuni°"'ei;
mllfl~ras en el fimsamien,o
t gen,rostM en la dccióni Pres:ntam1s
también ,cim grdlitud i!l ¡,M>iimu enlace . matrimonial· de d&:r- jótte•
nes, tm significados entre lr,s amigo,
de la Ciudad Católica, Maria
Teresa Morán
y Federico Cmtero, como espertlTIZa de continuiddd
en familia.
T ercerr,, por habernos sentido solidarios, en el lema de este año,
«Los católicos
y la acción polftica», del luminoso magisterio de los
Papas de
la segunda mitad del siglo XIX, discerniendo entre liber
tad y libertismo, entre Política grande y política pequeña o poli#-
Fundaci\363n Speiro
cismo, entre verdad católk" transcendente. y comprometedora .en id
,acción política, y las concreciones vttriables 'Y contingentes, por m,íl
liples cdllsas, "
lo largo de
la
Historia.
B) Y te p,,dimos, Señor, nuevas grnci,,s.
Primero, P""ª tomar plena conciencia de lo q11e se hd uldo estos
días: q11e . existe 1111a doctrina política católic", myos prin,¡:ipios de
sociabilidad
natr,rd/,, de .rubsidiariedad, de participación ( por com
petencia), de complementariedad
( rin igualitarismo) y de libertad
dentro
del
orden
q11erido por Dios, se pueden reconocer fáálmente
en
el Magisterio Pontificio, qr,e la Política (con mayúscula) es un
deber f1111damentdl de id 1!Ída cristiana.
Seg11ndo, para saber y hacer q11e la democracia, en su sentido
muderno, no es ningún dogma poliJico a sdlvar sobre tudo ¡ ,¡ue la
confesi(l11alidad del Estado, mas que una opresión sobre las con
ciencias, es 1111 reconocimiento
de las limitaciones del Estttdo frente
a Dios¡ que el liberdli.mw es, p"1'adógicamente, 1111 abiolutismo.
Tercero, pard saber
también y hdcer saber que la solución cató
lica
del problema politicr> supone 110 sólo ciencia polltica y buena
formación
de
la
prudencia política, sino también virtud política,
especidlmente justicia legdl,
en
la
11ol1111tttd de los gobernantes y le
gisladores. Sin e/Id no es posible fina 1!Ída polltica t111téntkamenle
cristiana. ·
Cuarto, para que la fimbólka columna de la Virgen del Pilar,
en cuya fiesta cerramos estas jornadas, anime
y garantice la firmeza
de nuestra fe y la seguridad de nuestra esperan"" cristiana. Que
podamoi seguir cantando, agradecidos, como venimos haciéndolo· des
de
el
siglo XII:
Spes nostra, salve.
VICT0RINO RoDIÚGUEZ, 0. P.
1327
Fundaci\363n Speiro
Ofrecida
por el.. P. Victorino Rodrigu;,,z en el troto. Utúrgüx,
final de la XX Reunwn de ·amigos de /,a Ciudad Calólica,, el
12 de octubre de 1981.
Señor, ""S re,mimo-.r.fin,t/mente "'1/e ftl pretenda -aristira ¡,ara
darte
gracíat e implorar nttevas bendiciones"' · .
.
Primero, por habernos a11iin,,do a wmirrrds por vigésima ve.
pariA pen,ar e,r Ti, en nosotros y e11 nuestra España cató/ka, y para
buscar salida a mqtros ¡,roblem,n desdé
Ti y hacía Ti, en ,¡uien
centramos nuestro'! amores y esperiinias.
Segttndo,. ¡,or haber hecho crecer, enrmzar y fructificar 1111enras
Re11nione.t anutdes. Han -«crecido» mtichO · resfreéJ10 de 'la primerd
tenida en El Paular, Ha11 «enraizado» maravillos"'1lente: se ha iam
plida 1a
mejor pdtie de la ¡,a,áboltJ del sembrador: «OfrtJ parte cayó
-.robre _tierra hutmfA y dio frtlto, tmil el dento, otra el !eíf!n'ta; otra et
treima por 11110» (Mt, 13, 8). «s¡,eiro», que significa sembrar, lo
hizo con éxito. Se h.an clarificado ideas a la luz de /ti fe; de los ¡,riti
dpios del derecho naltÍrai, y " la vista de la historia; se han su
gerido sálidas a ,ma doctrina
y " ttnas rea/izadones ciilólictM pe
rennemente
vJlidáJ, a cimriencid de q11e ·tittéstra ~ea es árdua («ús'.
te historia>>), romo
la eifiera,,za cristianiJ. Sé ha podido decir, cdn
verdad, ,¡ue
en la revistá «Verbo» y en /á.f publkaci1me1 de «Speiró»
hay elementos 1ufidentes para· la deseada' restauración·· de
llti orden
rristianri.
Y han «fructificado». Récordemr,s sus óptimos frutos: sus
jornadas
de acción cultural, de convivencia amistQJ~, · de intensa viili>
r"éligiast1; el hecho' es¡,er,fr/iador y iozoso ÍJe/ acli, d/ ¡,re1enda d,
las
1n11evás generdeion:1 con f,"!ficipitcilmes itctivas eti las Reuni°"'ei;
mllfl~ras en el fimsamien,o
t gen,rostM en la dccióni Pres:ntam1s
también ,cim grdlitud i!l ¡,M>iimu enlace . matrimonial· de d&:r- jótte•
nes, tm significados entre lr,s amigo,
de la Ciudad Católica, Maria
Teresa Morán
y Federico Cmtero, como espertlTIZa de continuiddd
en familia.
T ercerr,, por habernos sentido solidarios, en el lema de este año,
«Los católicos
y la acción polftica», del luminoso magisterio de los
Papas de
la segunda mitad del siglo XIX, discerniendo entre liber
tad y libertismo, entre Política grande y política pequeña o poli#-
Fundaci\363n Speiro
cismo, entre verdad católk" transcendente. y comprometedora .en id
,acción política, y las concreciones vttriables 'Y contingentes, por m,íl
liples cdllsas, "
lo largo de
la
Historia.
B) Y te p,,dimos, Señor, nuevas grnci,,s.
Primero, P""ª tomar plena conciencia de lo q11e se hd uldo estos
días: q11e . existe 1111a doctrina política católic", myos prin,¡:ipios de
sociabilidad
natr,rd/,, de .rubsidiariedad, de participación ( por com
petencia), de complementariedad
( rin igualitarismo) y de libertad
dentro
del
orden
q11erido por Dios, se pueden reconocer fáálmente
en
el Magisterio Pontificio, qr,e la Política (con mayúscula) es un
deber f1111damentdl de id 1!Ída cristiana.
Seg11ndo, para saber y hacer q11e la democracia, en su sentido
muderno, no es ningún dogma poliJico a sdlvar sobre tudo ¡ ,¡ue la
confesi(l11alidad del Estado, mas que una opresión sobre las con
ciencias, es 1111 reconocimiento
de las limitaciones del Estttdo frente
a Dios¡ que el liberdli.mw es, p"1'adógicamente, 1111 abiolutismo.
Tercero, pard saber
también y hdcer saber que la solución cató
lica
del problema politicr> supone 110 sólo ciencia polltica y buena
formación
de
la
prudencia política, sino también virtud política,
especidlmente justicia legdl,
en
la
11ol1111tttd de los gobernantes y le
gisladores. Sin e/Id no es posible fina 1!Ída polltica t111téntkamenle
cristiana. ·
Cuarto, para que la fimbólka columna de la Virgen del Pilar,
en cuya fiesta cerramos estas jornadas, anime
y garantice la firmeza
de nuestra fe y la seguridad de nuestra esperan"" cristiana. Que
podamoi seguir cantando, agradecidos, como venimos haciéndolo· des
de
el
siglo XII:
Spes nostra, salve.
VICT0RINO RoDIÚGUEZ, 0. P.
1327
Fundaci\363n Speiro