Índice de contenidos

Número 295-296

Serie XXX

Volver
  • Índice

Homilía del R. P. Agustín Arredondo en la Misa de San Fernando, patrono de los amigos de la Ciudad Católica

HOMILIA DEL R. P. AG-USTIN ARREDONDO EN LA MISA
DE SAN FERNANDO, PATRONO DE
LOS AMIGOS
DE LA CIUDAD CATOLICA
La primera lectura que acabamos de oir nos ofrece ta metdfora
de una chW'(l, rppeti,ta _tJn_-Qtras. p~ginas _de. la _Sagrada E_spritura. En ellas se eii;Ti!Sa,' 'en" bCasidnés di'Dérsas, tas ttimbién' di'Of!TSas propie­
dades de una chispa, que nos dan pie a la construcción de una pará­
bola como són las evangélicas, instructi'Oa como ellas.
-.. Uf!,.a c_ente,tta,. etJ efecto,_ es di~in_y.ta~ es :bri_llante,_ es d.inámica para
bi_en y para m~,--eS _p~afera y· es· -··extingu(blé. · ·_ ·
· «·Amables son :·todas, tas" obras del -Señdr: .y e$0 · que ·-no 'Demos. más
que una chispa» nos ·ha dicho el Eclesiástico (XUI, 23). «Brillarán tos
¡~stos -diC?<::--et liJ?!o ,.t!f .. lr;z, _ SaJ,_if!~pric,, (111,. '!J-:-:11 se_. ex~end.tt_rán: rápi­daw+.ente com,o chisP,as_ ,ffn. ta paja»._ En' catr/bio,. «la lengua .. fuego es pi!queño» dice SanUtigu (111.5), y «qué.· sel'Da 'tan ·grande ·incendia»:
En fin,_
el pabilo se extingue, pero no.'Se.tá -ez-· Steruo de ·¡a:Jwé quien
lo~ .apaga,á _ (I!3i:· XUI, _'.3);, antes-·,1embrará _ por--daquier .la. _mansed.ufflbre,
1~ .P~ _Y_ la mis_eri~ord:ia_~ _ Y, 'f·, su.) pez, por. e_l. CO!Jlt(Zri.o, p_urde, ta: ato~!ª y .l_a Pas~virÍad ha~er .. que _ la _chispa, ac{lbe_: por; apagarse y pe_rdér su
pQt_encial ·'Dorttciáad1 contra~la.'.i1Jtétttión -de ·Cristo de ·que ·arda ·et
fuego que El trajo' a fa, tierra (Le XII. 49). , , ·
Y este pequeño dinamismo luminoso, rápido y 'Doraz, nos alienta
h(!Y, contra, ta _apafia. 'r· 4z ;jndi-ferencia, al ap.rer;iarlo en .ta l_ectura
recién oída 'del E'Oti.n'gelio,-en ··1a ''biografía de Férnando nuestro Pa::
trono que hoy nos ha traído aqúi, · y en el cótidianO quéhacer de los
amigos de ta Ciudad Católica.··
Eh efecta,· acaba lá.··centella :de·-_Cristo .. de,. ·al,Ta'Desqr la ciuC,ad· de
{.erlcó-.(Mc.X, 46). cuando·se.encuerztra con. un. ciego nada·sensi~le a
.. ti luz_ del mundq (Ió. IX, 5)_ 'que _por allí paialjia, si no Cs porqué lo
aye· "décir· (que cuando ta luz es la de ·Cristo ·no ·es necesario i,erla
con los ojos, y basta creerla racionalmente por ta fe). Entonces ta
chispa se avi'Ua: ,a ta mista de todos -luce·_,co,n ta-realización. de un
milagrq; y _df! .un .. milq.gr,9 q,ue., en .este: casp .c07JSisJe .. preciSament~
~ auni~ñt~ 1'a. tui_de _Qq_t:t_"et ... cie"go que atlí'iecibe_!a 'D!sta: P,ero aúis es , concef:nblé' · u,. ·efe,cto · · m·as · espectat;ttta, de· .. aquelto tIUe' empezó
con-·una chispa-:. porque el-oir-y 'Uer· queda incomple(o-si ·no .se trlb
duce -en frutos de bu_-tm(1$· o·'b.ras ·por· las qu~ :4#o el, Maestro' -que Se
conoce a ,Ja gente (Mt ·Vil, 16 ,ss~). _ Más milagro,so que _dar la 'Dista
puede s"er __ con'DerJir Y reformar _ un corazón. · Por eso acaba ta histo­
ria di! .esta-. -ce~tettc,. con el hecho'· de que .aquf!t ·ciego; de· quien'. pri­
~rd Se,· htibiá -dkhü · que"· estaba·· :s'entado ·-al · paso .. 'de.· :Jesús/ se :tlCaba
ahor.i:J;: dici,mdo _ que una ·'DeZ. sor;orrido .por.-. Et ;«to seguía po, et ca-
mino». -. . - · .
_Chispti tii-m'bi~n-po1_ SU_ párte es_ el surgir· Feffldndo en _la 'Dida~
hi¡o··de un'·matri,nonjo que-no 1o eTa ·(aun· sin culpa .de nadie); pre­
sentándose en et mundo consiguientemente «sin tener por qué». Le­
gi.timad_ó y -to.do. desp-u,s, :podríamos-también de(:irJ en qtro ·cierto
se~ido~ -,q_ue pa_r .. ~na chispa .no se., queda · sin Fernando. España,. . ta lglésla f la, Histor,ía. , , , , , , , , , ·, , . ,'
Verdact··es-·lo combustibfé del siglo-Xllt español por-dondequiéra
que se le mire. Para Fernando lo habla hecho Dios, como Femando
&14
Fundaci\363n Speiro

FESTIVIIM:D :DE SÁN:·FERNANDO '1991-
para. él.,La."fe .. eS.:.la.primero que tu.de en efMcua .. 'intffiSa -Jet ltieto
del-Rey;de:las
Na'Oas. de Tolo-sa;.y 'f!l-afá;¡. he.redado de.:.dominar. con,
la· -fe .. la &paña: .. islámica.·,Je. conducirá .. sf:n :parar-a: .. Mu;.cia,. Bal!za,
Jaén,·. Andújar, Córdoba y al ,jin Sevilla.· Religiosa; sin más; es su
asqm-1!,:gsa ·ge.s:ta,. ,:nilitar, .que se. résiste·.:,alg_una .,vez' a·.:.emptearse ·aon-:­
tra. teyes· .. cristianos,; )! qúe. "Sortea ·.a du,-as •:pe.nas. t«: .. gueT,J'a .. :que le
declara -su ·.mismu patfre : Alfonso . .I~ .. de .. L~ ·TaZ. es et· se dicente ca-:,
b.altero de Cristq,.· s_ieroo .de. Santa Maria, alférez ·de Santiago:,.:como
él. 1_nismo lo consigna~. ~fenno· ya tje :muerte, ~ el fuerq de Séoillá.
Y··. tal. . concil!1').ciq. tenía· de. ello . cuat}do: ... in'O.itado· por· sú también ,santo
primo, hermano
Luis. de.Francia·.a marchar··a·.1a·. cnaadg· de.:.Tierla
Santa,
Je. ·conteSta· negati Las cosas grandes sólo.,_pueden.--$alir de .. un. a{ma.grande;-·y· gran­
des_ eran .. e.n-Femando las cualidades. --humanas _ y· sob,ena'tu.rales que
en,.. tos ·-documentos contemporáneos se· ,refieren_· Su intensa-religiosi ...
dad se asentaba -sobre . una· .humanidad. purq, u eta, caballerosa: aun
con·
sus-enemigos, , cumplidora. de la:: palabra: -dada,., no:: 'Dio lenta. por
costumbr"e.;,.sabia
pt,.ra el -gobierna; .:confiada -en.;·su···grat, ·,.n,:adt_e;::Be­
,engueta, a cuya habilidad debia también la corona de León; austera
en et trato de sí mismo,·
y «no conocedora del 'Dicio ni del ocio»,
según nos de;a escrit(I su hiio et Rey Sabio.
&to explica· 'asiflZisino. !que-Fértiando nu }Úera-"iahto solamente en
ta guerra, la cual, por cierto, estaba de su parte tan influida por
tamaña
'Dirtud;, que en ocasiones sólo,. conquistó-'.-dudades después de
duradero cerco,
por et hecho de que así causaba menos daño a la
población que si entrara en ella a sangre y fuego. ~~r_o no. PPr. ·wrs,t
tan absorbido por los afanes de la guerra descuidaba las exigenciás
de la paz en sus 'Qas(os dominios ... forqr,.(!-i.n:gente fue .también· en
ese aspecto su . obra. .
_ _
. .. . . . . .. . __ .
Con la
_pre'Oia traducción del ft,ero,. Juzgp al Cas.tCtlanQ, la creQ­
ción de su, (:uerpp, ,consulthJoJ . la administración .. de~ .justifia. -llefJada
a cabo p"erso,i.abne,nte cuando éra· ,pQ$ibl(1-, -.la .. creación de ta Armada
que "ª con Bonifaz. a sitiar Se,z,illa por el . Guadalqui'Dir,· y el trato
con
dominjco~,- franc(scanos ·o merce4arios,.·asi como_,.C-On_. ta .;erarqu!a
episcopal . pa,,a .la e~tensión y fomentQ de dióc_esis ·. y.. monasterios,,
muestra
esa aw.encia, _ d,e : ocio y de ,vicio. -con t,:z que ·cualquier em­
presa no. titme mi:ís remedio que ser p-,óspera.
También tas artes se crecen hasta alc~zar . et gigantismo de ·nues­
tras .me;ores
catedrales,· ·y ta culturá se etl!'Da ante Europa- emitiendo
profusamente el ·. sabe.t bu.mano y. di'Dino : desde la entonces fundada
unj,oersidad de Salamanca. Inextinguibles-llamaradas_ para siglos-. 'Oe­
nideros, que no impiden, .sino -fomentan m-ás b1'asas desprendidas,
no menos bellas por menos · espectaculares, ·de la cantiga poética, la
guita"ª o et ajedréz; miniaturas 0estas que .. adama, y perfeccionan'
esta extrao,dinaria :biografía.
Par
último. nuestro humildisimo remedo, inspirado. en San Fer­
nando, y ofrecido a , su amparo y proteei:ióti: · la , CiUdad. -Católica.
·
Chispa . también en ·-.el · origen de · su 'Oidd hace ya tres decenios,
te;os de habe,se extinguido fugasmente,_. la · Ciudad Católica-«crescit
eundo»,
marchando -aumenta. interesa. -es ·-oúla 'Y lel.dti. com,oca-am!,­
gos a .quienes · enriquece; y de "quienes· desde el principio recibe ·-áni­
mos, idéas y confirmací6n que apoya. y fomenta más y ·más-~~ inici!
""ª·
815
Fundaci\363n Speiro

FESTLYJl)AD .. DB.SAN .. FBRNANDO 1!111-
·Et ascua de la Ciudad Católica debe .su· 'Vitalidad a dos cosas. La
primera-.es Ja fJerdad que posee:.y difunde; precisamente.para-la 'Der­
dad están hechas las inteligencias,· y los .que verdaderamente ·ta bus­
c.an,. ta logran:... Pero. tz.uestr.a .1oerdad ·no .es.; ni .podta ser otra· .que la
verdad cristiana,., Cristu diió .que. El era la t1erdad (lo XIV, 6), y que
sin El no poálamos hacer nada (Io XV, 5 ). De a,¡ul que, más aún . qu!
p_o, -la humana inteligencia,· atrilm.jtamos a .su pa_cia·-lo adquirido, y
en--ella esperemos estribar .-para todo ulterior progreso. Con unas
d.écadas de
·paciencia·: y 'Ooluntad por nuestra . parte, -que· sin ·su impuJ ..
so. s61o somos la nulidad del que. planta y· el que · riega (I Cor lll, 7).
P,e-ro. nos esforzamos· porque. nuestra. semitla sea ta palabra de Dios
(te. ,VJII, 11},.-.y· esperamos. como-. el 'labrador. «el. precioso fruto de· ta
tie"a, puestos en él los ojos con longanimidad; en tanto -que -recibe
la lluvia temprana y la tatdla»(l.ac V, 7). Mire San Femando :con ·-complacencia nuestro mode'sto, fruto; satis­
-fecho to entregue a su -Capit-án ·Cristo; únalo Cristo a su sacrificio que
estamos
'Oi" bendiciones
nuestro .trabajo, .con que-se cri.Stianice ta tJida pública y
se imponga ·por_·· doquier un auténtico .. orden ·social ·cristiano:
DISCURSO. DE MIGUEL AYUSO
MJ;:IIITACION · SOBRE LA CIUDAD CATOUCA
Queridos amigos:
Trái -una de mfs escasas ·du$encias ·a las reuniones de 10s martes,
se me ~curri.ó, preguntar ingenuam_ente _ a ta semana siguiente_: «¡Quié­
nes
11an a hablar este año· en San Ftimtindo?». Inmediatamente, con
inocencia fingida, fui informado del programa: «¡Ah! ¿Es i¡ue no lo
,abes? .. Paco Pepe y -tú». ·-como-tengo· ampUa,experiencia de· la inutili­
dad, de cu.alquier 'defensa posterior al heého consumado ---.:.amigos, esa
es la. lección; hay que ir · todos .. fos martes-, y sin resistirme,, me hice
a la idea ·Y me puse ·tntnedi_atamente ·a pensar en qul deciros .
. .:,· ;E-,r mi segunda iffteflOención·-en -estas ·cenas tan gratas ·-de ta pri:
mera
hace trece años~. no · ·me" ··apetecía ni et· esbozo de traslación
históriia
a' nuestros días: de la· figura del santo patrón> ffi:·et disiiurso
doctrinal
sobre los fundamentos de .Za acción_· de Speiro, que son_··~
n'o dudarlo_:.:. los géneros. -más frúctiferos -pata ta ocasión. . _ · '. He .. p,ejerido, :por el Cont,ario,: hacer una teftexión~ en-flo.z átta.
Por .eso,·
lp.s obseNJaciones· me -Zas ·dirijo a mi mi'smo antes que a naflie.
No
diry ·go1pes ... -·en 'DUestros-·pechos, ni ·mi .·autocritica·-~omo· tantas
'r:Jecet ocurre-quiero-. que· termine ·po, ,.emita, critica de los. demás.
Vaya por delante este reconocimiento, qtie · exPlicti- también·· el tono
de
'mis patabras~.que·no pór-sin-cero-"Da·a.de.ja, de ser:-1.ntimo y cordial.
, .El punto de pattida de : la ,eflexi6n es la especifidad . de nuestra
pbra. -¿Nos acordamos? Y:no me,refiero.s6ló -a nuestra_acci6n en sen­
tido ·estricto,· et ·:que. podriqmos.:-·.encontrtif,,_,·en.:·las obriJs' de Jel#l
Ousset sobre-et-··.«·sano laicismo del laitado.-;cristiano.».,o~-en.--et método
-de trabajo del-Office .:que_ él-: cre_6·:Y· ,al (fue .h(!fflos pro.clamado .te6rica;:
mente ·n.uestra -adsc'llipctón si~v(Jtle ~c,:e.a-:-- hayamo.s ace,t.adiJ. a~ p_o­
nerlo por obra. (En cambio, permítaseme añadir, de pasada, que como
816
Fundaci\363n Speiro