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Número 201-202

Serie XXI

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Un nuevo régimen se instala en Francia

UN NUEVO REGIM,EN SE INSTALA EN FRANCIA
POR.
Loms FERRIER
El cambio producido en Francia por

el triun­
fo
so-cidlista en las últimas elecciones ha de ser
obieto
de meditación aqui, en España. Por eJ/o
hemos "eldo r;onveniente traducir y publicar el
articulo que sigue, aparer:ido en el. Boletín de
Información, nNm. )2 de nuestros amigos del
C. B. E. r:ot'respondiente a ;11nio-j11lio de 1981.
Ftancia ha cambiado de régimen.
La población se ha dado, «democráticamente», nuevos dueños.
Nos guste o no, se ha creado una nueva situación, cuyas conse-
cuencias para nuestra acción debemos apreciar.
l. Un desenlance lógico.
¿Ha habido un rechazo masivo del antiguo equipo o adhesión
masiva a una nueva vía?
Los hombres de los partidos discuten, porque los partidos co­
locan una pantalla deformadora entre sus militantes
y la realidad.
Y
la realidad es el aumento consideral,le de esta aspiración en
t.. población: Recibir tudo de lo alto y no deber nada a persona
ttlguna.
Recibir de la «sociedad» lo más posible: el nivel. de vida, la
garantía de empleo, la igualdad de oportunidades, las 3 5 horas, el
retiro, el aire
puro y el perro de guardia en las vacaciones.
Pero no deber nada a nadie: ni a los
pad"es, ni al patrono, ni
al vecino, ni a. lo hijos, ni a Dios, ni a uno mismo.
171
Fundaci\363n Speiro

WUIS PERRJER
Esta mentalidad infantil se advierte bastante bien en una cierta
demogogia

de «buen chico» ante promesas
fáciles.
E.ste
es, precisamente, el

estado de espíritu que nuestros
gober­
nantes

han cultivado desde haoe
siete años
y bastante más.
Bajo el signo del «liberalismo avanzado»
y de la «permisividad»,
las generaciones se han instaiado en esta artitud ptWtJmen'le hedonis­
tlca que no espe,-a J,e 1,. vida má, que goces individuales crecientes.
Lo cultivado por

el antigno régimen lo
recoge un nuevo régimen.
E., la lógica de las cosas.
2. Una inquietud legítima.
No obstante el voto registrado, Francia se calla y el país eotra
en el silencio.
Muchos comienzan a medir la distancia que existe entre las
proposiciones de los ideólogos y los medios que pretenden poner
en marcha, y, acaso más, entre su programa y los deseos del país.
a) Difparidad entre objetiv(Js medios.
Es una
constante entre
los ideólogos -de todos los matices­
poner en práctica medios
directamente opuestos a los

objetivos que
anuncian.
Proponen más libertad, más iniciatiVllS, más responsabilidades;
pero los medios empleados hacen conllevar amenazas para los
res­
ponsables
a

todos los
niveles, para la

libertad escolar, las libertades
económicas, la
libertad del

trabajo ... Es preciso
estar muy
cerca de
las
realidades para discernir las medidas

concretas capaces de
fa.
vorecer

la iniciativa y la responsabilidad; pero, es sabido que
jamás
se

logrará por
vía del

control
y de las intervenciones globales. ·
b) Disparidad entre las necesidades del paí, y los pr"gramas de
lo< ideólagr,s.
La consciencia de esta disparidad es todavía confusa al conocerse
mal estos programas, pero
la población se sieote mal expresada por
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Fundaci\363n Speiro

. UN NUEVO RJJGIMEN SE INSTALA EN FRANCIA
los equipos que ha elegido y que no destacan por servicio alguno
hecho al pais ... Las primeras medidas sugieren dudas: hay falacias
en el aire.
3. Errores que no deben cometerse.
a) Nada de fa/Jo optimismo.
< antes de ocho meses, el nuevo equipo habrá caldo en el fracaso ... ».
Excusa demasiado fácil para no hacer nada y acantonarse en la
expectativa.
En cuanto a quienes se limitan a preporar un desquite de los
partidos derrotados
¡ están retrasados en siglo y medio largo!
Se olvida que los primeros meses son justamente el plazo esti­
mado necesario para crear medidas destinadas a asegurar
una «si­
tuación irreversible».
Por eso, aquella actitud es demasiado «desmovilizadora» para
ser de buena ley.
b) Nada de cafdstrofismo ec.on6mico.
Seria demasiado fácil desarrollar el tema de las consecuencias
económicas de la nueva situación: inflación acelerada, descenso de
balances, aumeoto del paro, pérdida de mercados emanjeros.
Creemos que sería · poco útil extendernos sobre esta cuestión :
- Porque el tema ha sido suficientemente desarrollado durante
la campaña electora:!, sin resultados probatorios.
- Porque es una excusa demasiado fácil para no hacer lo que
se puede. - Porque aquellos que la desarrollan serán
fácilmente tachados
de

sospechosos de defender
«intereses de
clase».
-Porque en materias económicas, las siruaciones globales rara
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Fundaci\363n Speiro

LOUIS FBRRJBR
vez resultan como se conjeturan; también pueden encontrarse me­
didas afortunadas que retrasen los fracasos o hagan «menos mala»
la

situación.
En :fin -y sobre todo- porque no es este et envite verdadero
y, haciendo de casandras de la evolución económica, desviaríamos
las mentes de aquello que verdaderamente es puesto en cuestión y
sobre lo que podemos actuar.
Naturalmente, es preciso evitar las predicciones globales sobre
la economía del país, y, por el contrario, es bueno informar con
precisión sobre la economJa de nuestra empresa. Todo acontecimien­
to debido a Ia evolución poHtica y que tendría consecuencias direc­
tas sobre nuestra gestión -incidencia de un incremento, de cargas,
pérdida de un mercado, alza de un aprovisionamiento-- puede ser
explicado
y comenta.do en S'llS incidencias directas a condición de
no descorazonar o asustar al persona:l: un jefe debe ser reconfortan~
te

en todas las circunstancias.
4. Conocer el verdadero envite.
El envite no es econonuco.
La desgracia del país fue ser gobernada por hombres que eran
únicamente economistas y se limitaron a tratar a Francia como u.na
empresa que dirigir, abandonado fos otros dominios a los ideólogos.
Pero
el programa

del nuevo régimen no es
económico.
Lo

que está en juego
«es ,,. recomposición (1) democrática de
toda la sod,ddd a través de la familia, la escuela, el Mller; la ofici­
na, el barrio, la regi6n y, bien entendido; del Estado; que da la
respuesta a

la crisis gemela de la
1111/oridád y la responsabilidad».
(«Proyecto soci•lista para la Francia de los años 80», pág. 132).
Más
exactamente, se
trata de abolir los
sistemas de
autoridad
y
de responsabilidad personales que existen en todos los niveles de
las sociedades concretas, para substituirlos por otros sistemas de
autoridad y de responsabilidad cola::tivas.
(1) Nótese que en su significado verbal la recomposición presupone
una prevía descomposición.
174
Fundaci\363n Speiro

UN NUEVO REGIMEN SE INSTALA EN FRANCIA
«El maestro de escuela, el patrono, el padre, el marido, el jefe
de empresa grande o pequeña, he ahí, de ahora en adelante,
el éne­
migo.

Todo poder
es ya

sentido como una manipulación ... El
que
dispone de la mínima parcela de autoridad está, por este mismo
hecho, sometido a oposición, si no ya desacreditado.
»A los ojos del Partido socialista, la existencia de esta crisis es
positiva.
La puesta en
causa,
incluso el
emborronomiento de
la
autoridad da testimonio de la profundidad de la exigencia demo­
crática.
A ,condir:rón de ;, he/Sta el fin: el advenimiento de una de­
mocracia nueva.
»La empresa del socialismo autogestionario consiste en fundar
,obre nueva, ba,es la re;pons<1bilidad de los hombres, de los pro­
d11ctores,
de

los
ci11dadanos». ( «Proyecto socialista para la Francia
de los
años 80»,

págs. 123 y 124).
Esto
es lo

que se pone en juego:
Es el poder en la familia, en el taller, en la escuela, en el mu­
nicipio.
Todo el problema del Partido socialista es un desarrollo ideo­
lógico de este tema.
En esto se funda el proyecto de las casas de la infancia para la
socialización de los niños, el «gran servicio público unificado y
laico de 1a educación», 1a «descentralización regional», los recursos
de los jóvenes contra las decisiones paternas, el control de los tra­
bajadores sobre todo «lo que condicione la
vida concreta de

la co­
lectividad en
el trabajo». Y se puntualiza, citando a Lenin, que
control e, sinónimo de · poder.
Como
se ve, el nuevo
régimen no
es
cambio del
poder en
el
Estado. Es el sueño ideológico de una abolición de todos los pode­
res, cualesquiera que sean y, con ellos, de cuanto comparten: legi­
timidad, moralidad, responsabilidad, cultura, civilización ...
«A

través de
la autoridad inmediatamente superior está toda
una concepción
de la vida que es rechazada con sus finalidades pre­
determinadas, su

reparto de
papeles, etc ... ». ( «Programa socialista
para los años 80», pág. 124).
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Fundaci\363n Speiro

LOUIS FERRJER.
5. ¿Que hacer?
a) Ante tudo, adquirir contienda de lo que está en juegfJ.
Es necesario esllldiar y dar a conocer este programa, comprender
y explicar los alcances prácticos.
Confrontar este

plan ideológico con
la tido, las aspiraciones de los hombres
que no han querido
eso. ¿Qué
padre, qué contramaestre, qué hombre, qué mujer que asume una
parcela del poder real en su casa, sobre sus hijos, sus útiles y su
equipo querr!a

verse despojado
de ella
a cambio de participar en
algunos «consejos», controlando
cualquier otra

cosa diferente de la
que le es propia, o querría que intervinieran incompetentes en las
cuestiones que le atañen?
b) Valorar con realismo la situaci6n.
Los ideólogos se han instalado en el Estado. Pero ellos mismos
reconocen que no pueden llegar .a su objetivo sin el concurso de
dos movimientos convergentes que denominan < arriba y la revolución desde abajo (Frontieres -Cahiers du CERES---
15 de marzo de 1974).
«Desde arriba», es decir, por el acceso a los puestos de mando
del Estado.
«Desde abajo», es decir, con el movimiento reivindicativo de
mil pequeñas «c<>lectivos sociales», que constituyen la población:
«una especie

de mayo 68
reconstituido y

prolongado».
Pero esta convergencia no se ha realizado.
«En lo alto», el poder de los ideólogos se siente muy débil.
Tan débil que
se juzga incapaz

de resistir la eventual oposición
de un partido tachado, no obstante, de fracasado.
Ha creído conveniente conciliar este partido, integrar ministros
comunistas, para neutralizar una oposición de la que no podia hacer­
se dueño.
Es decir, también el poco peso que ese poder admite tiené sobré
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Fundaci\363n Speiro

UN NUEVO REGIMEN SE INSTALA EN FRANCIA
una población que no está dispuesta a suscitar un nuevo mayo 68.
Y, por consiguient>e, la revolución «desde abajo» no es un hecho
logrado.
Quda,

no obstante, el hecho de que la población, alimentada
por0una0 mentalidad hedonista y decepcionada, puede ser fácilmente
manipulada.
Subsiste el

riesgo de que
se convierta en agente.,y. víc,-
tima

de los
ideólogos. ·
c) Y, po~ Ím,io, pa,a c;,j~ uno, el deber es claro,
Es más urgente que nunca revigoriza, l~s poderes responsa.ble11
como defensa del pm,b/o conlr" las manipu/,.ci()fleJ,
La acción que desarrollamos desde hace 10 años entre los res­
ponsables
es

más indispensable que nunca.
Más que ayer, la realidad del poder
jerárquico debe

ser
soste·
nida

y debe afirmarse
para resolver los problemas concretos, pre·
venir·
los ·conflictos,

promover
los progresos posibles. ¿Qué valdría,
incluso, el -veto :de un comité deliberante ante las iniciativas concer~
,tadas de jefes fiables?, o ¿ante decisiones preparadas con la je·
rarquía
y
teniendo el acuerdo de
todos?
Los ideólogos anundan más imci"'111as, más NsponsabiJidades,
má, libertades.
Esto han hecho nuestras empresas, Hemos hecho la prueba de
qne este
resu1tado se ha realizado '/ que está revalorizando el papel
de cada responsable que participa en
él.
Es necesario intensificar esta acción. Al . < labra»,

hay que responder
con el
testimonio de los hechos.
Debe insistirse, principalmente,

en la
compet>encia, comparando
la

de
los ideólogos '/ la de

los responsables. Los ideólogos no sólo
son irrespons~les sino también incompetentes, comparándolos con
los · hombres situados en lo real.
d) Mostrarse más presentes y reconfortantes que mmca.
El silencio o la ausencia de los jefes es el pánico de las tropas.
Los cuadros de mando y maestros deben ser sostenidos.
177
Fundaci\363n Speiro

LOUIS PERRJER.
Evitad las reuniones ---en el clima actual hay muchos que
tienen
miedo
a. hablar-,.

pero multiplicad
los contactos
personales,
para hablar en el terreno de las realidades,
y no de los partidos de
los ideólogos. Mostrad que
esta1s dispuestos a defender las libertades reales
en todos los terren.os.
e) Y no solamente proffl!'dizar el esfuerzo ret:dizado en n11estra.I
empresas, sino exlenderlo mM allá:
Los poderes de los hombres de lo real son solidarios unos de
otros; No solamente el

fracaso del poder en una empresa puede
arrastrar en ,la ruina a las empresas vecinás, sino que los poderes
de las familias, de las escuelas, de los municipios, de las magistra­
turas son igualmen,e interdependientes.
Es necesario despertar, por todas partes, poderes responsables
para hacerles conocer fo que está en juego, sostenerse y anudar
vinculaciones.
Comunicad este documento a los «jefes naturales»· de vuestro
entorno: demaoiados ·de . ellos ignoran que les corresporule actuar
en su propio terreno. No desprenderse del poder, sino, por el con­
trario, ejercerlo mejor, probando su fiabilidad. ·Tomad contacto con
el padre, el patrono, el concejal, .el dipu­
tado...
todos están implicados.
Proponed-a aquellos que manifiestan su interés en participar en
pequeñas -reuniones de estudio y coordinaci:ón.
Apelad, eveutuolmente, a un animador del CEE permanente o
benévolo. Estamos ahí para ayudaros.
Es la hora
de la iniciativa de los responsables.
Al proyecto ideológico de
la «revolución des¡le abajo», mpon­
demos con la realización de una renovaci6n desde 'abajo; por todas
las células jerarquizadas dd país.
Un

voto jamás es un abandono del poder.
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Fundaci\363n Speiro