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Número 377-378

Serie XXXVIII

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IDIS. Istituto per la Dottrina e l'Informazione Sociale: Voci per un «Dizionario del pensiero forte»

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
-pasado histórico, actualidad presente y perspectiva escatológi­
ca-como historia de la semejanza o desintegración de la ima­
gen de Dios uno y trino en el hombre y la sociedad.
Pedagógico
en su designio -que no es otro que la transmi­
sión del mensaje
cristiano-, afronta en un primer momento las
dificultades que hoy impiden el acceso a su corazón, y
que son:
la pérdida de la conciencia simbólica, y con ella de la capacidad
de conectarse con lo real y
con el misterio; la subversión de la
imagen
por la prensa, los cuadros, los carteles y la adicción tele­
visiva; y la concepción mental-técnica que racionaliza
en lugar de
razonar y visualiza
en lugar de ver. El programa, a continuación,
se hace consistir primeramente en la recuperación del símbolo,
apto para enseñar los misterios inefables y camino para una ulte­
rior conceptualización,
por medio de breves iconos verbales
entre el Símbolo y el Verbo
en los que se habla como si pintase.
Mientras que,
en segundo lugar, también se busca recuperar el
diálogo, para lo que el autor escribe como
si conversase. Sólo
nos cabe formular el deseo
de que sean muchos los que, sedu­
cidos
por el símbolo, se acerquen a hablar con el autor, repre­
sentante aquí de la venerable tradición
que a través del lenguaje
intelectual-teológico del santo de Aquino remite
en última instan­
cia a la simplicidad y sencillez
-palabra de Dios-evangélicas.
MIGUEL AYUSO
IDIS. Istituto per la Dottrina e J'Informazione
Sociale: VOCI PER UN
"DIZIONARIO DEL PENSIERO FORTE"
'"
Uno de los objetivos del IDIS -creado a iniciativa de mili­
tantes de Alleanza Cattolica-. consiste en la asistencia a quienes
de algún modo están o pueden estar comprometidos política­
mente, es decir, a cualquier ciudadano, suministrándole elemen-
(6) Edición al cuidado de Giovanni Cantoni, con una presentación de
Gen.naco Malgieri, CrJstianftB, Piacenza, 1997, 266 págs.
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tos formativos e informativos que puedan serles útiles en esa
tarea. Como advierte Giovanni Cantoni
en su introducción, el
pensamiento débil
-que afirma la imposibilidad de enunciar ver­
dades absolutas, proponiendo
en su lugar una interpretación
conscientemente parcial y provisional de la realidad, sujeta a per­
manente revisión
critica-, deja en la indigencia a los más débi­
les, sin defensa ante
un relativismo ético, que en el campo polí­
tico se traduce
en totalitarismo al reducir toda realidad al ámbito
de lo negociable y someterla al imperio de la mayoria. Frente a
ello,
no hay otra posibilidad que el pensamiento fuerte, que
admite verdades absolutas con lo que es posible conocer
la realidad y convencido de que la verdad existe, descubrirla
(págs. 11-12).
De
ah! nació la idea de un Diccionario del pensamiento fuer­
te, que el IDIS viene desarrollando semanalmente, desde otoño
de 1995
en el Secolo d'ltalia, como indica su director, Gennaro
Malgieri
en la presentación. As! apareció este libro que reúne
las voces correspondientes al primer
año de aparición en el
periódico.
Se trata, como dice Malgieri, de una pequeña summa
de cuestiones histórico poHticas de permanente actualidad en
las que el pensamiento débil, hasta ahora ha solido llevar la
mejor partida, quizá
porque en el campo no había contrincante
(pág. 9).
Las cuestiones tratadas son predominantemente italianas,
aunque no exclusivamente, como corresponde a su intención,
declarada por el mismo Cantoni, de constituir una "cultura para
la
politica" a través de un diccionario enciclopédico que acoja el
sentido común, el conjunto orgánico de verdades que son comu­
nes a todos los hombres, del
que la ley natural constituye la base
del pensamiento fuerte, verdaderamente útil por realista, presu­
puesto racional del acto de
fe, por lo que, cuando corresponda,
integrado explfcitamente
en el Magisterio de la Iglesia católica
(pág. 12).
O, como indica Malgieri, a la luz del derecho natural
en el que se contiene el principio de la única verdad a la cual
debe acomodarse la existencia (pág. 8).
Por ello, como digo, si mayoritariamente aparecen figuras ita­
lianas
-Pietro Balan, Giambattista Casoni, Stanislao Madolago
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Albani, Paolo de Tóth (todas ellas por Marco Invernizzi), San
Alfonso
Maria de Llgorio y Giacinto de'Sivo (ambas por Fran­
cesco
Pappalardo)-, no faltan las extranjeras, como Belloc (por
Paolo Mazzeranghi), Colin Clark (por Pier Marco Ferraresi),
Burke (por Marco Respinti), Plinio Correa
de Oliveira (por G.
Cantoni) o Rivarol (por Alessandro Massobrio).
Lo mismo puede decirse respecto a los acontecimientos que
aparecen
en este primer volumen, pues junto a los italianos como
el
brtgantaggio, el movimiento católico, el movimiento naciona­
lista o el
sanfedismo (la primera y la última de F. Pappalardo y
las otras dos de
M. Invernizzi) aparecen el carlismo (por Roberto
Gavirati), los cristeros (por Óscar Sanguinetti), la inquisición
española (por
F. Pappalardo), la guerra del Llbano (por Pier Luigi
Zoccatelli), la Reconquista, la reconquista cristiana del Mediterrá­
neo en los siglos XI y XII (ambas de Marco Tangheroni), la guerra
civil rusa (por Renato Cirelli),
el terror de la Revolución francesa
(por Mauro Ronco) o la
Vendée (por R Cirelli).
Pero
no se trata sólo ni principalmente de acontecimientos o
figuras históricas con proyección
en el presente. Las ideologías
-como el liberalismo o el fabianismo-; sistemas políticoeconó­
micos como el
Welfare State; instituciones políticas, como el par­
tido político moderno; actividades, como
la agricultura y la eco­
nomía; cuestiones
de debate permanente incluso legislativo,
como el aborto,
el antiprohibicionismo de la droga, la legislación
antisectas, el origen de la vida, la camorra y la mafia, manifies­
tan, si cabe aún más, la actualidad y coticlianeidad de esta obra.
Los artículos, en su mayorfa, ocupan seis páginas y al final de
cada
uno de ellos se incluye una pequeña bibliografía en italiano
para quien quiera profundizar
en el conocimiento del tema. Sin
embargo, su lectura aislada perderá
parte de la riqueza que con­
tiene, pues muchas
de las voces suponen lo explicado en otras, a
la vez que alguna de ellas proporciona
la clave para la mejor com­
prensión de lo que ocurre en la actualidad, como ocurre, por ejem­
plo, con la que se refiere
al "sesenta y ocho italiano (1968-1977)"
(por Enzo Peserico) o al antiprohibicionismo (por M. Ronco).
Se trata, pues, de un excelente instrumento para la informa­
ción y formación del hombre corriente, desarrollada con rigor,
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casi siempre por especialistas en la materia. Sus autores, además
de los citados, son: Domenico Airoma, U go Cantoni, Gabrielle
Fontana, Giulio Dante Guerra, Massimo Introvigne, Alfredo Man­
tovano, Maurizio Milano y Ermanno Pavesi.
Más allá de cuestiones adjetivas o
de mínimas discrepancias,
no cabe más que felicitar a quienes están llevando a cabo esta
tarea restauradora del pensamiento y
de la inteligencia, frente a
una corriente revolucionaria y secularizadora claramente percep­
tible desde el iluminismo,
y que hoy es un torrente desbordado
que todo lo anega
.. Esperamos que pronto aparezcan en forma de
libro, las voces correspondientes a los dos años transcurridos
desde esta edición.
ESTANISLAO CANTERO
AA. VV.: CARMELITAS EN CASTILLA (1889-1989).
l. HISTORIA Y VIDA;
11. DOCUMENTOS HISTÓRICOS 0>
El centenario de la restauración de la Provincia de los Carme­
litas descalzos hizo concebir a la Orden la idea de consignar
en
una obra los datos más relevantes de la nueva etapa carmelita
tras aquella desgracia para la Iglesia y para España
que fue la
desamortización de Mendizábal.
La obra, en dos volúmenes, escrita en colaboración ·por
muchos carmelitas, es interesante, demasiado sintética y desigual.
El primer tomo, con abundantísimas ilustraciones fotográficas es,
sobre todo, una historia breve
de las nuevas fundaciones, no
pocas de las cuales fueron el regreso de la Orden teresiana a
lugares históricos intimamente vinculados a la vida
de Teresa y
Juan de la Cruz, o de quienes después siguieron su surco: Á vila,
Segovia, Alba de Tormes, Madrid, Medina del Campo, Toledo,
Salamanca, Valladolid, Batuecas, Almodóvar del Campo,
Pal,;ncia,
(º) Edftorial de Espiritualidad, Madrid, 1989, 1990; 192 y 299 págs.
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