Índice de contenidos

Número 295-296

Serie XXX

Volver
  • Índice

Meditación sobre la Ciudad Católica. Discurso de Miguel Ayuso [San Fernando 1991]

FESTLYIJ).4D ·DE· SAN.FERNANDO. 199.l
El ascua de· la Ciudad Católica debe su 'Ditalidad a dos cosas. La
primera-.es .la .. 'Detdad -que posee·. ·.y difunde; precisamente -para -la 'Der­
dad están hechas las inteligencias,· y los .que 'Oerdaderamente la 7?us­
c.an,. ta. logran~. Pero nuestra .Joerdad ·no ,es-:ni .podia ser .ot,a· que la
t1erdad cristiana~.: Crista . .di.¡d · .. que El era la :oerdad-(lo -XIV, 6); y que
sin·El.no-podiamos.
hacer nada (lo :XV,. 5). De aqut que, más aún_qu.e
p_or la humana inteligencia-, : atiiba.yamos a su -gracia·. to adquirido, y
en· ella esperemos estribar. :Para todo ulterior progreso. Con , unas
d.écadas de paciencia-· y 'Voluntad por nuestra parte, . que sin su imput"' so. s6to somos. la nulidad del que. planta y-el· que:-riega (I Cor· Jll1 -1).
Pero. nos esforzamos. p.orque nuestra· semi-Ita sea la palabra de -Dios
(Le ·-VIII, .lJ), .. y· esperamos com,o .. el ·labrador «et .-precioso fruto -de· ta
tierra, puestos en él los ojos con longanimidad., en tanto · que -recibe
ta llu'Oia temprana, y la tardia» --(Iac V, 7). ·
, Mire San Femando ·con complacencia nuestro modesto. fruto; satfs­
fecho to ent-regue a su .. Capitán Cristo~· únalo Cristo· a su· sacrificio qu·e
estamos 'Di'Diendo aquí, para 'gloria del Padre;· y en retonw .llene-de
bendiciones nuestro .trabajo, .con que-se criStianice ta 'Dida pública y
se imponga por· doquier un auténtico-orden ~acial cristiano:
DISCURSO DE MIGUEL AYUSO
MEIJlTACION · SOBRE LA CIUDAD CATOLICA
Queridos' amigós:
Tras--una de mfs escasas ausencias á ias reuniones de los maríeS,
se me ocurrió preguntar ingenuamente a ta semana siguiente: «¿Quié­
nes 'Dan a hriblar ·este año en· san Fefnándo?».· Inmediatam'etite, con
inocencia .fingida,_ fui informadri -det· proirama: «¡Akl ¿Es que no to
s'abes1·Paco Pep·e-y ·ta». ·como-tengo amptia·,expériencia de la inutili·
dad.
de cualquier '.défensa posterior al hecho consumado -:.amigo_s, esa
es la: tecci6n;--ha:y que_ ir·-todos -tos· martes-, y sin resistirme,, me hite
a ta idea y me puse inmedi_atamente a pensar en qué deciros.
:En· mi ·segunda interoénción en estas :cenas tan gratas --dé la prl~
mera hace trece años....;.., no ffle' · apetecla ni el· esbozo de traslación
históriCa a'núestros
días-de la:·figura dél santo patrón) ffi:,el ·discurso
d'octrinal sobre los fundamentos de· -la -acción ·-de SpeirO, que son ··-:.a ·,io. :dwta,10-'-los géneros_--más fructíferos -para ta oé:asión.. - . a
He·.-p1eferido,-:por -·el Cont7ária,:·hacef una reflexión·· en 'voz álttt.
Pot
'eso,· las observaciones· me. -Zas ·di-Hio a mí mismo antes que a nadie.
No .doy ·golpes:·en 'OUestros pechos, ni mi ·autocrltica :_como.· tantas
'OeceS otfurrfJ-!· quierci. que.· termine ;po,· .resultar -critica de los--. demás.
Vaya por delante este reconocimiento,
que explicti tainbién et tdno
de 'mis palabras, .que ·no por. sincero "ªa.dejar de ser:intimo y cordial.
~ . Et punto de pan-ida de _,.·ta, reflexión _ es la especifidad de nuestra
vbra.
¡Nos acordamos? Y: no me --refiero s6ló -a nuestra .acción en sen­
tido· .. ·estricto, dl ·0que,:·. podriqfflfJ,s.: .encontrar, .... e_n.: ,-tas obm-· de Jelnt
Ousset· so.br-e et-··«-sano ltn'cismo del taicado.,cristiana»., o~ -en:·el método
de traba;o del_ Office :que_ él '&reÓ·:Y ... al qt,te .h~os · p,ocla.mado ·. teórica":
mente ·nuest7'a ·adscñpctón· sfri,.,-que -:-:-cte.~-hayamos acertado a·· po­
nerlo por obra. (En cambio,. permitaseme añadir, de pasada, que camo
816
Fundaci\363n Speiro

FESTIYID.A.D·DB SAN-FERNANDO l99J
núcleo_ intelectual ·en· tomo -a una t't!'Dista, a lci que-· Se han acercado -·a
beber gentes de 'Darlas procedencias, hemos cumplido-· plenamente el
objeti'OO durante muchos años y, quizas en medida. algo menor, con~
tinuamos ·llenándolo). Estoy pensando en un estrato más profundo, en
un entendimiento nuclear. Verbo pregona que es una revista de .for,.
mación . cívica y acción doctrinal, segúµ -el derecho natural y cristiano.
Los amigos franceses, -ya en tiempos del: Office, y luego en et Icru~
han sustituido «doctrinar»· por «cultural»,· sino que. tal mutación .deje
de-tener su trascendencia, al ·tiempo que ·en "España· se-ha mantenido
inalterada la denominación, lo· que
alcanza también .su rele'Dancia.
En .tal dirección Verbo ha dedicado- especial atención á la temática
de ta
doctrina social de ta Iglesia.· Sin embargo, ·y de suyo¡ nunca há
pretendido tener et monopolio de esa doctrina¡ lo que habría retut~
tado -particulannente absurdo, ya -que en España -,-Ql -contrario que
en Francia, donde Madiran
ha podido escribir que tos .obispos pasaron
del
liberalismo al socialismo sorteando ta, doctrina social de lq IJtle~
sia-nunca hán faltado ·ini"ciati'Oas en ese ámbito. Don Angel He"erá
Orla y -su estela -hoy· -languideciénte. en · SU fondo· aunque lriunftin
algunas de las empresás·a-·tas que-dio et ser-:-·o el Centro de Estudios
Sociales del Valle
de. tos Caídos, desempeñaron en ta época más· ce~
cana a la nuestra -por no remontamos , a p~dos anteriores~ en tos
que también cabria encontrar tendencias más o menos: puras o. conta.
minadas. pero pretendidamente· adheridas-a ·esa fuente doctrinal-un
papel rete'Dante en su difusión.-··:Uttimamente, .. incluso; y esta fJez ·no
sólo
en España, se está produciendo-un -intremento de ·esto& estudios,
que· anuncian
una auténtica· edad. de ·oro, ·y que et actual pontifica.do
promueve
hasta el extremo de habe1' · proclamado 1991 «año de ta
doctrina social de la Iglesia».
Verbo, sin embargo, que _'Va a cumplir treinta años, siempre ha· te­
nido· una posición muy· d·efinida en· esé ·cuadro po, momentos deS'Daido
o abiga"ado y, en principio;· tdmpoco· tendria por qué qúedarse hoy
sin terreno .donde ·desemol'tJerse. No sólo' porqrie la riqueza de la 'Oeta
hace que no se agote por muchos ·que sean qufenes a ella se acercan,
sino incluso por et modo ·peculiar -de afrontarla. Es de.cir, tanto · por·· et
objeto material como -por ·et, singular objeto ·-formal de nuest,a ·pe,s-­
pecti'Oa de SU caracterización.
Así,
no henios reducido ta doctrina social-de ta· Iglesia a doctrina
económica
o doctrina sobre el trabajo, ni hemos desligado la cuestión
social de
su origen político y ·moraJ-,.·por to que no hemos concluido
en
con'Dertirla en palen_que de tas llamadas democracias cristianas. Y
no es en absoluto· ·mérito que nos sea titribuibte·--pues. en diferente$.
medidas ha sido posible alimentar nuestros criterios en et· magisterio
de tos papas, desde Pío
IX hasta-Juan Pal1lo-11.....;..., sino que -simple-:·
mente· muchas de· tas·· otras escuelas han- itlcu;rido ··en esos reduccio-,
nismos.·
Y siguen -incurriendo a la fJista de que tas conmemoraciones
del centenario de
Rerum novarum no -han "fJenido precedidas de las
de
l:ñmortale Dei u· otr'as muchas. Reduccionismos, cuando no desna-,
tUraUzaciones, a. los que -no· .. ha defado·-de ·ser ajena za predicaci6n de
ta Iglesia posconcitiar.
Recordad·et luminoso-texto de don José Gue,,a
Campos-con moti'Do del XIV Centenario del 111 Concilio de ·Toledo.·
Verbo, por un lado, ha huido del naturalismo quf! impregna tantas
ap,oximacidnes contempo;áneas a ta·-doctriná sOciilt, a .t,a1Jés de la
nítida 'Dinculaci6n
de· ésta con ta pastoral· y · ta teotógla: Y .por otra
parte, se ha hecho solidaria de ta tiadici6n ·de· la escueta· contrartevo-
817
Fundaci\363n Speiro

F.ESl'IVIDAD DE, S.A.N .FERN.ANDO 1991,
tucionaria. Ha·_ sido la fusión. de ambas componentes- la que ha (ibra­
do a los hombres de Speiro de .zas aporías a-que han sucumbido tantas
comentes y, ,en. concreto, .el catolicismo liberal y la democracia cris­
tiana:
el encamacionisma· extremo y humanístico --en palabras de
Canats-que tiende a concebir como algo di'oino y e"Oangético tas ac­
tuaciones potiticas de .signo izquierdista y et escatologismo utilizado
para deS'Oia, ta atenci6n · de ta ·'Vigencia práctica .. y concreta del orden
natural
y cristiano .. Hasta el más comprimido.-etenco de nuestros ami­
gos
evita· hacer utterio'res: precisiones: el-inol1>idable Eugenio ·vegas,
Juan Vatlet, Rufael Gambra, .et padre Victorino Rodrigues,· etc.
Dom. Delatte, en su· Vie. de Dom Gueranger di'stinguia entre dos
tipos
de católicos: los que tienen por primer cuidado la libertad de · ta
Iglesia-
y ·et mantenimiento-de sus derechos en .ta-sociedad cristiana,
y tos que se esfuerzan primeramente por determinar ta dosis de cris­
tianismo que ta Sociedad moderna puede soportar para invitar· a la
Iglesiq ensegUida a.'reducirse a elta. Nosotros, contra los. 'Dientas "de
la .Historia,-,nos. _hemos adscrito· a la primera de las.-lineas, .que -en­
tiende la doctrina '.social.-de la · Iglesia -~ su acepción restringida­
como ta contestacidn cristiana del mundo -moderno, sintetizada e;em­
plarmente ·en et . Syllabus de Pío IX. Jean Madiran lo · h de. modo admirable en, páginas. que han saltado a Verbo-'en más.,de de.-una ocasión. -·
¿

A
qué. viene. "-(Js preguntar'éi~ el anterior recordatorio de cosas
sob,adamente
.. sabidas·de todos? Dadme_ un:poco.-más de ·tiempo 'para,
$Obrevotado
et ·ob;etivo, alcanzarlo. ·
La .plasmaci6n en España de .ese designio al .que .. he 'Venido refi­
riéndome, ·
a trafJés de · la obra de ta Ciudad católica, ha· presentado
notables diferencias con su
fJersi6n francesa; de tas· 'que.· cabe1 extraer
alguna
ens.eñanza. Cuando·, en·. Francia,. hacia 1970-., .. y por -un con;un­
to de factores demasiat!o , compte;os -si bien alguno· del todo efriden­
te-:-para -despacharlos a-tos postres -de una.· cena, a pesar de 'OU'estras
probadas'. paciencia· y bondad, ·ousset -y Madi,an·.coniienzan., a ir por
caminos distintos, tal -hecho tu'OO consecuencias desastrosas · para nues­
lras. ideas· pero no dejó, de aclarar muchas ambigüedades. OUSset opt6
por-ta acción social ·y; cultural-, y Madifan basculó -haciá· tos· problemas
politicos
y religiosos. Es curioso, pero el --'Oi._e;o tema de «trascender
ta.·politica
que··di'Oide,_.Con :la ·religión quiJ··un·e» se-'0-ol'Qió. casi del re--
11és. Ousset hat,ía. empezado a percibir que la acción_ social .podía ser
un· campo de -uni6n, mientras qué ta cuestión religiosa; po, el ,contra­
rio, comenzaba· .
a -confJertirse en te"eno minado. Madiran, por su
parte-no· ocultó. t-as razones -de su opción, y así, en 1971., ·con'Ooc6 al
congreso dé Laussane --,....sobre Fuerza y violen·cia-desde ltinéraires,
pero-anunciando que él no acudiría. ¿La causa? Que no se· p:odta.-a
su juicio-hablar de las formas concretas-de.-'Viol"éncia sin mencionar
el -
.con;unto de 0iolencias que las conciencias ·cristianas sufrían.-a tra•
'Oés de la reforma litúrgica y catequética.
En España tiramos por
la calle de enmedio y, aun haciendo· uit
paréntesis· · con ·la. -crisis -eclesial,'· nunca 'dejamos ta' temática· formal­
mente
contra"evolucionaria.-Aqui no' conocifnos ta· ·di'Disi6n pero. si
una
'cierta· transacción ·que~ a.· ta larga, ha ido". parasitando un poco
nuestra
acti'lJidad. Visto ·desde ahdra, cuando eti ·Francia surge una
riue'()_a guerra -ci'liü. ,ideológica ·mtre -tos tradicionalistas del tipo Madi­
ran,
pero·-manda Roma · se 71e obligada· a reconoce,. la -misa antigua
y las razones· de-qui'enes·se enfrentaron-con .él «espiritu ·conciliar»
818
Fundaci\363n Speiro

FES1'1V1DAD-DE· SAN FERNANDO 1991
~e modo-no ·del todo: diferente al qUe se enCUentra en. algunas-pá­
ginas· de· Ratzinger;·.ve -Luba·c ·o-' Guitton-, quizás fuimos-demasiado
copform_istas. Aunque la C'Oolución c!e fa Iglesia, en este punto, es
-siempre ·delicada, y si ef criticismo -hipetsensible y desbocado consti­
tuye· una·
patologia, la retorsión de -los argumentos y ta. búsqueda de
interpretaciones favorables--a Roma contra todas· las efJidencias·-es un engaño. ·
Además··de
lo ·anterior, ·telón· de-fondo que nO·-he querido. omitir)
pues no me parece lícito maquillar cuestiones-- tan trascendentales,
Obset"Do dos grandés p,oblemas _ que :.nos aféctalÍ -en cuanto grupo. El
prim'ero afecta ,a-ta · continuittád -y el reclutamienta. E·l segundo: radica
propiamente en nuestra identidad.
Es preocupante· --y comienzo por el primero-'Oer la descapitali­
zación·· intelectual.
y -personal' de nuestro grupo. Creo, con todo, y no
es por .. neutralizar ta cal· .con ta arena, ·que .no .. -abundan equ.ipos in­
telectuales
de la entid'ad del dC' Verbo. Pero. it.o creo menos que la
gráfica de nuestra e'CJdlución ·'Ditat -'Da a -ta· ba¡a, ·Ya sé -que· hemos su­
frido pérdidas inefables e insustituibles. Aunque lo más grave sea
cote;arlas con el
catálogo de ·attas. ·Ahi es donde encuentro más nece­
sario concentrar los esfuerzos, en él",reclutamiento y apertura de hori­
zontes.
Ence"arse en un -ghetto;· ·-contentándonos con lo que ya hace­
mos,
no es la única alternativa a la rendición. Cabe continuar la lucha
con afán de ·suptfración· y huif' del circulo fatal de la pobreza.
Por
aqui enlazo con el .segundo -Problema, y · ei preiJenir. el' ale;a­
miento progresi gilar ·qué· 'nó se produzca·-e$· nec.esario ·stempre, -pero más aún si se
pone en marcha za· 'recluta. á· que·aéabo·de atudir .. Amplia.r "la.base, si-,
pero sobre todo eleiJar la altura y fortalecer los cimientos. En cambio,
un tanto insensiblemente, nos iJamos deslizando a cuestiones y· tra­
iamitintos ··de---impecable ·brtódoxia ·.pe,o·.atenos·.-a--'Deces-a nuestra tra­
dición política e intelectual. Y Sin qUe :se compense¡ .·1=o .que podrf,a-ser
tidniisible, ·-con ·la 'conti'aparlida ''de, esas-nue'Das incorporaciones;
Nos ·hace falta; y· ·ta· go"s.osa·:-celebración de--los .. treinta -años de
Verbo y de:· zas reuniones- anuales-podria·-ser -buena ocasión:, meditar
sobre nuesti'a
.. Obrti'-'Y . pla:nt(far una -estrategia. ¿Es· ¡rreciso una tregua?
Maeztu tiene una artículo durante J.a,.-Repúótica-en·-et que:.explica· fin~
mente que ciertas retiradas momentáneas pu_eden quedar. fUstificadas
cttandó· siroen
:ar fortateaimientoi-¿Necesitamos más .apertura o-diálogo
intelectual -
-con otros grupos más c~rcañ·as que· afines? Eso·· en· cual­
quier caso· abonarla una:mayor Solidez en nuestros postul_adoS. Cada
Uno, estoy seguro, podtia ·añadir un buen -número de interrogantes.
Pero
las ·iespuestci.s,. en la presenda :de DiOs, con rectitud de· intención,
deberemos buscarlas --entre-todos. , · ·
DISCURSO DE FRANCISCb JOSE FERNANDEZ
DE
LA CIGOlllA .
Queridos amigos:
. Ya es dificil decir alio de ·San ·Fernand,o· que no·'s_ea repetir lo que
habéis_ otdo en años .anteriores.
Perdonad,_ pues, las· inevitables repe­
ticiones de estas
pálabrai ·que podrian titularse añoranza de un rey
simio. · · ·
819
Fundaci\363n Speiro