Serie L

Elisabeth Christina Wilhelmsen, San Juan de la Cruz y su identidad histórica

Elisabeth Christina Wilhelmsen, San Juan de la Cruz y su identidad histórica, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2012, 442 págs.

La doctora Elisabeth Wilhelmsen, profesora de Literatura española en la Universidad de Nebraska, publicó en 2010 un libro sobre «los telos del león yepesino», cuya segunda edición, corregida y ampliada, aparece ahora dos años después por las mismas prensas de la Fundación Universitaria Española.

Se trata, en efecto, de un denso estudio sobre la ascendencia familiar de fray Juan de Yepes, más conocido como san Juan de la Cruz. No es, pues, tanto una biografía como una indagación en sus genes, que la autora identifica con los telos del místico de progenie toledana e injerto abulense. En este orden, distingue prudentemente la autora las conclusiones que se asientan sobre base documental y las observaciones alcanzadas por medio de inferencias.

Destaca la autora en las conclusiones: «Juan de la Cruz recoge lo ancestral decantándolo; es decir, refunde y acrisola los elementos positivos de su legado: toda una gama de virtudes y nobles inclinaciones que recibe en herencia al nacer. Pero el bagaje familiar reúne un elemento negativo: el saberse descendiente de un antepasado “renegado”: una conjetura que surge del análisis es que tal vez la deslealtad hacia la fe por parte del antecesor habría de espolear al descendiente a alcanzar un grado eminentísimo de la misma fe. Y que en esto haya estribado el sentido de misión de Juan en cuanto integrante de un círculo familiar. A muchos se les escapa que el grupo que se vio forzado a exiliarse de Toledo a las adustas tierras de la Moraña abulense, sin los medios materiales adecuados para la sobrevivencia, nunca habría de recuperarse del desarraigo en el orden de la naturaleza. Pero Juan, en el orden de la gracia, logra satisfacer el yerro ancestral consagrando cabalmente su existencia al servicio de la fe en un antaño desatendida. La clave de la inteligibilidad de la historia del clan como epopeya espiritual multi-generacional, bien puede estribar en la Cruz –entendida con sus matices teológicos convencionales– libremente abrazada por el descendiente Juan. El empeño mediante el que éste lleva a cabo la expiación de lo ancestral claramente encierra dimensiones salvíficas, ya que había de alcanzar cumbres de santidad virtualmente desconocidas».

La profesora Wilhelmsen, que vivió en su niñez en Ávila de los Caballeros, y que ha dedicado su vida a la literatura española (como su hermana Alexandra lo ha hecho a la historia española y, en particular, a la del Carlismo), nos ha ofrecido con este volumen un nuevo e interesante aporte para el estudio de la literatura mística de nuestro Siglo de Oro. Su padre, nuestro ilustre colaborador Frederick D. Wilhelmsen, ya que de genes se trata en el libro comentado, habría sonreído complacido.

José DÍAZ NIEVA