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Número 201-202

Serie XXI

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La idea del hombre, clave –según Elías de Tejada– para encontrar criterios con que valorar los datos históricos

LA IDEA DEL HOMBRE, CLAVE
-SEGUN ELlAS
DE

TEJADA- PARA ENCONTRAR
CRITERIOS CON

QUE VALORAR LOS DATOS
HlJSTORICOS
Al cumplirse, el 18 de febrero, el cuarto aniversario del falleci­
miento de nuestro amigo
y maestro, el profesor FRANCISCO EI.íAs
DE TEJADA Y SPÍNOLA ( e. p. d.), no puede faltar en Verbo un
recuerdo suyo, que será enseñanza esclarecedora. para nosotros-.
Hoy, el pensamiento antropológico de S. S. Juan Pablo II, in­
comprendido por
muchos tirios y troyanos, sitúa al hombre coru::reto
y completo en el centro de esta tierra creada, como él, por Dios.
Es decir, en un antropocentrismo relativo, en cuanto es, a su vez,
radicalmente teocón.trico. Los breves párrafos que transcribimos del
capítulo
De re criteriologka, primero de su libro, LAs EsPAÑAS.
FORMACIÓN

HISTÓRICA
Y TRADICIONES REGIONALES, Madrid, Edito­
rial «Ambos Mundos», páginas 35
y 36, y el cuadro que reprodu­
cimos de
su página 3 7, nos ayudarán a comprender la catolicidad
profunda de
este planteamiento.
Comenta
ELÍAs DE TEJADA, su

calificación,
por el profesor LEGAZ
LACAMBRA,
como

existencialista en el ámbito de
la filosofía jurí­
dica, y reconoce que su «problemática de la angustia radical del
hombre»
le sirvió «de arranq11e p11ra prop11gnt1r 1111a twción del De­
,recho, dedudda de Ms metas /e,yrena y ultraterrena que en ésa án­
gustia im:;'den», y, añade, que «tambtén pudiera decir lo mismo en
·mi perspectiva
de la filosofía de la historiá, porque P"'ª mí el eje
de las cienci-a.r históricas reside en la cristianísima angustid del ser
raciorral, a qttien
Dios

obligó
a ser libre con d.-cisión que significa
el. personal destino.
»De semejante condición de ser libre 'Y centro del cosmos resulta
que

la idea del hombre
es} a mi entender,
la clave para encontrar
los criterios con que valorar los datos históricos. Y como /,is defi-
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nidones axiológica.r del hombre son, en dejinittva, tres, " tres líneas
capitales es dable reducir los N'iterios ba¡o cuyo signa se deben c,,_
talogd!'
los diversos sistemas y sucesos de /,, historia: la idea del
hombre
bueno, la idea del hombre malo y la idea del hombre falle­
.ciente».
Y en el cuadro adjunto -que reproducimos en la página
siguiente---, explica:
«a modo de e¡emplos cito varias posturas
fitosóficas adecuadamente encadenadas, á fin de mo,trar en la bre­
vísima sameridad de una página, cómo por debajo de las elucu­
braciones mJs aparentemente dispares corre soterrada él agua qué
dd vida a lds espliendorosas arboledtM
de /rJs prados

del saber ...
» .
... <
con
llaneza a algnnM conocidisimi,s maneras fi­
losóficas de

Occidente,
mas que es

posible
aplicar a cualquiera de
/i,s filosofíjenM .a este

mundo
cultural».
Y concluye: «Y o po,1111!0, en consecuencia, advenir a los criterios
con que medir los hechos históricos deduciérldolo, de los previo,
planteamientos antropológicos
y enlazando con ellos sus correspon­
dientes repercus~ones en }a gnoseologia, en la ética, én la política y
en el derecho. Pero · siempre partiendo dél hombre para medir las
cosas
que hace
el hombre; deduciendo lo, juicios sobre la historia
con visianes sacadas de la antropologím>.
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ANTROPOLOGIA GNOSEOLOGIA ETICA POLITICA DERECHO
Hombre naturalmente
bue-
Verdad

es lo que el hom-
Es
bueno lo que el hom-
Toda
libertad
es buena (
li-
Voluntarismo de
la
mayo-
no (optimismo).
bre
conoce
(radonalis-
bre
quiere
(formalismo
beralismo,
y
al
final
16-
ría
(democracia)
.
mo kantiano).
kantiano).
gico,
anarquismo).
Hombre naturalmente
ma~
Es
mentira lo que hombre
Es
malo lo que
el
hombre
Cualquier libertad es mala;
VolW1tarismo
de

uno solo
lo (pesimismo).
conoce
( antir:racionaHs-
quiere ( formalismo a lo toda coacción es buena
o de unos
pocos
(tira.-
mo,
Tradicionalismo
fi-
Schopenhauer
y
pesimis-
(totalitarismo).
nía, cesarismo,
oligocra-
losó.6.Co.
Donoso:
«la ra-
mo a lo
Hobbes).
cia, fascismo, bolchevis-
zón
ama

al abswdo»). mo).
El hombre no es natural-
Lo que el hombre conoce
Lo
que el hombre quiere Sistema que ligue autori-
Gobierno templado:
una
mente
bu,no
ni
malo;
puede ser verdad o men-
es
bueno
o
malo,
medi-
dad

con libertad. libertad concreta dentro
conoce el bien, mas no tira, sólo Dios sabe la do por un órden
obje-
de
un

orden concreto.
siempre le alcanza (hom- verdad, (Dualismo
esco-
tivo
que se
apoya
en
bre falleciente). lástico de
la
razón
fali-Dios,
e
ble).
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