Índice de contenidos
Número 205-206
Serie XXI
- Textos Pontificios
- Noticias
- In memoriam
-
Estudios
-
La tecnocracia: sus objetivos unidimensionales
-
La libertad y la responsabilidad
-
Responsabilidad y corresponsabilidad en el ateísmo contemporáneo
-
El hombre de Dios, contra Dios
-
Tradicionalismo y krausismo
-
La fórmula de la justa remuneración en Rerum novarum y en la economía de Adam Smith
-
Acción familiar
-
- Monográficos
- Ilustraciones con recortes de periódicos
-
Información bibliográfica
-
Hubert Jedin: Historia del Concilio de Trento
-
María Luisa Rodríguez Aisa: El Cardenal Gomá y la Guerra de España (Aspectos de la gestión pública del Primado, 1936-1939)
-
.M. Pero-Sanz: Friedrich Engels: El origen de la familia, la propiedad y el Estado
-
P. H. Randle (ed.): La conservación del patrimonio material y espiritual de la nación
-
Javier Nagore Yarnoz: En la Primera de Navarra (Memorias de un voluntario navarro en Radio Requeté de campaña)
-
-
Crónicas
-
Crónica de la festividad de San Fernando 1982
-
Discurso de Rafael Botella [San Fernando 1982]
-
Discurso de Paloma Ortiz de Zarate Fuentes [San Fernando 1982]
-
Discurso de José María Piñol Aguadé [San Fernando 1982]
-
VIII Congreso de I.P.S.A. (Instituto de Promoción Social Argentina). Representación natural y poder político
-
Autores
1982
Jerónimo Cerdá Bañuls y María Teresa Donat Clarí
JERONIMO CERDA BAl:WLS Y MARIA TERESA DONAT CLARI
VERBO ha publicado los siguientes estudios de JULIO GARRIDO
MARECA:
Las matemáticas y la realidad (Consideraciones sobre . la matemática
moderna
y la reforma de la en-señam:a) ....................... .
La evolución y la biología molecu
lar ( Acerca del libro de Georges Sa
l et, Azar_ y certeza) . .. . . . . . . . ..
El Islam, ¿empresa iudla? ........ .
Re~órica, , e~ición, documentación e
znformattca . .. . . . . .. . . . . . . . .. . ..
Críticas científicas a la dogmática marxista ... ... ... ... . ....... .
Armonía y dialéctica en la naturaleza.
El princip~o de, ~ubsidiariedad en el mundo znorganzco . . . . . . .. . . . . . ..
Y las siguientes reseñas bibliográficas a él debidas: La contaminaci6n ambiental, de Patricio H. Randle .. . .. . ... ... . .. . ..
La conservaci6n del patrimonio material y espiritual de la nación, de Patricio H. Randle . . . . . . .. . . ..
núm. 104 págs. 391418
núm. 107-108 págs. 7810791 núm. 115-116 págs. 593-623
núm. 128-129 págs. 1153-1162
núm. 137-138 págs. 975-1107 núm. 177 págs. 823-834
núm. 193-194 págs. 445460
núm. 195-196 págs. 781-784
núm. 205-206 págs. 658-660
JERONIMO CERDA BA~ULS Y MARIA TERESA
DONAT
CLARI
(t 29-5-1982)
Pocas veces
m~ han
parecido más inescrutables los designios
de Dios
y me he sentido más anonadado que
el último 29 de
mayo. Como una explosi6n deton6 en mis oídos
la noticia dolo
rosísima -para mí, humano, sin bastante fe para comprender~
lo al primer impacto-- de que Jerónimo y María Teresa, de ca
mino hacia nuestra reuni6n del día de San Fernando,
habíah de
jado
de existir como mortales y volado su alma inmortal al más
allá.
La clave me
la da Salvador Ferrando, en una carta en la que
me dice que él
y su mujer habían aceptado marchar con ellos
hacia la cena de San Fernando
y, a última hora, tuvieron que
451
Fundaci\363n Speiro
IN MEMORIAM
desistir de acompañarles: «No hay duda de que el Señor escoge
para sí los mejores. El luto y el dolor es para nosotros, que nos
quedamos sin su compañía, su ayuda, su colaboración y su amis
tad. Dos intercesores más que tenemos, rogando a Dios por nues
tra desdichada España»
jCuánto nos
cuesta comprender la fuer
za de esta intercesión directa fuera de nuestra acción tempo
ral aquí!
María Teresa y Jerónimo eran dos de nuestros más :firmes
puntales desde sus primeros contactos con nosotros. La primera
actuación de Jerórumo en nuestras reuruones fue el 30 de mayo
de 1975,
festividad de San Femando. Recuerdo bien el almuer
en que nos reunimos los dos
matrimoruos, en
el Club de
Golf
de la Moraleja, en gratísimo y fraternal coloquio. Por la tarde, tras la misa en la Iglesia de Montserrat, en la cena de herman
dad, después
de nuestros amigos mexicano y argentino, Enrique
Mendoza y Enrique Zuleta Puceiro, tomó
Jerórumo la
palabra
para cerrar el acto.
Su tema fue el del diálogo como medio de buscar la ver
dad. En
Verbo, 135-136, está una breve reseña de su discurso.
«La verdad --dijo------necesita
que la limpiemos y la difundamos
y que jamás nos dejemos llevar por condescendencias irenistas:
"amigo de Platón, pero más amigo de la verdad,,, es la sentencia
clásica que no ha perdido IÚ puede perder vigencia entre nosotros.
Pero también es cierto que ahora más que nunca es necesario ha
cerse amigos de los "platones" que buscan la verdad, para no
correr el riesgo de quedamos sin ella, y de quedarnos solos. Qui
zá nunca como hoy cobre realidad el lamento de la Escritura:
"¡Ay del solo!"».
Y concluía:
«La verdad es de por sí difusa;
"a todos
se nos ha dado la
marufestación del
Espíritu para común
utilidad"; y
son muchos
los hermanos angustiados por este cataclismo
y que no están
aquí ni nos conocen, y que hay que ir a buscarlos.
»Tenemos amigos, hagamos amigos, sirvamos a la amistad
con la verdad. Cicerón decía que "la naturaleza nos dio la amis
tad auxiliadora de las virtudes, no cómplice de los vicios".
452
Fundaci\363n Speiro
JERONIMO CERDA BAfWLS Y MARIA TERESA DONAT CLARI
» Y apoyados los unos en los otros sepamos ser la luz del
mundo en ese recto bien hacer de cada día, con esa sencillez y
humildad que nos enseña nuestro Santo Patrón, seguros que con
él lograremos la reconquista de los bastiones que el enemigo y
la traición nos arrebataron». Desde entonces, creo que María Teresa y Jerónimo no falta
ron a nuestras citas del día de San Fernando. Ni siquiera ese 29 ele mayo de 1982, en que no llegó sino su recuerdo entrañable
que flotó en el ambiente asiéndose a nuestros corazones unidos
entrañablemente a ellos y al sentimiento de sus hijos. La noche de San Fernando de 1977 volvió a dirigirnos la pa
labra, después de María Teresa Morán, que habló por primera
vez en público, y de Ignacio Zulueta Puceiro. Su tema parece continuación del desarrollado en 1975,
La compenetraci6n recí
proca del apostolado religioso
y la acción política.
La labor proselitista del matrimonio Cerdá-Donat, que Jeró
nimo había ya iniciado, muy joven, en las filas de la Acción Ca tólica y luego como dirigente de Cursillos de Cristiandad, la
continuaron los dos en la Asociación de Padres de Familia, en la de Familias Numreosas, en la Unión de Seglares de Valen
cia y entre nosotros. El desarrrolló una constante e intensa acti
vidad en conferencias, artículos, participación en círculos de es
tudio, asambleas, asociaciones y círculos culturales y políticos.
Ella y él organizaron varias de nuestras reuniones.
La XIV, en el Hotel Rocas Blancas, de Santa Pola, los días
6 a 8 de diciembre de 1975, donde desarrollaron sendos foros,
María Teresa, acerca de la Liberación y socialización de ,las amas
de casa} y Jerónimo sobre la Socialización de nacimientos, reco
gido en una separata ampliamente difundida.
La XVI, en el
Estudio General San Vicente Ferrer, de los
RR. PP. Dominicos, en el Vedat de Torrente, en los días 9 a 11
de diciembre de 1977, donde Jerónimo desarrolló la última po
nencia,
La subversi6n y la destrucci6n de la familia, que se halla
recogida en el libro de sus actas,
La familia, sus problemas ac
tuales.
Y la XX, en el Hotel Orange, de Benicasim, durante los días
453
Fundaci\363n Speiro
IN MBMORIAM
10 a 12 de octubre últimos, donde Jerónimo expuso la ponen
cia Catolicismo social y socialismo cristiano, que ha de publi
carse íntegro, con todo su exhaustivo tratamiento, en el libro
que recopilará sus actas, con el título Los católicos y la acción
política.
Allí debutó su hija Matía Teresa Cerdá Donat como
ponente del foro
Acción familiar.
También intervino Jerónimo en la XV Reunión, en la Re
sidencia San Cristóbal, de Majadahonda, del 30 de octubre al 1
de noviembre de 1976, dirigiendo el foro
La familia, hoy; en la
XVIII, en la Residencia San Pedro Mártir, de Alcobendas, del
8 al 10 de diciembre de 1978, con el foro
La moral permisiva
como falsa
armonia, en la XVIII, en el Seminario Mayor, de
Valladolid, del 12 al 14 de octubre de 1979, donde expuso una
parte de su completísimo estudio
Familia y propiedad, recogido
con las actas de la reunión en
Propiedad, vida humana· y liber
tad;
en la XIX, otra vez en la Residencia San Pedro Mártir,
de Alcobendas,
con
el foro La autoridad y el principio de sub
sidiariedad.
Jerónimo había nacido en Pego, el 6 de mayo de 1927, y
María Teresa, en Alcira. El estudió bachillerato en Valladolid,
en el Colegio de Huérfanos Médicos, regentado por los Hermanos
Maristas. Expediente brillantísimo, todo matrículas. Pasó a cur
sar Derecho en la Facultad de Valencia, como becario, alcanzan
do también las máximas calificaciones en toda su carrera. A los
25 años se presentó a oposiciones de Notarías, alcanzando plaza
y siendo destinado a Cardona (Barcelona), desde donde pasó a
las de Alcira, Elche y Valencia, a la que accedió en 1 de junio
de 1976. Su
entrega personal era extraordinaria. Para preparar cual
quiera de sus conferencias elaboraba un verdadero tratado sobre
la materia, riguroso y de una amplitud que duplicaba, triplicaba
e incluso cuadruplicaba
el espacio y el tiempo que debía llenar.
Había que cortar, que suprimir muchas cosas interesantes. Ha
blaba con claridad, con estilo vivo y sugestivo. Su trabajo com
pleto, que era publicado, resultaba exhaustivo y lleno de datos
454
Fundaci\363n Speiro
JERONIMO CERDA BA1WLS Y MARIA TERESA DONAT CLARI
precisos y exactos, fuente de documentación de enseñanza
orientadora por bien ordenada y expuesta.
María Teresa llevaba dentro de
sí un
motor silencioso que
impulsaba, difundía, estimulaba. Constituían un modelo de matrimonio ejemplar en sí mismos
y en la labor común de apostolado, en la que ambos estaban ple
namente unidos y compenetrados, sin regatear esfuerzos ni sa
crificios.
Reciban sus hijos nuestra más entrañable condolencia por la
pérdida de unos padres que les dejan un ejemplo maravilloso de
uni6n en el esfuerzo
y en la común finalidad a la que se entre
gaban,
y que, desde el más allá, vdarán por ellos cerca de Dios
al que con tanta entrega sirvieron.
JUAN VALLET DE GOYTISOLO.
VERBO ha publicado los siguientes trabajos de JERONIMO CER
DA BAI'!ULS:
La sociaJ.ización de los nacimientos. núm. 143-144 págs. 473- 512
La subversión y la destrucción de la
familia . .. .. . . . . ... . .. ... núm. 163-164 págs. 335-364
El Estado moderno contra la fa-
milia ... núm. 169-170 págs. 1293-1312
La moral permisiva como fdsa ar-
monia ... ... ... ... ... ... ... ... núm. 175-176 págs. 573-608
Familia
y propiedad ... ... ... ... núm. 183-184 págs. 331- 384
455
Fundaci\363n Speiro
VERBO ha publicado los siguientes estudios de JULIO GARRIDO
MARECA:
Las matemáticas y la realidad (Consideraciones sobre . la matemática
moderna
y la reforma de la en-señam:a) ....................... .
La evolución y la biología molecu
lar ( Acerca del libro de Georges Sa
l et, Azar_ y certeza) . .. . . . . . . . ..
El Islam, ¿empresa iudla? ........ .
Re~órica, , e~ición, documentación e
znformattca . .. . . . . .. . . . . . . . .. . ..
Críticas científicas a la dogmática marxista ... ... ... ... . ....... .
Armonía y dialéctica en la naturaleza.
El princip~o de, ~ubsidiariedad en el mundo znorganzco . . . . . . .. . . . . . ..
Y las siguientes reseñas bibliográficas a él debidas: La contaminaci6n ambiental, de Patricio H. Randle .. . .. . ... ... . .. . ..
La conservaci6n del patrimonio material y espiritual de la nación, de Patricio H. Randle . . . . . . .. . . ..
núm. 104 págs. 391418
núm. 107-108 págs. 7810791 núm. 115-116 págs. 593-623
núm. 128-129 págs. 1153-1162
núm. 137-138 págs. 975-1107 núm. 177 págs. 823-834
núm. 193-194 págs. 445460
núm. 195-196 págs. 781-784
núm. 205-206 págs. 658-660
JERONIMO CERDA BA~ULS Y MARIA TERESA
DONAT
CLARI
(t 29-5-1982)
Pocas veces
m~ han
parecido más inescrutables los designios
de Dios
y me he sentido más anonadado que
el último 29 de
mayo. Como una explosi6n deton6 en mis oídos
la noticia dolo
rosísima -para mí, humano, sin bastante fe para comprender~
lo al primer impacto-- de que Jerónimo y María Teresa, de ca
mino hacia nuestra reuni6n del día de San Fernando,
habíah de
jado
de existir como mortales y volado su alma inmortal al más
allá.
La clave me
la da Salvador Ferrando, en una carta en la que
me dice que él
y su mujer habían aceptado marchar con ellos
hacia la cena de San Fernando
y, a última hora, tuvieron que
451
Fundaci\363n Speiro
IN MEMORIAM
desistir de acompañarles: «No hay duda de que el Señor escoge
para sí los mejores. El luto y el dolor es para nosotros, que nos
quedamos sin su compañía, su ayuda, su colaboración y su amis
tad. Dos intercesores más que tenemos, rogando a Dios por nues
tra desdichada España»
jCuánto nos
cuesta comprender la fuer
za de esta intercesión directa fuera de nuestra acción tempo
ral aquí!
María Teresa y Jerónimo eran dos de nuestros más :firmes
puntales desde sus primeros contactos con nosotros. La primera
actuación de Jerórumo en nuestras reuruones fue el 30 de mayo
de 1975,
festividad de San Femando. Recuerdo bien el almuer
en que nos reunimos los dos
matrimoruos, en
el Club de
Golf
de la Moraleja, en gratísimo y fraternal coloquio. Por la tarde, tras la misa en la Iglesia de Montserrat, en la cena de herman
dad, después
de nuestros amigos mexicano y argentino, Enrique
Mendoza y Enrique Zuleta Puceiro, tomó
Jerórumo la
palabra
para cerrar el acto.
Su tema fue el del diálogo como medio de buscar la ver
dad. En
Verbo, 135-136, está una breve reseña de su discurso.
«La verdad --dijo------necesita
que la limpiemos y la difundamos
y que jamás nos dejemos llevar por condescendencias irenistas:
"amigo de Platón, pero más amigo de la verdad,,, es la sentencia
clásica que no ha perdido IÚ puede perder vigencia entre nosotros.
Pero también es cierto que ahora más que nunca es necesario ha
cerse amigos de los "platones" que buscan la verdad, para no
correr el riesgo de quedamos sin ella, y de quedarnos solos. Qui
zá nunca como hoy cobre realidad el lamento de la Escritura:
"¡Ay del solo!"».
Y concluía:
«La verdad es de por sí difusa;
"a todos
se nos ha dado la
marufestación del
Espíritu para común
utilidad"; y
son muchos
los hermanos angustiados por este cataclismo
y que no están
aquí ni nos conocen, y que hay que ir a buscarlos.
»Tenemos amigos, hagamos amigos, sirvamos a la amistad
con la verdad. Cicerón decía que "la naturaleza nos dio la amis
tad auxiliadora de las virtudes, no cómplice de los vicios".
452
Fundaci\363n Speiro
JERONIMO CERDA BAfWLS Y MARIA TERESA DONAT CLARI
» Y apoyados los unos en los otros sepamos ser la luz del
mundo en ese recto bien hacer de cada día, con esa sencillez y
humildad que nos enseña nuestro Santo Patrón, seguros que con
él lograremos la reconquista de los bastiones que el enemigo y
la traición nos arrebataron». Desde entonces, creo que María Teresa y Jerónimo no falta
ron a nuestras citas del día de San Fernando. Ni siquiera ese 29 ele mayo de 1982, en que no llegó sino su recuerdo entrañable
que flotó en el ambiente asiéndose a nuestros corazones unidos
entrañablemente a ellos y al sentimiento de sus hijos. La noche de San Fernando de 1977 volvió a dirigirnos la pa
labra, después de María Teresa Morán, que habló por primera
vez en público, y de Ignacio Zulueta Puceiro. Su tema parece continuación del desarrollado en 1975,
La compenetraci6n recí
proca del apostolado religioso
y la acción política.
La labor proselitista del matrimonio Cerdá-Donat, que Jeró
nimo había ya iniciado, muy joven, en las filas de la Acción Ca tólica y luego como dirigente de Cursillos de Cristiandad, la
continuaron los dos en la Asociación de Padres de Familia, en la de Familias Numreosas, en la Unión de Seglares de Valen
cia y entre nosotros. El desarrrolló una constante e intensa acti
vidad en conferencias, artículos, participación en círculos de es
tudio, asambleas, asociaciones y círculos culturales y políticos.
Ella y él organizaron varias de nuestras reuniones.
La XIV, en el Hotel Rocas Blancas, de Santa Pola, los días
6 a 8 de diciembre de 1975, donde desarrollaron sendos foros,
María Teresa, acerca de la Liberación y socialización de ,las amas
de casa} y Jerónimo sobre la Socialización de nacimientos, reco
gido en una separata ampliamente difundida.
La XVI, en el
Estudio General San Vicente Ferrer, de los
RR. PP. Dominicos, en el Vedat de Torrente, en los días 9 a 11
de diciembre de 1977, donde Jerónimo desarrolló la última po
nencia,
La subversi6n y la destrucci6n de la familia, que se halla
recogida en el libro de sus actas,
La familia, sus problemas ac
tuales.
Y la XX, en el Hotel Orange, de Benicasim, durante los días
453
Fundaci\363n Speiro
IN MBMORIAM
10 a 12 de octubre últimos, donde Jerónimo expuso la ponen
cia Catolicismo social y socialismo cristiano, que ha de publi
carse íntegro, con todo su exhaustivo tratamiento, en el libro
que recopilará sus actas, con el título Los católicos y la acción
política.
Allí debutó su hija Matía Teresa Cerdá Donat como
ponente del foro
Acción familiar.
También intervino Jerónimo en la XV Reunión, en la Re
sidencia San Cristóbal, de Majadahonda, del 30 de octubre al 1
de noviembre de 1976, dirigiendo el foro
La familia, hoy; en la
XVIII, en la Residencia San Pedro Mártir, de Alcobendas, del
8 al 10 de diciembre de 1978, con el foro
La moral permisiva
como falsa
armonia, en la XVIII, en el Seminario Mayor, de
Valladolid, del 12 al 14 de octubre de 1979, donde expuso una
parte de su completísimo estudio
Familia y propiedad, recogido
con las actas de la reunión en
Propiedad, vida humana· y liber
tad;
en la XIX, otra vez en la Residencia San Pedro Mártir,
de Alcobendas,
con
el foro La autoridad y el principio de sub
sidiariedad.
Jerónimo había nacido en Pego, el 6 de mayo de 1927, y
María Teresa, en Alcira. El estudió bachillerato en Valladolid,
en el Colegio de Huérfanos Médicos, regentado por los Hermanos
Maristas. Expediente brillantísimo, todo matrículas. Pasó a cur
sar Derecho en la Facultad de Valencia, como becario, alcanzan
do también las máximas calificaciones en toda su carrera. A los
25 años se presentó a oposiciones de Notarías, alcanzando plaza
y siendo destinado a Cardona (Barcelona), desde donde pasó a
las de Alcira, Elche y Valencia, a la que accedió en 1 de junio
de 1976. Su
entrega personal era extraordinaria. Para preparar cual
quiera de sus conferencias elaboraba un verdadero tratado sobre
la materia, riguroso y de una amplitud que duplicaba, triplicaba
e incluso cuadruplicaba
el espacio y el tiempo que debía llenar.
Había que cortar, que suprimir muchas cosas interesantes. Ha
blaba con claridad, con estilo vivo y sugestivo. Su trabajo com
pleto, que era publicado, resultaba exhaustivo y lleno de datos
454
Fundaci\363n Speiro
JERONIMO CERDA BA1WLS Y MARIA TERESA DONAT CLARI
precisos y exactos, fuente de documentación de enseñanza
orientadora por bien ordenada y expuesta.
María Teresa llevaba dentro de
sí un
motor silencioso que
impulsaba, difundía, estimulaba. Constituían un modelo de matrimonio ejemplar en sí mismos
y en la labor común de apostolado, en la que ambos estaban ple
namente unidos y compenetrados, sin regatear esfuerzos ni sa
crificios.
Reciban sus hijos nuestra más entrañable condolencia por la
pérdida de unos padres que les dejan un ejemplo maravilloso de
uni6n en el esfuerzo
y en la común finalidad a la que se entre
gaban,
y que, desde el más allá, vdarán por ellos cerca de Dios
al que con tanta entrega sirvieron.
JUAN VALLET DE GOYTISOLO.
VERBO ha publicado los siguientes trabajos de JERONIMO CER
DA BAI'!ULS:
La sociaJ.ización de los nacimientos. núm. 143-144 págs. 473- 512
La subversión y la destrucción de la
familia . .. .. . . . . ... . .. ... núm. 163-164 págs. 335-364
El Estado moderno contra la fa-
milia ... núm. 169-170 págs. 1293-1312
La moral permisiva como fdsa ar-
monia ... ... ... ... ... ... ... ... núm. 175-176 págs. 573-608
Familia
y propiedad ... ... ... ... núm. 183-184 págs. 331- 384
455
Fundaci\363n Speiro