Serie L

El significado de la legitimidad y el estado del Risorgimento

Con la reunión de este año, que se ha visto precedida por el importante acto cultural organizado en Nápoles el 25 de febrero en ocasión de la jornada conmemorativa del 40º aniversario de la fundación de la Asociación de Iusnaturalistas Hispánicos «Felipe II», la Comunión Tradicionalista radicada en Civitella del Tronto ha entrado en su cuadragésimo segundo año de vida. Pueden unirse idealmente jornada napolitana y reunión de Civitella porque ambas tienen como punto de referencia común la doctrina constituida a partir de la experiencia histórica de la Monarquía católica, misionera y federativa.

El doctor Maurizio di Giovine, en la convocatoria de la reunión, ha escrito:

«Hoy más que nunca, estamos firmemente convencidos de la primacía del tradicionalismo político. El naufragio colectivo de la sociedad contemporánea es un problema que millones de europeos empiezan a plantearse de manera cada vez más seria. Y siempre se habla de la recuperación de la Tradición. La Tradición se convierte así en el ancla de salvación, en el viejo bastón sobre cual se pueden afianzar las temblorosas piernas de la sociedad perdida en el camino de la historia.

”El retorno al derecho natural cristiano es la alternativa que el tradicionalismo ofrece a la sociedad contemporánea a cambio del enloquecimiento generado por el egoísmo individualista.

”La antigua sociedad cristiana fue atacada por el espíritu revolucionario que destruye los cuerpos intermedios para lograr el objetivo de establecer una sociedad humana nivelada por el igualitarismo. Así se socavaron los fundamentos de la ciudad cristiana. Así los nuevos principios liberales en boga condicionaron las instituciones fundamentales que regían toda la sociedad: el matrimonio se transformó en un contrato precario, el individualismo prevaleció sobre la familia, la idea de comunidad política fue destruida por la concepción opuesta del individualismo, que se caracteriza por la exaltación de la libertad personal.

”En Civitella del Tronto partimos de la memoria para alcanzar la claridad intelectual que exige restaurar las jerarquías sociales y la autoridad política para el futuro a las nuevas generaciones. Ambas, como observó el gran pensador del tradicionalismo político don Rafael Gambra, “se encajan armónicamente, con sus fines naturales propios y complementarios, dentro del concepto de orden”».

La reunión de este año versó sobre «El significado de la legitimidad y el Estado del Risorgimento». Dio comienzo el día 24 de marzo, bajo la presidencia del profesor Paolo Caucci von Saucken, con la presentación por Giuseppe Catenacci del libro La difesa della real fortezza di Civitella del Tronto nel 1806 nella storiografia napolitana, editado en la ciudad partenopea este año de 2012 por el propio Catenacci y Maurizio Di Giovine. Acto seguido se desarrollaron cuatro ponencias: «La legitimidad del poder y la formación del Estado risorgimentale» (Giovanni Turco), «Del Estado católico al Estado laico» (Guido Vignelli), «La destrucción del Reino de las Dos Sicilias» (Gaetano Marabello) y «El papel de Napoleón III en el proceso unitario de la península italiana» (Maurizio Di Giovine). Al día siguiente, tras la ofrenda floral al monumento de Mateo Wade, se inició el ascenso a la fortaleza, donde Fulvio Izzo pronunció unas palabras en conmemoración del soldado napolitano y a continuación se celebró la Santa Misa según el usus antiquior en sufragio de los mártires de la Tradición.