Índice de contenidos

Número 411-412

Serie XLII

Volver
  • Índice

Alfonso Torres: El Lobby Judío. Poder y mitos de los actuales hebreos españoles

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
total y resulta comprensible que cayera en el error de pensar que
si el sistema de capitalismo descarnado era malo el comunista
más radical debía ser bueno.
La obra resulta demoledora para la versión oficiosa de nues­
tro pasado más reciente simplemente
por su gélida sinceridad; la
imagen
que resulta es lo más próximo a la verdad y como suele
decirse, "la realidad y la verdad
son muy impertinentes".
ANTONIO DE MENDOZA CAsAS
Alfonso Torres: EL LOBBY JUDÍO
PODER Y MITOS DE LOS ACTUALES HEBREOS ESPAÑOLES (')
En diciembre de 2002 se puso a la venta este libto, que en
seguida empezó a venderse muy bien, sin apenas publicidad.
Hemos visto, muy pronto, reseñas suyas
en la prensa francesa. A
este éxito
han debido contribuir el aviso boca a boca entre ami­
gos cospicuos de estos temas y, sobre todo, un fondo 1nás o
menos subconsciente que yace en la sociedad española de inte­
rés,
un tanto morboso, por todo lo relacionado con conspiracio­
nes políticas, nacionales e internacionales, protagonizadas
por el
judaísmo y la masoneña. Este libro es una excepción a la regla
que muestra asociadas a esas dos fuerzas; no se habla en él de
Masoneña. ¿Por qué esta excepción?
A otro género también muy interesante y relativamente más
nuevo pertenece este libro. Es el de "periodismo de investiga­
ción",
que censa ya en España un buen número de títulos. Todos
ellos, y éste también, narran asuntos complicados y misteriosos
que a la gente le suenan, pero que se desconoce en sus detalles
que desea sinceramente conocer, y que el autor se los propor­
ciona
y para eso, en buena medida, compra el libro. Quien escri-
(*) ALFONSO TORRES RoBLEs, ME! dobby» Judío''. Poder y mito de los actuales
hebreos españoles. La Esfera actualidad, Avda. Alfonso XIII, 1, bajos, 28002
Madrid, 4.º mayor, rústica, 430 págs.
191
Fundaci\363n Speiro

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
be esta reseña ha dedicado miles de horas a la investigación his­
tórica y sabe perfectamente el tiempo y las atenciones sociales
que cuesta a veces averiguar
un simple dato que no llega a ocu­
par toda una sola ]mea entera. Es evidente que en España, donde
las tiradas de libros son cortísimas, ni las editoriales ni los perió­
dicos pueden retribuir1 ·ni aun malamente, esos trabajos. Y hay
noticias que
ni con horas ni con dinero se pueden conseguir.
¿Cómo se explica, pues, que se escriban y editen libros de perio­
dismo de investigación? La única explicación, que brota de con­
fidencias, es que no hay tales investigaciones a cargo de perio­
distas conspicuos.
Lo que hay son guerras intestinas en las cúpu­
las de poder,
que mediante deslealtades, traiciones y experiencias
internas hacen informaciones secretas, inasequibles a los histo­
riadores académicos clásicos y se las regalan a un periodista para
que la airee.
Es la puesta en práctica de la medida clásica en
materia de investigación secreta, que consiste en que cuando no
se puede enlazar con el destinatario idóneo de una información
importante, se arroja ésta al arroyo con la esperanza, fundada, de
que
en sus riberas será pescada por el desconocido destinatario,
en acecho general y permanente.
Unos ejemplos tan solo entre otros que abundan
en este
libro: las actividades de los financieros judíos Marc
Rich y Jacques
Hachuel "¿De qué manera multimillonarios hebreos como Marc
Rich y el ruso Vladimir Gusinski se han valido de la Corona para
resolver sus problemas legales?
Se cuentan actividades y contac­
tos
poco conocidos de Max Mazin, Mario Conde, Alicia Koplo­
witz e Irene
de Grecia, y otros. Se apuntan filigranas jurídicas de
tupidas redes de negocios. Tanta documentación no se puede
conquistar; forzosamente, se ha de recibir. At1nque también se
reproducen noticias interesantes tomadas de las llamadas "fuen­
tes abiertas", como la misma prensa diaria, fáciles de "peinar" sin
esfuerzo y sin delito. A pesar de todo, el autor sostiene
que no
existe un lobby judio en España (pág. 181).
Al principio, en la Introducción, leemos (pág. 18) que se trata
de un libro no religioso, porque (pág. 15), "si bien es cierto que
el judaísmo es una religión, también lo es que se trata de una
etnia a la que se pertenece con independencia del credo religio-
192
Fundaci\363n Speiro

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA .
so". Tradición cultural, ampliamos nosotros, especiahnente vin­
culada al comercio y a los negocios. De aquí nace uno de los
méritos de este libro, que es ser una mezcla de muchas cosas,
que se caracterizan por ser, a su vez, también mezcla de muchas
otras cosas.
Muchas asociaciones judías ofrecen "todos los servidores"
que puede requerir cualquier judío porque "al fin y al cabo en la
práctica del judaísmo moderno resulta
muy difícil mantener la
religiosidad químicamente pura" (pág. 189).
"A todos los he­
breos del inundo les une la conciencia de pertenecer a una
misma cultura milenaria" (pág. 360). Resulta de todo eso varias
clases
de judíos de raza más o menos observantes de la religión
1nosaica, de sus variedades, del laicismo y del ateis1no.
Es difícil, saber, al final de la lectura, amena, de este libro,
quién se beneficia
de esta publicación, si los judíos, o los antise­
mitas; quizás los secretos destinatarios sean algunos nombres
propios.
Se van citando con precisión los hechos que jalonan la evo­
lución de la situación legal de los judíos en España. El 28-V-1976,
doña Sofía de Grecia visitó por primera vez la sinagoga de
Madrid. Pero solamente se han sentido completamente libres a
partir
de la Constitución de 1978. El 31-III-1982, Juan Carlos de
Barbón y Sofía de Grecia acudieron oficialmente a un acto de
conmemoración del V Centenario de la expulsión de los judíos
por los Reyes Católicos, celebrado en la sinagoga de Madrid, al
cual se le
atribuyó un simbolismo reparador. Es conocida la tene­
cidad y eficacia con que los judíos obstaculizan la canonización
de
la Reina Isabel la Católica. El 17 de enero de 1986 el presi­
dente del Gobierno español (socialista), Felipe González y el
ministro israelí Simon Peres firmaron en La Haya el estableci­
miento de relaciones diplomáticas entre ambos países. El 31-XI-
1995 el Congreso aprobó una reforma del Código Penal por la
que se tipifica como delito la provocación a la discriminación por
motivos antisemitas y como agravante de delitos, el anti.semismo
(pág. 236). "Fue precisamente la Liga Antidifamatoria de la B'nai
B'rith-España la
que más trabajó para que el vigente Código
Penal incluyera el carácter delictivo
de la incitación a la discrimi-
193
Fundaci\363n Speiro

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
nación o a la violencia por motivos racistas o antisemitas" (pág.
304). A propósito de unas acusaciones, falsas, de antisemitismo,
se dice
en la misma página que, de todas formas, "se demostró
el
poder disuasorio que pueden llegar a tener las organizaciones
judías nacionales e internacionales cuando entre ellas se ponen
en marcha los tambores de alarma".
No es un libro de tesis, monolítica, e importante, sino una
suma de pequeñas afirmaciones interesantes de las cuales pasa­
mos a espigar algunas.
¿Con Franco o contra Franco?-Nos han contado hasta la
saciedad que Franco salvó a miles de judíos de las persecuciones
que sufrían
en la Europa fugazmente pangermanizada. Hubo
más: todos los ricos judíos comerciantes de Manuecos apoyaron
y dieron dinero a Franco y a sus generales, que supieron corres­
ponder -según el autor del libro-con gestiones comerciales de
altura. El 80 % de los judíos que actualmente viven en España
proceden de Marruecos. Enfrente, miles de judíos pobres vinie­
ron a engrosar las Brigadas Internacionales. Esta cuestión es poco
conocida. Queda regristrado con amplitud (pág. 66) que de los
cuarenta mil voluntarios
que constituyeron aquellas tropas de
choque rojas, entre cinco y siete mil hombres eran judíos, la
mayoría miembros del partido socialista judío "Bund", con epi­
centro en Lltuania.
Y a propósito de guerras, hemos leído en la página 26 que
en tiempos de los visigodos "las sucesivas guerras civiles facilita­
ron la conquista del Reino
por los musulmanes, no sin la opor­
tuna ayuda prestada a éstos por diversas guarniciones israelitas.
Los chuetas mailorquines.-"Como consecuencia de la legen­
daria e intensa penetración del cristianismo entre los chuetas, a
los ojos
de los modernos judíos aparecen como católicos. Ven en
ellos mucho más de católico que de judío y les evitan. Aunque
en el seno de las comunidades judías de Madrid y Barcelona, lo
mismo que en organizaciones internacionales como la B'nith
R'rith-España, hay quienes consideran que los chuetas que así lo
deseen deberían ser admitidos como hebreos, la realidad es bien
194
Fundaci\363n Speiro

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
distinta. Condenados al olvido por unos y otros, y que pese a que
muchos descendientes de aquellos conversos mallorquines hacen
esfuerzos por mantener viva la llama de sus antepasados, no es
extraño que el escritor inglés Roben Graves se haya referido a los
chuetas
de Mallorca como ,Ja rama muerta del árbol de Israel·"
(pág. 51).
La opinión de Carrero Blanco.-En su libro, España y el mar
dejó escritas frases como las siguientes:
"España, paladín de la Fe Cristo, está otra vez
en pie con­
tra
el verdadero enemigo, el Judaísmo".
"El mundo, aunque no lo parezca (. .. ) vive una constan­
te guerra religiosa. Es la lucha del cristianismo contra el
judaísmo".
"En esta pugna secular el judaismo ha sabido recurrir a
medios de todo linaje. La reforma, primero; después, las
ideas
de la Enciclopedia, el liberalismo, el izquierdismo
ateo, la masonería, el 1narxismo, el comunismo, todo ello
han sido minas puestas al reducto inexpugnable del cris­
tianismo católico".
"Con habilidad extraordinaria el judaísmo
ha atacado
siempre la idea de Patria, esgrimiendo con simultaneidad
en apariencia paradójica, las armas de los separatismos y
de los internacionalismos; en el aspecto económico, el
crecinriento de los ilnperialismos capitalistas, a la vez que
las ideas marxistas; y en el orden religioso, tanto ha man­
tenido las creencias ortodoxas, para procurar secesiones
en el seno de la Iglesia Católica, como las ideas materia­
listas del más
puro ateísmo".
"Los medios (del judaísmo) son lo de menos, su fin es
siempre el mismo: destruir, aniquilar y envilecer todo
cuanto representa civilización cristiana, para edificar
sobre sus ruinas el utópico Imperio Sionista del pueblo
elegido" (pág. 79).
195
Fundaci\363n Speiro

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Pág. 207, "El presidente de la Asociación Española de
Banca,
José Luis está casado con la judía de origen fran­
cés, Jocelyn
Leal, y sus hijos asisten con cierta frecuencia
a la sinagoga de Madrid".
Pág.
211: La fllosofla del ]udafsmo.-"Para mí (habla la
productora de cine Sarah Alioua Bencheton) el Judaísmo
se parece mucho al Budismo, porque tiene detrás
una
filosofía. En este caso, una filosofía que conlleva una res­
ponsabilidad hacia
uno mismo y hacia los demás, y no
pide otra cosa".
La pasión de ]ordi Pujo} por el stontsmo.-"Influido por Ten­
nembaum
se convirtió en un apasionado del sionismo. Y se ve
que la admiración del presidente catalán
por Israel era sincera,
pues envió a sus propios hijos a trabajar a los famosos Kibutz a
1nedida que éstos alcanzaban la adolescencia. Una experiencia a
la que, por cierto, también se sumaron otros, ahora importantes,
nombres del empresariado catalán".
Redes Internacionales.-" ... si bien muchas de estas organi­
zaciones judías locales son pequeñas -casi testimoniales-y
autónomas en sus decisiones, ello no obsta para que formen
importantes redes internacionales en las que se nota el influjo de
los grandes grupos internacionales" (pág. 253).
MANuE1 DE SANfA Ornz
196
Fundaci\363n Speiro