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Número 405-406

Serie XLI

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Miguel Ayuso Torres: La cabeza de la Gorgona. De la Hybris del poder al totalitarismo moderno

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Miguel Ayuso: LA CABEZA DE LA GORGONA.
DE LA HYBRIS DEL PODER AL TOTALITARISMO
MODERNO<'>
En la mitología griega causaban pavor las Gorgonas, porque
su cabellera estaba formada por serpientes, y porque convertían
en piedra a quien osaba mirarlas. Miguel Ayuso simboliza en ellas
al poder político moderno, ilimitado e invasor y
que petrifica la
sociedad,
en vez de vitalizarla. Además, el siglo xx ha conocido
Estados totalitarios
que produjeron en sus ciudadanos un terror
análogo
al de tan espantosos seres, por lo cual la comparación
cuadra doblemente con la realidad.
Ahora bien, el desbordamiento del
poder respecto a los cau­
ces determinados por su finalidad
(el bien común) no está liga­
do al carácter dictatorial o no-democrático de un régimen dado.
La prueba es que sigue siendo objeto de debate filosófico y polí­
tico, pese a que parece tenderse a una universalización demo­
crática tras el derrumbe comurústa.
En efecto,
tal como define con acierto el autor, el totalitaris­
mo es, ante todo, una "metafísica social destructora de la relación
política",
y bajo ese punto de vista poco importa cuál sea el méto­
do escogido para la designación de los gobernantes. Tiene unas
raíces 1nuchas veces estudiadas: Hobbes o Rousseau con sus res­
pectivos pactos sociales (no tan contrapuestos), Bodino y su idea
(*) Nueva·Hispanidad. Buenos ~res, 2001, 138 pág5., 8,00.
Verbo, núm. 405-406 (2002), 497-542.
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de la soberanía, etc. Dicho totalitarismo consiste en la desapari­
ción de toda institución intermedia entre el individuo y el Estado
que
no sea emanación de éste, y en el rechazo a todo límite dis­
tinto del
que él se fije de manera arbitraria. Controlar al poder
consiste entonces, exclusivamente, en exigirle que respete, inclu­
so sólo con un respeto formal, las leyes con las cuales se auto­
rregula.
En la línea de otros trabajos suyos, Ayuso trasciende el aná­
lisis sociopolítico hasta sus
orlgenes teológicos y filosóficos: el
inmanentismo y la negación de cualquier finalidad sobrenatural
del hombre. Y vincula la aparición del totalitarismo moderno con
la dialéctica Revolución vs. Contrarrevolución, que es la
nonna
histórica merced a la cual se delimitaron los respectivos concep­
tos. Sobre todo
en España, por haber seguido desde el Renaci­
miento
una evolución política distinta a la europea, hasta el
punto de pervivir sustanciahnente
en ella, como señaló tantas
veces Elías de Tejada, el ardo político medieval.
Esa tradición política hispánica apuesta
por fortalecer los vín­
culos sociales
y hacer de ellos fuente primigenia, y no derivada,
del Derecho. De esta manera la limitación del
poder se hallará en
la ley natural y en las autarquías sociales, y no en el artificioso e
inestable equilibrio mecánico entre sus funciones ejecutiva, legis­
lativa y judicial.
Nuestras felicitaciones a la editorial Nueva Hispanidad, cuya
fulgurante aparición
en el firmamento intelectual de la Tradición
es madre
de tantas alegrlas y tantas esperanzas. Entre ellas, y no
menores, la difusión del pensamiento de un autor como el que
nos ha ocupado en estas líneas, finne baluarte de las ideas de
siempre ...
pero con una contemplación holística que integra las
grandes corrientes tradicionalistas del siglo
xx, y con una depu­
rada precisión conceptual.
Ambas virtudes constituyen, a nues­
tro modesto entender, su principal aportación al caudal de la
escuela.
CAJlMEw LóPEZ-ARIAs MONTENEGRO
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