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Número 407-408

Serie XLI

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José Díaz Nieva: Chile: De la Falange Nacional a la Democracia Cristiana

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
José Díaz Ni.eva: CHILE: DE LA FALANGE NACIONAL
A LA DEMOCRACIA CRISTIANA'''
José Díaz Nieva, profesor de Derecho Constitucional en la
Universidad Europea
de Madrid y de la Bernardo O'Higgins de
Santiago
de Chile, es, sin duda, uno de los mejores conocedores
de la partitocracia chilena y de su historia, no sólo entre los espa­
ñoles, lo
que no tendría especial mérito, sino también entre los
chilenos.
Es el liuto de una labor de investigación desarrollada a
lo largo
de más de una década, tanto en nuestras bibliotecas
como en las de la patria hermana, a la que se desplaza durante
nuestras vacaciones estivales.
La Falange Nacional chilena fue un partido político de corte
autoritario, católico y nacional, nacido
en la segnnda mitad de los
años treinta del siglo pasado durante la crisis del Estado liberal.
Surgió desagajándose del Partido Conservador, siendo
uno de sus
lideres Eduardo Frei; llegó a formar parte del Gobierno
en los
años 1937 y 1938, al ser nombrado ministro
de Trabajo Bernardo
Leigthon. Partido minoritario, situado frente a la izquierda y a la
derecha conservadora,
no tuvo verdaderas posibilidades de triun­
fo político. En 1957 daña origen, junto con otras agrupaciones de
carácter socialcristiano, al Partido Demócrata Cristiano.
Díaz Nieva
se ocupa de los origenes del movimiento social­
cristiano chileno (págs. 25-56),
de los origenes de la Falange
(págs. 59-111),
de su organización y estructura (págs. 115-151) y
de su pensamiento político (págs. 155-222), el capitulo más
denso y para los españoles
de mayor interés.
Contra lo
que su nombre parece sugerir, la Falange Nacional
Chilena
no fue una copia de la Falange Española; Díaz Nieva
muestra las influencias que aquélla recibió
de ésta, pero también
aparecen sus diferencias. Tampoco fue
un movimiento fascista.
("') Prólogo de Cayetano Núñezs Rivero (págs. 13-18), Universidad Nacional
de Educación a Distancia, Madrid, 2000 (14,5 x 21 cms.), 249 págs.
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INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
El autor va desgranando su ideario y su comportamiento polí­
tico señalando algunas de sus contradicciones: conforme a su
ideario, se constitufa en el espacio político de los partidos, pero
no tanto como un partido más, sfno más bien como movimiento
con aspiraciones de auténtica militancia política continua; crítico
con la derecha y con la izquierda, surgido de la primera, en mate­
ria económica se desligará
de ella, sin llegar a caer en la izquier­
da; católico,
pero con graves problemas con la jerarquía ecle­
siástica con motivo de su actitud política ante el proyecto de ile­
galización del Partido Comunista
en 1947; defensor de la España
nacional al principio de la contienda, pero, influidos sus líderes
por Maritain, pasarlan a una actitud de neutralidad, para terminar
en los años cuarenta en actitud beligerante frente al régimen ins­
talado en España; defensor de una política nacional, de unidad
moral, autoritaria, corporativa -y, por ende, contraria a la demo­
cracia liberal-, pero sin instrumentalización estatal, y en el plano
internacional, hispanoamérica sin enfrentamiento con Estados
Unidos.
Los lectores españoles que desconozcan, como le ocurre a este
critico, la realidad política chilena, agradecerán, en una posterior
edición,
un mayor desarrollo del pensamiento, las ideologías y
programas de los diversos partidos, especialmente de la derecha,
en el mismo periodo, para poder percibir mejor las diferencias con
la Falange, la originalidad de ésta y su posterior disolución.
Diversa documentación (págs. 225-238)
-que incluye los 24
puntos fundamentales de la Falange, sus dirigentes, la evolución
del voto, sus diputados e himnos--, bibliografia especializada
(págs. 237-248) y su relación de personalidades
con las que el
autor se entrevistó durante su investigación (págs. 248-249), com­
pletan esta interesante monografia sobre
un sector de la política
chilena a lo largo de medio siglo.
ESTANISLAO CANTERO
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