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Número 351-352

Serie XXXVI

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Ángel Maestro et al.: Razonalismo. Homenaje a Fernández de la Mora

INFORMACION BIBLIOGRAFICA
mente por su racionalidad y excepcional categoría intelectual, muy
por encima de la nauseabunda tópica «Progresista» de los corifeos
de la democracia.
ALVARO o"ORS.
Angel Maestro et al: RAZONALISMO. HOMENAJE A
FERNANDEZ DE
LA MORA(*)
Por iniciativa de una comisión constituida por Ricardo de la
Cierva, Rodrigo Fernández Carvajal, José Lois Estévez, Dalmacio
Negro Pavón.Juan Velarde Fuertes
y Angel Maestro, que actuó como
secretario, aparece esta obra homenaje a Gonzalo Fernández de la
Mora con motivo de su septuagésimo aniversario.
En ella participan
90 colaboradores que han querido dejar constancia de su relación
amistosa
y del justo y merecido homenaje para con una de las más
importantes personalidades de la cultura española de la segunda
mitad de este siglo.
Aunque de diversa y desigual factura, prácticamente todas las
contribuciones -incluso la mayoría de las once últimas, clasificadas
como de «varia
lección»-se refieren directamente a la figura y a
la obra de Gonzalo Fernández de la Mora, o, indirectamente, a
temas
por él tratados. Así, entre las primeras, encontramos desde
las que constituyen testimonios de amistad, hasta las que son ver­
daderas monografías sobre aspectos concretos de su labor
y su
pensamiento. Sin ignorar al diplomático ni al político ni su gestión
pública al frente del Ministerio de Obras Públicas,
es sobre todo el
intelectual el que merece, con mucho, la mayor atención.
Diecinueve autores se ocupan del autor,
en tres capítulos que
abarcan los antecedentes, la juventud y la madurez: Desde Fernández
de la Cigoña, con «Mon, un apellido en la historia», hasta Utrera
(*) Fundación Balmes, Madrid, 1995, (17x24 cm.), 621 págs.
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Molina con «Un hombre río arriba». M. Hernández Sánchez-Barba,
V. García Yebra, C. Fernández-Shaw,J. Acedo Castilla,]. de Atespa­
cochaga, E. Beladíez,
J. Blanco Ande, J. A. Cánovas del Castillo,
A. Careaga,J. Carvajal, B. Crozier, A. Duque,]. Esparza, S. Fernández
Campo,
L. Lavaur, V. Palacio Atard, V. Pozuelo y J. Utrera M-0lina,
destacan
múltiples aspectos de la personalidad de Fernández de la
Mora o evocan diversos momentos y etapas de su vida.
El análisis de su obra y las contribuciones relacionadas con ella
se ha estructurado en XI capítulos: Razonalismo, crítica de las ideo­
logías, el Estado de razón, la democracia orgánica, la partitocracia,
cosmopolitismo,
la historia, la crítica, el estilo, el arte y una entrevista
con Angel Maestro. Puede decirse, pues, que todos los aspectos de
su obra han recibido la atención de uno de varios autores, destacando
aquellos aspectos que consideran más originales, más importantes
en su obra o con mayor proyección cultural, intelectual y política.
Sin
embargo, relacionar de forma pormenorizada todos los estudios re­
sulta imposible en el espacio necesariamente breve que ha de ocu­
par una reseña y menos aún cabe dar una mínima cuenta de su
contenido,
por lo que me limitaré a mencionar a sus autores y a
indicar, en
un apunte, aquellas que, en el conjunto de la obra,
presentan algunos aspectos polémicos, cuya resolución servirá para
aquilatar mejor y más profundamente el pensamiento del autor.
Del razonalismo se ocupan Millán Fuelles, Mario Soria, Gambra,
G-Onzález Quirós, Pujals, Fraga y García Hoz; de las ideologías lo
hacen García Escudero, López Quintás, Ricardo
de la Cierva, Suárez
Verdeguer, Alonso Barahona, Lucas
María de Oriol, A. Mosch
y Escandell;
del Estado de razón, Dalmacio Negro, Castellano,
G-Onzález Pérez y Orlandis; de la democracia orgánica, Montiel, Ayuso,
López Rodó, Vallet de
G-Oytisolo, Garay Vera, Martín Rubio, M.
Barros y
Díaz Nieva; de la partitocracia, Campi, Jerez Riesco y A.
Wilhelmsen; del cosmopolitismo,

Puy, Enrique
Zuleta Alvarez e l.
G. Tejerina; de la historia, González Cuevas, Buela, Muñoz Delga­
do, Silva de Castro, Mourelle de Lema, Anson, Martínez Val, Pérez
Bastias, Jesús López Medel, José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, Al­
fredo Sánchez Bella, Llorca, Robles Piquer, Bullón de Mendoza, E.
Cantero,
Gil Mugarza, López-Arias y Nagore; de la crítica, Cuenca y
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INFORMA.CION BIBLIOGRJ\.FICA.
Emilia de Zuleta; del estilo, Lois Estévez, Torcuato Luca de Tena y
Juan Luis Calleja; del arte, Filgueira Valverde y Valle Pérez. La
miscelánea final reúne artículos de Alonso Díaz, Artigas, Rafael Gi­
bert, Langa, Lucas Verdú, Marques, Molnar, Nogueira Pinto, Alvaro
d'Ors, Velarde y Zafra Valverde.
Con ser una obra predominantemente admirativa, no faltan las
contribuciones, que sin dejar
de serlo, resultan críticas, como la de
Danilo Castellano sobre el «Estado de razón», la de Rafael Garnbra
que aborda su «racionalismo pragmático», la de Miguel Ayuso que
acota el significado del liberalismo o la de Mario Soria sobre su
concepción de la razón; contribuciones que ponen de relieve la original
concepción de su pensamiento conservador y ciertas paradojas que
dificultan considerarle tradicional, pese a
la opinión contraria de
otros autores en sus respectivas contribuciones, como Acedo Castilla,
que le inscribe en la línea del iusnaturalismo. Especialmente la de
Soria plantea algunas cuestiones que, a mi juicio, merecerían nuevos
estudios. Y ello incluso tras la lectura de la contribución de Millán
Fuelles ( «Apología y parénesis del
logos») -que constituye una
visión e interpretación diferente a la de Soria, pero casi un discurso
paralelo sobre el mismo
asunto--, u otras como la de Esteban Pujals
o la de López Quintás. Así, el «razonalismo» difícilmente diferenciable
del racionalismo, el subjetivismo o cierta dificultad para sostener
la primacía axiológia de la moral.
Por otra parte, la contribución
de Esparza, en el análisis de su «neo conservatismo», me parece
que va más allá de lo expresado por Fernández de la Mora; de no ser
así, confirmaría ampliamente las críticas anteriormente aludidas y
creo que le alejaría, mucho más de lo debido, del pensamiento
tradicional: la primacía de la «realidad objetiva» sobre los «princi­
pios eternos· e inmutables de carácter religioso»,
un orden -una
idea de orden-cuyos principios o cuya procedencia no parecen
conocerse o una tradición
que es valiosa por el hecho de existir,.
Filósofos, juristas, historiadores, literatos, críticos, diplomáticos,
políticos, periodistas ... , buena parte de ellos catedráticos y profesores
universitarios de las más diversas disciplinas, así como académicos
de diferentes
academi~s, españoles y extranjeros, representativos, a
su vez, de lo más granado del pensamiento contemporáneo, se
han
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INFORMACION BIBLIOGRAFICA
dado cita en esta obra, logrando componer una pieza armónica, que
se lee, generalmente, con gusto, introduciendo al lector en el nú­
cleo del pensamiento y de la actitud vital del homenajeado o en
cuestiones muy vinculadas a él.
ESTANISLAO CANTERO.
Abelardo Lobato, O. P. ESSERE E BELLEZZA, (*)
En la colección Estetica e Cultura, y como inauguración de la
misma, ha sido publicada bajo el patrocinio de la Asesoría cultural
de la Provincia de Latina (Italia), la traducción italiana del ensayo
que bajo
el título Ser y Belleza diera a la estampa el profesor Lobato
en 1965 (Herder, Barcelona), y que recogía las lecciones del curso
desarrollado por el ilustre investigador tomista, al presente Rector
de la Universidad de Lugano (Suiza), en la Universidad Pontificia
de Salamanca en
el año de 1964. La traducción la ha realizado Pierino
Montini, y la ocasión la inauguración en Fossanova de la restaurada
antigua Enfermería de la Abadía
y la constitución de una sección
de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino que se propone el
estudio de la Estética y de la cultura bajo la guía del Aquinate.
Recogiendo fielmente el original, la obra discurre a través de
seis capítulos:
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I. Tema y problemática acerca de la belleza.
JI. Discurso histórico sobre la belleza
y el ser.
III. A la búsqueda de la belleza.
IV. Los tres elementos de la belleza como categoría.
V. La belleza en la apertura nocional del ente.
VI. Ser y belleza.
Recogiendo
in fine una bibliografía sumaria.
(*) Ed. Latina, 1996, 168 págs.
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