Índice de contenidos
Número 309-310
Serie XXXI
- Textos Pontificios
- Monográficos
-
Estudios
-
La independencia de la función judicial y la pretendida separación de poderes
-
Acerca de la crisis de la nación
-
Sobre la Historia
-
75 años luchando por la libertad
-
Ciencias humanas y comunicación
-
La medicina monástica y sus aspectos religiosos
-
Galileo Galilei
-
La Iglesia y Galileo. (Fragmento del discurso de S. S. Juan Pablo II a la Academia Pontificia de las Ciencias)
-
La Niña III y el capitán Etayo. Un ejemplo de militancia contrarrevolucionaria
-
Al capitán Etayo
-
- Actas
-
Crónicas
-
Una tesis doctoral sobre Acción Española
-
Una conmemoración católica e hispanista del V Centenario en Buenos Aires. (9, 10, 11 y 12 de octubre)
-
La hora de las naciones. (Crónica del Congreso de ICTUS)
-
Eudaldo Forment, nuevo miembro de la Academia de Santo Tomás
-
El verdadero Eugenio Vegas. (Crónica de la velada celebrada en Madrid el 18 de diciembre de 1992)
-
- Información bibliográfica
- Verbo
Autores
1992
AA.VV.: Doctrina social de la Iglesia y realidad socio-económica (En el centenario de la Rerum novarum)
lNFORMACION BIBLIOGRAFICA
gen de la contienda. Así, lo digno de resaltar no es que la Iglesia
pudiera desear el triunfo de
don Carlos, sino que sus miembros
hicieran
tan poco para conseguirlo» (pág. 544 ).
LUIS LAVAUR.
AA.VV.: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Y REALIDAD SOCIO-ECONOMICA (EN
EL CENTENARIO
DE LA
"RERUM NOVARUM") (*)
Con motivo del centenario de la endclica Rerum nOtJarum
del Papa León XIII, y .secundando la iniciativa de Juan .Pablo II
que habla declarado 1991 «El año de la doctrina social de la
Iglesia», la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra
dedicó su
tradicional Simposio Internacional al tema Doctrina so
cial
de la Iglesia y realidad socio-económica ( en el Centenario de
la Rerum novarum).
Durante los
diss 3 a 5 de abril, se reunieron en la sede de ]a
facultad de Teología cerca de doscientos participantes, entre los
que se encontraban especialistas en distintas ciencias -filósofos,
juristas, historiadores-, entre los cuales tuvieron un especial re
lieve, como era de esperar, los teólogos y economistas.
El grueso volumen que ahora reseñamos publica en mil dos
cientas
páginas las actas de dicho simposio: ponencias comunica
ciones, sesiones de
diálogo y debate. Constituye así una valiosa
aportación a la reflexión sobre
la doctrina social de la Iglesia, por
su rigor científico y la pluralidad que caracteriza a las cuestiones
abordadas. El
libro se divide en cinco partes. Acto de apertura, tres ca
pítulos con las sesiones de cada uno de los días y el Acto de
Clausura. La Conferencia de Apertura estuvo a
cargo del Carde
nal
de Madrid, don Angel Suquía. Con el título Balance y pers
pectiva
de lv, Doctrina social de la Iglesia, plantea la cuestión del
sentido de
la doctrina social de la Iglesia desde la Rerum nova
rom, así como los nuevos retos con que se enfrenta en la actuali
dad «la respuesta cristiana a
la destrucción del hombre que la
nueva cultura iba a provocar para «proponer a la Iglesia y a la
sociedad contemporánea un modo de comprender al hombre».
De esta forma
el Presidente de la Conferencia Episcopal Españo
la
daba el marco de reflexi6n para los sucesivds días de estudio.
En el primero de los capítulos el profesor Sergio Belardinelli,
(*) Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona, 1991, 1200 págs.
1177
Fundaci\363n Speiro
lNFORMACJON BlBLIOGRAFICA
de la Universidad de Bolonia, desarrolla el tema El contexto socio
econ6mico y doctrinal en la época de la· Rerum novarum y en
nuestros
d!as, dando· una visi6n de conjunto de los antecedentes
doctrinales de
la Rerum novarum, así como de la situación socio
económica en el momento de su publicación; finalmente hace
una
valotación de los nuevos retos que la realidad actual plantea
a
la doctrina social de la Iglesia. El profesor de Laubier, de la
Universidad de Ginebra, abordó
el tema La enseñanza social cris
tiana: un ideal hist6rico. Dedica gran parte de su exposición al
carácter racional y profético
de la Doctrina Social de la Iglesia
para explicar
su carácter teológico.
El segundo capítulo tiene un contenido más económico desde
un punto de vista científico. En primer lugar el profesor Miguel
A. Martínez-Echevarría, Decano de
la Facultad de Ciencias Eco
nómicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, desarrolla
la ponencia
Estatuto Epistemol6gico de la Teoria Econ6mica.
Explica cómo toda teoría económica se basa en unos comporta
mientos fundados sobre
una concepción del hombre y la socie
dad. Estos supuestos básicos constituyen la doctrina económica.
En el margen · entre doctrina económica y teoría económica es
donde se encuentran teología y economía.
El profesor Vittorio Possenti, de la Universidad de Venecia,
explica los presupuestos antropológicos de los sistemas
económi
cos, con especial arención al sistema liberal y contrastes con la
imagen cristiana del hombre. El profesor Michel Schooyans, de
la Universidad de Lovaina, abordó el tema. La dignidad de la per
sona humana principio básico de la doctrina social de la Iglesia,
señalando como la dignidad de la persona se elabora con los datos
que suministra la filosofía y con
la peculiar aportación de la
Teologla.
En el tercer capítulo se quiere poner de relieve los valores
éticos necesarios en Ia realidad económico-social. El profesor An
tonio Argandoña, del Instituto de Estudios Superiores de la Em
presa de la Universidad de Navarra, estudia La economia de mer
cado a
la luz de la doctrina social de la Iglesia.
Tras un concienzudo análisis de las causas de algunas críticas
de la Iglesia hacia la economía de mercado, concluye que, aunque
algunas formas sean
rechazables por su fundamentaci6n errónea,
la economía de mercado como tal no lo es ; por otra parte, señala
que las características que dice el Magisterio sobre
un sistema
económico es
un marco amplio donde tienen cabida diversos sis
temas capaces de fundamentar una economía de contenido liberal
y acorde con el bien del hombre.
1178
Fundaci\363n Speiro
INFORMA.CION BIBLIOGRA.FICA
El doctor José Luis Illanes, Decano de la Facultad de Teología
de
la Universidad de Navarra, hizo una definici6n de las carac
terísticas del trabajo en los diversos sistemas, con una considera
ción
más profunda en las endclicas pontificias, y destaca la im
portancia de la ética en cuanto dimensión inmanente al proceso
del trabajo.
La Cdnferencia de Clausura estuvo a cargo del Vice-Gran
Canciller de
la Universidad de Navarra, don Tomás Gutiérrez,
bajo el título
Doctrina social de la Iglesia y existencia cristiana.
Señaló la importancia que la doctrina social de la Iglesia debe
tener en la vida ordinaria del cristiano, especialmente en el
com
promiso cristiano a favor de la justicia: «Cada cristiano, con su
conducta debe ser un testimonio fehaciente, un signo de
credibi
lidad de la doctrina social de la Iglesia, manifestando con los
hechos que puede ser llevada a la práctica».
El vdlumen incluye, junto con las Ponencias, setenta
y dos
Comunicaciones que testimonian el eco obtenido por el Simposio.
También contiene un amplio resumen de
las sesiones de debate;
en ellas
se puede encontrar referencia a múltiples cuestiones abor
daclas desde posturas diversas e incluso cdntradictorias.
CARLOS MOREDA DE LECEA.
1179
Fundaci\363n Speiro
gen de la contienda. Así, lo digno de resaltar no es que la Iglesia
pudiera desear el triunfo de
don Carlos, sino que sus miembros
hicieran
tan poco para conseguirlo» (pág. 544 ).
LUIS LAVAUR.
AA.VV.: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Y REALIDAD SOCIO-ECONOMICA (EN
EL CENTENARIO
DE LA
"RERUM NOVARUM") (*)
Con motivo del centenario de la endclica Rerum nOtJarum
del Papa León XIII, y .secundando la iniciativa de Juan .Pablo II
que habla declarado 1991 «El año de la doctrina social de la
Iglesia», la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra
dedicó su
tradicional Simposio Internacional al tema Doctrina so
cial
de la Iglesia y realidad socio-económica ( en el Centenario de
la Rerum novarum).
Durante los
diss 3 a 5 de abril, se reunieron en la sede de ]a
facultad de Teología cerca de doscientos participantes, entre los
que se encontraban especialistas en distintas ciencias -filósofos,
juristas, historiadores-, entre los cuales tuvieron un especial re
lieve, como era de esperar, los teólogos y economistas.
El grueso volumen que ahora reseñamos publica en mil dos
cientas
páginas las actas de dicho simposio: ponencias comunica
ciones, sesiones de
diálogo y debate. Constituye así una valiosa
aportación a la reflexión sobre
la doctrina social de la Iglesia, por
su rigor científico y la pluralidad que caracteriza a las cuestiones
abordadas. El
libro se divide en cinco partes. Acto de apertura, tres ca
pítulos con las sesiones de cada uno de los días y el Acto de
Clausura. La Conferencia de Apertura estuvo a
cargo del Carde
nal
de Madrid, don Angel Suquía. Con el título Balance y pers
pectiva
de lv, Doctrina social de la Iglesia, plantea la cuestión del
sentido de
la doctrina social de la Iglesia desde la Rerum nova
rom, así como los nuevos retos con que se enfrenta en la actuali
dad «la respuesta cristiana a
la destrucción del hombre que la
nueva cultura iba a provocar para «proponer a la Iglesia y a la
sociedad contemporánea un modo de comprender al hombre».
De esta forma
el Presidente de la Conferencia Episcopal Españo
la
daba el marco de reflexi6n para los sucesivds días de estudio.
En el primero de los capítulos el profesor Sergio Belardinelli,
(*) Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona, 1991, 1200 págs.
1177
Fundaci\363n Speiro
lNFORMACJON BlBLIOGRAFICA
de la Universidad de Bolonia, desarrolla el tema El contexto socio
econ6mico y doctrinal en la época de la· Rerum novarum y en
nuestros
d!as, dando· una visi6n de conjunto de los antecedentes
doctrinales de
la Rerum novarum, así como de la situación socio
económica en el momento de su publicación; finalmente hace
una
valotación de los nuevos retos que la realidad actual plantea
a
la doctrina social de la Iglesia. El profesor de Laubier, de la
Universidad de Ginebra, abordó
el tema La enseñanza social cris
tiana: un ideal hist6rico. Dedica gran parte de su exposición al
carácter racional y profético
de la Doctrina Social de la Iglesia
para explicar
su carácter teológico.
El segundo capítulo tiene un contenido más económico desde
un punto de vista científico. En primer lugar el profesor Miguel
A. Martínez-Echevarría, Decano de
la Facultad de Ciencias Eco
nómicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, desarrolla
la ponencia
Estatuto Epistemol6gico de la Teoria Econ6mica.
Explica cómo toda teoría económica se basa en unos comporta
mientos fundados sobre
una concepción del hombre y la socie
dad. Estos supuestos básicos constituyen la doctrina económica.
En el margen · entre doctrina económica y teoría económica es
donde se encuentran teología y economía.
El profesor Vittorio Possenti, de la Universidad de Venecia,
explica los presupuestos antropológicos de los sistemas
económi
cos, con especial arención al sistema liberal y contrastes con la
imagen cristiana del hombre. El profesor Michel Schooyans, de
la Universidad de Lovaina, abordó el tema. La dignidad de la per
sona humana principio básico de la doctrina social de la Iglesia,
señalando como la dignidad de la persona se elabora con los datos
que suministra la filosofía y con
la peculiar aportación de la
Teologla.
En el tercer capítulo se quiere poner de relieve los valores
éticos necesarios en Ia realidad económico-social. El profesor An
tonio Argandoña, del Instituto de Estudios Superiores de la Em
presa de la Universidad de Navarra, estudia La economia de mer
cado a
la luz de la doctrina social de la Iglesia.
Tras un concienzudo análisis de las causas de algunas críticas
de la Iglesia hacia la economía de mercado, concluye que, aunque
algunas formas sean
rechazables por su fundamentaci6n errónea,
la economía de mercado como tal no lo es ; por otra parte, señala
que las características que dice el Magisterio sobre
un sistema
económico es
un marco amplio donde tienen cabida diversos sis
temas capaces de fundamentar una economía de contenido liberal
y acorde con el bien del hombre.
1178
Fundaci\363n Speiro
INFORMA.CION BIBLIOGRA.FICA
El doctor José Luis Illanes, Decano de la Facultad de Teología
de
la Universidad de Navarra, hizo una definici6n de las carac
terísticas del trabajo en los diversos sistemas, con una considera
ción
más profunda en las endclicas pontificias, y destaca la im
portancia de la ética en cuanto dimensión inmanente al proceso
del trabajo.
La Cdnferencia de Clausura estuvo a cargo del Vice-Gran
Canciller de
la Universidad de Navarra, don Tomás Gutiérrez,
bajo el título
Doctrina social de la Iglesia y existencia cristiana.
Señaló la importancia que la doctrina social de la Iglesia debe
tener en la vida ordinaria del cristiano, especialmente en el
com
promiso cristiano a favor de la justicia: «Cada cristiano, con su
conducta debe ser un testimonio fehaciente, un signo de
credibi
lidad de la doctrina social de la Iglesia, manifestando con los
hechos que puede ser llevada a la práctica».
El vdlumen incluye, junto con las Ponencias, setenta
y dos
Comunicaciones que testimonian el eco obtenido por el Simposio.
También contiene un amplio resumen de
las sesiones de debate;
en ellas
se puede encontrar referencia a múltiples cuestiones abor
daclas desde posturas diversas e incluso cdntradictorias.
CARLOS MOREDA DE LECEA.
1179
Fundaci\363n Speiro