Índice de contenidos

Número 411-412

Serie XLII

Volver
  • Índice

Danilo Castellano (ed.): L'anima

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
dos imágenes universales. Románica una: el Pórtico de la Gloria.
Barroca
la otra: la fachada del Obradoiro. Pues no existen. El cor­
dinador
que no coordinaba se encontró con un artículo, faltaban
otros tres, qué mas da. Pues asi se fue a la imprenta.
¿Es necesario que repita que nos encontramos ante una obra
decepcionante? La BAC haria un gran favor a la Iglesia gallega si
comienza a reelaborar estos dos volúmenes y a la conclusión de
la obra vuelve a publicar la historia de las diócesis gallegas
que
en verdad ellas se merecen.
FRANCISCO JOSÉ FERNANDEZ DE LA C!GOl'IA
Danilo Castellano (ed.): L'ANIMA "EUROPEA"
DELL'EUROPA'''
El presente volumen, curado por el profesor Danilo
Castellano, de la Universidad de Udine,
y director del Institut
International d'Etudes Européennes "Antonio Rosmini
~ de
Bolzano, reúne las ponencias y algunas de las comunicaciones
expuestas
en el XL Convegno internacional del citado Instituto,
celebrado
en la ciudad altoatesina los días 11, 12 y 13 de 2001
bajo la presidencia del ilustre profesor de Pavía Pietro Giuseppe
Grasso, decano
y maestro de los iuspublicistas italianos. Por lo
mismo, sólo refleja pálidamente la riqueza de las contribuciones
y aun de las discusiones. Cada uno de los tres días giró en tomo
de una relación principal, a la cual siguieron diversas comunica­
ciones que versaban sobre aspectos parciales de la misma, y
finalmente una discusión general de ponencia y comunicaciones.
La del primer día corrió a cargo del profesor Danilo Caste­
llano ("Europa como problema"), quien destacó -desde un foco
eminentemente
filosófico-cómo el problema de Europa es un
problema de civílización, un problema de "verdad", que no
puede solucionarse a partir de una simple Unión, que no pasa de
(1 Edizioni Sclentifiche Italiane, Nápoles, 2002, 134 págs,
181
Fundaci\363n Speiro

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
ser una alianza, sino desde la comunidad política. No se trata
tanto, pues, de darse una constitución como de reconocer la suya
natural, que es su alma, y que yace víctima de las contradiccio­
nes
de las ideologías que la han desviado de su curso. Las comu­
nicaciones fueron de nuestros queridos colegas Claudia Finzi
("Europa y Occidente, ¿son la misma cosa?"), Consuelo Martínez­
Sicluna ("La civilización europea"), Fran~ois Montconduit ("El
alma europea") y Franco Tamassia ("Factores y presupuestos doc­
trinales y jurídicos
de una Constitución europea"). Las cuatro
figuran
en el volumen de actas.
La ponencia del segundo día, que compartieron los profeso­
res austriacos Waldstein y Rainer, se centró
en el mundo jurídico.
El que fue rector de la Universidad de Salzburgo trató del dere­
cho romano como fundamento
de la cultura jurídica europea,
mientras que
su discípulo nos ofreció una aplicación de tales cri­
terios a través
de examinar el papel del derecho romano en las
sentencias de los tribunales europeos. Defendieron comunicacio­
nes a continuación los profesores Miguel Ayuso Francesco
Gentile, Ugo Pagallo, Heinrich Scholler, y Pier Luigi Zannini,
de
las que las actas sólo incorporan la del primero, sobre el aporte
de Juan Vallet de Goytisolo al realismo jurídico clásico.
Finalmente, el profesor chileno Juan Antonio Widow,
de la
Universidad Católica de Valpara!so, ofreció la visión teológica del
alma europea. La civilización cristiana europea ha vivido gracias la
vinculum perfectionis que es la virtud teologal de la fe, de modo
que si esa fe se pierde Europa muere. Ahora bien, como el cristia­
nismo católico es el principio vital más perfecto es el
que encierra
mayores reservas
de vitalidad para la civilización humana. De alú
que no sólo un pelotón de soldados, sino sobre todo la invisible
acción de
un monasterio contemplativo olvidado puede salvar la
civilización. Fueron comunicantes
en esta sesión nuestros compa­
triotas Dalmacio Negro y Estanislao Cantero y el profesor
de Udine
Elvio Ancona, los textos de los dos últimos compilados
en el volu­
men que presentamos. El primero interroga sobre el alma de qué
Europa y el segundo trata
de la autoconciencia de Europa.
As! pues, puede verse como en esta original y plural aproxi­
mación al alma
de Europa comparecen la filosofia, el derecho y
182
Fundaci\363n Speiro

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
la religión, o mejor, la filosofia griega, el derecho romano y el
cristianismo, como
en la presentación habitual. Ahí reside el alma
"europea" de Europa, frente a
una disolución de aquélla que no
puede sino conducir, como vemos día a día, a la de ésta. Un
nuevo e interesante volumen de la reputada colección del
Instituto Rosmini, bajo la dirección siempre eficaz e inteligente
de
Danilo Castellano.
PEDRO MANCHA
Teófilo Viñas Román, OSA: AGUSTINOS EN
SALAMANCA. DE LA ILUSTRACIÓN
A
NUESTROS DÍAS
Teófilo Viñas, agustino de cierto nombre intelectual, ha escri­
to
un libro apasionado sobre lo que significaron sus hermanos de
Orden en una ciudad tan vinculada a la institución agustiniana.
Nombres insignes
de la Iglesia y de la patria son gloria perenne
del convento de San Agustín salmantino, en algún momento de
sus vidas o hasta su muerte. Y en Salamanca reposan los restos
de varios de ellos. San Juan de Sahagún, Santo Tomás de
Villanueva, San Alonso de Orozco, Fray Luis
de León ... Son estre­
llas
de primera magnitud. Y por lo que vino después, hicieron
bueno aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Cierto
que era prácticamente imposible mejorar la cota. Pero cierto tam­
bién que lo que vino, desde la Ilustración, no merecía ni ocu­
parse
de ello.
Estamos ante un caso más de historia local, si bien en esta
ocasión tiene más interés para la gran historia.
El autor adolece
de un vicio muy generalizado entre los religiosos pero que en la
orden agustiniana alcanza cimas inmarcesibles. Lo suyo es lo
mejor y apenas hay algo
bueno fuera de lo suyo. Esto, que puede
ser positivo en la vida personal religiosa de cada fraile --es
e) Ediciones Escurialenses, El Escorial, 1994, 336 págs.
183
Fundaci\363n Speiro