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Número 407-408

Serie XLI

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La síntesis de Santo Tomás de Aquino

CRÓNICAS
versalidad de la ley (Bastit), el razonamiento juridico (Ronco) la
determinación penal (Dip) y la
separación de poderes (Ayuso).
Participaron
en las discusiones un selecto grupo de profesores
argentinos, entre otros Orlando Gallo, Carlos Mahiques, Siro de
Martina,
Luis Esteban Roldán y Delia María Albisu. La aparición
de
un volumen en que se recogen las actas de la primera de las
jornadas antes mencionadas y el anuncio de la próxima de las
segundas
en una nueva revista internacional de filosofía práctica
permiten vislumbrar con optimismo los frutos de
un trabajo serio
para
la recuperación del pensamiento juridico clásico.
PEDRO MANCHA
LA SÍNTESIS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO
Los pasados dias 11 a 14 de septiembre, en la Fundación Bal­
mesiana, y con la colabcración de la Universidad de Barcelona,
se
ha celebrado un congreso de la Sección Española de la Socie­
dad Internacional Tomás de Aquino en Barcelona (SITAE), sobre
"La síntesis de Santo Tomás de Aquino". Terna central en la refle­
xión tomasiana, por cuanto en el Aquinatense encontramos, de
un lado, la forja de una poderosa síntesis de la filosofía aristoté­
lica con el aporte cristiano de los Padres, mientras
que -de
otro-en los seguidores del santo se ha continuado la profundi­
zación
en la elaboración de dichas síntesis. De alú que se haya
convertido
en el Doctor Común de las escuelas filosóficas cristia­
nas, y
que la Iglesia, por medio de su Magisterio, haya alabado
su doctrina hasta el punto
de advertir que separarse de ella, sobre
todo
en metafísica, no se hace sin peligro. El profesor Francisco
Canals
Vida!, buen amigo y colaborador de estas páginas, maes­
tro de la mayor parte de los asistentes y
caposcuola del tomismo
barcelonés, fue el encargado de abrir las jornadas, tras la sesión
de salutación,
en que tomaron la palabra, el padre Pedro Suñer,
S. ]., director de la Fundación Balmesiana, y Antonio Prevosti, de
la Universidad de Barcelona, presidente de la sección barcelone-
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CRÓNICAS
sa de la SITAE. El tema, "unidad según síntesis", está en el cora­
zón de la tarea especulativa y
aun apostólica del profesor Canals
y constituyó la mejor introducción para los trabajos
que se desa­
rrollaron a lo largo de los tres días. Tras una pausa se desarro­
llaron las sesiones de comunicaciones correspondientes a las sec­
ciones teológica y metafisica, bajo la presidencia respectiva
de los
padres Suñer, de la Compañía de Jesús, y
Juan José Gallego, de
la
Orden de Predicadores, presidente de la SITAE y profesor de
la Facultad
de Teologfa San Vicente Ferrer de Valencia. Tras una
intervención inicial de los presidentes, procedimiento que se
seguiría luego en las demás secciones, se sucedieron diversas
comunicaciones que fueron objeto
de discusión, a veces viva.
El viernes 13, tras la Santa Misa, pronunció la segunda ponen­
cia
don Luis Clavell, de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz,
que presentó las principales tesis filosóficas de Santo Tomás de
Aquino
en la versión del padre Comelio Fabro. Fabro, polémico en
tantas de sus tornas de posición, en particular con la escuela do­
minicana,
no deja de ser uno de los grandes tomistas del siglo xx,
y autor de un elenco de tesis tomistas, en alguna parte aún iné­
dito. A continuación, Juan Vallet de Goytisolo, nuestro director,
desarrolló la tercera ponencia, sobre el derecho
en Santo Tomás
de Aquino, recordando algunos de los aspectos nucleares de la
visión del derecho del Aquinate, tan deudora de Aristóteles y tan
cercana
al mismo tiempo a la de los juristas romanos. Las sec­
ciones cosmológica, presidida
por nuestro querido amigo José
María Petit,
y la antropológica, con dirección de Ignacio Guiu,
ambos
de la Universidad de Barcelona, completaron la mañana.
La intervención de Petit, en particular, fue de alto interés, a pro­
pósito ---entre otras
cosas-de los distintos saberes en Aristó­
teles y Santo Tomás.
Ya por la tarde, y por ausencia del profesor Daniel Gamarra,
de la Pontificia Universidad Católica Argentina, autor de
una tesis
doctoral sobre las
XXIV tesis tomistas, síntesis de los jesuitas
tomistas de
La Civilta Cattolica durante el pontificado de San Pío
X, presentó un comentario de las mismas José María Romero, de
la Universidad de Barcelona, coordinador de las jornadas. El pro­
fesor Canals,
en el coloquio, tuvo una intervención muy pro-
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funda sobre el significado de dichas tesis en relación con la Com­
pañía de Jesús de su época, prolongando el excurso a través de
un sugestivo panorama de las tendencias filosóficas de la misma·
desde San Ignacio hasta nuestros días.
Que el padre Suñer mati­
zó seguidamente.
La ponencia del jesuita francés Bertrand de ·Mar­
gerie, en un magnífico castellano, versó sobre el terna conciencia
de
sí, inmortalidad y búsqueda de Dios. El segundo día se cerró
con las secciones de ética, dirigida
por Margarita Mauri, y ,de polí­
tica, bajo la presidencia del querido José
Maña Alsina y que fue la
más concurrida. Alsina comentó muy agudamente cada una de las
comunicaciones, con lo que fue una sesión de lo más fructífera.
El último día, tras la Misa, se desarrollaron las últimas sesio­
nes de comunicaciones, esta vez de las secciones histórica y j_uri­
dica. La primera corrió a cargo de Misericordia Angles, . de la
Universidad de Barcelona, mientras que de
la segund¡t se ocupó
el autor de esta nota.
Las comunicaciones presentadas, algunas
trasladadas de la sección política, fueron discutidas extensamen­
te tras la intervención inicial del presidente de la mesa,
que des­
tacó el aporte tomista para la renovación del pensamiento jurídi­
co
en las tres perspectivas ontológica, axiológica y metodológica.
La ponencia final del padre Abelardo Lobato, dominico, presi­
dente internacional de la
SITA y de la Academia Pontificia de
Santo Tomás, sobre el hombre como síntesis de la creación
en el
pensamiento del Santo, y la clausura del Obispo auxiliar de
Barcelona Pedro Tena, pusieron fin al Congreso de la
que pro­
bablemente es la sección local de la
SITA más fructífera del
mundo. Porque
no ha dejado de cultivar un tomismo estrictísimo
depurado de toda ganga moderna e incluso neoescolástica. Y
porque
ha encarnado tal quehacer en una actividad de apostola­
do intelectual ajena a los compromisos políticos y culturales de
la modernidad, cual son en particular los liberalismos católicos y
las democracias cristianas de toda laya.
La reciente distinción
pontificia al profesor Canals
es un reconocimiento, pues, del que
sólo podemos alegrarnos por el hondo significado respecto de
sus servicios a la Iglesia.
MIGUEL AYUSO
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