Índice de contenidos
Número 331-332
Serie XXXIV
- Textos Pontificios
-
Estudios
-
Quas primas (Meditación de un filósofo)
-
En torno a la «cuestión democristiana»
-
Cuestión católica y cuestión democristiana
-
La Democracia Cristiana italiana y el aborto: una verdadera traición
-
La incógnita rusa
-
El nuevo orden mundial
-
El fracaso de los derechos humanos y su protección en el ordenamiento jurídico español: el paradigma del aborto
-
Un luminoso ejemplo de filosofía de la historia aplicado a Hispanoamérica. José Vasconcelos: ¿Por qué perdimos?
-
La polémica Ramière-Canga-Argüelles en torno a la Unión Católica
-
La familia: diecisiete años después
-
-
Actas
-
La familia. Crónica de la XXXIII Reunión de amigos de la Ciudad Católica
-
Homilía del P. Agustín Arredondo [XXXIII Reunión de amigos de la Ciudad Católica]
-
Homilía del P. Manuel Martínez Cano [XXXIII Reunión de amigos de la Ciudad Católica]
-
Palabras del P. Victorino Rodríguez, O. P. en el acto litúrgico final [XXXIII Reunión de amigos de la Ciudad Católica]
-
- Crónicas
-
Información bibliográfica
-
AA.VV.: Franquismo y transición democrática. Lecciones de historia reciente de España
-
Francisco José Fernández de la Cigoña y Estanislao Cantero Núñez: Antonio de Capmany (1742-1813). Pensamiento, obra histórica, política y jurídica
-
Miguel Ayuso Torres: La filosofía jurídica y política de Francisco Elías de Tejada
-
Juan A. Casaubón: Historia de la filosofía
-
Alberto Boixadós: El nuevo orden mundial y el movimiento de la New Age o humanismo cósmico
-
Patricio H. Randle (ed.): Ante el colapso de la educación
-
Luis María Sandoval Pinillos: La catequesis política de la Iglesia
-
Autores
1995
Palabras del P. Victorino Rodríguez, O. P. en el acto litúrgico final [XXXIII Reunión de amigos de la Ciudad Católica]
CRONICA 'DE LA XXXlll REUNION DE -AMIGOS l)E LA _CIUDAD CATOLICA
No te pide ciencia para comunicarte con. El; _ te necesita a ti como eres.
V e dejando todo lo que es criatura y ve haciendo silencio en_ tu alma.
Orar-es amar, es vivir en intimidad de hogar con la Familia Divina.
Es decirle todo eso que tienes -en tu alma._ es po,nerte en su coraz6n de
Padre tal como eres
.. Por e50, la oración unas veces. será h.ablar con el
Señor; otras escucharle;
otras, mirarle y sentirte mir(l.do; descansar en
el-pecho del Amigo y .hacerle descansar a El; decirle que si en una en
tréga total a su amor eterno; .adorar· en postración amorosa; abandonarte
en. -sus brazos de Padre; sentarte en sus rodillas para que te cuente Su
secreto,· apoyar tu cabeza como San fuan, en el pecho del divino Maes
tro; escucharle de. rodill~·., ccma la Magdalena; mirarle embobado como
los pequeñuelos,· estarte saboreando una
frase que sea vida para tu tilma,
o·
quedarle en silencio, en saboreo y amor, ante una cosa que has -leido
o .que has oido. . . .
Dios-quiso concedernos todo c'uanto le pidiés~os y sometió a nuestra
oración, innumerables dones que le
serian -arrancados en la medida de
nuestra petición.
Cuando -no oramos, los perdemos. Y por eso, ¡cuántas
gracias perdidas ... ! ¡cuántas cosas .que Dios quiere concedernos!
"Todo cuanto pidiereis · al Padre en mi nombre os lo concederé".
{Todo!
Dando tal fuerza a nuestra oración, que somos omnipotelites .de-.
lante del . Padre. Dios tiene innume,rables gracias colgadas de nueStras·
peticiones, ya que al injertarnos en Jll, nos dio un sacerdocio capaz de
ª"anear · los tesoros infinitos de -su pecho, en derr_amamiento para todos·
los hombres,·
y en el e;ercicio de este sacerdocio común, nos hace más
fecundos y vitalizadores dentro de -la Iglesia. En la medida que tenemos
a Dios,
lo comunicamos a través de nuestro sacerdocio.
/Qué
grande, qui omnipotente, qué poderoso es un hoinbre orando a
los pies
del Sagrario ... / Tanto que, ante El, el cielo_ se abre para volcarse
sobre
la humanidad. A los pies del Sagrario .et; donde ·se aprende a ser
lo que tenemos que ser y a hacer lo que tenemos que hacer. Ante las
puertas del Sagrario surge la vocación a la virginidad, al ·sacerdocio, .flo
rece
la vida-·. misionera y se llena de impulso nuestro corazón, de luz
nuestro entendimiento. de
juerza_ nuestro actuar. para realizar los planes
divinos con
alegría Y· seguridad.
A
los pies del Sagrario conseguimos para los demás y para nosotros
mismos cuanto pedimos, alcanzando el hacernos semejantes a Cristo,
protector .del huérfano y de
la .viuda,-donador de amores, Padre de la
verdadera justicia, camino seguro que nos conduce a la verdadera y
auténtica felicidad».
Hermanos, la familia y el mundo serán de Cristo si nosotros somos
santos .. Que así sea.
PALABRAS DEL P. VICTORINO RODRIGUEZ, O. P.
EN EL ACTO LITURGIGO FINAL
1. Te damos gracias, Señor, por haber compartido nuestra condición
humana haciéndote. familia
-con Maria y fosé, Sagrada Familia dB Naza
ret, y habernos asociado. a todos al gran misterio _ de Vida Trinitaria.
Queremos ser
hermanos y hermanas y_ madre tuyos acogiendo tu palabra
en comunión con el Padre _en el Espíritu Santo.
162
Fundaci\363n Speiro
CRONICA DE LA XXXIII REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
2. Te damos gracias, Señor, por haber instituido el gran sacramento
del matrimonio cristiano del que
nacemos, y
a la
Igle:;ia como gran fa
milia en la que se integran las demás familias como iglesias domé:;ticas.
3. Te damos gracias porque has querido que a nuestras familias las
presidiera una Madre común, que es tu misma Madre, Hija del Padre y
Espo:;a del Espíritu Santo, con pre:;idencia de amor, de gracias y de mi
sericordia, a
la que un buen hijo suyo, Fray Luis de Granada, cantaba
como
«rosa de paciencia, lirio de castidad, violeta de humildad y verdura
de esperanza». Crucemos,
pue:;, con ella el umbral de la e:;peranza, en
expre:;ión de Juan Pablo JI.
4. También te damos gracias porque en estos últimos años de gran
crisis de
la verdad sobre la familia has .inspirado a tus Vicarios los Ro
manos Pontífices
-Pio XI, Pío XII, Pablo VI, Juan Pablo 11-velar
sabia y valientemente por los grandes valores de la familia unida en la
civilización del amor,
y hacer frente a las múltiples y persistentes amena
zas a su institución
sacra, a su unidad indisoluble, a su fecundidad amo-
rosa, a la convivencia hogareña en paz. ·
5. Nuestra acción de gracias :se extiende también a los organizado
res de esta XXXIII Reunión de amigos de la Ciudad Católica en el Afio
Internacional de la Familia; a los selectos conferenciantes, expertos en
Filoso/ta, en Etica, en Derecho. en Medios de Comunicación Social, que
sienten profundamente la crisis de la verdad sobre la familia.
6. Te pedimos luz; fuerzas y confianza para mantener a flote, según
nuestras responsabilidades, esta entidad social básica, «célula de
la socie
dad». «el patrimonio más originario y sagrado de 1a·humanidad», «iglesia
doméstica».
7. Deseamos y pedimos con Juan Pablo 11, con esperanza teologal,
que la civilizaci6n del amor en que
ha vivido la famüia cristiana tradicio
nal no
se_ convierta en una civilizaci6n de la muerte, dando paso legal
al aborto libre. a la eutanasia directa
y a la destrucción de la misma ins
titución familiar con la aceptación social y amparo legal de las parejas
homosexuales.
8. Si los fallos morales en la vida familiar siempre han existido y
se han lamentado, en nuestro presente de la España democrática y socia
lista, las
dolencias familiares son más radicales e ideológica8; responden
a actitudes filosóficas, éticas, juridicas, sociológicas, propagandísticas.
Se
justifica el divorcio, el aborto, la eutanasia, la -fecundación artificial, el
control de la natalidad, y todo ello se legaliza
paTa que lo que se vive
en
la calle tenga fuerza de ley. La ética cristiana cede ante una «ética
civil» callejera, con el aval
de algunós moralistas católicos.
9. En esta acción de gracias por el don de la familia cristiana y por
la verdad que sobre ella se ha impartido aquí estos días, no podemos
omitir mencionar el gran· don de la presencia ejemplar de la Madre
de
Nazaret en todas las madres cristianas, mantenedoras de la civilización
del amor en las familias,
y verdaderoS' sacerdotes de la iglesia doméstica.
Se ha dicho bellamente que
la casa es el vestido de la familia, y a la
casa la constituye principalísimamente la esposa y la madre.
10. Te pedimos, finalmente, Señor que nos libres de la plaga tele
visiva, diabólicamente
corros.iva del santaurio de la familia cristiana, y
del ambiente hedonista y utilitarista, fuente de tantas corrupciones, que
anula u obnubila el sentido de
la responsabilidad moral u honestidad.
¡Sagrada Familia de Nazaret, ruega por nuestras familias!
16}
Fundaci\363n Speiro
No te pide ciencia para comunicarte con. El; _ te necesita a ti como eres.
V e dejando todo lo que es criatura y ve haciendo silencio en_ tu alma.
Orar-es amar, es vivir en intimidad de hogar con la Familia Divina.
Es decirle todo eso que tienes -en tu alma._ es po,nerte en su coraz6n de
Padre tal como eres
.. Por e50, la oración unas veces. será h.ablar con el
Señor; otras escucharle;
otras, mirarle y sentirte mir(l.do; descansar en
el-pecho del Amigo y .hacerle descansar a El; decirle que si en una en
tréga total a su amor eterno; .adorar· en postración amorosa; abandonarte
en. -sus brazos de Padre; sentarte en sus rodillas para que te cuente Su
secreto,· apoyar tu cabeza como San fuan, en el pecho del divino Maes
tro; escucharle de. rodill~·., ccma la Magdalena; mirarle embobado como
los pequeñuelos,· estarte saboreando una
frase que sea vida para tu tilma,
o·
quedarle en silencio, en saboreo y amor, ante una cosa que has -leido
o .que has oido. . . .
Dios-quiso concedernos todo c'uanto le pidiés~os y sometió a nuestra
oración, innumerables dones que le
serian -arrancados en la medida de
nuestra petición.
Cuando -no oramos, los perdemos. Y por eso, ¡cuántas
gracias perdidas ... ! ¡cuántas cosas .que Dios quiere concedernos!
"Todo cuanto pidiereis · al Padre en mi nombre os lo concederé".
{Todo!
Dando tal fuerza a nuestra oración, que somos omnipotelites .de-.
lante del . Padre. Dios tiene innume,rables gracias colgadas de nueStras·
peticiones, ya que al injertarnos en Jll, nos dio un sacerdocio capaz de
ª"anear · los tesoros infinitos de -su pecho, en derr_amamiento para todos·
los hombres,·
y en el e;ercicio de este sacerdocio común, nos hace más
fecundos y vitalizadores dentro de -la Iglesia. En la medida que tenemos
a Dios,
lo comunicamos a través de nuestro sacerdocio.
/Qué
grande, qui omnipotente, qué poderoso es un hoinbre orando a
los pies
del Sagrario ... / Tanto que, ante El, el cielo_ se abre para volcarse
sobre
la humanidad. A los pies del Sagrario .et; donde ·se aprende a ser
lo que tenemos que ser y a hacer lo que tenemos que hacer. Ante las
puertas del Sagrario surge la vocación a la virginidad, al ·sacerdocio, .flo
rece
la vida-·. misionera y se llena de impulso nuestro corazón, de luz
nuestro entendimiento. de
juerza_ nuestro actuar. para realizar los planes
divinos con
alegría Y· seguridad.
A
los pies del Sagrario conseguimos para los demás y para nosotros
mismos cuanto pedimos, alcanzando el hacernos semejantes a Cristo,
protector .del huérfano y de
la .viuda,-donador de amores, Padre de la
verdadera justicia, camino seguro que nos conduce a la verdadera y
auténtica felicidad».
Hermanos, la familia y el mundo serán de Cristo si nosotros somos
santos .. Que así sea.
PALABRAS DEL P. VICTORINO RODRIGUEZ, O. P.
EN EL ACTO LITURGIGO FINAL
1. Te damos gracias, Señor, por haber compartido nuestra condición
humana haciéndote. familia
-con Maria y fosé, Sagrada Familia dB Naza
ret, y habernos asociado. a todos al gran misterio _ de Vida Trinitaria.
Queremos ser
hermanos y hermanas y_ madre tuyos acogiendo tu palabra
en comunión con el Padre _en el Espíritu Santo.
162
Fundaci\363n Speiro
CRONICA DE LA XXXIII REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
2. Te damos gracias, Señor, por haber instituido el gran sacramento
del matrimonio cristiano del que
nacemos, y
a la
Igle:;ia como gran fa
milia en la que se integran las demás familias como iglesias domé:;ticas.
3. Te damos gracias porque has querido que a nuestras familias las
presidiera una Madre común, que es tu misma Madre, Hija del Padre y
Espo:;a del Espíritu Santo, con pre:;idencia de amor, de gracias y de mi
sericordia, a
la que un buen hijo suyo, Fray Luis de Granada, cantaba
como
«rosa de paciencia, lirio de castidad, violeta de humildad y verdura
de esperanza». Crucemos,
pue:;, con ella el umbral de la e:;peranza, en
expre:;ión de Juan Pablo JI.
4. También te damos gracias porque en estos últimos años de gran
crisis de
la verdad sobre la familia has .inspirado a tus Vicarios los Ro
manos Pontífices
-Pio XI, Pío XII, Pablo VI, Juan Pablo 11-velar
sabia y valientemente por los grandes valores de la familia unida en la
civilización del amor,
y hacer frente a las múltiples y persistentes amena
zas a su institución
sacra, a su unidad indisoluble, a su fecundidad amo-
rosa, a la convivencia hogareña en paz. ·
5. Nuestra acción de gracias :se extiende también a los organizado
res de esta XXXIII Reunión de amigos de la Ciudad Católica en el Afio
Internacional de la Familia; a los selectos conferenciantes, expertos en
Filoso/ta, en Etica, en Derecho. en Medios de Comunicación Social, que
sienten profundamente la crisis de la verdad sobre la familia.
6. Te pedimos luz; fuerzas y confianza para mantener a flote, según
nuestras responsabilidades, esta entidad social básica, «célula de
la socie
dad». «el patrimonio más originario y sagrado de 1a·humanidad», «iglesia
doméstica».
7. Deseamos y pedimos con Juan Pablo 11, con esperanza teologal,
que la civilizaci6n del amor en que
ha vivido la famüia cristiana tradicio
nal no
se_ convierta en una civilizaci6n de la muerte, dando paso legal
al aborto libre. a la eutanasia directa
y a la destrucción de la misma ins
titución familiar con la aceptación social y amparo legal de las parejas
homosexuales.
8. Si los fallos morales en la vida familiar siempre han existido y
se han lamentado, en nuestro presente de la España democrática y socia
lista, las
dolencias familiares son más radicales e ideológica8; responden
a actitudes filosóficas, éticas, juridicas, sociológicas, propagandísticas.
Se
justifica el divorcio, el aborto, la eutanasia, la -fecundación artificial, el
control de la natalidad, y todo ello se legaliza
paTa que lo que se vive
en
la calle tenga fuerza de ley. La ética cristiana cede ante una «ética
civil» callejera, con el aval
de algunós moralistas católicos.
9. En esta acción de gracias por el don de la familia cristiana y por
la verdad que sobre ella se ha impartido aquí estos días, no podemos
omitir mencionar el gran· don de la presencia ejemplar de la Madre
de
Nazaret en todas las madres cristianas, mantenedoras de la civilización
del amor en las familias,
y verdaderoS' sacerdotes de la iglesia doméstica.
Se ha dicho bellamente que
la casa es el vestido de la familia, y a la
casa la constituye principalísimamente la esposa y la madre.
10. Te pedimos, finalmente, Señor que nos libres de la plaga tele
visiva, diabólicamente
corros.iva del santaurio de la familia cristiana, y
del ambiente hedonista y utilitarista, fuente de tantas corrupciones, que
anula u obnubila el sentido de
la responsabilidad moral u honestidad.
¡Sagrada Familia de Nazaret, ruega por nuestras familias!
16}
Fundaci\363n Speiro