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Número 365-366

Serie XXXVII

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Bruno Lima: La guerra civile spagnola (1936-1938). Aspetti politico-religiosi

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Un bello libro que se ofrece como complemento utilisimo a
la meditada lectura
de la fábula del Principe, la rosa y el zorro
sabio.
RAFAEL GAMBRA
Bruno Lima: LA GUERRA CMLE SPAGNOLA (1936-1938).
ASPETTI POLITICO-RELIGIOSI ('>
A fuerza de repetirse que nuestra última guerra trascendió el
mero conflicto civil, para instalarse propiámente
en un palenque
universal y casi eterno, quizá ha venido a desvalorizarse ante
nuestros ojos la gran verdad
que dicha frase encierra. En efecto,
en el pensamiento tradicional, ejemplarmente expuesto por
Rafael Gambra, se ha subrayado cabalmente cómo la guerra
de 1936-1939 habria sido
un último -y a la sazón triunfante­
reflejo de los conflictos que, a lo largo de nuestro tormentoso
siglo
XIX, habria producido la inadaptación del pueblo español al
régimen liberal
de coexistencia, al tiempo que la correlativa afir­
mación del principio comunitarista religioso como fundamento
de la convivencia política. De alú deriva la superación de las
visiones
de la guerra de España sea como una lucha social de
ricos contra pobres
--que, por cierto, sería propiamente a la
inversa según
en qué zonas de España-, sea de una prepara­
ción, como
de un entrenamiento, para el combate que pronto
habria
de darse entre -aparte la inanidad conceptual de las tales
categorías-los "fascismos" y las "democracias". Y de ahí tam­
bién se desprende la verdadera raiz religiosa
-en puridad reli­
gioso-política,
en los términos vistos, por más que hoy se cues­
tionen o resulten
chocantes-de la guerra y de los anhelos que
a ella condujeron, cualesquiera que fueran las intenciones de los
militares conspiradores: el sentido
de cruzada de la guerra -por
lo demás reconocido tanto por Pío XI como por Pio XII, y pro-
(+) Due Emme, Cosenza, 1997, 124 págs.
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clamado con tinta por los obispos de España en su imborrable
Carta colectiva,
pero también con sangre de obispos, religiosos,
sacerdotes y seglares en número y circunstancias que la convier­
ten en una de las persecuciones más sañudas y sangrientas de la
historia-viene dado por el concurso del pueblo católico espa­
ñol, en particular en zonas como Navarra, merced en buena
medida al espíritu del carlismo, sobreponiéndose a la mentalidad
puramente "golpista" o bien "fascista"
de algunos de los cuadros
del mando del Ejército.
Habría que distinguir, pues, entre Alzamiento,
la guerra y el
régimen subsiguiente para comenzar a captar adecuadamente
buena parte de los procesos de
la España contemporánea, en
particular en relación con la Iglesia. Lo he expuesto sintética­
mente, y sin la menor pretensión, si se me permite, en el ensayo
preliminar a la colectánea que dirigí con motivo de cumplirse los
cincuenta años del
18 de julio de 1936 y que vio la estampa como
número monográfico de la revista
Iglesia-Mundo bajo la rúbrica
de "La cruzada que rehizo una patria". Álvaro d'Ors, por su parte,
en el ensayo que la cerraba, enmendaba parcialmente el título, al
sentar que precisamente por tratarse sólo de una cruzada y no de
una verdadera guerra civil habría quedado sin culminar la tarea
reconstructora que hubiera cabido esperar de su final victorioso.
Aguda observación, iluminadora
en todo caso de los distingos
que aquí nos entretienen.
No me parece ocioso colacionar
las reflexiones anteriores a
la hora de presentar a nuestros lectores este libro del sacerdote
italiano
don Bruno Lima, acreedor de nuestra gratitud por espa­
ñoles y
por amantes de la verdad. Porque están firmemente
entrañadas
en el juicio que la lectura de sus páginas nos ha mere­
cido.
En efecto, en primer término, la intención que ha presidido
su redacción es digna de encomio, en cuanto destaca el carácter
central de la catolicidad de la historia de España, la continuidad
de la lucha del catolicismo español contra la revolución liberal y
la naturaleza religiosa de la guerra de 1936-1939. Las páginas que
se dedican a la persecución religiosa -antes y durante el hecho
bélico-, la reseña de los documentos episcopales y pontificios,
o las criticas -justas-a cierto catolicismo reticente, como Sturzo
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o Maritain (podría añadirse Ángel Herrera), dan el tono de una
obra
que ha de hacer bien a quienes la lean en el querido país
trasalpino.
Es este sentido, ha de destacarse igualmente la inclu­
sión, en apéndice, de una versión italiana de la Oda a los márti­
res españoles de Paul Claudel, o del Concordato entre la Santa
Sede y el Estado español de 1953. Quedan luego,
en cambio, y
no me callo nada, unos juicios, ciertamente bienintencionados,
pero un tanto superficiales, y desde mi punto de vista en extre­
mo discutibles, sobre
la figura del general Franco y el régimen
nacido de
la victoria.
La guerra de España sigue constituyendo una referencia inex­
cusable de la historia contemporánea. La bibliografia sobre la
misma, por consiguiente, no deja de fluir. Pero lo importante es
que la literatura no ahogue el verdadero sentido de los hechos
que se cuentan, al contrario, que ayude a exhumar su espíritu.
Para
ello, libros como el de don Bruno Lima son Siempre nece­
sarios.
M.A.
José Antonio Vaca tk Osma: LOS VASCOS EN LA
HISTORIA DE ESPAÑA <•l
Creo que fuera de Vascongadas el problema del separatismo
vasco apenas tiene otra imagen
que el terrorismo de ETA, y el
separatismo vasco sin duda es algo más, y ese algo más
en lo que
tiene de ideologías, actitudes, reacciones, información, deforma­
ción y formación
en las escuelas, presiones sociales, etc., se per­
cibirán más claramente -a semejanza de lo que ocurre en
Cataluña-por los que viven en esa españolísima región vas­
congada,
pero no se ven a distancia. Viene esto a cuento porque
siendo yo catalana de nacimiento y de origen, y viviendo en
Cataluña, tengo esa visión incompleta de Vascongadas. Pero aun
(') Editorial Rialp, Madrid, 19%.
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