Índice de contenidos

Número 501-502

Serie L

Volver
  • Índice

Miguel Ayuso, El Estado en su laberinto

Miguel Ayuso, El Estado en su laberinto, Barcelona, Scire, 2011, 156 págs.

En la presentación que abre este volumen, el autor lo inscribe en la sucesión de sus libros ¿Después del Leviathan? Sobre el Estado y su signo (Madrid, 1996 y 1998; traducido al portugués y publicado también en Méjico, dos ediciones) y ¿Ocaso o eclipse del Estado? Las transformaciones del derecho público en la era de la globalización (Madrid 2005). Refiriéndose ya al primero, el profesor Ayuso nos recuerda “la paradoja de la posmodernidad política, la de que ‘al derribar el Estado moderno se corre el riesgo de disolver algo más profundo y estable, la propia comunidad política’”. ¿Se ha convertido el Estado moderno, que nació contra la comunidad política tradicional, en la última trinchera de ésta?: “En efecto, si Francisco Elías de Tejada había delineado el nacimiento de Europa de resultas de cinco fracturas situadas en el dominio de las ideas, era dado trasladar el esquema al ámbito institucional. Y ahí habíamos de vérnoslas, sin remisión, con lo que Rafael Gambra sintetizó sapiencialmente en la fórmula eso que llaman Estado. Ese artefacto cuyo significado apuró para el derecho y la ciencia política Álvaro d’Ors, en la línea trazada por un Carl Schmitt leído modo suo y cernido en las cribas del pensamiento hispánico”.

Vuelve al laberinto estatal con este nuevo volumen, que reúne también un conjunto de textos, ligeramente retocados al objeto de hacer evidente su organicidad incluso en su presentación. Proceden esta vez, en gran medida, de los trabajos de dos redes europeas de investigación. En primer término del Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), que tiene su sede en París, y cuya presidencia ostenta desde hace un trienio. Su proyecto en curso versa sobre ‘Las transformaciones de la política’, en continuidad con el precedente sobre ‘Valores, Constitución, comunidad política y ethos’. También del Réseau des Études sur la Globalisation et la Gouvernance International et les Mutations des États et des Nations (REGIMEN), radicado en Bruselas, y a cuyo comité científico pertenece desde su fundación.

El libro que reseñamos ofrece las cualidades a las que los lectores habituales de Miguel Ayuso están ya acostumbrados: brillantez, orden y precisión; un desarrollo que cualquier lector aceptablemente culto puede seguir, y que el lector especializado encontrará extraordinario; un desbrozamiento de la terminología al uso, que la hace comprensible al tiempo que señala sus errores y sus equívocos; un aparato crítico suficiente, sin resultar prolijo. Tras la presentación, el índice sigue así: Capítulo 1. La identidad nacional y sus equívocos. Capítulo 2. Constitución y nación. Capítulo 3. Política y “valores”. Capítulo 4. Del Estado al club (pasando por la sociedad civil). Capítulo 5. La “gobernanza”, entre el gobierno y el Estado. Capítulo 6. Democracia, consenso y comunidad política. Índice onomástico.

No deja indiferente la dedicatoria de este volumen: “Para Juan Vallet de Goytisolo, maestro y amigo constante”. Cuando se dio a la prensa, aún estaba entre nosotros el insigne pensador y jurista.

Luis INFANTE