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Número 205-206

Serie XXI

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Juan Roig Gironella S.J.

IN MEMORIAM
P. JUAN ROIG GIRONELLA, S. l. (t 10-4-1982)
La noticia de la muerte del sabio y conocido jesuita P. Roig
Gironella llegaba días antes de recibirse también
la revista Espí­
ritu
(su revista), en su número l.º de 1982, en que se le rendía
un homenaje con motivo de su 70 aniversario, lo que hada dudar
a sus amigos de la verdad del anterior «flash» de periódico sobre
su defunción. Por desgracia, esto era cierto. Había muerto ines­
peradamente, víctima de una crisis cardíaca, cuatro días antes de
cumplir los setenta años, objeto del homenaje preparado de an­ temano en
la revista.
De los copiosos datos de ese mismo número esbozamos la
semblanza del ilustre filósofo, en sentido recuerdo de quien de­
dicó su entera vida y desbordante actividad
al apostolado por
el estudio
y propagación de la verdad.
El P. Roig Gironella había nacido en Barcelona (15 de abril
de 1912), y en 1927 entró en la Compañía de Jesús. Cursó la
filosofía en el Colegio de Vals-prés - le Puy (Francia), doctorán­ dose allí en Hlosofía. Estudios y doctorado en teología en la Fa­
cultad de los jesuitas de Barcelona con la tesis sobre Blondel luego
mencionada. Durante treinta años -me dijo un día- enseñó
la asignatura de Metafísica en la Facultad de la Compañía de Barcelona y San Cugat de Vallés (1942-1967). Desde 1969 daba
el curso de «Sistemas filosóficos» en la Facultad de Teología del
mismo Centro.
Su actividad docente pronto se amplió con otra labor orga­
nizadora y de apostolado también intelectual. Fundó el «Instituto
Filosófico» en la Balmesiana, que dirigió hasta 1949, y en 1964
es nombrado

Director General de dicha «Fundación Balmesiana»
con todo el cúmulo de sus actividades.
Allí fundó, además, su
revista
Espíritu (1952), de la que ha sido director hasta 1978. Y
fue, asimismo, del consejo de dirección de la revista Pensamiento)
que la Compañía fundaba en Madrid en 1951. Era miembro de
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Fundaci\363n Speiro

IN MEMORIAM
la Sociedad de Filosofía de España y de otras internacionales. Y
asistía puntualmente, con verdadera vocación profesional, a todos
los Congresos de Filosofía que se convocaban. A los grandes Con­
gresos Internacionales de ámbito. mundial, a los Congresos In-
ternacionales TOmístiCos de ___ Roma;· y a los nlllllerosos Convenios
y Semanas de Filosofía españoles y de Francia e Italia, sin olvidar
otras reuniones culÍurale.s como

las de «La Ciudad Católica.».
En ello~ s~ 1~ podí?, encontrar, conocer y conversar _famili~rmente,
a lo que se prestaba con franqueza y sencillez. Y a ellos aportaba
siempre su propia colaboración.
* * *
De esta manera enriqueció considerablemente su producción
escrita, en profundización y en una variadísima temática. Nada
menos que 85 títulos enumera la bibliografía de la mencionada
revista, ~ntre obras i:nayores, extensos a_rtículos filosóficos y co­
laboraciones en Congresos. Destaquemos .sus principales obras.
Ante todo,
La Filosofía áe la Acción (Madrid,. 1943), .un estudio
de gran

solidez, erudición y muy difundido .sobre
el pensamiento
de Blondel, con .agudo análisis crítico de su discutida tendencia
hacia el método ·de la inmanencia y· el sobrenaturalismo; de la
cual hizo nueva versión,
Filoso/fa blondeliana (Barcelona, 1944).
Sobre las corrientes actuales se inició con su obra
Filoso/fa y
vida .. Cuatro ensayos sobre actitudes: Nietzsche, Ortega y Gasset,
Croce, Unamuno
(Barcelona, 1946), y su reiteración, Filosofía .y
razón .. Actitudes del mundo moderno (Madrid, 1948). Sobre su
propia temática metafísica publicó los volúmenes:
Investigaciones
metafísicas
(Barcelona, 1949) y Estudios de metafísica. Verdad­
Certeza-Belleza
(Barcelona, 1959), compilación de hermosos tra­
bajos, sin llegar a redactar .tratado completo de
Metafísica, a
no
ser el

voluminoso
Curso de cuestiones Filosóficas previas al es­
tudio de la Teología
(Barcelona, 1963). De nuevo escribió en
profundidad sobre
Balmes filómfo. Investigación sobre el sentido
intimo
y actualidad de su pensamiento (Barcelona, 1969), conti­
nuando con varios artículos en torno a Balmes
· y una nueva sín­
tesis,
Balmes, ¿qué diría hoy? (Madrid, Speiro, 1971 ).
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Fundaci\363n Speiro

P. JUAN ROIG GIRONELJ...A., S. I.
Pero estas obras recogen sólo. una patte menor de su legado
metafísico, que se reparte en
,una, granprotusión de artículos y
colaboraciones escri_tos con gra.t). rigQr _ tj.entít¡co, sutileza y eru·
dición no sólo sobre cuestiones conqetas de Suárez y Santo To­
más, sino también sobre
teorí,¡s actuaies,

pues el
P. Roig
llegó a
especializatse en filosofía del lenguaje
y hasta en lógica matemá­
tica y sim.bólica. Son notables sus. trabajos de revistas en que es­
tablece la compatación entre las
formas de

intuición y
matemá,
ricas
del

actual simbolismo lógico-matemático y las esencias de la
doctrina
tomista, que

ya no son
simples formas
ideales y de orden
lógico,
sino modos

de ser ontológicos cuya contingencia
existen,
cial

reclama la recepción del acto de ser de un Dios .creador.
Toda su reflexión metafísica se encuadta en la filosofía
cris­
.tiana
y

neoescolástica
inspirada en

Santo Tomás, con clara flexión
hacia la corriente
suareziana.-Su opinión era

que la metafísica de
Suárez constituye una prolongación en profundidad
y superadora
del
tomismo, lo mismo que la síntesis de Santo Tomás superó a
su fuentes de Aristóteles y
Saµ Agustín. Lo

cual es verdad si este
avance se

refiere a las doctrinas jurídico-internacionalistas, que
l'ª antes Vitoria, y con él tantos otros representantes de la segun,
du

Escolástica, llevaron a cabo, como una labor de desarrollo
homogéneo y aplicaciones a nuevas realidades de los principios
del Aquinate. Mas no lo es en lo referente a las grandes tesis de
la metafísica del ser, que Suátez en
pos de

Escoto desviaton (
a
través

de sus tesis del conocer intelectual directo del individuo
y,
sobre todo, de la no distinción real de esencia y existencia en las
crea turas) hacia
el esenciali.smo formalista, el racionalismo de
Wolf y autores protestantes (que notoriamente se
.remiten a
Suá­
rez) y, de otro lado, hacia
el empirismo de la filosofía moderna.
No obstante, se trasluce en la serie de estudios del P. ·Roig
que en los últimos años, y sobre todo en contacto con los
Con_.
gresos internacionales tomistas, en que es dominante la vuelta al
tomisffio Puro de "los mismos investigadores de la _ Compañía, se
va olvidando de su primera formación suateziana y se dirige a
conocer e interpretar a _S_anto '¡om_ás en sµs _te,xto~, y"sin otras
mediaciones. Y, por otra ¡,atte, a lo largo de su fecunda carrera
Fundaci\363n Speiro

IN MEMORIAM
de metafísico, nuestto pensador manifiesta constante preocupa­
ción por las corrientes de la
filosofia moderna,
donde desarrolla
su acerada
y contundente crítica del inmanentismo blondeliano,
del apriorismo kantiano
y de las múltiples formas del neoposi­
tivismo en la filosofía de las ciencias
y la filosofía del lenguaje.
Pero al margen de esta incansable actividad como metafísico
e investigador, el malogrado P. Roig halló tiempo para dedicarse a una intensa labor de apostolado intelectual, de divulgación teo­
lógica
y religiosa con la dirección de los Cursos de la Balmesiana
y con su otra faceta de escritor periodista,. en trabajos de espiri­
tualidad, en el artículo edificante o en el escrito de ocasión para
la orientación cristiana.-
De este modo, la vida entera del benemérito Padre se gastó
en el servicio de los demás
y en la causa más de Dios y de la
Verdad, que acabaron prematuramente sus fuerzas. Dios le habrá
premiado su .generosa entrega, que queda como admirable ejemplo
y estímulo para cuantos siguen los caminos del ideal cristiano.
ToóFILO URDÁNOZ, 0. P.
VERBO ha publicado los siguientes artículos del Padre JUAN
ROIG Y GIRONELLA, S. l.:
Sentido y alcance de la obra de T eilhard
de Chardin según sus críticos . . . . ..
La inseguridad del hombre moderno en
la problemática del pensamiento . . . . ..
Consignas de nuestros dias . . . . . . . . . . ..
Ortodoxia de la fe. Creo en Dios Padre Todopoderoso ( incluido
en «Puntos
Básicos para la Acción de los Segla-
res en el mundo». Actas de la III
Reun.ión de

amigos
de la
Ciudad
Ca~
tólica) ... . .. . . . . .. . . . . . . . ..
In/lu;o de la filosofia de. nuestro siglo
sobre la teologia ante la fe ........ .
Homilía en la VII Reunión de amigos
de la Ciudad Católica .. . .. • .. . .. . .. .
Balmes, ¿qué diria hoy? (Speiro ha pu­
blicado
edici6n-separada) ...

... . ..
El engaño bajo la palabra democracia ...
.
446
núm. 30 págs. 523-555
núm. 36 págs. 355-377
núm. 39 págs. 531-549
núm. 53-54 págs. 203·215
núm. 65-66 págs. 386425
núm. 70
núm. 91-92
núm. 93
núm. 94
págs. 736.766
págs. 43-124
págs. 257.304
págs. 329-339 .
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