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Número 351-352

Serie XXXVI

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Abelardo Lobato, O. P.: Essere e bellezza

!NFORMACION BIBLIOGRAPICA
dado cita en esta obra, logrando componer una pieza armónica, que
se lee, generalmente, con
gusto, introduciendo al lector en el nú­
cleo del pensamiento y de la
actitud vital del homenajeado o en
cuestiones muy vinculadas a él.
ESTANISLAO CANTERO.
Abe/,ardo Lobato, O. P. ESSERE E BELLEZZA, (*)
En la colección Estetica e Cultura, y como inauguración de la
misma, ha sido publicada bajo el patrocinio de la Asesoría cultural
de
la Provincia de Latina (Italia), la traducción italiana del ensayo
que bajo el
título Ser y Belleza diera a la estampa el profesor Lobato
en 1965 (Herder, Barcelona), y que recogía las lecciones del curso
desarrollado
por el ilustre investigador tomista, al presente Rector
de la Universidad de Lugano (Suiza), en la Universidad Pontificia
de Salamanca en el año de 1964.
La traducción la ha realizado Pierino
Montini,
y la ocasión la inauguración en Fossanova de la restaurada
antigua Enfermería de la Abadía y la constitución de una sección
de
la Sociedad Internacional Tomás de Aquino que se propone el
estudio de la Estética
y de la cultura bajo la guía del Aquinate.
Recogiendo fielmente
el original, la obra discurre a través de
seis capítulos:
194
l. Tema y problemática acerca de la belleza.
II. Discurso histórico sobre la belleza y el ser.
III. A
la búsqueda de la belleza.
IV. Los tres elementos de la belleza como categoría.
V.
La belleza en la apertura nocional del ente.
VI. Ser
y belleza.
Recogiendo
in fine una bibliografía sumaria.
(*) Ed. Latina, 1996, 168 págs.
Fundaci\363n Speiro

INFORMACION BIBLIOGRAFICA
Como indica el prologuista, Romano Suarini, presidente de la
Sección de la SITA de Fossanova: «En Tomás de Aquino la cultura
alcanza una de sus cumbres más altas, en cuanto obra del hombre y
en cuanto incide en la formación del hombre nuevo. La cultura es
al mismo tiempo fruto del trabajo humano y principio de transforma­
ción de los hombres. La cultura no sólo no se ordena a crear un
mundo a medida del hombre, sino más bien hacia un hombre a
medida humana, digno, en plenitud, perfecto. El ser del hombre,
cuando alcanza su plenitud cultural, adquiere también el esplen­
dor de la belleza. El ser y la belleza caminan juntos. Esta es la
lección del ágil ensayo del Prof. Lobato» (pág. 8). Para continuar
señalando
más adelante que la «necesidad y fragilidad de la cultura
requieren de cada uno de nosotros un empeño vigilante. En este
marco atendemos
al cuidado de la cultura en nuestro territorio [ de
la Latina] bajo la guía de Santo Tomás de Aquino en la sede de
Fossanova. El nos ofrece el modo de descubrir las raíces culturales
del hombre, su lugar en el
mundo, la vida para la manifestación y
conquista de la belleza. Para Tomás de Aquino el ser coincide con
lo bello, y por ello sacia. "Bello es aquello que, visto, agrada", afirmaba
con autoridad. El
mundo manifiesta plenamente el esplendor de la
belleza. Pero
es en el ser humano donde la belleza alcanza su pleni­
tud: el hombre contempla, produce, gusta en la obra de la naturaleza
y del arte y proyecta la luz de lo bello en el mundo. El libro del Prof.
Lobato nos ayuda a descubrir la belleza en el mundo y nos invita a
recoger la herencia doctrinal de Tomás de Aquino» (pág. 9).
EVARISTO PAIOMAR MALDONADO.
Gúmni Vattimo: CREER QUE SE CREE(*)
Hoy parece que hemos vuelto a las biografías filosóficas que
empiezan en las Confesiones de S. Agustín, continúan en los filósofos
(*) Paidos Srudio 1996.
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