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Número 427-428

Serie XLII

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Jornadas «Nuestra identidad como pueblo en Cristo»

CRÓNICAS
Sólo podemos desear los mayores éxitos a esta iniciativa de
rehabilitación del tradicionalismo hispano en las tierras del Río de
la Plata.
JUAN CAYÓN
JORNADAS "NUESTRA IDENTIDAD
COMO PUEBLO EN CRISTO"
En el primer aniversario de la V Visita Apostólica de Su Santi­
dad el Papa Juan Pablo II a España, la Sección Española de la
Sociedad Internacional Tomás
de Aquino (S!TAE) ha celebrado
en Madrid el pasado 25 de septiembre un coloquio titulado
"Nuestra identidad
como pueblo en Cristo", reflexión sobre la
afirmación
del Papa: "La fe católica constituye la identidad del
pueblo español".
Tras la presentación
de fray Juan José Gallego, de la Orden
de Predicadores, catedrático de teología de la Facultad San
Vicente Ferrer y
presidente de la SITA, el programa estaba arti­
culado
-además de la celebración de la Santa Misa-en cuatro
sesiones con doble ponente, tras las cuales se preveía el debate.
En la primera, don Alfonso Coronel de Palma, Gran Canciller de
la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, y el doctor José Ángel
Agejas,
de la Universidad Francisco de Vitoria, desarrollaron el
tema "La vocación y misión histórica de España", el p1imero con
patticular referencia a "la catequesis de S. S. Juan Pablo II en las
visitas apostólicas al
Pueblo de Dios que peregrina en España", y
el segundo atendiendo al "n1agisterio ro1nano contemporáneo, de
Pío XI a Paulo VI". En la segunda, los profesores Miguel Ayuso,
de la Universidad de Comillas, y José Matia Petit, de la de Bar­
celona, debían haber abordado, respectivamente, "La bondad
divina y el bien de la comunidad polltica: Dios, primer ptincipio
de la co1nunidad política" y "Sociedad cristiana: la relación gra­
cia-naturaleza
en el án1bito de lo ten1poral". Sin e1nbargo el pro~
fesor Petit no pudo trasladarse hasta Madrid, por lo que se des-
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CRÓNICAS
plazó desde la prevista como cuarta sesión la intervención del
profesor
Juan Cruz, de la Universidad de Navarra, "Sistematización
hegeliana de la libertad secularizada: familia, sociedad, Estado". Y
en verdad que la sesión resultó particularmente instmctiva, pues se
vio la divergencia entre el pensamiento clásico,
que a partir de la
politicidad natural del hombre,
que cala en todos sus estratos ónti­
cas, cotnpuesto de ahna y cuerpo, concluye la significación. reli­
giosa de la comunidad política, y el moderno, sistematizado por
Hegel, y que excluye la dimensión religiosa de la comunidad.
Tras la Santa Misa y
el almuerzo, se agruparon el resto de las
intervenciones en una tercera sesión. El profesor Evaristo Palo­
mar, de la Universidad Complutense, a partir de un guión que le
hizo llegar
el doctor Pablo Cervera, ausente por enfermedad,
desarrolló el tema "Dichoso
el pueblo cuyo Dios es el Señor:
Jesucristo, Señor de los Pueblos
en la oración litúrgica de la
Iglesia". Mientras que el profesor Eudaldo Forment, de la Univer­
sidad
de Barcelona, trató de "La definición de España en la obra
de Torras i Bages: Conjunt de pobles units perla Providencia".
JUAN CAYÓN
FAMILIA Y DERECHO DE FAMILIA
Durante los días 8 a 10 de octubre de 2004 ha tenido lugar
en Córdoba el Congreso sobre "Familia y Derecho de familia"
convocado
por la Sección Española de la Sociedad Internacional
Tomás
de Aquino (SITAE). El Presidente de la citada Sección,
P. Gallego Salvadores, O. P., presidía el Comité Organizador, del
que formaban parte los mie1nbros de la 1nisn1a doctores Petit
Sullá, Ayuso Torres y Palomar Maldonado, actuando como Secre­
tario
Témico el doctor Sevilla Buja!ance. El Comité Científico lo
integraban los doctores Cervera Barranco, Escandell Cucarella y
Ayuso Torres, por las vertientes respectivas de Teología, Filosofía
y Derecho. Entidad patrocinadora era la Obra Social de CajaSur,
uno de cuyos salones fue marco del Congreso. El temario pre-
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