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Número 377-378

Serie XXXVIII

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Rafael Breide Obeid: Imagen y palabra

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
no se es auténtico teólogo si no se discrepa de la Iglesia católica
y se
pone en solfa su doctrina, la presente obra constituye una
magnífica contribución para la formación cristiana. Pero lo es,
también, para
la critica teológica, ámbito en el que no pocos clé­
rigos sufren
un papanatismo absolutamente impropio de su con­
dición.
C. N.
Rafael Breíde Obeíd: IMAGEN Y PALABRA r>
Rafael Breide, profesor de distintas universidades en la
Argentina, dirige también
con éxito la revista hermana Gladius,
entre las más notables del pensamiento católico
no trasbordado
al espfritu del mundo y sus varias tentaciones. Este libro reúne
cuarenta y cinco breves trabajos, de los que la mayor parte son
colaboraciones aparecidas
en su revista -en gran medida edito­
riales-, y que repasan las temáticas de mayor actualidad de estos
últimos quince años, eso
si, desde el palenque de la perennidad:
la cultura y
la contracultura moderna, la crisis y la esperanza del
hombre moderno, la mentira y el doble mensaje como forma de
gobierno, las relaciones de la Iglesia y el Estado
en el mundo glo­
balizado, el nuevo orden mundial y las patrias, la
calda del muro
de Berlín y el caos de las ideologías, el gigantismo institucional y
la abolición del hombre, el control de la natalidad y la cultura de
la muerte, el código de convivencia visto desde el Decálogo, la
alianza socialdemócrata del liberalismo y el marxismo, la expec­
tativa cristiana de la Segunda Venida, etc.
Este comentario de lo actual a la luz de lo permanente, fina­
lidad declarada
en los pródromos por el autor, puede conside­
rarse como plenamente alcanzada, y
he alú una de las grandes
fortalezas del libro, sugestivo y sabroso
en su discreción. Pues en
cada página se hace presente una honda captación del tiempo
C-) Ediciones Gladius, Buenos Aires, 1999, 240 págs.
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INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
-pasado histórico, actualidad presente y perspectiva escatológi­
ca-como historia de la semejanza o desintegración de la ima­
gen de Dios uno y trino en el hombre y la sociedad.
Pedagógico
en su designio -que no es otro que la transmi­
sión del mensaje
cristiano-, afronta en un primer momento las
dificultades que hoy impiden el acceso a su corazón, y
que son:
la pérdida de la conciencia simbólica, y
con ella de la capacidad
de conectarse con lo real y
con el misterio; la subversión de la
imagen
por la prensa, los cuadros, los carteles y la adicción tele­
visiva; y la concepción mental-técnica
que racionaliza en lugar de
razonar y visualiza en lugar de ver. El programa, a continuación,
se hace consistir primeramente en la recuperación del símbolo,
apto para enseñar los misterios inefables y camino para una ulte­
rior conceptualización,
por medio de breves iconos verbales
entre el Símbolo y el Verbo
en los que se habla como si pintase.
Mientras que,
en segundo lugar, también se busca recuperar el
diálogo, para lo que el autor escribe como si conversase. Sólo
nos cabe formular el deseo
de que sean muchos los que, sedu­
cidos
por el símbolo, se acerquen a hablar con el autor, repre­
sentante aquí
de la venerable tradición que a través del lenguaje
intelectual-teológico del santo de Aquino remite
en última instan­
cia a la simplicidad y sencillez -palabra de Dios-evangélicas.
MIGUEL AYUSO
IDIS. Istituto perla Dottrina e l'Informazione
Sociale: VOCI PER UN
"DIZIONARIO DEL PENSIERO FORTE" ,.,
Uno de los objetivos del IDIS -creado a iniciativa de mili­
tantes de
Alleanza Cattolica-, consiste en la asistencia a quienes
de algún modo están o
pueden estar comprometidos política­
mente,
es decir, a cualquier ciudadano, suministrándole elemen-
C-) Edición al cuidado de Giovanni Cantoni, con una presentación de
Gennaro Malgieri, CrJstlanit8., Piacenza, 1997, 266 págs.
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