Índice de contenidos
Número 309-310
Serie XXXI
- Textos Pontificios
- Monográficos
-
Estudios
-
La independencia de la función judicial y la pretendida separación de poderes
-
Acerca de la crisis de la nación
-
Sobre la Historia
-
75 años luchando por la libertad
-
Ciencias humanas y comunicación
-
La medicina monástica y sus aspectos religiosos
-
Galileo Galilei
-
La Iglesia y Galileo. (Fragmento del discurso de S. S. Juan Pablo II a la Academia Pontificia de las Ciencias)
-
La Niña III y el capitán Etayo. Un ejemplo de militancia contrarrevolucionaria
-
Al capitán Etayo
-
- Actas
-
Crónicas
-
Una tesis doctoral sobre Acción Española
-
Una conmemoración católica e hispanista del V Centenario en Buenos Aires. (9, 10, 11 y 12 de octubre)
-
La hora de las naciones. (Crónica del Congreso de ICTUS)
-
Eudaldo Forment, nuevo miembro de la Academia de Santo Tomás
-
El verdadero Eugenio Vegas. (Crónica de la velada celebrada en Madrid el 18 de diciembre de 1992)
-
- Información bibliográfica
- Verbo
Autores
1992
Eudaldo Forment, nuevo miembro de la Academia de Santo Tomás
FRANCESC TORRALBA ROSELLO
que como Cristiandad, fue obra de la Iglesia, Frente a ella, la
apostasía de
las naciones europeas les lleva a su muerte y a la
ruina de Europa. Por ello mostró cómo su renacimiento es inse
parable de la nueva evangelización, cuestión en la que reiterati
vamente insiste Juan Pablo
II. Por último indicó la correlación
necesaria que existe entre
la prosperidad de las naciones y el re
cdnocimiento de la Realeza Social de Nuestro Señor Jesucristo.
El domingo
se celebró la Misa en la Catedral de V ersalles, que
se encontraba abarrotada por los congresistas asistentes.
El sábado por la noche,
. tras la cena, hubo una representación
teatral,
Kfar Sama, interpretada por huérfanos libaneses, compues
ta por el P. Labaky. Desgraciadamente no pudimos asistir a ella,
por
lo que me limito a transcribir lo que se menciona en el pro
grama: La historia de ese pueblo es la de la nación libanesa, már
tir, que para renacer. saca sus fuerzas de la riqueza de su cultura
ligada a su fe.
EsTANISLAO CANTERO.
EUDALDO FORMENT, NUEVO MIEMBRO DE LA
ACADEMIA DE SANTO TOMAS
En
la encíclica Aeterni Patris ( 4 de agosto de 1879) León XIII
exhortó a los Obispos a fundar una Academia para el estudio y
la difusión del pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Al cabo
de nueve meses, concretamente el
día 8 d.e mayo de 1880, se
inauguró oficialmente la Pontificia Academia Romana de Santo
Tomás de Aquino. Ante la desorientación de la filosofía moderna
y de la teología postridentina la Academia pretendía reinstaurar
de nuevo el método y el pensamiento de Santo Tomás para ilu
minar los
problemas y las cuestiones fundamentales de la sabi
duría cristiana.
A partir del Pontificado de Pío
XI la Academia empezó a
organizar periódicamente Congresos Tomísticos de carácter inter
nacional que reunieron especialistas de todo
el mundo sobre el
pensamiento filosófico y teológico de Santo Tomás. El primer
congreso, celebrado en el año 1925, congregó a oradores de enorme
prestigio en la historia del Tomismo: Grabmann, Garrigou-La
grange, Casamasa, Boyer, Sestili y Gilson. A lo largo de los últi
mos setenta años se han celebrado en Roma nueve congresos
torrústicos. El último de éstos, organizado bajo la dirección de
Monsefior A. Piolanti, aglutinó muchos pensadores y profesores
de Europa
y del resto del mundo. Puso de manifiesto la vitalidad
1164
Fundaci\363n Speiro
EUDALDO FORMENT NUEVO MIEMBRO DE LA ACADEMIA
y el dinamismo que respira la Academia de Santo Tomás a fina
les de siglo.
A lo
latgd de este itinerario histórico la Academia ha sido
fiel a sus principios constitutivos. En primer lugar, ha defendido
siempre el principio de la universalidad.
La Academia ,ibre las
puertas a cualquier pensador, sea
religioso o laico, independiente-
mente de su procedencia, en la medida en que contribuya a di
fundir el pensamiento del Doctor Communis. con competencia y
tenacidad.
En segundo lugar, es destacable su presencia en todos
los debates filosóficos
y teológicos del siglo.
Los miembros de la Academia han participado en congresos
y debates mundiales en tomo a sistemas filosóficos muy alejados
del Tomismo (idealismo, existencialismo,
marxismo ... ). Uno de
los objetivos de
la Academia ha sido siempre mantener . un diálo
go abierto con el mundo, y
a través de este diálogo tratar de en
riquecer la cultura
con el pensamiento de Santo Tomás. El tercer
principio fundamental de .la Academia es la laboriosidad. A lo
largo de
estds setenta años la Academia ha publicado un enorme
número de estudios e investigaciones de
gran calidad intelectual,
en la colección de
Studi Tomistici y en la revista Doctor Com
munis.
La Academia está constituida por una serie de pensadores
cristianos que
han destacado a nivel· internacional en el estudio
y
difusión de la filosofía de Santo Tomás. Estos miembros son
elegidos por la Academia en base a
sus méritos intelectuales e
investigadores. Entre los socios de la Academia cabe recordar los
nombres de Liberatore,
. Kleugten, Billot, Maritain, Gilson, Sciac
ca, Mercier, Gemelli, Garrigou-Lagrange, Raeymaeker, Finance,
F. Canals
( *) y otros te6logos y filósofos de reconocido prestigio
it,temacional.
Anualmente ingresan en la Academia nuevos miembros que
han sido previamente elegidos por los
socios que la constituyen.
El pasado 25 de noviembre de 1992 bajo la presidencia del Car
denal Mario. Liugi Oappi se otorgaron los Diplomas a los nuevos
miembros de la Academia. Entre los nuevos miembros del pre
sente año están el Cardenal Poupard, el profesor
H. Seidl de la
Universidad Lateranense, y el filósofo Eudaldo Forment Giralt,
Catedrático de Metafísica de la Universidad de Barcelona.
Esta distinción que
la Academia ha otorgado por unanitnidad
al profesor Eudaldo Forment es un honor para la Universidad
española y, en particular,
para la Escuela Tomista de Barcelona.
(*) Véase en Verbo, núm. 273-274 (1989), págs. 595-596, la nota que
Miguel Ayuso redactó para celebrar el ingreso de Francisco Canals.
1165
Fundaci\363n Speiro
FRANCESC TORRALBA ROSELLO
Fprment ha dedicado prácticamente toda su vida docente e inves
tigadora
a estudiar, profundizar y difundir el pensamiento de
Santo Tomás. Y ha desarrollado esta tarea en una universidad
civil donde
se respira un ambiente de pluralismo y diversidad
ideológica, hecho que todavía honra más la figura de este profe
sor. Fruto
de su estudio y constante laboriosidad ha publicado
una
obra filosófica muy extensa. Entre sus títulos destacan Ser
y persona (1982), Persona y modo substancial (1983), Introduc
ci6n a la metafisica (1984 ), El problema de Dios en la metafísica
(1984), Dios y el hombre (1987), Filosofía del ser (1988) y Lec
ciones de Metafísica
(1992). Colabora habitualmente en revistas
especializadas
de España y del resto del mundo. Participa activa
mente en Congresos Nacionales e internacionales iluminando la
cultura actual desde
los principios de la Philosophia perennis.
Este nombramiento por parte de la Academia es, de hecho,
el reconocimiento a la Escuela Tomista
de Barcelona que actual
mente
goza de un enorme vigor y vitalidad. Esta Escuela deriva
del magisterio
de Ramón Orlandis Despuig (1873-1958), maestro
de Jaime Bofill (1910-65) y
de Francisco Canals Vida! que es el
actual
guía y difusor. La Escuela empieza con la ohra docente e
investigadora de Jaime Bofill, hijo
del poeta catalán Guerau de
Liost,
pero se configura definitivamente con el profesor Canals
que ha sido durante
más de veinticinco años Catedrático nume
rario de Metafísica de la Universidad de Barcelona. En la actua
lidad cuenta con un numeroso grupo de profesores universitarios
(J.M. Petit, J. Alsina, M. Mauri,
A. Prevosti, J. M, Romero,
E. Palomar, Echave-Sustaeta,
... ) que desarrollan su tarea docente
e investigadora en Barcelona, Navarra, Madrid y el País Vasco,
y de profesores de Enseñanza secundatia (
AJ.coaga,' García del
Muro,
Fernández Burillo, ... ) de distintos institutos de nuestro
país. La
distinción que la Academia ha otorgado al pensador cris
tiano y tomista Eudaldo Forment significa el reconocimiento por
parte de una institución pontificia de enorme prestigio internacio
nal a
la obra de un filósofo que piensa el mundo y la realidad
que le rodea desde
los principios de la filosffa de Santo Tomás.
Asimismo esta elección no sólo se trata de un merecido recono
cimiento a la trayectoria individual del profesor Forment sino
también a todos los miembros de esta Escuela que,
inspirados en
la sabiduría
.de Santo Tomás, pretenden dialogar con el pensa
miento contemporáneo
y la cultura actual.
FRANCESC ToRRALBA RosELLÓ.
1166
Fundaci\363n Speiro
que como Cristiandad, fue obra de la Iglesia, Frente a ella, la
apostasía de
las naciones europeas les lleva a su muerte y a la
ruina de Europa. Por ello mostró cómo su renacimiento es inse
parable de la nueva evangelización, cuestión en la que reiterati
vamente insiste Juan Pablo
II. Por último indicó la correlación
necesaria que existe entre
la prosperidad de las naciones y el re
cdnocimiento de la Realeza Social de Nuestro Señor Jesucristo.
El domingo
se celebró la Misa en la Catedral de V ersalles, que
se encontraba abarrotada por los congresistas asistentes.
El sábado por la noche,
. tras la cena, hubo una representación
teatral,
Kfar Sama, interpretada por huérfanos libaneses, compues
ta por el P. Labaky. Desgraciadamente no pudimos asistir a ella,
por
lo que me limito a transcribir lo que se menciona en el pro
grama: La historia de ese pueblo es la de la nación libanesa, már
tir, que para renacer. saca sus fuerzas de la riqueza de su cultura
ligada a su fe.
EsTANISLAO CANTERO.
EUDALDO FORMENT, NUEVO MIEMBRO DE LA
ACADEMIA DE SANTO TOMAS
En
la encíclica Aeterni Patris ( 4 de agosto de 1879) León XIII
exhortó a los Obispos a fundar una Academia para el estudio y
la difusión del pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Al cabo
de nueve meses, concretamente el
día 8 d.e mayo de 1880, se
inauguró oficialmente la Pontificia Academia Romana de Santo
Tomás de Aquino. Ante la desorientación de la filosofía moderna
y de la teología postridentina la Academia pretendía reinstaurar
de nuevo el método y el pensamiento de Santo Tomás para ilu
minar los
problemas y las cuestiones fundamentales de la sabi
duría cristiana.
A partir del Pontificado de Pío
XI la Academia empezó a
organizar periódicamente Congresos Tomísticos de carácter inter
nacional que reunieron especialistas de todo
el mundo sobre el
pensamiento filosófico y teológico de Santo Tomás. El primer
congreso, celebrado en el año 1925, congregó a oradores de enorme
prestigio en la historia del Tomismo: Grabmann, Garrigou-La
grange, Casamasa, Boyer, Sestili y Gilson. A lo largo de los últi
mos setenta años se han celebrado en Roma nueve congresos
torrústicos. El último de éstos, organizado bajo la dirección de
Monsefior A. Piolanti, aglutinó muchos pensadores y profesores
de Europa
y del resto del mundo. Puso de manifiesto la vitalidad
1164
Fundaci\363n Speiro
EUDALDO FORMENT NUEVO MIEMBRO DE LA ACADEMIA
y el dinamismo que respira la Academia de Santo Tomás a fina
les de siglo.
A lo
latgd de este itinerario histórico la Academia ha sido
fiel a sus principios constitutivos. En primer lugar, ha defendido
siempre el principio de la universalidad.
La Academia ,ibre las
puertas a cualquier pensador, sea
religioso o laico, independiente-
mente de su procedencia, en la medida en que contribuya a di
fundir el pensamiento del Doctor Communis. con competencia y
tenacidad.
En segundo lugar, es destacable su presencia en todos
los debates filosóficos
y teológicos del siglo.
Los miembros de la Academia han participado en congresos
y debates mundiales en tomo a sistemas filosóficos muy alejados
del Tomismo (idealismo, existencialismo,
marxismo ... ). Uno de
los objetivos de
la Academia ha sido siempre mantener . un diálo
go abierto con el mundo, y
a través de este diálogo tratar de en
riquecer la cultura
con el pensamiento de Santo Tomás. El tercer
principio fundamental de .la Academia es la laboriosidad. A lo
largo de
estds setenta años la Academia ha publicado un enorme
número de estudios e investigaciones de
gran calidad intelectual,
en la colección de
Studi Tomistici y en la revista Doctor Com
munis.
La Academia está constituida por una serie de pensadores
cristianos que
han destacado a nivel· internacional en el estudio
y
difusión de la filosofía de Santo Tomás. Estos miembros son
elegidos por la Academia en base a
sus méritos intelectuales e
investigadores. Entre los socios de la Academia cabe recordar los
nombres de Liberatore,
. Kleugten, Billot, Maritain, Gilson, Sciac
ca, Mercier, Gemelli, Garrigou-Lagrange, Raeymaeker, Finance,
F. Canals
( *) y otros te6logos y filósofos de reconocido prestigio
it,temacional.
Anualmente ingresan en la Academia nuevos miembros que
han sido previamente elegidos por los
socios que la constituyen.
El pasado 25 de noviembre de 1992 bajo la presidencia del Car
denal Mario. Liugi Oappi se otorgaron los Diplomas a los nuevos
miembros de la Academia. Entre los nuevos miembros del pre
sente año están el Cardenal Poupard, el profesor
H. Seidl de la
Universidad Lateranense, y el filósofo Eudaldo Forment Giralt,
Catedrático de Metafísica de la Universidad de Barcelona.
Esta distinción que
la Academia ha otorgado por unanitnidad
al profesor Eudaldo Forment es un honor para la Universidad
española y, en particular,
para la Escuela Tomista de Barcelona.
(*) Véase en Verbo, núm. 273-274 (1989), págs. 595-596, la nota que
Miguel Ayuso redactó para celebrar el ingreso de Francisco Canals.
1165
Fundaci\363n Speiro
FRANCESC TORRALBA ROSELLO
Fprment ha dedicado prácticamente toda su vida docente e inves
tigadora
a estudiar, profundizar y difundir el pensamiento de
Santo Tomás. Y ha desarrollado esta tarea en una universidad
civil donde
se respira un ambiente de pluralismo y diversidad
ideológica, hecho que todavía honra más la figura de este profe
sor. Fruto
de su estudio y constante laboriosidad ha publicado
una
obra filosófica muy extensa. Entre sus títulos destacan Ser
y persona (1982), Persona y modo substancial (1983), Introduc
ci6n a la metafisica (1984 ), El problema de Dios en la metafísica
(1984), Dios y el hombre (1987), Filosofía del ser (1988) y Lec
ciones de Metafísica
(1992). Colabora habitualmente en revistas
especializadas
de España y del resto del mundo. Participa activa
mente en Congresos Nacionales e internacionales iluminando la
cultura actual desde
los principios de la Philosophia perennis.
Este nombramiento por parte de la Academia es, de hecho,
el reconocimiento a la Escuela Tomista
de Barcelona que actual
mente
goza de un enorme vigor y vitalidad. Esta Escuela deriva
del magisterio
de Ramón Orlandis Despuig (1873-1958), maestro
de Jaime Bofill (1910-65) y
de Francisco Canals Vida! que es el
actual
guía y difusor. La Escuela empieza con la ohra docente e
investigadora de Jaime Bofill, hijo
del poeta catalán Guerau de
Liost,
pero se configura definitivamente con el profesor Canals
que ha sido durante
más de veinticinco años Catedrático nume
rario de Metafísica de la Universidad de Barcelona. En la actua
lidad cuenta con un numeroso grupo de profesores universitarios
(J.M. Petit, J. Alsina, M. Mauri,
A. Prevosti, J. M, Romero,
E. Palomar, Echave-Sustaeta,
... ) que desarrollan su tarea docente
e investigadora en Barcelona, Navarra, Madrid y el País Vasco,
y de profesores de Enseñanza secundatia (
AJ.coaga,' García del
Muro,
Fernández Burillo, ... ) de distintos institutos de nuestro
país. La
distinción que la Academia ha otorgado al pensador cris
tiano y tomista Eudaldo Forment significa el reconocimiento por
parte de una institución pontificia de enorme prestigio internacio
nal a
la obra de un filósofo que piensa el mundo y la realidad
que le rodea desde
los principios de la filosffa de Santo Tomás.
Asimismo esta elección no sólo se trata de un merecido recono
cimiento a la trayectoria individual del profesor Forment sino
también a todos los miembros de esta Escuela que,
inspirados en
la sabiduría
.de Santo Tomás, pretenden dialogar con el pensa
miento contemporáneo
y la cultura actual.
FRANCESC ToRRALBA RosELLÓ.
1166
Fundaci\363n Speiro