Índice de contenidos

Número 503-504

Serie L

Volver
  • Índice

Claude Barthe, Pour une herméneutique de tradition

Claude Barthe, Pour une herméneutique de tradition, Muller, París, 2011, 56 págs.

El abate Claude Barthe (1947) ha vivido, según se dice elíptica y discretamente en la cuarta de cubierta, las evoluciones en curso en la Iglesia desde el II Concilio Vaticano. Y no sólo has ha vivido, sino que –viviéndolas– las ha padecido.

Autor de un buen número de obras de reflexión sobre la crisis actual, es además –y quizá sobre todo– un cronista reputado y un agudo analista de temas eclesiásticos y teológicos, en particular sobre la liturgia romana, a la que ha dedicado un buen número de páginas, en particular en la revista Catholica y, últimamente, en L’homme nouveau.

En este carnet de la colección «Hora decima» aborda un asunto inmenso, puesto de actualidad en los últimos años, sobre todo por el célebre discurso de Benedicto XVI a la Curia romana de 22 de diciembre de 2005. A partir del mismo se ha hecho frecuente oponer una «hermenéutica de ruptura», que habría falsificado la comprensión del Vaticano II, a otra «hermenéutica de continuidad» (de reforma, me permito añadir, parece haya hablado en realidad el Papa) en la que radicaría la verdadera. Ambas interpretaciones –entiende el autor– representarían los dos segmentos de la mayoría conciliar, que habrían dejado sus huellas en la elaboración de los documentos, y que habrían tenido por vehículos de expresión de su pensamiento, respectivamente, las revistas Concilium y Communio. Por eso, junto a ellas, no debería olvidarse una tercera tendencia, la de la minoría, que denomina «de tradición». Esta corriente, crítica y constructiva, se muestra hoy –a su juicio– más viva que nunca. Quizá –si se nos permite– pudiéramos precisar que está más viva que nunca precisamente como crítica y constructiva.

El abate Barthe, en el pequeño volumen que presentamos, ilustra esas potencialidades para una vuelta al dogma en el terreno de la eclesiología, con sendas notas sobre las «dudas y aperturas» (la inclinación democrática, el temor de dogmatizar y la cierta legitimación de la diversidad eclesial) y sobre «la Iglesia como totalidad» en Lumen gentium.

Cierra el texto, como apéndice, la traducción francesa de la súplica dirigida al Papa por el profesor Pasqualucci, monseñor Gherardini y ochenta intelectuales católicos italianos respecto de la necesidad de hacer una «evaluación segura y objetiva» del Concilio.

Manuel ANAUT