Índice de contenidos
Número 87-88
Serie IX
- Textos Pontificios
-
Actas
-
Programa de la IX Reunión de Amigos de la Ciudad Católica: El municipio en la organización de la sociedad
-
Libertad y poder en la doctrina social de la Iglesia
-
Derecho, poder y libertad
-
Organización de la Universidad
-
Comercialización en la agricultura. Entre el liberalismo y la tecnocracia
-
Elites cívicas y vida política de las naciones
-
El Estado al servicio del bien común en la economía
-
El Estado y el dinamismo de la economía
-
- Estudios
- Información bibliográfica
- Ilustraciones con recortes de periódicos
- Documentos
Autores
1970
V. Críticas al régimen soviético desde la fe marxista
Además, no ea un secreto para nadie, que, incluso en las
democracias
mejor organizadas,
el dominio efectivo no lo tiene
el Ministro,
sino la
administración técnica inamovible. La in
fluencia de los cambiantes Ministros -hombres políticos cu
yos conocimientos técnicos no llegan a la altura de los de la
administración-, queda reducida.
Sin
embargo, queda una responsabilidad de la administra
ción ante el Ministro,
de éste ante el Gobierno, del Gobierno
ante la mayoría del Parlamento, de los parlamentos ante
su
Partido
político,
y del Partido político ante sus afiliados.
Me parece
que, dominio desde abajo y responsabilidad
desde arriba,
quedan extraordinariamente mediatizados.
4. Pero existe otro problema: Para podec decidir, tengo que co
nocer. ¿Cuántas empresas conozco
personalmente?
-
La
empresa, en la
eual trabajo. (La conozco desde el punto
de vista del asalariado o del director, según el puesto que
ocupo.)
Las tiendas, donde compro. (Desde la perspectiva del con
sumidor.)
-Los transportes en los cuales viajo.
-La
casa de
pisos, en
]a cual ocupo
una vivienda. (Conozco
los problemas
desde e,l punto de
vista del inquilino, si vivo
en alquiler,
si soy copl'opietario conozco los problemas
tanto del punto
de vista del inquilino como del propie,
tario.)
Si
echamos la cuenta de las
empresas que
conozco por expe
riencia personal, llego, quizás, a unas veinte empresas. Puedo
afiadir que,
de
nomhr~ conozco
unas ochenta más.
Pero, en un
país tan
poco
importante, como la comunista
Polonia,. existen,
ya solamente en la
ind'ustria 50.000 empresas, si
añadimos
las de
Jos demás
sectores, llegamos-, por lo menos, a
unas 100.000,
sobre las
cuales ---como copropietario-
tengo que
decidir. Es decir, tengo que decidir sobre unas 99.900
einpresas-, de
las
cuales
desconozco incluso
la existencia.
Quizás no
sea mera coincidencia,
que todos los
países con
los
medios de producción eolectivizados, se rijan por dictaduras.
V. CRÍTICAS DEL RÉGIMEN SOVIÉTICO DESDE LA FE MARXISTA.
En "Ventana abierta" de ABC del 11 de junio, nuestt'o amigo Jorge
Uscatescu,
se hace eco de esta cuestión:
788
Fundaci\363n Speiro
Cuando se ha vivido largo tiempo bajo el peso de la palabra
que
miente, la
amenaza de la palabra que dice la verdad
ee una
terrible
amenaza. Por esta razón, la burocracia soviética persigue
con tenacidad los
documentos que
denuncian la mentira
y la pro
paganda y proclaman la verdad. Ninguno le·
es-indiferente. Ni los
textos
·de Duhcek,
ni las cartas de Soljenitzin, ni los escritos de
Garaudy, ni la película «La eonfesión». Son documentos breves
que proclaman escuetamente la verdad, después de haber sido
escritas millones
de palabras que edificarán la mayor construc
ción política imaginaria que la historia conoce.
Ahora le toca el turno
al texto de Andrei Amalrik «¿ Sobre
vivirá la U.R.S.S. al
año 1984?»
Amalrik acaba de ser detenido
y procesado por esta referencia concreta a la fecha utópica de
OrweJL Amalrik
es un joven historiador de treinta y dos años,
hijo de un historiador soviético.
Amalrik vuelve al consabido tema de la burocracia soviética
y
sus males. Pero
hay puntos originales
y sugestivos en su pers•
pectiva.
Compara el momento actual de nacionalismo cerrado con
dominio de los rusos blancos sobre el resto de las nacionalida
des de la U.R.S.S., con el apogeo
de la
doctrina de
los e.slavófilos,
en el siglo XIX, La postura suya ha sido comparada con la de Pe
dro Tchadaev, el cual
escribía bajo Nicoláit I:
«Solitarios- en el
mundo, no hemos dado nada al mundo, nada
hemos aprendido
del
mundo, no hemos vertido ni una idea humana
en la corriente
de
ideas del mundo.» La lucha entre Le:nin y Kornilov parece
plantearse hoy
otra vez y vana
parece haber sido
la victoria del
primero con el triunfo de la Revolución, hace cincuenta años. Lo que sobrevive ya no es
la fe marxista, ni la orto·doxa; es la fe
religiosa nacionalista,
basada en reformismos del régimen
en vía
de autodestrucción.
Amalrik
considera la decrepitud interior de régimen inevita
ble, incapaz de restaurar las libertades.
Decrepitud que
puede
llevar a un golpe militar o a
la búsqueda de arriesgadas empre
sas exteriores.
Es éste
un
testimonio importante.
VI. ¿CóMO PIENSA LA JUVENTUD?
La fe en alcanzer el paraíso en este mundo, gracias a la técnica y al.
cambio
de las estrucfluras, conduce al mito del movímiento de la Histcxia,
y éste .. _ a sti vez.., col.oca e/. sentido del devenir en la juventud de hoy, "que
es el malfana", Sin embargo recordamos que, hace más de dos años, en
789
Fundaci\363n Speiro
democracias
mejor organizadas,
el dominio efectivo no lo tiene
el Ministro,
sino la
administración técnica inamovible. La in
fluencia de los cambiantes Ministros -hombres políticos cu
yos conocimientos técnicos no llegan a la altura de los de la
administración-, queda reducida.
Sin
embargo, queda una responsabilidad de la administra
ción ante el Ministro,
de éste ante el Gobierno, del Gobierno
ante la mayoría del Parlamento, de los parlamentos ante
su
Partido
político,
y del Partido político ante sus afiliados.
Me parece
que, dominio desde abajo y responsabilidad
desde arriba,
quedan extraordinariamente mediatizados.
4. Pero existe otro problema: Para podec decidir, tengo que co
nocer. ¿Cuántas empresas conozco
personalmente?
-
La
empresa, en la
eual trabajo. (La conozco desde el punto
de vista del asalariado o del director, según el puesto que
ocupo.)
Las tiendas, donde compro. (Desde la perspectiva del con
sumidor.)
-Los transportes en los cuales viajo.
-La
casa de
pisos, en
]a cual ocupo
una vivienda. (Conozco
los problemas
desde e,l punto de
vista del inquilino, si vivo
en alquiler,
si soy copl'opietario conozco los problemas
tanto del punto
de vista del inquilino como del propie,
tario.)
Si
echamos la cuenta de las
empresas que
conozco por expe
riencia personal, llego, quizás, a unas veinte empresas. Puedo
afiadir que,
de
nomhr~ conozco
unas ochenta más.
Pero, en un
país tan
poco
importante, como la comunista
Polonia,. existen,
ya solamente en la
ind'ustria 50.000 empresas, si
añadimos
las de
Jos demás
sectores, llegamos-, por lo menos, a
unas 100.000,
sobre las
cuales ---como copropietario-
tengo que
decidir. Es decir, tengo que decidir sobre unas 99.900
einpresas-, de
las
cuales
desconozco incluso
la existencia.
Quizás no
sea mera coincidencia,
que todos los
países con
los
medios de producción eolectivizados, se rijan por dictaduras.
V. CRÍTICAS DEL RÉGIMEN SOVIÉTICO DESDE LA FE MARXISTA.
En "Ventana abierta" de ABC del 11 de junio, nuestt'o amigo Jorge
Uscatescu,
se hace eco de esta cuestión:
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Fundaci\363n Speiro
Cuando se ha vivido largo tiempo bajo el peso de la palabra
que
miente, la
amenaza de la palabra que dice la verdad
ee una
terrible
amenaza. Por esta razón, la burocracia soviética persigue
con tenacidad los
documentos que
denuncian la mentira
y la pro
paganda y proclaman la verdad. Ninguno le·
es-indiferente. Ni los
textos
·de Duhcek,
ni las cartas de Soljenitzin, ni los escritos de
Garaudy, ni la película «La eonfesión». Son documentos breves
que proclaman escuetamente la verdad, después de haber sido
escritas millones
de palabras que edificarán la mayor construc
ción política imaginaria que la historia conoce.
Ahora le toca el turno
al texto de Andrei Amalrik «¿ Sobre
vivirá la U.R.S.S. al
año 1984?»
Amalrik acaba de ser detenido
y procesado por esta referencia concreta a la fecha utópica de
OrweJL Amalrik
es un joven historiador de treinta y dos años,
hijo de un historiador soviético.
Amalrik vuelve al consabido tema de la burocracia soviética
y
sus males. Pero
hay puntos originales
y sugestivos en su pers•
pectiva.
Compara el momento actual de nacionalismo cerrado con
dominio de los rusos blancos sobre el resto de las nacionalida
des de la U.R.S.S., con el apogeo
de la
doctrina de
los e.slavófilos,
en el siglo XIX, La postura suya ha sido comparada con la de Pe
dro Tchadaev, el cual
escribía bajo Nicoláit I:
«Solitarios- en el
mundo, no hemos dado nada al mundo, nada
hemos aprendido
del
mundo, no hemos vertido ni una idea humana
en la corriente
de
ideas del mundo.» La lucha entre Le:nin y Kornilov parece
plantearse hoy
otra vez y vana
parece haber sido
la victoria del
primero con el triunfo de la Revolución, hace cincuenta años. Lo que sobrevive ya no es
la fe marxista, ni la orto·doxa; es la fe
religiosa nacionalista,
basada en reformismos del régimen
en vía
de autodestrucción.
Amalrik
considera la decrepitud interior de régimen inevita
ble, incapaz de restaurar las libertades.
Decrepitud que
puede
llevar a un golpe militar o a
la búsqueda de arriesgadas empre
sas exteriores.
Es éste
un
testimonio importante.
VI. ¿CóMO PIENSA LA JUVENTUD?
La fe en alcanzer el paraíso en este mundo, gracias a la técnica y al.
cambio
de las estrucfluras, conduce al mito del movímiento de la Histcxia,
y éste .. _ a sti vez.., col.oca e/. sentido del devenir en la juventud de hoy, "que
es el malfana", Sin embargo recordamos que, hace más de dos años, en
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Fundaci\363n Speiro