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Número 199-200

Serie XX

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Juan Sáiz Barbera: Europa y España: Comunismo o Catolicismo

INFORMACION BIBUOGRAFICA
tante lo cual, hay que recon= la mayor profundidad de la vi­
sión de Mella.
* * "*
Sumergirse en el mundo del tradicionalismo político español y
bucear en la obra de Mella tiene un interés indudable en nuestros
días.
Tras hacerlo,
se comprende
la tragedia de este tiempo nues­
tro, tragedia que como el dios Jano tiene dos caras: apostasía y
parcialidad. Laicismo
y lo que Siacca llamó «stuppidita».
Asl,
las fuerzas pollticas que se disputan el dominio del mundo
evidencian unas perspectivas parciales, unos puntos
de vista
dialéc­
ticos. Pero contemplando las consecuencias de disgregación que se deducen del principio dialéctico de origen
hegellaoo, es

evidente
que hemos de eludir la tentación para asirnos con
firmeza a

la
ar­
monla

del orden católico, hoy herida de muerte por los
zarpazos
revolucionarios,

pero que_
existió y

que
aún hoy fragmentariaruente
subsiste.

Pues,
.¿qué son

la democracia, el regionalismo y el
corpo,
rativismo sino aspectos

hoy aislados de una concepción social
com,
pleta

que fue realmente vivida en la Cristiandad medieval?
Hablar de
tradicionalismo es aludir_

a
la necesidad de promo­
ver una adecuada
«praxis de

la armonía»
,-como nos ha animado
Juan
Vallet

de_ Goytisolo-, una _profunda tarea de restauración que,
aislándose cuidadosamente de todo germen revolucionario, recons­
truya
la sociedad desde sus cimientos naturales, restañando fas he­
ridas
que
causó el
puñal del odio
y del rencor.
Esto es

el tradicionalismo. Como Salvador Minguijón
--¡ Garu­
bra
se

complace en repetir sus
palabras--ha

acertado en concluir:
«La estabilidad

de las conciencias crea el arraigo, que engendra
dulces sentimientos y
sanas costumbres. Estas cristalizan en

saluda­
bles instituciones, las cuales, a la
vez, conservan y afianzan las bne­
nas costumbres. Esta. es la esencia doctrinal del
tradicionalismo~.
Miguel AYUSO.
Juan Sáiz Barberá: EUROPA Y ESP~A: CoMUNISMO
o CATOLICISMO (*)
El doctor Sáiz Barberá, hombre de vastas .lecturas y amplísima
producción literaria acaba de
publiqir,un libro
asombroso:
Europa
y Espttiía. Con -un subtítulo que dice Comtmismo .. o Catolicismo.
(*) Asociación Española de Lulianos; Madrid, 1981.
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INFORMACION BlBiJOGRAFIC:,!
, Recientemente se ha publicado una amplia nota bibliográfica
sobre

la
obra de

Sáiz Barberá y a ella remito al lector que quiera
tener una visión de conjunto
dé' los textos

de este investigador,
centrada
toda ella sobre

el
pensaruiento filosófico español y desde
una visi_ón
profundamente tradicional y, por tanto, de un catolicis-
mo

militante.
· ·
No

busca alivios el autor,
que ya

en su primera obra,
Ortega y
Gasset, dnle la crítica, -se enfrentó,. en 1950, a quien, 'entonces otor·
gaba
credenciales de intelectualidad, y desde entonces siguió una
línea inquebrantable con todo lo que .ello supone de silencios con­
venidos
que
ha sido la técnica secular de la izquierda intelectual
española.
Pero
si no. hemos de analizar lo& escritos de Sáiz Barberá, va·
rios ruiles de

páginas de denso .contenido, si
convieµe dejar com,­
tancia,

al menos, de los títulos
publicados. Al ya citado siguió De
Descartes e Heidegger (Madrid, 1951), Filoso/la y Mística (Ma'
drid,
1957), Raimrmáo Ltdio, genio de la filosocfút y mistita e,­
pañola (Madrid, 1_963), Filosofía del.amor (Madrid, 1961); Pen·
samiento histórico cristiano.
¿Se perderá la unid4d religiosa ,en E,.
paña? (Madrid, 1967), Péns41niento histórico cristiano. '¿JÍ'encerá el
comunismo d Occidente? (Madrid, 1968), El éspirit,¡aJ,ism'O espa,
fiol
y destino pruviáencial, de Erpaíia en la hiltori,:¡ 11ni11ersal, (Sev:I,
villa; 1977), HiJtori". de la· Psicología espt(fiola (Madrid, 1978)·
hasta llegar al que ahora nos ocupa. _·· · : · . _ ·
¿Por qué, decimos que es

un libro
asombroso?. El
lector
juzgará
•i
no

merece
tal califiattivo una obra

qne tiene
á Donoso Cortés.
por hilo conductor y en la que Balmés, Mené(ldez Pelayo,. Maeztu,
Bossuet,

García Morente,
Augu$to Nicolás, _ Federico. Wilhemsem,
Vázquez de Mella, Gabriel de Armas, Massis, Reyuolds; Belloc ... ,
son aparición c.onstari~e _en. dt~ textuales ·Cr"refer~ncias~. · ·.'.
Bien se comprende, pues, que sus libros no sean gratos a quie­
nes

hoy dominan
. revistas y periódicos, y ello es una razón más para
que noo · -ocupemoo en Verbo de su último libro.
Y nada mejor para expresar la tesis del libro que unas pala·
bras del auto_r en las ,Primeras página¡¡ del , mis.mo_, «C~do leas
que

Eurapa, de
· cristiana, . fue el punto_ de

partida de las grandes
gestas de la Historia
uui'.Versál y se ha convertido en el Continente
traidor
al cristianismo y hund,ido ~ e! abisl¡]O,. donde el laic(smo,
liberalismo, sqcialismo
y márxi.S1Il1,> le están esclavizando, hacién·
dole víctima de esta "sociedad 'de con,,umo", con· el escandaloso
materia!isnio
que presenta a las demás naciones del mundo, y que
tu patria, España, fue la que
has leído

en la segunda parte
de este
libro,

te pregunto:
¿Será posible

qne
qúieran homologar a España
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INFORMACION BIBLIOGR.AFICA
con la Europa que fue, en otro .tie,:npo, casi en la =yoría .de sus
nadones, co,:nó la Anlérica del

Sur,
Centro y parte del Norte, una
colonia española? ¡Ho,:nbre, llllljer, estudiante, joven, padres de
frunilia, españoles,

que
aún confiáis et¡ el genio de, España!, ¿que­
réis

que
se ho,:noJogue España, que fue la luz de "Occidente, con
las
tinieblas, la verdad de España con
el error y .el, confusionislno,
el vicio y el pecado que es Éuropa? ¿Queréis destruir a vuestra na­
ción, a esta nación que forjó
· los
grandes destinos de la
Histo­ria? (, .. ).
«Un nuevo
extranjerismo ataca el al,:na de España y quieren,
en un violento intento, clescristianizarla, y con. hipócrita y satá­
nica insinuación del
ca,:nbio de .. Jo,, tie,:npos pretenden

acabar con
la España tradicional, milenaria, que co,:nprenden veinte siglos de
espiritualisl)'.10 de

esta
. uación. ¿Qné

pasará? ¡Españoles, hijos de
&pafia, no temáis!, m"as fuert.es que estos enemigos internos que
p¡idece,:nos fueron _lo, psicólogos krausistas, sensualistas, hegelianos,
kantistas, eclécticos, escu~a escocesa, materiali~tas , positivista;S, teó.;
sofos y espiritistas que lucharon durante varios siglos contra nues­
tra nación
y fueron derrotados por la in,:nensa pirámide de la psi­
cología española, .co,:no pignieos, que lucharon contra el gigante del
espiritualisl)'.10 español,

de este pueblo
~rtodoxo, católico
y con
ruJ.
tura de fines, trascendentes, in,:nori;ales .y con las ansias de eternidad. que ,:nuerden y áco,:npañan al a1IIll! española» .
. Este

texto refleja, a
,:ni entender,
perfectamente la tesis del
libro que
es evident=ente militante y esperanzada. La mística, no
hay que olvidar que el autor es
un ena=rado de Raimundo Lulio
al que dedicó.
profundoo estudioo, es importantlsi,:no ingrediente

del
libro que, siendo
cierta,:nente de

tesis, lo es
ta,:nbién de
combate,
al que Sáiz Barberá se ._arroja con espada iluminada, Los enemigos de la

espiritualidad española son sus
ene,:nigos, y

los
maestros del
pensamiento tradicional español son
sus compañeros de batalla fre0r te

a la Europa descristianizada y materialista que hoy se nos quiere
poner como
paradig,:na. ,
Y, entre ellos, entr:e esos-. _mae5tros,._ sobre todo, muy por enci­
lilll todavía de Balmes y de Meoéndez Pelayo, natural,:nente a,:na­
dos, .ad,:nirados.
y .seguidos, el genial D00000. La pri,:nera parte de
la obra de .Sáiz Barberá es. 11na relectura del ,:narqués de Valdegas mas

aplicada
,a . .nuestro h\>Y· ¡

Y qué
frescos, :resul¡an en

nuestrq,¡
dias · sus textos, cufutas sugerencias encierran y ruántas enseñanzas
nos brindan) .. -. . , e , ,
El olvidctde Donóso es uno de loo errores que España está tris­
temente pagando,
y las páginas de Sáiz Barberá harán, sin duda,
h!!~
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INPORMACION BIBUOGRAFICA
que algunos de .sus lectores quieran más de aquel genio de nues­
tro pensamiento y · acudan en busca de doctrina
firme a
las obras
del extremeño recientemente reeditadas por la BAC.
Con tan segura guía se adentra
· el

autor en las quiebras de la
Europa cristiana: Renacimiento, Protestantismo,. Revolución france-·
sa, Socialismo y Comunismo para llegar a la Europa de hoy, que
se

pretende modelo para nuestra España. Y el enfrentamiento es
la
misma alternaiva del subtítulo del libro: Comunismo u Catolici!mu.
No cabe en esta nota bibliográfica pormenorizar las tesis del
autor que. explica en
más de seiscientas páginas. No pocas de las
mismas son uoas
breves y emocionadas pinceladas
de
diversos epi­
sodios

de
la historia de España desde la Reconquista a nuestros
días, Contribuyen
eficazmente a contraponer una nación

de santos
y héroes a la Europa materialista. del vicio y el error. El tempera­
mento místico del autor se desenvuelve en este terreno a
enteca sa­
tisfacción.

Los mártires de Córdoba .
y el Cid, los Reyes Católicos,
el Emperador y Felipe II, Santa Teresa y San Juan de la Cruz ...
son evocados en
brillantes imágenes

y son
también, ¡cómo no!, sol­
dados del combate católico de
la historia y por la historia.
Hay

que saludar, pues, con alegría esta nueva obra del doctor
Sáiz Barberá

que se alinea, ciertamente, en
la mejor tradición es­
p'!iíola que

él tan bien conoce
y de la que se quiere heredero y
continuador. Estamos seguros que su lectura contribuirá a animar ese
espíritu
hoy tan decaído
y que fue el que antaño nos hizo gran­
des.
Nuestro
amigo José María Nin de Cardona, que se ha ocu­
pado recientemente en varias ocasiones de
los libros
de
Sáiz Bar'
berá,

entiende que el valor fuodarnental de este libro,
sin desdeñar
otros, es el que tiene
la «posibilidad de ilusionarnos». Nin de Car­
dona piensa que
«acaso sea
esto lo que hoy
más que nuoca necesi­
tamos». Creo que sobra el
aca.ru. Porque hoy, más que nuoca, po­
damos

repetir con Rubén:
«CMi no· hay il11siones par,. n11estra.r cabeztlS,
y somos los mendigos de n11eslrtl! pobres a/m(IJ')}.
Por eso, uo libro, anclado sólidamente en el ayer, pero pensado
sobre tOdo en el mañana, merece mucho más eco · qu~ el silencio
rencoroso de los intelectuales de la anti-España y de la anti-religió~.
Francisco.

José
FERNÁNDEZ DE LA ÜGO>ÍA,
Fundaci\363n Speiro