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Número 407-408

Serie XLI

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François Hartog: Le XIX siècle et l'histoire. Le cas Fustel de Coulanges

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Fran,;ois Hartog: LE XIX SIECLE ET L'HISTOIRE.
LE
CAS FUSTEL DE COULANGEs<·i
Al fallecer, Fuste! de Coulanges (1830-1889) ocupaba la cáte­
dra de Historia Medieval
en La Sorbona, materia a la que habla
dedicado la mayor parte de sus años de investigador y de sus
publicaciones, centrado
en sus origenes y desarrollo en Francia.
A pesar de ello, seria, después de muerto,
pero también en vida
-lo que resulta insólito-, sobre todo y casi sólo, el historiador
de la antigüedad y autor
de La ciudad antigua, y prácticamente
ignorado, cuando no menospreciado, como medievalista por sus
colegas universitarios. Tan sólo revivió de forma significativa, con
motivo del 75 aniversario de su nacimiento, por medio de la
Acción Francesa, que le calificó de historiador "nacional", acer­
cándolo y dándolo a conocer a su público, y siendo estimado
como maestro entre los historiadores de la escuela de Bainville,
ligada a aquellos monárquicos. Años después,
en 1926 y 1928,
Dimier (1) y Maurras (2),
el primero brevemente, relatarian las
vicisitudes de aquella conmemoración.
Más allá
de cualquier otra cuestión, el acontecimiento de la
Revolución francesa
-la cima desde la que se comprendía la his­
toria y se forjaba el
porvenir-y una historia politizada desde la
renovación efectuada
por los historiadores liberales -Guizot y
Thierry
en cabeza, pero también, los politicos Lamartine y Thiers
(*) Editions du Seuil (Points Histoire), Pafts, 2001 (11 x 18 cms.), 430 págs.
(1) LouJS DIMIER, Vingt ans d'Action Fran9aise et autres souvenJrs, Nouvelle
Librairie Nationale, París, 1926, págs. 85-93.
Fustel era considerado
por Maurras y, consecuentemente, por sus colabora­
dores y.seguidores, uno de los maestros de la Acción Francesa, cfr. L. DIMIBR,
Les Maitres de la Contre-Rt!volutton au XI~ slécle, Nouvelle Librairie Nationale,
París, 1907; Io.,
Les pr~ug~ annamis de l'histalre de France (Nouvdle Librairie
Nationale,
2 tomos, París, 1907), donde la remisión a los textos de Pustel es
constante.
(2)
CHARLES MAuRRÁ.s, La bagarre de Fuste! (Librairie de Prance, París, 1928)
y en Devant J'Allemagne éternelle, Sditions a l'Etoile, París, 1937, págs. 95-212.
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y, por supuesto, Michelet-, a favor de o en contra de, motivó el
caso
Fustel.
Hartog, profesor de historia antigua durante muchos años y
especialista
de historiografía, antigua y moderna, actualmente en
la EHESS, centra su estudio en la paradoja del medievalista apre­
ciado como "escritor" de
La ciudad antigua, en los motivos de la
posición singular
que ocupó Fuste! en la historiografü, de la
época y en los debates que generó -sobre todo después de su
muerte-su "recuperación", especialmente por Dimier y Maurras.
Hartog recorre el camino
que llevó Fuste! a abandonar la histo­
ria antigua de Grecia y Roma para ocuparse del medievo francés;
se ocupa del método seguido y preconizado
por Fuste! y, final­
mente,
en su capitulo más interesante y polémico, de la "muerte
y vida de
un •historiador nacional•".
Obra erudita y objetiva, reedición de la de 1988 con un
nuevo prólogo, sin embargo se echa de menos una mayor clari­
dad -quizá también una mayor extensión-respecto a algunas
otras razones
-expuestas por Dimier y, sobre todo, por Mau­
rras-, que motivaron la oposición al homenaje a Fuste!. Bastaba
con haber transcrito las primeras palabras
con las que Jaurés, en
el artículo de L 'Humanité al que se refiere Hartog, se oponía a la
celebración: "Un comité nacionalista, monárquico, reaccionario y
clerical ... ". La cuestión era la de la democracia, heredera de la
Revolución francesa, y los principios del 89.
Hartog indica que el artículo de Jaurés, al oponerse a cual­
quier apropiación del pensamiento de Fuste!, relacionaba la cues­
tión
con el affaire Dreyfus, presumiendo la falsificación de que
seria objeto Fuste! por Maurras y el comité organizador; pero el
fondo de los enfrentamientos entre dreyfusards y anlídreyfu­
sards se encontraba en los principios del 89, que era lo que com­
batía la Acción Francesa. De alú el hipócrita escándalo, advertido
por Maurras, de quienes, sin celebración paralela de la memoria
del historiador fallecido, negaban, como Jaurés, el derecho a los
demás a conmemorarlo.
Hartog señala el contrasentido y la dificil posición de quie­
nes, entre la profesión de los historiadores, considerando supe­
rado a Fuste!, no podían criticarle, pues reforzarian el argumento
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de Maurras que les acusaba de silenciarlo, ni tampoco podían
elogiarlo sin darle la razón a Maurras, que descubría
un Fuste!,
nacional
y tradicional, que habían desconocido o ignorado.
La cuestión de la relación perjudicial entre historiografía y
política, el enfrentamiento entre la elaboración histórica y el par­
tidismo político, y la
dificil, cuando no imposible, objetividad en
el historiador marcado por la ideología política, surgen con natu­
ralidad a lo largo
de este estudio sobre Fuste!.
La obra contiene una amplia selección de textos (págs. 221-
417)
de Fuste!, que explican, tanto el aprecio de los nacionalistas
monárquicos hacia
el partidario de una república aristocrática y
corrector de los males del sufragio universal mediante la repre­
sentación de intereses, como su rechazo por los republicanos
demócratas.
ESTANISLAO CANr!lRo
Gonzalo Puente Ojea: MI EMBAJADA
ANTE LA SANTA
SEDE e•>
Penoso libro. Que es el colofón frustrado de una vida frus­
trada. Siempre me sorprendió
en las múltiples intervenciones
televisivas del
perso~aje su gesto hosco, su actitud atrabiliaria y
desconfiada, su autoestima constantemente proclamada y reivin­
dicada si pensaba
que alguien la menoscababa... Tras la lectura
de este texto se entiende todo. Porque, ¡qué fracaso
la vida de
Puente Ojea! Y el fracaso continuado termina reflejándose hasta
en la cara.
Un joven, seguramente brillante e inteligente, ingresa en la
carrera diplomática.
La vida le sonreía y todo hacía suponer un
futuro brillante en el que los triunfos se sucederían como las fies­
tas, recepciones, embajadas, conocimiento de personalidades ...
Por entonces, aquel joven prometedor tenia afanes apostólicos
e) Foca, Madrid, 2002, 621 págs.
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