Serie L

Jean Madiran, premio Renaissance 2012

Nuestro ilustre colaborador el filósofo, escritor y periodista Jean Madiran ha sido distinguido con el premio Renaissance en su edición del año en curso. El pasado 10 de febrero se le hizo entrega por parte de Michel de Rostolan, mientras que Anne Brassié pronunciaba una extensa laudatio: “Nacido en 1920 –dijo al inicio– os beneficiasteis de una instrucción filosófica y de una educación que os permitieron comprender las consecuencias de la las leyes de 1905, de la condena de la Acción francesa en 1926, de la depuración política y religiosa de 1945 y de la victoria militar del marxismo”. En una época –prosiguió– “en que las ideologías impregnan cada instante de nuestra vida, habéis recordado el orden natural; y en una época en que el materialismo se abate sobre el mundo, recordáis que hay un orden sobrenatural”. “Y habéis ido del uno al otro, de libro en libro, de crónica en crónica. Demostrando cuán necesario es este orden natural, cuán graves riesgos se corren al orillarlo, cómo es eterno”.

Se ha recordado luego su obra de escritor, a partir de No saben lo que hacen (de 1955). Y su obra de editor, con la fundación en 1956 de la revista Itinéraires, a la que afluyeron los espíritus libres de su tiempo: Gustave Thibon, Henri Pourrat, Marcel de Corte, Louis Salleron, Michel de Saint-Pierre, Jacques Perret, los hermanos Charlier, Gustavo Corçao. A la que siguió en los ochenta la fundación del diario –que todavía existe– Présent. Obra extraordinaria, civil y católica, en el combate contra el modernismo y la afirmación de la filosofía cristiana. Combate sostenido –podríamos añadir– en mil batallas, todas justas, algunas incluso heroicas. Cuando hoy vemos afirmarse en documentos romanos que la misa tradicional nunca fue abrogada o advertimos que se abre oficialmente la discusión sobre el II Concilio Vaticano, ha de reconocerse el carácter de precursores de Madiran y sus compañeros.

Se ha hablado luego del libro que ha determinado el otorgamiento del premio: Una civilización herida en el corazón, escrito a solicitud de su gran amigo Dom Gérard Calvet, el fundador de la abadía benedictina del Barroux. Libro que encuentra en la pérdida de la piedad filial la causa del drama contemporáneo: no honrar a los muertos, ni a los padres, ni a los maestros, tal es la falla suprema, que no queda nunca sin consecuencias fatales.

Entre los que han sido distinguidos en ediciones anteriores por el premio Renacimiento cabe recordar a los historiadores Xavier Martin y Jean de Viguerie, al filósofo Gustave Thibon o al escritor Jean Raspail.

Desde el inicio de la andadura de Verbo la pluma de Madiran fue frecuente en nuestras páginas. Tras un paréntesis, hemos vuelto a recuperarla en los últimos años. Una pluma acerada, que escribe en un francés de virtuoso, y que desparrama en crónicas de actualidad religiosa y política un impresionante acervo de cultura clásica y cristiana.