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Número 331-332

Serie XXXIV

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Alberto Boixadós: El nuevo orden mundial y el movimiento de la New Age o humanismo cósmico

INFORMACIÓN BIBLIOGRAFICA
a un retorno a la filosofía perenne que nada niega: hay cosmos y
hay hombre; hay verdad, hay ser y hay Dios. Filosofía que, por
tJtra parte, permite la apertura a lo sobrenatural».
ANTONIO SEGURA FERNS.
Alberto Boixadós: EL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y EL
MOVIMIENTO DE LA
NEW AGE O HUMANISMO
COSMICO (*)
En Verbo se ha procurado siempre, en nuestra labor -según
reza el subtítulo'--de «formaci6n cívica y acci6n cultural, según
el derecho natural y cristiano», no perder de vista las nuevas for­
mas de subversión. del orden natural. Así, principalmente por la
pluma de nuestros queridos amigos Manuel de Santa Cruz y
el
Dr. Felipe Fernández Arqueo, han asomado a las páginas de la
revista temáticas como las relacionadas con
la masonería y las
sectas. Siempre en la intención, por
lo demás confesada, de tras­
cender
la taxonomía con. el combate, la «sección de informaci6n»
con
la «de operaciones». El movimiento conocido como New
Age, pOr tanto, no podía pasar inadvertido para nuestros obser­
vatorios
y, así, de la mano de un opúsculo de nuestro amigo fran­
cés --el alma de la interesante revista Action Familia/e et Scolaire­
Arnaud de Lassus, quien firma estas líneas daba a la estampa en
1991
(Verbo, núm. 295-296) unas reflexiones introductorias so­
bre el problema, Ahora, un libro del viejo y admirado amigo de
esta casa, el argentino Alberto Boixadós,
es causante de que -vol­
'!:amos sobre el asunto, siempre interesante y· preocupante al mis­
mo tiempo.
Ante todo,
unas palabras sobre el autor. Catedrático durante
muchos años de
«Introducción a la Literatura» y «Literatura
Universal»
en la Universidad Nacional de C6rdoba, escritor y
peripdista afamado, el profesor Alberto Boixad6s se ha distinguido
siempre en
el panorama de las las letras contrarrevolucionarias
por aunar
el estudio y la crítica de los problemas sociales, polí­
ticos
y culturales con la dedicación fructuosa a la creaci6n artís­
tica.
En esta i.íltima faceta. lo han venido a consagrar, sobre todo,
el relato poemático Primavera sagrada o la novela Siembra de
silencio, mientras que aquélla ha cuajado en libros tales corrio
Polltica en la cultura de masas, Literatura. y poder, o Lt, renova-
(*) Ediciones Theoria, Buenos Aires, 1994, 190 págs.
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INFORMACION BIBUOGRAFICA
ci6n cristiana del arte. Entre sus ensayos no pueden ser olvidados;
en ningún caso, los de moción
hispánica, destacadamente La Ar­
gentina como misterio y España entre Europa e Hispanoamérica.
Así ,omo no pue,le faltar una palabra sobre el ya clásico Arte y
subversión, del que el padre Osvaldo Lira, el eximio filósofo
chileno que acaba de cumplir noventa años,
al prologarlo, senta­
ba que
. el «carácter fallido de las manifestaciones del arte que
pertenecen espiritualmente a los tiempos modernos,
es lo que
Alberto Boixadós, gran
señor, gran maestro y gran amigo, vamos­
trando a lo largo de las páginas de este libro verdaderamente
<;stremecedor».
El libro que hoy tengo el honor de presentar a los lectores
de Verbo, es también un ensayo profundo y estremecedor que
pone
al descubierto las grandes · corrientes espirituales y políticas
que componen la trama de nuestra
. condición en la sit11ación po­
lítico-espiritual del mundo de hoy, hurgando
por entre los desig­
nios que alimentan las diversas corrientes vitales y pensantes y
qJle conducen hacia la globalización en casi todas las proyeccio­
nes del hombre. La clave que preside
sus páginas, más allá de
las singulares empresas cuyo análisis acometen,.
es la denuncia de
lo que llama «la total
planetizació11», esto es, lo que en termino­
logía extendida en las órbitas culturales francesa
y anglosajona se
conoce como el «mundialismo». Esa conexión, explícita ya ·desde
el título, entre el «nuevo orden .mundial» v el «movimiento de
la
New Age», .es la que desarrolla Boixadós con el vigor, la pa­
sión, la abundancia e incluso
el. exceso que le .caracterizan. Y el
entramado cultural y político sobre el que desenvuelve el relato
no puede ser
otro que el de la postmodernidad. En este sentido,
reciente. como. está Iá publicación, en nuestro númerc, anterior, de
las actas de la XXXII Reunión de amigcs de la Ciudad ·Católica,
consagrada
al estudio del tránsito . de la «modernidad romántica»
a la
«postrnodernidad anticristiana», no puedo dejar de sustraer­
me a las últimas palabras de la contribución del profesor José
María Petit. Escribe el catedrático de· Filosofía de la Naturaleza
de la Universidad de· Barcelona
. que el pensamiento postrnoderno
sobre
fa naturaleza puede defin
se como. la más alta recusación
de Dios, realizada sobre su obra, la creación. El pensamiento
postmoderno no usa
ya intermediarios «modernos» en su rechazo
c:)e Dios que de algún modo sustituyan a Dios. Augusto Comte
-sigue Petit~ decía que «sólo se destruye lo que sustituye».
Pero Comte nd era todavía postm.oderno: «la tentación a que
está sometido el pensamiento actual no pasa ya por la mediación
de lo que puede suplantar a
cDioK sino que elige sil· ditecta antí-
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INFORMACION -BIBLIOGRA:FICA
tesis». El inteligente· -como suy<>-prólogo del profesor Alber­
td Caturelli con el que se abre el libro, cabalmente no viene a
afirmar otra cosa.
MIGUEL AYUSO.
Patricio H. Randle (ed.): ANTE EL COLAPSO DE LA
EDUCACION
(*)
Un años más, la prestigiosa «Asociación para la Promoción
de
los Estudios Territoriales y Ambientales» (OIKOS), bajo la
dirección de nuestro amigo el catedrático argentino Patricio
H.
Randle, da a las prensas las actas del Simposio celebrado en
Buenos Aires los días
9, 10 y 11 de mayo del año recién termi­
nado esta
vez con el auspicio de la «Corporación de Científicos
Católicos». Y un año más, tanto la temática como el enfoque y
la ejecución, no pueden sino merecernos el juicio más favorable.
Como nos encootramos ante dieciséis ensayos de autores distin­
tos, precedidos de una introducción del coordinador y coronados
por un epílogo sin firma, que se desarrollan en
más de doscien­
tas páginas, prefiero
ceñirme a una rápida ojeada del cootenido
del volumen y

a un análisis más detenido de las contribuciones
introductoria y conclusiva.
En primer término, parece claro que, en la mente de quienes
han concebido e ideado la obra
-desde luego Randle no lo ocul­
ta-, la elección del término colapso no es casual. Centrada par­
ticularmente en la Argentina de hoy, aunque sin duda extensible
a cualesquiera otros ámbitos, viene a reflejar acabadamente la si­
tuación en que se encuentra la educación. En primer término -se
nos. explica-, es adecuado calificarla coo un término que es origi­
nariamente médico, por cuanto su condición
es de índole patoló­
gica. En
segundo lugar, porque es exacto destacar el estado de
postración en que se encuentra, que
-pese a ser diagnosticable
con
facilidad-hace ya cierto tiempo que ha alcanzado un giro
repentino. Y finalmente,
pueda determinación del hecho obedece
claramente a una
atonía manifiesta de los centros nerviosos -cesto
es, estimuladores--de la cultura, de la que la educación es con­
secuencia necesaria. Colapso, pues, concluye, en el sentido más
estricto de la palabra, para recuperarse del cual haría falta un
renacer
de fuerzas que sólo · es posible · si un principio vital las
anima.
(*) OIKOS, Buenos Aires, 1994, 211 pigs.
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