Índice de contenidos

Número 295-296

Serie XXX

Volver
  • Índice

Reflexiones sobre la «New Age»

REFLEXIONES SOBRE LA «NEW AGE»
MIGUEL AYUSO
l. ll'TRODUCCIÓN
Hará cerca de dos años que, en el Congreso-Peregrinación
organizado en Lounjes por el Centre Montauriol, conocí al pcropa­
galldista católico francés ly.L :Amaucl de Lassus, viej<> amigo de_
esta casa. Hablamos· extensamente de una . ci>operaé::ión entre los.
contrarrevolucionarios franceses y los españoles, que él inició in,
mediatamente y que ha continuado. Su última muestra es el enyio
que me ha hecho de ün folleto de 70 páginas, ele! que es autor,
titulado Connaissance Elementdire de "l'{éw Age, . y que es µn
suplemento del. número 94 de 1a reyista Action Familia/e et
Scolaire.
Este envío no ha podido ser rrujs oportuno. En lo que va de
año 1991, se ha presenciado en Maclric1 un incremento de las
activiqa:des públicas.·
de los ocultistas y gnqsticos, · ya anteriormeµ­
te notables. Acerca del movimiento New. Age (en castellano,
Nueva Era), se han_ registrado: .en lá sede de «Nueva Acr6polis»
conferencias sobre un .nuev<> ()tden internacional, el cambio de
signo del zodiaco, y New Age; nuestro amigo italian<> .Massimo
Introvigne,
director del Centro de E¡tudios sobre lás Nuev!/5
Religiones, nos ha enviado _también su último libro, I nuovi culti,
con interesantes referencias a N ew Age ; la revista de Pamplg,
na, Siempre P' Alante, ha dedicado en marzo un artículo a ese
movimiento;
el boletín de ACEPRENSA (Servicio 53/91, de 10 de
abril de 1991), está dedicado a «Los
conspiradores, de la .~ra
Acuario», que es otra denominación de New Age; en los kioskos
ha aparecido en abril el número · .1 de una nueva ·revista, Con·
ciencid planetaria, que está dedicada a·. la• divu)gáción de .. todos
y d.e cada uno de los ingredientes dt New Age, a la vez que
anuncia un importante fondo editoriítl. en español sobre ·¡os ·mis,.
aios ; · anteriormente venían haciendo esiá p¡ppaganila · J,¡s, revise
tasMás Allá y Karma], Es verosímil que-desdeque·enfreguem~
~-
Fundaci\363n Speiro

MIGUEL A YUSO
estas lienas hasta que se publiquen aparezcan más actividades de
esta especie en Espafia. Esta relación, además,
no es exhaustiva,
porque
no es . fruto de una búsqueda ; son hallazgos que nos han
venido a las mands de una maneta fortuita.
2. RESUMEN Y COMENTARIOS DEL FOLLETO DE M. ARNAUD
DE I.Assus
Espigando sus páginas, cooiprob;;;;;os, en primer lugar, lo ya
apuntado en los párrafos precedentes: no es un asunto leve, sino
un movimiento que
cm;nta ciffJlS )l)illon¡mas para todas sus ac­
tividades; es, pues, natural; qué' siga rebosando sobre nuestra
sµfrida piel de . toro. La novedad. de New Age es, más. que su
contenido, su extensió'n. ' · "·· · .· · · · ·· . ·· · • .· ·· ·
· New Age nació eri 1os Estados Unidos' eri la década de Ios
aiios 70, pero no.ha cdnsdt11ido un «boom». munclial. hasta hace
llll par de años. También .es cónocido por el títrilo de su texto
base,
The Aquárian Conspii-acy, cuya autora se llama. l\:Tarilyn
ilerguson. Una de las puertas de .entrada a esta red .,s la Astró­
lógfa: estamos·pasando ·ele la era del ·signo Pisc;is a laeta.4cuario,
que se definiría por la implantación social dé lcis ingr;dientes de
New Age, que desplazariah a'los del· crisíianismo, que habrían
caracterizado la era anterior, de Piscis. .
Es un relarizamiento, «agiomado», de la Sociedad Teosófica
que fundaróri,
a fin del siglo pasado, Mm~. Helená Blavatsky;
Ailnie Besant y el. coron'ei Olcótt. Conserva · su aspecto multic
forme y enlnarajlado, pero New Age trata de coorclinar mejor
aquellos
nunietosos elementos aparentemente dispersos, en una
unidad o visión tdtal, «holistica», del l)lundo, en una cosmovi­
sión.
La unión sincretista. ele lás n,ligiones, a .la que sirven varias
organizaciones de esta red, sería
un sumando más al servicio de
la unificación del · mundo ; . de . un mundo, ya se entiende, anti­
cristiano.
ll) · El Ocultismo .
. Es la primera caracterlstica . de New Age. Los principales
componentes del . ocultismo .. se encuentran como constantes en
tocia la producción de New Age, a saber: el panteísmo; la
concienl:ia cósmica y la evolución · del hombre hacia una mayor
interacción con ella; la reencarnación y la metempsícosis ; la
patapsícología, ·apoyada • en una concepci6n ternaria o «astral»
811)
Fundaci\363n Speiro

REFLEXIONES SOBRE EA.;:«NEW ·A,Gh
del mundo; el i;spiritismo y :la ,ptóliferacióó.. de ,medíuins; a.: loit
que ahor¡¡ .han .cambfudo ue, nombre¡ asi¡¡hándoles el de:>«channels,.·
y «channeling•,. y 0poniendo .a ·su .servicio los .. videos y. la· tele..·
viSióa: , .
b) Las Psicotécnicas .. '
La segunda característica de . Ne'.w .. Agf es Ja ,difusió~ !WISÍ~a
y popular de técnicas de manipulación· psicológka para . la .. bús­
queda
.y disfrute de n9evos estados de . conciencia individµal y
también
de , µna transfprmación profuncla de la sociedad en la.
nueva era. Junto al yoga y la meditación transcendental .~Inás
conocidos en España-, hay un hormiguero de técnicas de mani­
pulación psicológica, donde confluyen prácticas empíricas remo­
tísimas Y. --::-afü1cUmo~ JlOSO~ derivaqones, a .veces distantes,
de los
famosos estudios de Pawlciw a principios de este siglo;
en
éstas se encuentran algunos fj!CUfSOS terapéuticos útiles para
enfermds. mentales muy
diferencia.Uos, si se. apllcán poi médicos
competéntes ; peto• esas técnicas son desastrosas para persdnas'
que .
no padecen, enfermedades mentales, aunque tengan problC,:
mas psicológicos, y más desastrosas . aún si forman· en · e! curan:
derlsmo y charlatanismo que han sido renovádos y potenci~dos
en. España por una legión· de inmigrantés sudameriqnos sin· acre­
ditación científiéa. . · ·· . · ·. '.'
M. de Lassus cuenta que Ml,rilyn Ferguson cita diecinueve de
estas técnicas, que detalla brevemente, •aunque hay que decir que
no todas son
esencialmente antkrlstianas, Pór si fueran pocás;
se
encuentran aun otras más en las fronteras de la -verdadera
psiquiattía,
el curariderismo y el evolucionismo mental de .los
ocultistas de New ,'.1ge, a saber: la dinámica de grupos, el n,élo·
do P, H. R. (Personallc:lad y Relacion~~ Hurruinas),la-•acthtáí:ión
mental del. grupo Alttbropos, el método Silva para el contr0l del
espíritu; el yoga y el Zen.
e) El Naturismo.
La tercera ·y 'última caracterís:tica del New .Age es el Natu'
rismo. Son •1as antiguas medicinas· alternativas o paralelas, que
actu.lmente se remozan y revitalizan• emparentando con la Eco,
logía .. · · · ·· · · · · · · • ···· • •
. : New·Age es una red de redes formadas a su vez por asocia"
clones de estos tres grupos ; cada uno de la red es una puerta
su
Fundaci\363n Speiro

de entrada' y una caja de .redut¡t, .. Th¡rante. la segunda República
y .después de la declaraci6n Cl)llciliar sobre libertad religiosa h~
mos visto en España redes . de éstas; formacl,as. por la actividad
bipolar o multipolar
de la mayoría de lds afiliados a cada asocia,
ción. Ahora hay dos novedades: una, importantísima, la incor­
poración
de las psicotécnicas, que incrementan y complican ex·
traordinariamente
la cuestión ; otra, en ' cambio;• simplificadora,
que
es la desaparición del Esperantd como lengua única univet·
sil!, porque ha sido barrido ¡,ór la lengua inglesa después de la
Segunda
Guerra Mundial. . .
¿ Quién manda y coordina esta red de redes? No se sabe•;
pero M. , de Lassus induce la sospecha de que la Masonería nó
ánde lejos. ·
3, CoNCLUSIÓ'N. 1\fis ALLÁ líE LA TAXONOMÍA
· La Taxonomía es la pÓrte de las Ciencias Natural;,. dédicada,
,da clasifi,cación de las especies a partir de la descripción de su
morfoldgía.
Es antiquísima, pero en la época moderna su coloso
y refondador fue el sabio. naturalista sueco. Linneo.
• . . El. folleto de M, Arnaud. de La;;us · y . otras publicaciones que
desde el sector católico
resportden a la prolifetación de sectas,
pertenecen al género de
la Taxonomía. Son, fundamentalmente,
descriptivas, aunque secundariamente indiqu"1). al pueblo católico
como se le presenta el mal de que ha de precaverse. No es esto
poco, porque, desgraciadamente, en los nudos periféricos. de esta
!ed encontramos .enredad9s a algunos católicos. Esta labor de
taxonomía., de descripción 1I1inuciosa y de información, es · nece.
saria, pero no-. es suficiente.
En cualquiet Estado . May()):' la sección de Información está
al setvicio de la sección de Operaciones, que es la reina, ¿ Dónde
está la sección de Operaciones en esta matetia? ¿ Debemos ir
más allá de la taxonomía de la Información? ¿ Cómo hacetlo?
En este punto, creo que España ha sido también diferente de
otras naciones. Aquí, ante
peligros parecidos, aún .recordados, la
información no creció de manera desproporcionada, que es una
forma de esterilidad;' incluso siendo·

aún insuficiente, se pasó a
montar
<:>peraciones. Este es. el . quid de la cuestión de las sectas,
h<:>y; en España: no quedarse estancada en la taxonomía,. sino
seguir más allá. El
«cómo» es materia compleja . que requiere
más desarrollo del
que aquí .puedo ofrecer. Quede para otra
ocasión.
812
Fundaci\363n Speiro