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Número 415-416

Serie XLII

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Víctor Pradera: Fernando el Católico y los falsarios de la historia

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Víctor Pradera: "FERNANDO EL CATÓLICO
Y LOS FALSARIOS DE
LA HISTORIA" (•)
Bajo el título, que es el del libro de Víctor Pradera,
recientemente reeditado, se celebró el
16 de mayo pasado en
el Salón de Actos de la Caja de Ahorros de Navarra una con­
ferencia, seguid.a
de coloquio, en la que fueron ponentes los
señores José
Luis Orella, de la Universidad CEU-San Pablo, de
Madrid, y Pascual Tamburri, Doctor en Historia; ambos jóve­
nes, e ilustres navarros.
El acto fue patrocinado por la Funda­
ción sociocultural
LEYRE.
Centró el primero de ellos su disertación en la persona de
D. Víctor Pradera, poco conocida para las nuevas generaciones,
pese a su importancia en la historia política y social de la
España del siglo
xx, pues con su pensamiento y su actuación
en la vida pública, influyó poderosamente en los años crucia­
les
-1931 a 1936---en los que se debatió nada menos que el
ser de nuestra Patria, combatido a muerte por el marxismo y
el separatismo.
El profesor Orella, autor de una biografía de Víctor Pradera,
con el subtítulo "Un católico en la vida pública de principios
de siglo" (1), expuso los principales avatares de la vida de su
biografiado. Nacido
en Pamplona en 1872, diputado por Tolosa
en 1899, Ingeniero de Caminos y Abogado, discípulo de
Vázquez de Mella, tradicionalista renovador, pensador insigne,
autor
de obras y ensayos tan decisivos en aquel tiempo como
éste sobre Femando el Católico, o el innovador
de un régi­
men, como el del Estado Nuevo,
y de discursos, conferencias
y artículos que encuadraron
su incesante actividad política,
D. Víctor Pradera, fiel a su ideario católico y español, murió,
fusilado
por su enemigo el marxismo-separatismo antiespañol,
en el cementerio de Polloe, San Sebastián, el 6 de septiembre
de 1936.
(•) Grafiti, Bilbao, 2003.
(1) Editado por la BAC, en su colección "Biografias", Madrid, 2000. 2:33 págs.
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Heredero de la filosofía cristiana, Pradera fundamenta la so­
ciedad
en Dios, acepta el orden natural como lúnite a la liber­
tad del hombre y subordina
la Política a la Teología, a la Filoso­
fía y a la Moral. 'La política --escribió-- sin principios rectores que
la dirijan es afectación epiléptica (
... ). Son las ideas las que con­
ducen
al mundo: a su prosperidad si son verdaderas; a la catás­
trofe · si son falsas". ¡Cuán verdaderas son estas palabras, setenta
años después de la muerte de Pradera!; pues, otra vez, una demo­
cracia copiada está minando los fundamentos del Estado, y
el 'fal­
so dogma" de la soberanía nacional del liberalismo ha destruido la
monarquía tradicional y la representación orgánica de la sociedad.
Tóda la vida
de D. Víctor Pradera discunió por los cauces
del carlismo tradicionalista, un carlismo, en aquellos años, a
veces dividido
en las actuaciones políticas y, en ocasiones, con­
fuso en las apreciaciones de su lema tan español. El pensa­
miento
· y las obras de Pradera clasificaron conceptos tan esen­
ciales como el
de Patria y el de Fueros, impidiendo falsedades
históricas e ideológicas del nacionalismo vasco y del
naparta­
rrismo navarro. Sus libros y sus intervenciones parlamentarias y
culturales, sobre todo en Acción Española de la que fue una
de sus piedras angulares, con Maeztu y Vegas Latapié, influye­
ron mucho, con humanas discrepancias, en la victoria nacional
de 1939 y en la política del nuevo Estado, que fue su conse­
cuencia, hasta
que lo derrumbó la llamada transición.
La segunda parte de la conferencia la dedicó el Doctor
Tambuni
al análisis de las concretas ideas de Pradera en el
libro
de referencia: Fernando el Católico y los falsarios de la
hiStoria. En la panorámica del pensamiento de Pradera no pue­
de faltar el relato de su lucha contra el nacionalismo vasco, de
cuya primera expansión -el vizcatarrismo sabinario-- fue testi­
go de excepción. Pradera, en su libro sobre Femando el
Católico, desvela parte del enigma
que esconde la evolución
del
PNV, que va desde la defensa de los fueros al separatismo
vasco; y aún mucho antes a la tergiversación de la historia.
Fue, y continuará siendo, un libro polémico. Editado en
Madrid, en 1925, premiado por la Academia de la Historia, era
ya dificilísimo
de encontrar en el comercio del libro; por eso
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la actual reedición era necesaria. Más en las actuales circuns­
tancias
en que el PNV, con sus adláteres partidos, más radica­
les pero con los mismos fines, continúa falseando la Historia
y, a través de las ikastolas, dando a luz a nuevos falsarios.
Aquel debate sobre la Navarra de 1512, un debate sobre el
pasado del viejo Reyno se convierte hoy en debate sobre el
futuro de Navarra. Entonces el reino navarro se debatía en
luchas de agramonteses y beamonteses, partidarios los unos de
una integración a Francia, por sus monarcas, o, los otros, de
continuar dentro de la Hispania que Navarra contribuyó a for­
mar. Pradera aportó
en su libro datos de primera mano en su
rigurosa investigación archivística; datos confirmados
hoy en los
libros
de Luis Suárez Fernando el Católico y Navarra (2), los tra­
bajos de José M.' Lacarra, de Jaime del Burgo y de otros histo­
riadores. Todos ellos vienen a desmontar
la falsedad de una
Navarra atropellada y privada de su identidad por la conquista
de Fernando el Católico y su incorporación a Castilla. Entonces
hubo un cambio de dinastía y nada más. Se hizo mediante un
pacto sinalagmático, lentamente elaborado, en que los navarros
negociaron directamente con el rey Fernando, el cual garantizó
la identidad
de Navarra. La historiografia, desvelada en el orden
del tiempo, hace hoy verdadera la apelación final de Pradera en
su reeditado libro: "¡Navarra!... contrariamente a lo que en tus
oídos vierten los falsarios de tu historia, ésta dice que tú serás
tanto más navarra cuanto más unida a España te halles, y
España, tanto más fuerte cuanto más navarra seas".
Como nos recordaron, con viva y juvenil palabra los ponentes
Orella y Tambutri,
Pradera rechazó el complejo táctico-doctrinal de
la democracia cristiana y buscó tozudamente un régimen de cris­
tiandad. Osó enfrentarse con la idolatría de la democracia, por una
parte,
y, por otra, con los falsarios del separatismo euskadiano.
Dos motivos, actualísimos ahora, que hacen de las obras
de D. Víctor Pradera, motivo de profunda reflexión socio-polí­
tica en Europa, en España, y, particularmente, en Navarra.
JAVIER NAGORE YÁRNOZ
(2) Ed. Rialp, Madrid, 1985, 280 págs.
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