Índice de contenidos

Número 341-342

Serie XXXV

Volver
  • Índice

Actualidad de Vico

EST A.NISLA O CANTERO
conocer mejor · tu doctrina. Han sido únos hermosos dfas de oración,
estudio
y caridad. Ahora te pedimos que volvamos a nuestros hogares
convencidos de que el
hambre ha. sido creado· para alabar, hacer reve-­
rencia y servir a Dios Nuestro Señor Y mediante·.esto salvar ·su alma,
y .que las otras cosas sobre la haz de la .ti-erra han sido creadas para el.
hombre y para el fin para que ha sido creado; que el hombre tanto ha
de usar de las cosas cuanto le ayudan para su fin y tanto debe apartarse
de ellas
Cuanto le ápartan de su /in. Gracias. ·Señor; ·aconipaña a· nuestros ·hermanos que viajtin lejos.
Que a partir de
hoy-todas las cosas nos sirvan para elevar nuestros cb-­
razones al Cielo y entendamos que todo es nada si no aumenta nuestro
amor
por ti.
ACTUALIDAD DE VICO
Entre los españoles creo que Elías de Tejada ( 1) y V allet
de
G!,ytisolo ( 2) han contribuido de modo esencial en los últimos
veinte
añOs a presentar a Giambattista Vico .en su auténtica pers­
pectiva como pensador católico y español, con un pensamiento
plenamente actual y vigente.
Vico continua siendo objeto de estudios diversos.
El pasado
año el
doctor Enrico Pascucci obtuvo la máxima ,calificación en
la lectura de su tesis, dirigida por la profesora titular de Filosofía
del Derecho de
la Universidad Complutense de Madrid, doña
Consuelo
Martlnez.Sicluna y Sepúlveda, sobre el tema: Giambat­
tista Vico: El establecimiento :Jel orden nfJlural a través de la
noción de Providencia (*). A la espera de su publicación, que
esperamos no se demore, me limitaré a dar una sucinta idea
de ella.
(1)" FRANCISCO ELÍAS DÉ TEJADA, especiahnente en Tratado de Füosofía
del Derecho, tomo II, Universidad de Sevilla, Sevilla, l'T/7, págs. 501-514;
«Giambattista Vico, filósofo católico de la historia», en AA.VV., Qué nos
enseña la historia, Speiro, Madrid, 1978, págs. 63-74 o -en Verbo, núm.
153-154 (1977), págs. 395406. .
(2) JuAN VALLET DE GoYTISOLO, especialmente en Metodología de
la determinación del Derecho, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid,
1994, págs. 633-657; Metodología iurídita, Civitas, Madrid, 1988, págs.
191-202; «La jurisprudencia
y su relación con la tópica en la concepción
de Giambattista Vico», en -Estudios sobre fuentes ·del Derecho y método
;uridico, Montecorvo, Madrid, 1982, págs. 799-873; Más sobre temas de
hoy, Speiro, Madrid, 1978, págs. 9-18. (*) Tesis doctoral inédita, Departrunento de Filosof!a del Derecho,
Moral y Política 1, Facultad de Derecho, Universidad Complutense de
Madrid, 1994.
186
Fundaci\363n Speiro

CRONIC.AS
Pascuoci ha dividido su estudio en dos partes, en las que
aborda
la delimitación de la cuestión de la Providencia y el orden
natural en
el pensamiento de Vico y las diversas interpretaciones
que
se han realizado.
Destaca
el autor la singularidad de la concepción viquiana de
Providencia
y los conceptos que intervienen _ en el establecimiento
del orden natural a través
de la noción de Providencia: libre
albedrío, heterogénesis de los fines, progreso, religión, sentido
común, historia ideal eterna, corsi e ricorsi, Derecho.
El autor analiza las consecuencias que tiene su doetrina sobre
la Providencia en relación a su pensamiento jurídico e
histórico
(págs. 13 y sigs.); destaca el catolicismo de Vico (págs. 16 y sigs.),
su concepción de la Providencia como gobierno de Dios
del
mundo, la dirección que Dios estáblece en su obra; la oposición
al iusnaturalismo racionalista al que quiere contrarrestar ; la in­
fluencia de
San Agustín. El hecho de centrarse en la naturalidad
de las vías providenciales, en lugar de en la vertiente sobrenatu­
ral de la intervención divina en
la historia como Bossuet ~ad­
vierte--, no permite en modo ~lguno aplicar a Vico la caracte­
rística de inmanentista (pág. 42). Antes al contrario, nada hay
en él referido a la Providencia < de modo conforme con el pensamiento tradicional católico» (pág.
60). La intervención de Dios mediante su Providencia
no dismi­
nuye de
ningún modo el libre arbitrio del hombre ; nada hay,
pues, de inmanentismos, materialismo o anulación de
la libertad
(pág. 76). La heterogénesis de fos fines, aspecto crucial del pen­
samiento viquiano,
_explica que la Providencia_ de Dios sea rec_ti­
ficadora de los comportamientos humanos hacia fines que sus
egoísmos no previeron
ni buscaron ; rectificación que se produce
naturalmente, conjugando las acciones colectivas, de forma que
sea ese el
fin querido por Dios (pág. 97).
El progreso, que como tal noción expresa, ,está ausente en-la
obra de Vico, sin embargo, explica Pascucci, puede observarse
en ella
como la conjunción de la Providencia divina y la libertad
humana. En todo caso,
se trata de un s_entido ético del progreso
(pág. 113
). En cuanto a la religión, ésta es la causa y el móvil
más importante de progreso y de la civilización humana en el
pensamiento
de Vico. Por su parte, el sentido común no se
identifica con la Providencia (pág. 133 ), en contra de lo que han
señalado diversos autores partidarios de la interpretación inma­
nentista. El sentido común, indica Pascucci, es una manifestación
de la naturaleza humana, compartido por todos los hombres, que
implica unas pautas -comunes de comportamiento y cuya existen-
187
Fundaci\363n Speiro

ESTANISLAO CANTERO
cia es uno de los elementos que fundan la sociedad (pág. 138);
la historia ideal eterna
es la. forma en que Vico establece cómo la
historia recorre el camino trazado por Dios (pág. 152),
y los
corsi e ricorsi constituyen la ley que determina el curso de los
acontecimientos humanos (pág, 162), pudiendo caerse en la bar­
barie debido a los defectos humanos (pág. 164). En cnanto al
derecho, el profesor Pascncci. destaca a Vico como epígono de la
escolástica y, frente al iusnaturalismo racionalista, como iusna­
turalista clásico.
En su segunda parte, dedicada a las interpretaciones de que
ha sido objeto la obra de Vico, ceñidas al tema de su tesis, se
refiere, en primer lugar, a las primeras interpretaciones efectua­
das por intérpretes católicos, que no captaron la profundidad del
pensamiento de Vico
y le consideraron heterodoxo, si bien no
tardó en aparecer la polémica .sobre su obra
al interpretarla otros
de
forma correcta conforme a la ortodoxia católica. Así, el autor
se ocupa especialmente
de. Finetti, de Balbo y de Tommaseo ;
de
la recepción de la filosofía de Vico en España -con la crí­
tica de que fue objeto por parte de Balmes--, y de su difusión
por el
primer Donoso Cortés, mientras que el postrero, quizá
por influencias del tradicionalismo francés, cambió su criterio
sobre Vico, aunque es posible que
el primero no le hubiera
comprendido en la plenitud de su pensamiento
y, de ahí, la
incomprensión postetior. Pascucci rechaza las interpretaciones po­
sitivistas e idealistas o neohegelianas --especialmente
las de Gen­
tile
y Croce--, las interpretaciones marxistas y otras interpreta­
ciones inmanentistas de Vico,
para concluir con la interpretación
trascendental de Vico, que es la compartida por
el profesor Pas-
cucci. ·
A lo largd de la obra el autor destaca la actualidad de las
doctrinas viquianas de las que afirma tienen vigencia para
abor­
dar con éxito diversos problemas a los que se enfrenta la moder­
nidad. En espera de su publicación, no queda más que felicitar
a su autor así como a la directora de la tesis, por
la elección de
un autor· y un tema muy oportuno en · estos tiempos en los que
impera el conformismo con la esterilidad de la modernidad y el
pensamiento
de'biL
EsTANISLAO CANTERO
188
Fundaci\363n Speiro