Índice de contenidos
Número 201-202
Serie XXI
- Textos Pontificios
-
Estudios
-
Fidelidad cristiana e identidad nacional
-
En el cincuentenario de Acción Española
-
Cristianismo y mundo moderno según el profesor Sciacca
-
Gramsci: la revolución actualizada
-
Relaciones internacionales y superestructura mundial
-
La doctrina social de la Iglesia frente al socialismo
-
Filosofía polaca
-
Un nuevo régimen se instala en Francia
-
La descentralización socialista, ¿para qué?
-
- Actas
- Crónicas
- Ilustraciones con recortes de periódicos
- Información bibliográfica
- Notas
Autores
1982
Jesús López Medel: ¿A dónde va la educación?
INFORMACION BIBUOGRAFICA
Jesús López Medel: ¿A DONDE VA LA EDUCACION.?:
LA FAMILIA ES ESCUELA (*).
Con el título de ¿A d6nde va la educación? y el subtítulo de La
familia es esrue/a,
el profesor de filosofía del Derecho y Registra
dor de la Propiedad, Jesús
López Medel,
acaba de publicar un nue
vo libro
ron el
que se incremeota
S'll ya larga bibliografía.
La tesis central o hilo conductor de la obra está constituida por
dos
ideas fundamentales
que se muestran constantemente a
lo largo
de
sus páginas
y que se complementan recíprocamente.
La primera, que tal corno reza el subtítulo, la familia es es
cuela, es decir,
la familia
es
educadora y es la institución edumdora
por
antonomasia. Toda educación, toda institución escolar
ha de
partir de esa realidad,
y el Estado ha de reconocer el derecho na
tural de los padres respecto a la educación de
sus hijos, como ron'
dición
necesaria
para un recto
convivir de
la sociedad.
La segunda idea consiste en que la ,escuela es· una institución
con una finalidad propia: eoseñar y educar; por ello, no puede ser
manipulada ni instrumentalizada por
ideologías o intereses de
par
tidos políticos, provocándose la muerte de la escuela cuando se ve
rifica aquella instrumentalización.
Como dice el autor, «eo la familia está el conjunto de condi
ciones esenciales
para que el orden social justo exista ... , está la
obediencia, está la responsabilidad, está la autoridad, está el respeto,
está la
libertad y la educación, está la vida espontáneamente orde
nada,
sacrificada y progresiva»
(pág. 58).
E indica, que la edu
cación dependerá del
rumbo que tome la faruilli; que
la educación
se dirigirá
hada donde
se
dfrija la familia.
Así, el aulor señala que si bien existen . razones de peso para
poder hablar del
derrumbe de la familia, debidas sobre todo al sub
jef.vismo kantiano, al materialismo histórico y al existencialismo
(págs. 36 y sigs,) y de las que no estáu ausentes los mismos partidos
políticos (pág. 27),
sin embargo,
no es algo irreversible, situando
las bases de
la reconstrucción
en la familia cristiana,
de tal modo
que
la profesión de la religión católica
sea realidad (págs. 49 y si
guientes),
y en una sociedad en la que los cuerpos intermedios,
elemento esencial para la
existencia de
una
auténtica comunidad
política,
se asienten sobre las familias (págs. 27, 34
y sigs.).
Asimismo, también tiene
razón López Medel
en
las páginas
que
dedica a la
crítica del
artículo 27 de la Constitución,
señalando la
(*) Zaragoza, 2.! ed., diciembre de 1981, 239 págs,
19l
Fundaci\363n Speiro
INFORMACION BIBLIOGRAFICA
equivocidad del mismo, y en el que por efecto del consenso, co
sas
que ea sí mismas no eran negociables, porque no
soo opinables,
fueron
negociadas (págs.
130 y sigs.); sobre la LAU (págs. 140
y sigs.); sobre el bilingüismo en Cataluña (págs. 145-147) y acer
ca del divorcio como favorecedor de una legislación estatista en ma
teria de enseñanza y como generador de una patología educativa
(págs.
155-156).
Como el mismo autor indica, se trata de un libro homenaje a la
Escuela Pía aragonesa, y junto a los temas a los que hemos aludido
y que consideramos más interesantes, se ·encuentran también páginas
que constituyen un testimonio de homenaje respecto a los padres
escolapios, y otras ea las que se recogen las impresiones del autor
respecto a
hechos como el Congreso Mundial de Filosofía Tomista
o el Corpus de Daroca,
escritos al producirse los mismos.
Libro,
ea fün, en que se desarrollan unas ideas que fa modernidad
rechaza y de las que tan necesitada se eocueritra la sociedad actual
para evitar la hecatombe hacia la cual nos estamos precipitando,
sobre todo
y principalmeote por haber rechazado y abandonado la
religión
católica.
EsTANISLAO CANTERO
Juan Carlos Garcia de Polavieja: ¿LA TELEVISION
MANIPULADA? (*)
Augustin Cocbin puso de relieve admirablemeote la conspiración
tramada por las
sociétés de f''11Sée para derribar la venerable aunque
decadente monarquía
francesa.
Hasta tal punto
que puede decirse
-así lo
ha hecho
Thomas Molnar-
que en
1789 existían en Fran
cia dos
estados
yuxtapuestos : por un lado, la antigua monarquía,
con
su espeso entramrudo instilucional y orgánico; por otro, la reptl
b!ic"a de lds letras, como agrupación invisible en apariencilt, pero no
por
eso menos real, de escritores y filósofos. Est:a república de las
letra.ri a veces fantasmal pero siempre omnipresente, sin vinrulacio
nes con lo reail y con una fuer+re compo:nente utópica, constituirá
el dominio de las sociedades de pensamiento, así llamadas --es pre
ciso aclararlo- no porque
. en
ellas se piense, sino porque están
construidas arbitrariamente por el pensamiento, freote a las que
provenientes de un impulso
social son organizadas po'r la naturaleza.
He ahí dos t!ipos radicalmente heterogéneos de sociedades. Pues
-lo comenta Madiran glosaodo a
Cochin-las
sociedades de
peo-
(*) Madrid, editorial Fuerza Nueva, 1980, 94 págs.
196
Fundaci\363n Speiro
Jesús López Medel: ¿A DONDE VA LA EDUCACION.?:
LA FAMILIA ES ESCUELA (*).
Con el título de ¿A d6nde va la educación? y el subtítulo de La
familia es esrue/a,
el profesor de filosofía del Derecho y Registra
dor de la Propiedad, Jesús
López Medel,
acaba de publicar un nue
vo libro
ron el
que se incremeota
S'll ya larga bibliografía.
La tesis central o hilo conductor de la obra está constituida por
dos
ideas fundamentales
que se muestran constantemente a
lo largo
de
sus páginas
y que se complementan recíprocamente.
La primera, que tal corno reza el subtítulo, la familia es es
cuela, es decir,
la familia
es
educadora y es la institución edumdora
por
antonomasia. Toda educación, toda institución escolar
ha de
partir de esa realidad,
y el Estado ha de reconocer el derecho na
tural de los padres respecto a la educación de
sus hijos, como ron'
dición
necesaria
para un recto
convivir de
la sociedad.
La segunda idea consiste en que la ,escuela es· una institución
con una finalidad propia: eoseñar y educar; por ello, no puede ser
manipulada ni instrumentalizada por
ideologías o intereses de
par
tidos políticos, provocándose la muerte de la escuela cuando se ve
rifica aquella instrumentalización.
Como dice el autor, «eo la familia está el conjunto de condi
ciones esenciales
para que el orden social justo exista ... , está la
obediencia, está la responsabilidad, está la autoridad, está el respeto,
está la
libertad y la educación, está la vida espontáneamente orde
nada,
sacrificada y progresiva»
(pág. 58).
E indica, que la edu
cación dependerá del
rumbo que tome la faruilli; que
la educación
se dirigirá
hada donde
se
dfrija la familia.
Así, el aulor señala que si bien existen . razones de peso para
poder hablar del
derrumbe de la familia, debidas sobre todo al sub
jef.vismo kantiano, al materialismo histórico y al existencialismo
(págs. 36 y sigs,) y de las que no estáu ausentes los mismos partidos
políticos (pág. 27),
sin embargo,
no es algo irreversible, situando
las bases de
la reconstrucción
en la familia cristiana,
de tal modo
que
la profesión de la religión católica
sea realidad (págs. 49 y si
guientes),
y en una sociedad en la que los cuerpos intermedios,
elemento esencial para la
existencia de
una
auténtica comunidad
política,
se asienten sobre las familias (págs. 27, 34
y sigs.).
Asimismo, también tiene
razón López Medel
en
las páginas
que
dedica a la
crítica del
artículo 27 de la Constitución,
señalando la
(*) Zaragoza, 2.! ed., diciembre de 1981, 239 págs,
19l
Fundaci\363n Speiro
INFORMACION BIBLIOGRAFICA
equivocidad del mismo, y en el que por efecto del consenso, co
sas
que ea sí mismas no eran negociables, porque no
soo opinables,
fueron
negociadas (págs.
130 y sigs.); sobre la LAU (págs. 140
y sigs.); sobre el bilingüismo en Cataluña (págs. 145-147) y acer
ca del divorcio como favorecedor de una legislación estatista en ma
teria de enseñanza y como generador de una patología educativa
(págs.
155-156).
Como el mismo autor indica, se trata de un libro homenaje a la
Escuela Pía aragonesa, y junto a los temas a los que hemos aludido
y que consideramos más interesantes, se ·encuentran también páginas
que constituyen un testimonio de homenaje respecto a los padres
escolapios, y otras ea las que se recogen las impresiones del autor
respecto a
hechos como el Congreso Mundial de Filosofía Tomista
o el Corpus de Daroca,
escritos al producirse los mismos.
Libro,
ea fün, en que se desarrollan unas ideas que fa modernidad
rechaza y de las que tan necesitada se eocueritra la sociedad actual
para evitar la hecatombe hacia la cual nos estamos precipitando,
sobre todo
y principalmeote por haber rechazado y abandonado la
religión
católica.
EsTANISLAO CANTERO
Juan Carlos Garcia de Polavieja: ¿LA TELEVISION
MANIPULADA? (*)
Augustin Cocbin puso de relieve admirablemeote la conspiración
tramada por las
sociétés de f''11Sée para derribar la venerable aunque
decadente monarquía
francesa.
Hasta tal punto
que puede decirse
-así lo
ha hecho
Thomas Molnar-
que en
1789 existían en Fran
cia dos
estados
yuxtapuestos : por un lado, la antigua monarquía,
con
su espeso entramrudo instilucional y orgánico; por otro, la reptl
b!ic"a de lds letras, como agrupación invisible en apariencilt, pero no
por
eso menos real, de escritores y filósofos. Est:a república de las
letra.ri a veces fantasmal pero siempre omnipresente, sin vinrulacio
nes con lo reail y con una fuer+re compo:nente utópica, constituirá
el dominio de las sociedades de pensamiento, así llamadas --es pre
ciso aclararlo- no porque
. en
ellas se piense, sino porque están
construidas arbitrariamente por el pensamiento, freote a las que
provenientes de un impulso
social son organizadas po'r la naturaleza.
He ahí dos t!ipos radicalmente heterogéneos de sociedades. Pues
-lo comenta Madiran glosaodo a
Cochin-las
sociedades de
peo-
(*) Madrid, editorial Fuerza Nueva, 1980, 94 págs.
196
Fundaci\363n Speiro