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Número 415-416

Serie XLII

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XIV Jornadas de la Unidad Católica: «Los católicos españoles y la Constitución de 1978»

CRÓNICAS
XIV JORNADAS DE LA UNIDAD CATÓLICA
"Los católicos españoles y la Constitución de 1978"
Convocados y animados un año más por la Junta Nacional
de Seglares Católicos Españoles para la Reconquista de la
Unidad Católica
se han desarrollado en Zaragoza, en la resi­
dencia
de las Misioneras Eucañsticas de Nazareth, junto al Pilar
bendito, las
XIV Jornadas de la Unidad Católica, punto de
encuentro y testimonio del compromiso político católico. Este
año el terna de las Jornadas versó sobre "Los católicos espa­
ñoles y la Constitución
de 1978". Son pocos los foros católicos
que
se atreven a reflexionar sobre dicho terna y a analizarlo
desde la perspectiva
de la doctrina social y política de la
Iglesia. Estas jornadas,
por lo tanto, vinieron a cubrir una
escandalosa omisión
de la mayoria de los católicos españoles
que contemplan impertérritos, entre la indiferencia y la cobar­
día, cómo la ley fundamental del Estado
da cobijo a toda cia­
se
de atropellos contra el orden social católico.
El canónigo de la Catedral de Pamplona, el Muy Ilustre
Sr. D. José Ignacio Dallo Larequi, director del quincenal nava­
rro católico
Siempre p-a/ante daba la bienvenida a los jorna­
distas
en la tarde del viernes 25 de abril con sus entrañables
palabras de perseverancia en el empeño, muy combativo como
siempre. A continuación daba comienzo
la primera conferencia
a cargo de historiador navarro y columnista de la revista
Siempre P'alante José Fermín Garralda de Arizcun. Su inter­
vención versó sobre "La constitución de 1978 y el mal menor",
abordando con decisión las confusiones en torno a la cuestión
del mal menor en relación con la elaboración y aplicación del
texto constitucional vigente
desde 1978 y señalando el abuso
de esa doctrina, fruto de una mala comprensión de la misma,
ya
que España goza de una "tesis social católica", pues es la
religión católica el elemento vivificador presente en cientos de
detalles de la vida social de los españoles, y los datos que
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CRÓNICAS
respaldan que la religión católica sigue siendo la mayori­
taria. En la mañana del
sábado 26 don Agustín Cebrián Ve­
lasco, vocal de Pastoral de FISEC, de El Escorial, comenzó el
tumo de intetvenciones con la conferencia: "La permanente
agresión a los católicos españoles". Con su estilo desenfadado
y
su desbordante simpatía don Agustín realizo un itinerario
sobre todas y cada
una de las afrentas de que los católicos son
víctimas a la sombra de un nuevo ordenamiento político acon­
fesional en el que paradójicamente las minorias y grupos mar­
ginales gozan
de unas garantías sociales y políticas mayores de
las que tienen los que profesan la religión mayoritaria y tra­
dicional
en España. Insistió en la idea de crear una corrien­
te de opinión católica critica con los males derivados de la
Constitución
no escamoteando la grave responsabilidad de
dicho texto en las referidas permanentes agresiones a los cató­
licos españoles.
A continuación intervendría D.' Maria Pilar Frigola, farma­
céutica,
de la Asociación Cultural Gerona Inmortal, desarrollan­
do desde su propia experiencia profesional y con un impor­
tante elenco de datos, legislación y jurisprudencia el tema de
"Una salida a los males de la Constitución: la objeción de
conciencia". Desde una doble perspectiva moral y legal la con­
ferenciante analizó pormenorizad.amente los resquicios a los
que los católicos se pueden agarrar para no verse obligados a
llevar a cabo conductas anticristianas. La objeción de concien­
cia médica ocupó buena parte de su intervención pero no dejó
de analizar otros aspectos como la objeción de conciencia al
servicio militar o el complejo tema de la objeción fiscal en una
intervención muy detallada y bien construida y llena de rigor
e información.
Tras dicha intervención tuvo lugar la Santa Misa en la
Capilla
de Ntra. Sra. del Pilar, rompiendo con la tradicional
Misa
en el Altar Mayor ante la incomprensible prohibición de
los canónigos de la Catedral.
Antes
de la comida habló el joven historiador y profesor de
secundaria Manuel Acosta Elías, de la Unión Seglar San Antonio
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CRÓNICAS
María Claret de Barcelona, una de tantas benditas obras que
el gran padre José María Alba, S. ]., llevó a cabo a lo largo de
una vida entregada a Dios, a la Iglesia y a España Católlca. Con
gran agudeza desarrolló su conferencia: "Constitucionalismo,
acoso y derribo de la España Tradicional. Propuesta de Estado
Católico", analizando
en profundidad la filosof'ta política del
constitucionalismo liberal y sus consecuencias en la historia
patria.
Las conferencias de la tarde fueron inauguradas por Luis
María Sandoval Pinillos trazando las lineas de la acción políti­
ca católica a través
de la conferencia: "El pluralismo de los par­
tidos católicos". Toda formación católica
ha de tener una ine­
quívoca vocación política y no limitarse a una mera política
negacionista, sino que ha
de adoptar una autentica cosmovi­
sión de la sociedad (siempre inspirada en la doctrina católica)
que sea capaz de dar respuesta a los problemas domésticos.
Existe
un legítimo pluralismo católico que deriva de la libertad
católica.
Los católicos deben aprender a discernir a la hora de
ejercitar su voto. Fueron muchos y siempre sugerentes las glo­
sas y comentarios realizados
al documento de la Sagrada
Congregación para
la Doctrina de la Fe y que sirvieron para
complementar el hilo argumental
de la conferencia.
Cerró el
tumo de conferencias José Francisco Femández de
la Cigoña, que volvió a significarse como uno de los mayores
expertos y conocedores
de la historia reciente de la Iglesia Ca­
tólica y
de los Obispos españoles. Su conferencia, ciertamente
erudita y memorable, trataba el tema
de "La Iglesia Española y
la gestación
de la Constitución de 1978", pero fue una autén­
tica lección magistral
de toda la historia de la Iglesia española
y
de sus múltiples glorias y tribulaciones. Siempre hubo
Obispos santos y traidores· y el periodo histórico subsiguiente
a la muerte del General Franco
no fue menos, abundando des­
graciadamente estos últimos. Especialmente emocionante fue el
relato que el propio conferenciante hizo de cómo se imagina­
ba
la gloria del Obispo, sacerdotes, religiosos, seminaristas y
seglares martirizados en la diócesis de Barbastro que emocio­
nó a más de uno. De toda esa gloria para la Iglesia hispana
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CRÓNICAS
se quiere que nos avergoncemos... La conferencia, salpicada
de innumerables citas y hechos concretos fue un verdade­
ro ejemplo
de crítica sosegada y constructiva, pero también
valiente, pues muchos prefieren callar las graves responsabilida­
des de muchos eclesiásticos en el actual ambiente público
anticristiano.
Concluía la jornada sabatina con el homenaje eucarístico­
mariano. Exposición de Su Divina Majestad, consagración a
Cristo Rey y Santo Rosario, seguido con fervor incomparable
por todos los fieles. Además pudimos disfrutar de la homilía
de don Francisco Suárez, de la U. S. Ntra. Sra. de los Desam­
parados
de Valencia. Honda meditación sobre lo que el com­
bate católico ha
de ser.
La jornada del domingo la abrió don José María Pennuy
Rey, de La Coruña. Su tema, "La Constitución española a la luz
del Magisterio Político
de la Iglesia" fue una ordenada ex­
posición
de las enseñanzas papales sobre la comunidad po­
lítica, el liberalismo y las formas de gobierno, demostrando
la vigencia
de los deberes de las sociedades para con Cristo
y cómo la actual constitución se asienta en premisas como
el indiferentismo religioso, el relativismo moral
y una concep­
ción de la libertad religiosa, de conciencia y de expresión sin
límites trascendentes, cuyos frutos
son los atentados contra la
ley natural y contra los derechos
de las personas humanas
(empezando
por el derecho a la vida) que la Constitución
admite.
Tras esta conferencia
se celebró la Santa Misa del domin­
go, la del Juramento
de la Unidad Católica solemnemente pro­
nunciado
por don Manuel de Santa Cruz en la iglesia de San
Juan de los Paneles. El P. José María Serra de Barcelona pro­
nuncio una fervorosa homilía pascual.
Como colofón a las Jornadas el profesor Miguel Ayuso nos
dictó
una lección magistral sobre "Constitucionalismo, Constitu­
ción
de 1978 y secularización". El constitucionalismo supone
una ruptura de la comunidad política natural y moral en su
origen y educadora
en su acción al sustituir esa comunidad por
el Estado moderno, convertido en un artefacto nacido del con-
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CRÓNICAS
trato y formalizado en la Constitución, que al escindir la auto­
ridad
de la Iglesia en los temas sobre los que legítimamente
tiene potestad
no puede sino ser un agente de secularización.
Y como último
paso del proceso secularizador los moder­
nos constitucionalismos -en cuyo marco se inserta nuestro tex­
to de 1978-consagran el laicismo como principio inspirador
de la legislación, provocando la separación entre Iglesia y
sociedad.
Las conclusiones de las Jornadas, leídas y desarrolladas por
don Manuel de Santa Cruz, Presidente de la Junta Nacional de
Seglares Católicos para la Reconquista de la Unidad Católica
levantaron en repetidas ocasiones las fervorosas adhesiones en
forma de prolongados aplausos por parte del público asisten­
te. Conclusiones que se inician en su preámbulo con un salu­
do ftlial a S. S. Juan Pablo II con motivo de su inminente quin­
ta visita a España y que tocan la confirmación de la consigna,
servida
con juramento, de luchar por la reconquista de la
Unidad Católica
de España; el señalamiento de la conviven­
cia pacífica con el mal
como uno de los mayores males de la
psicología actual; la acusación a la Constitución
de 1978 de
ser manantial de males religiosos públicos y de la cobertura
legal que la misma concede a las cesiones de competencias a
organismos supranacionales de los cuales se derivan graves
males para la piedad
de los españoles; el recuerdo de que
todo lo legal no es moral por el mero hecho de serlo; y
la determinación de la creación de una corriente de opinión
católica favorable a la reforma de la constitución pidiendo a
S. S. el Papa que insista en la condenación de las ideas que
han contribuido a la apostasía general y de la constitución en
particular.
Un
año más un encuentro para el estudio, el combate y la
reflexión
en torno a los posibles compromisos en orden a la
restauración
de la Unidad Católica de las Españas. Cuando de
vuelta a nuestros lugares de origen nos despedíamos de la
Virgen del Pilar nos encontramos con la grata sorpresa
de que
el manto que aquella tarde tenía era el del Laureado Tercio de
Requetés de Ntra. Sra. de Montserrat. Que el coraje y el sacri-
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CRÓNICAS
fido de aquellos católicos que entre 1936 y 1939 salvaron a la
Iglesia Católica
en España nos sirva de acicate y símbolo en
estas nuevas batallas.
VÍCTOR ]BÁÑEZ
EDICIONES NUEVA HISPANIDAD
Una editorial al servicio de la Tradición Hlspanocatólica (')
.mira que al dar un nombre, se recibe un destino".
Leopoldo Marechal
El proyecto de Nueva Hispanidad nace en la ciudad de la
Santísima Trinidad y Puerto
de Santa María de los Buenos
Aires, Argentina, a mediados del
año 1999, con una serie de
libros coeditados con quienes, por ese entonces, compartían
nuestras inquietudes. A partir de octubre de 2000 editamos
nuestro primer libro en forma independiente, para comenzar a
plasmar nuestros objetivos, que podrían considerarse bastante
ambiciosos, ya
que no nos planteamos el mero hecho de edi­
tar libros buenos, sino que fundamentalmente pensamos en la
necesidad de crear un escenario en donde pudieran ponerse
en el tapete todas las discusiones doctrinales pendientes que
tienen los temas hispánicos. Tanto desde un punto de vista
académico como desde un· punto de vista práctico, intentando
que vuelva a llegarle a la gente común el sentido de perte­
nencia a una civilización hispana que todavía, a nuestro enten­
der, tiene mucho que decirle al mundo.
Digamos que es un proyecto que supera ampliamente
nuestras posibilidades de realización, pero que estamos decidi­
dos a trabajar para ello. Bien podría servirnos de definición
el
e) Reproducimos, a continuación, con mucho gusto, lo esencial de la pre­
sentación
que de la editorial Nueva Hispanidad ha escrito su fundador, FÉLIX
DEUA CoSTA, para la revista carlista La Santa Causa, con el deseo de continuar
ayudando a su implantación (n.
de la r.).
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