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Número 345-346

Serie XXXV

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Sesión inaugural del Seminario de estudios jurídicos de la S.I.T.A.E. (Sección Española de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino)

CRONICAS
SESION INAUGURAL DEL SEMINARIO DE ESTUDIOS
JURIDICOS DE LA.S.I.T.A.E.
Proclama el artículo primero ·de los Estatutos de la Sección Es.
pañola
de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (S.LT.A.E.)
que
la finalidad de la misma consiste en promover un . di.Uogo
fecundo entre el pensamiento de Santo Tomás y la cultura de
nuestro tiempo.
El cumplimiento de dichos· fines -siempre según
las reglas estatutarias
de la asociación-se llevará a cabo median­
te ( 1) la constitución de grupos locales de estudio que traten los
problemas de
teología, filosofía y de las ciencias del hombre y de
la naturaleza, (2) la
organización de seminarios, eutsos, encuentros
y congresos nacionales, y (3) la colaboración con centros que fa­
vorezcan la investigación del pensamiento tomista y el di.uógo con
la cultura moderna. Esto es
precisamente lo que la' Sección Es­
pañola de la SJ.T.A.E., con el impulso de diversos profesores
y
el acogimiento de la Universidad San Pablo-CEU de Madtid,
ha puesto recientemente en práctica por lo que se refiere al campo
jurídico, en lo que se constituye como seminario permanente con
un programa ya establecido de dos cursos completos.
Atrás quedan ya los ilusionantes
meses de 11estación de esta
iniciativa de poner en marcha
en Madrid un estudio jurídico del
Doctor Angélico, con el debido rango
académico y con la metodo­
logía universitaria tradicional de J¡>rofundización en común en el
conocimiento de la Verdad,
tan .poco frecuente, por ótra parte, en
el individualista modelo napole6nico imperante. Puede decirse
que la
pre-historia del Semmario comenzó ~no podía ser de otra
forma-el pasado día 28 de enero, fiesta de Santo• Tomás de
Aquino, con la lección magistral del
doctot Abelardo Lobato y el
magnífico discurso del señor
Rector de la San l?ablo-CEU, pro­
nunciados
ambos en la sede de la misma universidad, como brillan­
te colofón a
lo que sin duda fue una auténtica celebración religiosa,
eclesial y académica de la festividad
del Angélico. La invitación
cursada entonces
por don José Raga al padre Abelardo Lobato
sirvió de simiente,
merced a la presencia en la conmemoración del
Santo de Aquino
de los profesores Evaristo Palomar, Elio Galle­
go, José
Escandéll, Julián Vara y de don Alfonso Coronel de
Verbo, núm. 345-346 (19%), 621-628 621
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CRONICAS
Palma, para que éstos formularan la propuesta de uu· estudio aca­
démico continuado, en sede universitaria y con sentido radical­
mente eclesial, del pensamiento jurídico de Santo Tomás ; pro­
puesta que fue elevada
por escrito de 27 de marzo a la Juuta
Nacional de la S.I.T .A.E., siendo acogida con gran entusiasmo
tanto por
el señor Presidente, padte Victorino Rodríguez, O. P.,
como por
el señor Secretario de laJuuta Nacional, doctor Miguel
Ayusd, quedando verbalmente aprobada dicha propuesta, que el
señor Secretario trasladará a la
pr6xima
Asamblea de la S.I.T.A.E.
para su
más formal confirmaci6n.
Tras la concepci6n y visto bueno del proyecto, procedía aco­
meter la a veces menos gratificante y siempre ardua tarea de su
desarrollo, cuyo planteamiento quedó culminado el pasado mes
de abril mediante reunión
en la que los profesores Evaristo Palo­
mar,
E)io Gallego, Ana Llano y Julián Vara, así como don Al­
fonsd Coronel de Palma, acordaron la cadencia y .estructuración
programática
d¡dinitiva del Seminario: cada quince días tendrán
lugar, Dios mediante,
entre el cuarto viernes de septiembre y el
seguudo de julio, las sesiones de trabajo
en común, que se com­
pondrán de uua primera parte de lectura y estudio conjunto del
pensamiento jurídico tomista y de uua segunda de intercambio
entre los asistentes de informaci6n
y bibliografía de actualidad en
el campo de
la. filosofía jurídica ; las obras objeto de tratamiento
en la
primera parte de la reuni6n serán, alternativamente en cada
sesi6n, la exposici6n directa de la Suma
de Teología ----cuya ex­
posición ditigirá en calidad de lector el doctor José Escandell­
y el análisis y comentario del tratado de la Justicia de Josef
Pieper
-dirigido por el doctor Ello Gallego como lector-. La
vocación de permanencia
con· que nace el Seminario de Estudios
Jurídicos queda corroborada·. por la anticipada previsión de
lo
que ha de constituir el contenido de los cursos venideros, com­
puestos naturalmente por la ·continuación en el contacto mensual
directo con
el inagotable cm:npendio teol6gicr,.filos6fico del Aqui­
nate, alternado
esta vez por el estudio de la Prudencia en el citado
Pieper y sucesivamente,
por el trabajo «De la virtud de la Jus­
ticia a lo justo jurídico»,
de don Juan V allet de Goytisolo.
El ambicioso alcance y, al mismo tiempo, el previsiblemente
fructífero· realismo con que quedada planteado el Seminario exigía
uu
pórtico singular, cjue terminó resultando memorable con las
intervenciones, respectivamente, del profesor Palomar y del padre
Victorino
Rodríguez O. P. En efecto, el pasado viernes 10 de
mayo
se celebró en la madrileña calle de Julián Romea, en el
marco de la Sala de Juntas del
Decánato de la Facultad de DerC"-
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CRONICAS
cho de la Universidad San Pablo-CEU, la sesión inaugural del
Seminario de Estudios
Jurídicos de la S.I.T.A.E.,, bajo los auspi­
cios del Excmo. y Mgfco. Sr. Rector don José Raga y del Excmo.
Sr. Vicerrector don Antonio Femández-Galiano, quienes con ex­
trema hospitalidad
y llevados de su parejo entusiasmo por la Es­
colástica, el tomismo
y las actividades de la S.I.T.A.E., habían
brindado personalmente a los profesores Evaristo Palomar, .Elio
Gallego
y. Julián V ara el ofrecimiento de .la Universidad que re­
presentan como sede permanente del Seminario,. agradeciendo in­
cluso a la Sección Española
de la S.I.T.A., en franca actitud de
modesta generosidad, la elección de la San Pablo-CEU para la
efectiva celebración
_de las sesiones de trabajo.
Asistieron a la reunión
don José Angel Agejas, profesor de
Humanidades del Centro Universitario Francisco de Vitoria
y del
Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín; don En­
rique Bicand, capellán
de la. Facultad de Derecho de la Univer­
sidad Complutense de Madrid; doctor José Escandell, profesor de
Antropología
Cultucal en la Universidad San Pablo-CEU; doctor
Elio Gallego, profesor
de Filosofía del Derecho en la Universidad
San Pablo-CEU ; don Gabriel
Alonso García, doctorando en filo­
sofía en la Universidad Complutense de Madrid y bachiller en
teología ; don Ignacio
Menar, profesor del Departamento de Dere­
cho. Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Europea
de. Madrid-CEES; doctora Ana Llano, profesora ayudante de
Fi,
losofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid ;
don Javier Palacios, doctorando
en Derecho en .la Universidad
Complutense de Madrid
y miembro del Cuerpo Jurídico Militar ;
doctor
Eyaristo Palomar, profesor de Filosofía del Derecho en la
Universidad Complutense de Madrid ; doctor
fray Victorino Ro­
dríguez, O. P., Presidente de la Sección Española de la S.l.T.A.;
don Miguel
Toledano, doctorando en Derecho en la Universidad
Complutense de
_Madrid y abogado en ejercicio;, y don Julián
V ara Martín, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad
San
Pablo-CE U. Excusaron su asistencia el doctor David . Arias,
profesor de Derecho
Procesal en la Universidad, Complutense de
Madrid y Coordinador de los estudios de Derecho en e]. Centro
Universitario Francisco de Vitoria, el profesor Miguel Ayuso y
don Alfonso Coronel
de Palma, ahogado en ejercicio.
La sesión inaugural comenzó
con la congregación de todos los
asistentes en la capilla
de la Universidad, donde por los mismos
fue recitado
e]. himno .Rerum, Deus, fons omnium y, a continua­
ción,
una alabanza a .la ley divina, frente a la indiferencia y re­
pudio
contemporáneos, que en las palabras del salmo 110, 105-
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CRONlCAS
112 resonó con todo su e,,plendor: «Tus preceptos son mi heren­
cia perpetua,
la alegría de mi corazón ; inclino mi coraz6n a cum­
plir tus leyes, siempre y cabalmente». A continuación, el padre
Victorino Rodríguez exhortó a los presentes a
la religiosidad en el
estudio, buscando amar la sabiduría y, con cita de Santo Tomás,
resaltando el placer y delectación del cultivo y contemplación in­
telectual que tiene en
Dios, como Verdad y fuente de toda verdad,
sü culmen y plenitud de sentido. Seguidamente, fue recitado por
los asistentes al Seminario el
Ven Espiritu Creador, en invocación
para que Dios sea principio y
fin de nuestros actos.
Con la prolongación durante toda
la sesión de la inestimable
presencia y presidencia
de fray Victorino Rodríguez se dio paso,
ya en
la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho, a la presenta­
ción formal de la S.I.T .A.E. a todos los asistentes, a cargo del
profesor Evaristo Palomar. El profesor Palomar recordó breve­
mente el nacimiento de la asociación, con motivo de
la celebración
en Roma, el 15 de noviembre de 1977, del VII centenario del
dies natalis de santo Tomás, rememorando el entusiasmo suscitado
y mantenido en amplios círculos internacionales por dicha inicia­
tiva creadora, así como las fructíferas tareas emprendidas intema­
cionaltnente en estos veinte años
de existencia; el profesor Palo­
mar hizo especial referencia a uno de los máximos impulsores de
la S.I.T.A. desde su creación, el entonces profesor en Cracovia
Karol, Cardenal Wojtyla, y hoy Santo Padre, que gobierna con el
nombre de Juan Pablo II. La presentación verbal de la S.I.T .A.E.
fue acompañada de
la entrega a cada uno de los asistentes de una
carpeta de trabajo para el Seminario, que contenía como docu­
mentos iniciales los Estatutos de la Sección
Española de la So­
ciedad Internacional Tomás de Aquino as! como su presentación
escrita
y documentación de ingreso, la programación del Semina­
rio durante los cursos 1995-1996 y 1996-1997,
la estructuración
formal
de cada una de las sesiones, la presentación de la conferen­
cia pronnnciada a modo
de preámbulo que seguidamente se refe­
rirá en esta crónica y la oración de clausura e invocación a la
Santísima Virgen María
que al término de la sesión proclamarían
al unísono los asistentes.
Tras unas breves palabras de agradecimiento expreso al doctor
fray Victorino Rodríguez,
O. P., por su asistencia, que luego se
comprobaría proyectara
de profunda sabiduría, y al doctor Raga
y al d0ctor Fernádez-Galiano, como Rector y Vicerrector respec­
tivamente de la sede universitaria que tan cordial y confortable­
mente facilitaba la celebración
· de esta nueva actividad de la
S.I.T.A.E.,
el profesor Palomar pronunció una conferencia, que él
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CRONICA.S
calificó de preámbµ}o a la intervención posterior, sobre «Tomás
de Aquino y la evangelización de la cultura».
En su exposición, seguida con atención por los miembros del
Seminario, el doctor Palomar desarrolló la idea central de la rela­
ción
entre la vocación al amor de la sabiduría con la evangeliza­
ción del Reino. a través de los siguientes puntos: (1) la misión de
la Iglesia, con citas expresas al Decreto del Concilio Vaticano
II
sobre el Apostolado de los seglares, números 2 y 5, y a la Lumen
Gentium,
en su concepción de la esencia de la Iglesia; (2) el
Reino de
Cristo: lo natural y Jo sobrenatural, ámbitos ambos «or­
denados como conjunt-0 de
la realidad. al Reino de Cristo» y, con­
forme
al mismo Decreto antes citado, justificadores de la misión
de la Iglesia,
no sólo de anunciar el Reino de Dios, si.no también
de «impregnar
todo el orden temporal con el espíritu evangélico»,
tarea a la que urgían el mismo Concilio
en Gaudium et S pes y el
Papa Pablo
VI en su Evangeli nuntiandi; (3) la evangelización de
la cultura; ( 4) Tomás de Aquino, al servicio de la única misión
de
la Iglesia; proclamación de la fe y ascenso en la inteligencia
de
la Fe; defensa de la Fe y la verdad, y defensa de la realidad
increada
y creada (que. «la Gracia no niega la Naturaleza, sino
que la. sana y eleva») y diálogo Fe-cultura-razón; (5) el Dere­
cho y la Justicia en la tradición universal de la sociedad huma­
na ;
la contribución de Tomás de Aquino ; ( 6) Tomás de Aquí,
no y la propuesta del Magisterio pontificio (Aeterni Patris), en­
cíclica en
la que León XIII ordena que se siga al Aquinate, ha­
biendo sido acogido progresivamente como Maestro en la Iglesia
desde el siglo
xrv en adelante, tomado por Francisco de Vitoria
y la Universidad de Salamanca como base de las clases universi­
tarias del siglo
. xvr, recogido. en la poesía mística del carmelita
descalzo, reformador y universitario en Salamanca Sao. Juan de
la Cruz como
de forma ejemplar ha confirmado científicamente
Juan Pablo II en el Anexo HI de su tesis doctoral (siguiendo
a Lagrange), considerado maestro propio de
la Compañía de Jesús
por el fundador San Ignacio de Loyola,
como ;consta en las Cons­
tituciones y en
la Ratio Studiorum .. de 1596, al igual que por otras
congregaciones y
figuras destacadas .de la Iglesia patria entre los
que cabe citar al Cardenal Plá y
Deuiel o al padre Orlandis; ( 7)
Providencia divina en la ,tarea de Santo Tomás (cdn León XIII
para quien era menester el retorno no ya a la filosofía cristiana
en general, sino a
la tomista en particular, hasta Juan Pablo 11),
pues encontramos sinterizado el pasado, profundizado el
patrimo­
nio filosófico,· anunciada la refutación de los errores {conforme
a la Aeterni P atris de León XIII y un supremo Amor a la verdad)
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CRONICAS
(lo que se dice -quien lo dice), la unión de la oración y el estudio,
la apertura a toda
la realidad increada y creada, natura:! y sobre­
natural, en una obra universal; (8) nuestra tarea: Tomás de Aqui­
no, maestro de vida. doctrina-y método, atendiendo al mandato
de los Sumos Pontífices ( contemporaneidad de dicho mandato),
al Concilio Vaticano
II al propoher que se siga a Santo Tomás
de Aquino
en el mismo desarrollo del propio Concilio ( Optatam
Totius y Gravissimum Educationis), atender su estudio en las
fuentes directas y próximas, según aconseja
Camelio Fabro. aten­
der uha lectura y estudio íntegros -e integradores de sus escritos,
según insiste últimamente
Maclntyre para evitar lecturas sesgadas
e inclúso intencionadas, y al deber
de atenderle de modo particular
tanto
por la Universidad Católica como por la civil, comunicando
su doctrina, una vez más conforme a las palabras de
León XIII,
para gloria de Dios y salvación de los hombres, bien de la Iglesia
y de la comunidad social y -política, con trascendencia de la cues­
tión tanto
_en el estudio especulativo como en el práctico, inclu­
yendo lo práctico-práctico
y como luz para el diálogo con los
hombres de nuestro -tiempo y el examen y solución
de las cues­
tiones actuales y venideras ; (
9) oración a Santo Tomás procedente
de la colecta
en la festividad litúrgica de Santo Tomás de Aquino,
presbítero y doctor de
la Iglesia: «Oh Dios, que hiciste sobresalir
a Santo
Tomás de Aquino, por su gran santidad y por el profundo
conocimiento de
las ciencias sagradas: concédenos comprender sus
ensefianzas e imitar su ejemplo.
Por Jesucristo Nuestro Señor,
Amén».
La segunda intervención de la sesión, seguida una vez más
con
urtánime interés por los presentes y ejemplar por su profun­
didad, concisión y despliegue
de sabiduría, corrió a cargo del pro­
pio Presidente de la Sección Española de la S.I.T.A., doctor fray
Victorino Rodríguez,
O. P., quien comenzó agradeciendo al pro­
fesor Palomar su conferencia así como la invitación que le habla
cursado
para intervenir en ésta la apertura del Seminario y se
mostró contento e incluso jubiloso
por lo que él percibe como un
ilusionante renacimiento del entusiasmo por el Doctor Angélico
no ya en los ambientes eclesiásticos, sino también en los univer­
sitarios y seculares, y especialmente
entre los profesores pertene­
cientes a las generaciones
· doéentes más jóvenes, a juzgar y ser
corroborado
por la representación asistente al propio Seminario:
palabras las del Padre Victorino llenas de profunda humildad cris­
tiana,
por otro lado injustificables desde un punto de vista mera­
mente racional si se tiene
en cuenta la categoría del ponente en
todo ámbito y la diferencia, por ejemplo y sin ir más lejos, con
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CRONICAS
q11ien s11scribe estas líneas. Devoto del santo doctor como testigo
de la Verdad, el padte Victorino
Rodtíguez le imitó en precisión,
profundidad y evitación de inútiles reiteraciones y, así, mostró
con genial concisión el
abanico de sapiencia que es la Suma de
Teología, sirviendo su intervención, como se
ha dicho, de pórtico
de lujo a las reuniones que serán del Seminario.
En concreto, su
«Introducción general a la Suma Teológica de Santo Tomás de
Aquino. Exposición sobre
l." q. L"», constó de los siguientes apar·
tados: (1) introducción, con el recuerdo de los comienzos de las
respectivas andaduras
de San Alberto Magno y Santo Tomás de
Aquino, al tiempo que se levantaba
la iglesia catedral de Colonia,
que llevatían a la estructuración fundamental del
corpus tbeologi·
cum en la segunda mitad del siglo XIII ; ( 2) el por qué de la Suma
Teológica, con la mención a
Anselmo de Canterbury, Bernatdo de
Claraval
y Pedro Lombardo ; (3) plan de la Suma de Teología;
( 4) calidad y extensión de la Sagrada Teología, como modelo de
orden, plenitud, clatidad
y profundidad; (5) cualidades de la Teo·
logía,
con la proclamación realizada por la propia Suma acerca de
la conveniencia de la divina Revelación pata el ascenso a Ias ver­
dades naturales más elevadas, afirmación por otra patte canoni­
zada por el ·mismo Vaticano II; ( 6) Teología unitatia v pluralismo
teológico, donde el
padte Victorino recordó, en cuanto al fideísmo,
al neopositivismo gnoseológico_ o al escepticismo, cómo Santo
Tomás se adelantó a
todos y cada uno de las dudas y errores pos·
teriores, incluidos _ los más · actuales, trayendo a la memoria en
este sentido no lejanas correcciones
obligadas realizadas por Cor­
nelio Fabro y por él mismo a Katl Rahner, con posteriores ausen·
das y silencios de éste; (7) ciencia.más especulativa que práctica;
(8) dignidad de la Teología entre las demás ciencias, recordando
que
la Teología es ciencia, lo cual, por otra patte, ni implica ni
tiene por qué implicat que todo lo que sé enseña en Teología
tenga
certeza científica; (9) sabiduría teológica; (10) extensión
o amplitud de
la T eolog{~; ( 11 ) catácter atgumentativo y lugares
teológicos;
(12) el uso de la metáfora en Teologia; (13) plural
significación de la verdad revelada ; (14) estructuración de
la Pri·
mera Patte; (15) estructuración de la Prima Secunáae;. (16) es­
tructuración de la Secunda Secunda~; (17) estructuración de la
Tercera
Patte.
Los asistentes despidieron las palabras de fray Victorino con
palmas de agradecimiento y
el profesor Palomat orocedió, como
colofón de la jornada, a leer a los asistentes al Seminatio la carta
con la que se hacía presente
el Rector de la Universidad San
PabJo.CEU, don José Raga, palabras entrañables que como testi-
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CRONICAS.
monio de .gratitud se reproducen a continuación: «A la Sección
Española de la Sociedad Iritemacional Tomás de Aquino. Mayo de
1996. Queridos colegas, alumnos y amigos todos, asistentes en
la Universidad San Pablocc:EU al Seminatio .. de la S.I.T.A.E.:
Desde la imposibilidad
de gozar con. mi. presencia de ese encuen­
tro,
pero desde la valQl;J¡ción más ¡x,sitiva ~:los esperados fru,
tos del mismo, quiero hacer patente.mi más decidido apoyo y mi
más entrañable consideración a los propósitos de la reunión, agra­
deciendo a la S San
Pablo-CEU, para albergar estas jornadas sobre filosofía jurí­
dica·
,en el marco del pensamiento de. Santo Tomás. Nuestra Uni­
versidad, comprometida
en el proceso de formación armónica de
nuestros alumnos, una
formación que implica el crecimiento en
el saber
científico· y en la humanidad, requiere un esquema claro
de. la posición de la ciencia. en el proyecto humano. Para ello,
preci113 el.ne¡¡o congruente entre fe y cultura en lo que e!Doctor
Angélico es .llCCl!Sario punto .de .referencia. Convencidos de que
coalquier
ciencia que no sirve a )a persona humana carece de sen­
tido, incluso .de carácter científico, cualquier estudio que tienda a
profundizar en
la. simbiosis de los saberes científicos con el ser
humano,
para engarzar las verdades de las ciencias con la Verdad
Suma, se considera
por esta Universidad una contribución a nues­
tro proyecto universitario digno de la más sincera
acogida .. Con
mi deseo de
un. provechoso. estudio, envío a todos mi saludo más
cordial.
Fitmado: José T. Raga,' Rector» ..
Como cierre de la sesión ináugural, los asistentes elevaron a
Dios
la oración. del estudiq de Santo Tomás de Aquino «Creador
del Universo ... », invocando por úlJ:imo a María Santísima, Sede
de
la Sabiduría, para que Dios se digo!' bendecir los anhelos que
pone en nuestros corazones de entrega a la Sabiduría, atendiendo
particularmente
l.a investigación del Derecho y la Justicia, en su
Iglesia y
como tarea universitaria y social. En resumen, comienza
así
lo que promete ser una . nueva iniciativa fructífera de la
S.I.T.A.E., que
ha de servir .con seguridad no sólo a la presenta­
ción efectiva de, ésta ,en el ámbito universitario madrileño, sino
a la propia ejecución de ·.sus fines, en persecución en común de
la verdad,
y específicamente en d campo de lo jurídico.
MIGUEL TOLEDANO.
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