Índice de contenidos
Número 239-240
Serie XXIV
- Textos Pontificios
- Estudios
-
Monográficos
-
Homilía del señor cura párroco de la iglesia de la Concepción, don Demeterio Pérez Ocaña,en el funeral de Eugenio Vegas Latapie (23-9-85)
-
Religión
-
Doctrina y acción. Antología de textos de Eugenio Vegas Latapie
-
Otro mártir ignorado. Último artículo de Eugenio Vegas Latapie
-
Una trayectoria invariable. Nota biográfica de Eugenio Vegas
-
Obras publicadas por Eugenio Vegas
-
Lealtad, fidelidad, servicio en Eugenio Vegas
-
Fidelidad y Verdad. La lección de una muerte
-
El pensamiento político de Eugenio Vegas Latapie
-
«Romanticismo y democracia» vistos por Vegas Latapie
-
El «ralliement» en el pensamiento político de Vegas Latapie
-
Eugenio Vegas: Deber y servicio de la política
-
Acción Española: exigencia de un deber religioso
-
El apostolado político de un caballero cristiano y español
-
El realismo político de Vegas Latapie
-
Eugenio Vegas y «La Cité Catholique». Carta a los amigos de la Ciudad Católica
-
Eugenio Vegas y la Ciudad Católica
-
- Ilustraciones con recortes de periódicos
- Información bibliográfica
- Actas
- Verbo
Autores
1985
Crónica de la XXIV Reunión de amigos de la Ciudad Católica
CRONICA DE LA XXIV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOIJCA
Organizada por la fundación SPEIRO, y con la colabora
ción de
la SocrnTA n' AMrcr DEL PROFES.ORE MrcHELE FEDE
RICO ScIACcA, como homenaje a su memoria en el décimo aniver
sario de su muerte, se celebró este iaño, en la casa· de ejercicios
«Mater Salvatoris», en la Cumbre del Tibidabo, la XXIV reunión
de amigos de la Ciudad Católica. Durante los días 1, 2 y 3 de
noviembre de 1985, esta cumbre se vio invadida por
ceroo de
500
personas que pasaron por
el Congreso, al menos parcial
mente. Es
de señalar, este año,
la importante afluencia de jóvenes
(más que en ninguna otra Reunión)
y la ayuda inestimable pres-
tada por la Unión Seglar de Barcelona. 1
Viernes, 1 de noviembre de 1985.
En el saludo a los_ congresistas, don Germán Alvarez de So
tamayor recordó la figura de Eugenio Vegas, quien, fallecido re
cientemente, no pudo acompañarnos este año como solía los
anteriores. _
Glosando la figura del profesor Sciacca, el presidente de
SPEIRO le definió como un gran filósofo, en
la semblanza de
su vida,
destacó de él su
gran humanidad y cordial sencillez.
Señaló también la importancia de la «filosofía de la integridad»
desartollada
por el
profesor Sciacca. Y recordó las Reuniones
anteriores en las que había dejado impronta de su saber y su
magisterio.
A continuación, el profesor Pier Paolo Ottonello, catedrático
de Historia de
la Filosofía
en la Universidad de Génova, pro
nunció la primera conferencia que versó más en detalle sobre
la
filosofía del profesor Sciacca. Retomando las palabras de don Ger
mán, recordó que Sciacca buscó
-al hombre integral. Para ello
procedió a una martirio de sí y del mundo. De alguna forma se
hizo «hombre del desierto» y así, desde esa atalaya, engendró
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su filosofía. El profesor Sciacca sigue sufriendo este martirio,
dijo, aun después de muerto, por cuanto su filosofía sigue
sin
ser estudiada. Ello se debe a que al mundo siempre le molestan
las personas que sobresalen, y Sciacca era uno de ellos.
Este martirio de la inteligencia es, precisamente,
el martirio
de la libertad. Por ello, sólo
el desarrollo de la inteligencia nos
llevará a
la libertad.
El mundo moderno es parcial, pero el
pro
fesor
Sciacca quiso ver el mundo en su totalidad, y todo él,
fun.
dado
en Dios.
Recordando a Sciacca, Ottonello dijo que
el Occidente .había
decaído
en la
pasión de
lo inmediato porque, ,al perder
el hori
zonte
de eternidad, quiere destruir el pasado. Ninguna
revolu
ción
puede, pues, arreglar el Oocidente, ya que éste sólo se
arreglará si reconoce que es llegada la hora de Cristo.
Tras esta primera conferencia, los congresistas nos desplaza
mos a la cripta del Tibidabo para celebrar la Santa Misa, que fue
presidida por
el P. Monsegú C. P. Como coincidía que la Iglesia
celebraba la festividad de Todos los Santos, el P.
MonseglÍ, en
su
hornilla elogió la figura del profesor Sciacca y de Eugenio
Vegas. «Para ser santo no hace falta estar canonizado», dijo el
celebrante, «y
por eso podemos recordar hoy perfectamente a
estas dos figuras que, sin duda están ya gozando de Dios en su
Gloria».
· ·
Después
de la Santa Misa, tuvo lugar
la segunda conferen
cia, que por problemas de última hora, tuvo que ser la de
don Juan V allet de Goytisolo, quien versó sobre «El hombre,
sujeto de
,1a liberación».
En
su conferencia,
Vallet señaló que el
hombre no se puede definir si no
.es contemplándolo
entero,
como ha dicho Juan Pablo II, en todas sus dimensiones, desde
su principio a su fin,
Dios. Como
mostró
el profesor Sciacca,
el hombre pierde el norte de su inteligencia en cuanto olvida
esta perspectiva. De hecho, las ideologías
marxistas, con
su
pre
tendida
ilusión de
liberar al
hombre, como han perdido de vista
la dependencia del hombre con Dios, lo que consiguen es que
el hombre pierda su condición de hombre, y por ello, se hace
imposible
su liberación. Cuando el hombre se cree autosuficiente,
pierde el sentido de sus
límites, y su inteligencia cae en la es
tupidez.
El positivismo
estatal, su
totalitarismo, se imponen a
ese hombre que,
para su
defensa, trata de escudarse en los
pre
tendidos
derechos humanos, Pero éstos necesitan fundarse en
la
transecendencia de un Dios _personal, creador y ordenador. Son
insuficientes si no
abarcan al
hombre· oomo ser moral y si su
respeto no se basa en deberes para con el prójimo. Su
abuso, su
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mala aplicación unilateral contra el prójimo, o como fuente de
engaños ó de utopías revolucionarias, requiere su corrección ju
rídkla. Como dijo Juan Pablo II, «La dignidad humana no viene
de que alguien se la haya concedido en unas leyes: Se basa en
Dios», Por
eso, los derechos humanos sólo pueden juzgarse a
la luz de la Verdad, que es
la única . que nos hará libres.
Por la
tarde, las
actividades se reanudaron con un foro ge
neral que estuvo a cargo de Luis María
Sandoval, el cual trató
sohre la «Ciudad Católica».
En una exposición breve y directa hizo mención
a los
oríge
nes y realizaciones de nuestra obra
para .hacer hlncapié
en sus
rasgos esenciales: «La Ciudad Católica es una hermandad que se
caracteriza por un pensamiento, una vocación, un espíritu y unos
métodos».
El ·confereciante se extendió en recalcar que el espíritu de
la Ciudad Católica no sólo aboga por la especialización de cada iniciativa en su órbita, sin invadir las
de las demás, sino que
consi,gue, a
partir de ese respeto, una complementariedad ope
rante. Pero, sobre todo, insistió en que el estilo de la Ciudad
Católica, estando
abierto a
todo tipo de colaboraciones, no las
persigue, sino que las espera, debiendo cada uno animarse espon táneamente a dar un
pa~o al frente
para tomar su puesto en
nuestra labor de difusión.
El coloquio posterior ocupó
la mayor parte del foro y, a su
término, varios de los asistentes indicaron su intención de crear
células de estudio en Barcelona.
A continuación dio comienzo la primera serie de foros. Ma
ria .Eugenia
Argerich González, joven Licenciada en Geogra
fía e Historia,
i,xpuso admirablemente
en su foro, «Liberación
contra solidaridad», la dicotomia existente actualmente entre es tos dos términos. Explicó, sin
dejar lugar
a dudas, cómo la soli
daridad es la mejor solución que se plantea al «ploblema» de la
liberación. En su disertación pasó por los diversos
campos en
los que
se ha realizado
y se realiza ( o al menos así se ha intentado) una
liberación:
liberación de
fa mujer, liberación del pasado, libera
ción cultural, liberación del trabajador, liberación en lo político
y
la tan zarandeada liberación de la juventud.
Afirmó que el hombre «libre» es el desarraigado, que debe
buscar sus
raíces en el trabajo; el hombre libre de hoy es aquel
que trabaja
por lo que quiere, lucha por conseguir sus ideales y
pone su libertad al servicio de los demás: el hombre, en fin, so-
lidario.
·
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Vicente Femández Burgueño, en su foro llamado «Las otras
liberacio¡,es: eugenesia y eutanasia», señaló que la sociedad ac
tual pretende liberar al hombre del sufrimiento y la propia con
ciencia de muerte,
y a la sociedad de esas «vidas inútiles» mar
cadas por las enfermedades hereditarias o las malformaciones
congénitas.
La eugenesia se manifiesta en nuestros días bajo el disfraz
de las especulaciones sociobiológicas, el carné de identidad
ge
nético, los intentos de donación humana, la colecta de espermas
de premios Nobel
y el aborto eugenésico.
La eutanasia, bajo sus diversas acepciones, no es más que
la solución egoísta e hipócrita del materialismo y secularismo
ateo ante
el dolor y el sufrimiento. Estos misterios no tienen ca
bida en un hombre que cifra todas sus
esperanzas en
el bienestar
físico y material.
T ermiuó el ponente señalando que sólo la
fe cristiana res
ponde de manera coherente
y razonable aJ problema humano de
las vidas
y los sufrimientos «inútiles». Sólo desde una visión
cristiana de la existencia encontramos sentido al hombre, a su vida
y a su muerte.
Angel Maestro Martínez desarrolló el foro
titulado
«El pa
cifismo, hoy». El autor, experto en estos temas, pus·o de mQfilM
fiesto cómo el movimiento pacifista es una verdadera nebulosa,
ya que presenta una gran diversidad, unida a una
gran comple-
jidad
y a una gran heterogeneidad. . ·
Señaló
que existen
dirferentes clasificacionestipara estudiar
los
movimientos pacifistas.
Remarcó especialmente el provecho que
puede aportar a los fines del e:xpansionismo soviétivo la
postu
ra de los grupos utópicos, entre los que se encuentran los va
rios grupos religiosos progresistas, así como
la postura de gran
parte de
la conferencia episcopal de los Estados Unidos.
La forma en que la Unión Soviética aprovecha los movimien
tos pacifistas, bien sea los manejados por ella o bien los que se
limitan a suministrar información
y teleguiar el movimiento utó
pico,
resultia significativo.
Bl
pacifismo
unilateral es
sólo una de las tácticas de desin
formación existentes hoy en día, propiciadas por la KGB.
Terminando esta serie de foros, Jesús Amado Moya habló
sobre «Liberación
de la
juventud». En
dicho foro,
el conferen
ciante señaló que libertad y responsabilidad son dos aspectos de
la misma realidad humana. Es imposible educar para
la libertad si
al educando no se le permite vivir en libertad, de forma
tal que
el
influjo del educador no sea excesivo ( autoritarismo,
paterna-
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lismo), ni insuficiente (abstencionismo, «liberalismo»). Bajo tal
esquema
se presentó en el foro el sistema de educación de una
residencia de estudiantes de Pamplona, dirigida por la Institu
ción Secular Cruzada de Santa María. Asimismo, se puso de re
lieve la necesidad de
formar "1 joven en valores humanos, que
serán
la base sobre la que se podrá apoyar su espiritualidad.
La
primera conferencia de la tarde corrió a cargo de José
María Petit
Sullá, Catedrático de Filosofía de la
Naturaleza de
la
Universidad de Barcelona,
y estaba titulada «Libertad y de
terminismo biológico». El ponente
sefialó que
en el Nuevo Tes
tamento se daba por
supuesta la liberación. No aparece de una
forma tan explícita como en el Antiguo Testamento, pero se dice
de forma clara:
Veritas liberabit vos. La libru,ación a ¡,. que se
refieren los Libros Sagrados es,
por supuesto, la liberación del
pecado
y de la muerte. ·
Hab1ando
del determinismo, el
conferenciante dio un exce
lente argumento para
demostrar que
el hombre sí posee el libre
albedrío. En efecto, todo ser puede obrar de una forma o de
otra. Esa capacidad se debe a que el efecto no puede ser su
perior a la oausa. Si estuviéramos determinados, lo estaríamos
a algo; pero como es iill hecho que lo queremos todo... resulta
que no es cierto que el hombre esté determinado.
Por lo mismo, el conferenciante criticó el cientifismo. Esta
teoría opina que la verdadera sabiduría reside en saber cuáles
son
las conexiones
de
l"s cosas
entre
si. Ló que
ocurre es que
eso no sirve
Pª'f nada, si no
está ordenado para
al,go. Porque
la
conexión de
las cosas entre sí sólo tiene sentido en orden a
algo.
El profesor Petit terminó su conferencia
señalando que
él no
negaba que la ciencia llevase a Dios, pero que en realidad, eso
sólo puede hacerlo la teología. Y eso es así porque las grandes
verdades, como las de la Creación, la Redención y el Cielo no son científicas, en sentido estricto. Por tanto, los verdaderos
sabios son
los teólogos,
y no los filósofos. Se hace preciso, por
tanto, profundizar en estas grandes verdades, que son las que de
verdad dan la sabiduría.
Tras rezar el Santo Rosario,
y por un nuevo cambio de ho
hufo,
Estanislao Cántero pronunció ·su conferencia
sobre «Educa
ción liberadora
y educación para la libertad». En ptimer lugar,
recordó
que educación, verdad
y libertad se encuentran íntima-.
mente ligadas, de forma que la educación no puede conducir a la liberación del hombre si no es a través de
la verdad, ya que
el rechazo de la verdad imposibilita la libertad.
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A continuación realizó una exposición crítica de la educación
liberadora y del naturalismo pedagógico que inspira a gran
parte
de la educación moderna. De la primera destacó que es un pro
cedimiento para llevar al hombre al compromiso político revo
lucionario; una falsa educación que conduce a
la esclavitud de
los hombres por su rechazo de la verdad y de
la razón. Respecto
al
segundo, indicó la
pérdida del
sentido auténtico de la liber
tad del hombre a consecuencia de una «razón desbocada» que
ha perdido el sentido de sus propios límites al rechazar fundarse
en lo real. Seguidamente observó que cuanto más nos aproxime
la educación a la verdad, más libres nos hará, indicando que la
mejor y más auténtica educación para la libertad· es la educación
católica, por considerar al hombre en toda
la integridad de su
naturaleza,
proponiendo, finalmente,
la necesidad de volver a
los auténticos métodos educativos para aproximar así a los edu
candos a Cristo Nuestro Señor
--1nodelo educativo
por exce
lencia- que es
Camino, Verdad
y Vida.
A continuación ruvo lugar la cena, que fue seguida, como era
de esperar, por una velada recreativa improvisada por los jó
venes.
Sábado, 2 de noviembre de 1985.
Tras comnezar con la Santa Misa, comenzó la segunda serie
de foros. El de Javier Urcelay, titulado «La teología de la libera
ción» despertó un animado coloquio al final, por ver
si era
válida
o no
la expresión «Teología de la liberación». El ponente,
en su foro, señaló que
la reciente instrucción vaticana de la
Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe se refiere sólo
a «algunos aspectos de
la Teología de la Liberación». Junto a
ellos es importante resaltar otros aspectos, y en particular el
carácter que la Teología de
la Liberación tiene de despliegue
estratégico para la Revolución en Hispanoamérica.
Fue Fidel Castro en su
visita a
Chile en 1971 quien inauguró
el programa de la
«alianza estratégica»
entre marxistas y cris
tianos revolucionarios.
Doce años
después, Nicaragua
es la prueba
concluyente de las potencialidades de estos planteamientos.
Así pues,
la Iglesia es el blanco de una profunda embestida
que busca su transmutación dialéctica en una «nueva Iglesia»
al servicio de la utopía comunista. El ponente señaló, para ter
minar, que aunque
fa situación es grave, no cabía preocuparse,
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ya que el mismo Cristo nos dijo: Nolite timere: Ego vinci
mundum. ·
Agripina Sanz García, en su foro titulado «Liberación o ser
vidumbre por
la ensefianza» seííaló que el concepto de hombre
está ,en
la base de la definición de educación y liberación. Des
pués de
un rápido recorrido por la educación antigua (Platón),
moderna (Rousseau) y liberadora (Freire), centró su tema en la
situación actual de la
ensefianza en Espafia, fijándose,
principal
mente, en
fa pretendida libertad de ensefianza en la LODE y en
la obligada Reforma de
Ensefianzas Medias impuesta
a nuestra
sociedad.
· Ante
esta situación, urge proponer valores y
modelos a
nues
tros jóvenes. La ponente
terminó con
una referencia a los méto
dos de formación
de jóvenes, desartollados por el P. Tomás
Morales a lo largo de estos últimos cincuenta afias en
E•pafia .
.
Antonio
Uuzáiz, en su foro sobre ««Los círculos de estudio»,
sefialó que entre sus objetivos principales estaban, en primer
lugar, alcanzar un conocimiento complejo y desde
diversos án
gulos
y relaciones
por medio de argumentos, objeciones, conse
cuencias y aplicaciones
robre un
tema, objeto de la reunión, y
en segundo lugar, desarrollar las cualidades personales de cada uno de sus miembros. Los
círculos de
estudio, sefialó, buscan
la edncacióh de una
minoría selecta
de hombres y mujeres, capa
ces de constituir una pujante
élite social.
Resaltó la importancia
de la formación
a. través del estudio,
así como el transimtir los
conocimientos
'adquiridos a. los
demás. El peligro reside, no en
la imposibilidad o dificultad de la restauración del orden de la sociedad, sino en la
apatía o
desinterés de aquellos que están
especialmente capacitados
para llevar a cabo
esta labor. Lo im
portante es ser conscientes de nuestras limitaciones, ya que con
ello evitaremos . el desánimo. En el turno de preguntas, Papa
lardo, miembro de Alianza Católica, de Italia, destacó el hecho
de que
el sistema de trabajo de los círculos es básicamente el
mismo que
el seguido por ellos,
congratulándose de
encontrar
en otras naciones personas con el mismo pensamiento.
Concluyendo esta segunda serie de foros, Antonio Dolz habló
sobre «De la liberación liberal a la liberación socialista», cen
trándose en la
íntima relación
existente entre ambas m,eracio
nes, pues constituyen dos elementos del mismo proceso: la re
volución. Mostró
cómo revolución
y liberación
conver¡,;en en
un
mismo punto,
que es el rechazo
de Dios, puesto que la revolu
ción busca fundar un estado de cosas contrario
al querido por
Dios, y la falsa liberación rechaza todo
lo que se impone al hom-
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CRONICA XXIV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
bre haciéndole depender de algo que no sea él mismo: Principalmente, Dios
y todo el Orden por El creado, esto es, la Igle
sia
y la Civilización cristiana.
Esta idea central fue desarrollada en dos sentidos: primero
exponiendo el proceso Revolucionario ( Pseudo Reforma - Revo
lución francesa - Revolución comunista) y el papel que juegan en ella las falsas revoluciones;
y segundo, viendo cuál es el origen,
desarrollo
y fin de la revolución y de las falsas liberaciones.
En
el coloquio que se suscitó al
final, Manuel M.' Doménech
apuntó la posibilidad de que el
tema de
un próximo congreso
fuera «Teoría
y praxis de la Contra-revolución».
Después
de esta segunda serie de foros,
se dio
paso a la
conferencia de
Angel González
Alvarez, titulada «La verdadera
liberación». El conferenciante señaló que la libertad ha estado
siempre secuestrada. Y que, por ello, los liberalismos quieren, en primer
lugar, liberar
la libertad, que no
es patrimonio
indi
vidual. La única verdadera liberación es
la que nos libera de la es'
clavitud
del pecado
y de la muerte, como se repitió bastantes
veces a
lo largo de todo el congreso.
Algunos teólogos, llevados por
la precipitación,
tomaron como
punto de
partida el análisis
marxista. Pero
su error fue, preci
samente, que no escogieron un método teológico, sino un método
incongruente oon la ,realidad que
querían analizar.
Y preten
dieron que, con la teología, el
hombre se
Hberara de
la esclavi
tud política.
Terminó su conferencia señalando cómo estos modernos
«teó
logos» mantienen los términos teológicos, pero cambiándoles el
significado. Con ello pierden
la esencia teológica de la Iglesia, la
cual queda convertida en un
instrumento más de la lucha de
clases. La última conferencia de la mañana estuvo a cargo de Nar
ciso Juanola Soler,
quien habló
sobre «Qué es
y por qué la op
ción
preferencial por los pobres». Comenzó su conferencia
re
cordando
al profesor Sciacca: Hay que restituir la objetividad
del pensamiento y descubri.r qué significa, en
serio, eso
de la
«liberáción». Hay que ser razonable,
y eso significa usar la ra
zón,
que
es lo único que trae la libertad.
El mundo nos seduce, pero no tiene nada que ofrecernos.
La
libertad no se puede producir, porque es algo moreil. Y, como
dijo Sciacca, «si no se es libre en el cumplimiento de la
ley mo
ral,
no se puede ser libre».
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CRONICA XXIV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
A la «Teología de la Liberación» hay que contestanla con· la
misericordia, ya que cuando se tiene temor de Dios uno ya no
trata de engrandecerse a
sí mismo.
Pero como a la «Teología
de la Liberación» le falta
el temor de Dios, no puede ser mise
ricordiosa.
La
misericordia debe
ir acompañada de Ja caridad, y abierta
a
la misecordia de Dios, que es la única que hace eficaz la mise
ricordia
material y espiritual.
Para estos teólogos no interesa la liberación en sí, sino el
«acto de liberarse». Se trata, como se ve, de
Uh concepto de po
breza ligado al actuar.
Para
los católicos, terminó
diciendo
el conferenciante, Cris
to nos ha abierto ya las puertas del Cielo. Por eso,
la libera
ción existe ya de hecho. Pero para los que aún ,seguimos en el
mundo, está en
potencia. Por
eso necesitamos ponernos delante
de Dios.
Tras la comida
se celebro la mesa redonda, con el título de
«La
teología de la liberación». José M.' Petit subrayó
la impor
tancia de
algunos ataques
contra
la Iglesia que se lanzan desde
el seno de la
mal llamada
«Teología de la Liberación». Se acu
sa, por ejemplo, al propio cristianismo de no ser otta cosa que
una consttucción humana e ideológica, no establecida siquiera
por Jesucristo. Se ataca también a la Sagrada Biblia, a la que se
niega su origen divino: «No es la Palabra de Dios, sino el
re
sultado
de la historia recogida desde el cristianismo primitivo».
De este modo, ejerciendo
la libre interpretación de su contenido,
afirman que sólo podemos llegar a saber lo que se traduce del
comportamiento de los cristianos en concreto, nunca lo que es
el cristianismo.
Don Eduardo Escartín Sánchez explicó a continuación el am
biente
político-social del
problema en el que
también se
apre
cia el ataque generalizado y abierto a
la Iglesia. Dijo que la Teo
logfa de la Liberación es un movimiento marxista, que responde
al intento periódico· de penetrar en
la Iglesia y descomponerla,
como viene haciéndose desde sus orígenes. Pero lo peculiar de este intento
,es que
no existe ese contenido teológico con el que
se anuncia, sino que su relación política es el motor
qu_e la im-
pulsa. No hay marxista que no aplauda esta teoría.
·
En
España se han introducido
teorías liberales
que preten
den «liberamos». Pero la «Teología de la Llberación» como tal
y con lo que implica de mezcla cristiana con marxismo necesita
de una experimentación, cuyo
· laboratorio
es
Iberoamérica (Ni
caragua,
Chile ... ). Desde ahí se intenta que no se vea el fondo
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Fundaci\363n Speiro
CRONICAXXN REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
político, toda fa terrible mentira que supoue esta liberación para
no asustar a los otros pueblos. Su misión, por tanto, y su
4:ác
tica,
es
la formación de los obispos y sacerdotes por medio de
la libre interpretación del mensaje de Jesucristo, llevado a la
práctica en el fomento de la lucha de clases.
Terminó
el turno de oradores don Francisco Canal, Vida!,
explicando la «Cristología en el problema de la Teología de
la
Liberación». ·
Esta
pretendida teología, en efecto, intenta denigrar
la ima
gen de Jesucristo, diciendo de El lo que no es y lo que no 'ha
dicho
ni hecho. Se
trata a
Jesús considerando desde
el primet
momento que no es Dios, y se hace un cambio en el
otden de
Su
vida. Por ejemplo, se llegan a plantear cuestiones tan in
creíbles como
ésta: ¿Cómo
se veía Cristo a sí mismo? ¿Qué
pensaba de su conciencia y de su misión?
Otra tendencia
se indina
por
afirmar que
la realidad de
Cristo es
legendaria y que se
ha etnbellecido como las «historias
de los niños». Por
úiltimo, hay
quien dice
--empleando un
len
guaje liberal- que el Credo responde a
creencias absurdas
y
que, por tanto, creetnos cosas pasadas de moda, que no se ajus
tan a los problemas del hombre de hoy.
Para oscurecer
la figura de Cristo estas argumentaciones se
han recopilado en una colección cuyos títulos más destacados
.son: «Sociología del movimiento de Jesús», «Ealesiología», «Pre
historia de los Evangelios», «Qué debemos creer todavía ...
-»,
y que para hacerlos efectivos han tomado una peligrosa ten
dencia teológica, que sabemos aberrante y falsa.
Tras esta mesa redonda, el Padre Nonell, de
Hryspania Mar
tir, se dirigió a los asistentes exponiéndoles cuál era el objetivo
de dicha asociación. Explic6 que estaban recopilando datos para
poder presentar ante Roma los procesos de los innumerables mártires de
la Cruzda española del 36-39.
Inmediatamente. después, Fernando Claro Casado pronunció
una conferencia titulada «Liberación por el trabajo», en la que
señaló que fue precisamente con el protestantismo cuando se per
dió la visión
del trabajo
como liberador, empezando
a entender
se como
un castigo y buscándose el interés. Esto fue el origen
del capitalismo.
· ·
Con
la revolución industrial se sustituyó el trabajo del
hom,
bre
por el de la máquina. ·
Para Marx
y Engels,
el capitalismo
surgió ante la descom
posición del estado feudal. Pero como resultó insuficiente por el incremento de los mercados, surgió la burguesía que, a su
1287
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CRONICA XXIV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
vez, fue el origen de muchas revoluciones. Los marxistas pretenden la abolición de la burguesía. Para ellos el
trabajo es la me
dida
del valor de las
cosas, Y
también el mismo trabajo se mide
por el trabajo que cuesta producirlo.
Ante este callejón sin
· salida el conferenciante
propuso como
únka solución
dar prioridad a
la caridad.
Sólo la doctrina so
cial católica ofrece soluciones al hombre que se encuentra asus
tado frente a un mundo desacralizado. Sólo Cristo nos puede
dar la verdadera libertad.
En otro orden de cosas, el conferenciante elijo que el tra
bajo humano responde al mandatp divino:
«Henchid la tierra
y sometedla». La técnica es buena, y la máquina debe conside
rarse
como aliada del hombre porque, a
su vez,
ella también es
fruto
del trabajo
del hombre.
El trabajo responde
a la
voluntad de Dios, y adquiere su dig
nidad por el hecho de que es un hombre el que lo
realiza. Es
el
trabajo el ·que está
en función del hombre, y no al contrario,
ya que, en definitiva, el hombre vale más por
lo que es que por
lo que tiene.
Después de esta conferencia, Giovanni Cantoni, de
Alleanza
Cattolica,
de Italia, y director de la revista Cristianiti'I, se dirigió
brevemente a los congresistas para explicarles en qué consistía
su movimiento.
Después de rezar el Rosario, Elisa Ramírez Garbajosa pro
nunció
su conferencia
«La familia, céllllla primaria
de la liber
tad». Durante la misma, señaló que la familia constituye la cé
lula fundamental de la sociedad y así lo reconocen muchos do
cumentos, como la
Declaración Universal
de
los Derechos
Hu
manos, la ONU, etc.
Con
palabras del Papa Juan Pablo II, lo fundamental es el
hombre. Pero el hombre pasa, necesariamente, por la familia,
La ponénte
señruó que
hoy en día se está tratando
de. crear
un
nuevo modelo de familia, que pretende ser democrática. En
realidad esto supone
el suicidio de la sociedad, por ser el suici
dio de la libertad. Con ello,
la familia está dejando de ser un
cuerpo intermedio,
y ya no forma personas.
El único verdadero modelo de familia es
el de Nazaret. La
autoridad está en San José. La maternidad, en María, preocu
pada por los demás. La filiación, en Jesús. El matrimonio es un contrato de derecho natural. El amor
no es sensible.
Se trata de un amor de voluntad, como el de
Cristo. Por eso la familia representa a Cristo y por eso se ataca
a la familia,
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Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXIV REUNION DE.AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
El amor, dijo, son dos personas que miran en la misma di
rección. Porque la familia no sólo crea hombres, sino que los
educa.
Lo principal de Ja cultura, como dijo Juan Pablo II ante
la UNESCO, en 1980, es la educación. Gracias a
ella, el hom
bre llega a
ser más
hombre. Y esa educación del hombre debe
realizarse, sobre todo, en
la familia. De esta forma, la familia
se convierte en
la. Iglesia doméstica, en Ja única comunidad en
que cada hombre es amado por lo que es y no por lo que tiene: sólo en la familia se ama al hombre por
sí mismo.
Tras
esta conferencia tuvo
lugar la
cena y, a su término,
la
Unión Seglar de Barcelona proporcionó a todos Jos asistentes
una
velada recreativa muy agradable, con tuna incluida.
Domingo, 3 de nuviembre de 1985,
Comenzamos el día con la celebración de la Santa Misa, que
celebró el P. Arredondo. Tras el desayuno, el joven Licenciado
en Filosofía,. Pedro Miguel Punes
Díaz, pronunció
una confe
rencia magnífica titulada «La evangelización de América, verda dera obra de liberación cristiana». El conferenciante señaló que
la celebración deJ quinto centenario del descubrimiento de Amé
rica por Cristóbal Colón y del inicio de la evangelización del
Nuevo Mundo tiene un hondo significado
cultural, histórico
y
religioso. Es de gran interés para
despertllr la conciencia
de
la
identidad católica, tanto de Hispanoamérica como de España.
La empresa española en América tuvo la virtud de abrir
un debate jurídico y teológico que motivó una respuesta ver
daderamente liberadora. La obra. de evangelización de América fue impulsada por la
doctrina que
se refiere a la expansión del
Reino de Dios y a la dignidad de todos los hombres en Cristo.
Esta empresa se comprende mejor ·si se consideran :las con~
diciones religiosas en las que se encontraban los pueblos preco
lombinos, como, por ejemplo, los sacrificios humanos. A su vez,
es paradójico que
poseían, efectivamente,
grandes valores en di
versos ámbitos, como la educación, la justicia, etc.
La labor de España en América fue la de evangelizar civili
zando y civilizar evangelizando.
Como dijo
Pablo VI,
Hispanoamérica debe
dar «un novísi
mo testimonio de
civilización cristiana» que «ilumine al mun
do entero». Esa es la verdadera liberación. Después de esta conferencia hubo un tiempo libre para en
cuentros, entre los que destacaron los de Luis M.' Sandoval, so-
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CRONICA XXIV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
bre la informatización de la contra-revolución, otro de Hyspania
Martir,
la presentación de Pacem, la presentación, mediante mé
todos audiovisuales, de las actividades de la
Uni6n Seglar y la
preparación de
la XXV Reunión de anúgos de la Ciudad Ca
t6/ica.
A continuación, María Adelaida Raschini, Catedrático de His
toria de la Filosofía en la Universidad de Génova, pronunció su conferencia sobre «Historia y liberación». En su conferencia
señaló que era un
sin sentido
hablar de liberación sin haber,
ante todo, hablado de
la libertad que d hombre posee por su
estatuto ontológico. Todas las formas de liberación
buscan la li
bertad
personal a partir de la liberación entendida como volun
tad de liberación del
mal. La historia, por lo tanto, es el tiem
po de la libertad
(y por eso, la historia no es naturaleza). Es
en la historia donde cada hombre es llamado a una tarea con creta: contribuir al desarrollo del «sistema de la verdad», esto es, al desarrollo de la historia que permanece en
cuanto es tes
timonio de
la verdad perenne.
Sciacca, recordó
la profesora Raschini, combatió el bonum cer
tamen del hombre integral, que supone el suicidio de la libertad
como lústoria, la consumación del martirio de
la inteligencia y
de la voluntad para hacerse
integrailes (
no reductivas) para no
reducir así al hombre a parte. La gran empresa metafísica de Sciacca fue la de la fundamentación del finito como positividad,
lo
cual sólo se puede hacer a partir de la idea de creación para
construir una metafísica de la creación misma. Sólo desde aquí
se· pueden anailizar todas
las situaciones negativas del mundo
de
hoy.
Con optimismo metafísico profundo, Sciacca nos inicia en el
único camino
real y positivo de la única historia auténtica y del
único .auténtico progreso: el de Dios, principio, centro
y fin de
1a Historia.
Después
de la comida dio comienzo la
tercera y última serie
de foros.
Vladimiro Lamsdorff,
profesor de Filosofía del Derecho y
Derecho Natural en la Universidad Autónoma de Barcelona, dio
el foro titulado «¿Liberación de Rusia?». El ponente señaló cómo es imposible la liberación de Rusia tal y como está hoy en día,
porque es
la dictadura más dura del mundo. No está
tan claro
el secreto de cómo perpetúan su poder, pues
se ve
que, aunque
las personas van cambiando,
el sistema permanece. Esto tiene
una respuesta sencilla: el régimen soviético es de una
configura
ción
muy simple. Se
trata. de
un único partido compuesto por
1290
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXIV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
dos sectores: los que «dicen sí a todo», pero que en la práctica
no tienen función alguna, y aquellos que nombran o quitan car
gos de importancia, Estos son los funcionarios. De entre ellos, el
más importante es
el Secretario local. El conjunto de todos ellos
forma la Nomenclatura. Con todo, y aunque son ellos los que
·
:
mandan, necesitan de una burocracia
funcional para ser encares.
En
el foro dedicado a la «fecundación in vitro», Begoña Gar
cía-Conde, tras• anotar los
«éxitos» que
desde 1978 se vienen
sucediendo en este terreno, y
e,,,plicar cómo
se llevan a cabo
estos métodos, hizo referencia a los problemas legales y éticos que se
han suscitado
al respecto.
Al final de
la ponencia hizo hincapié en que la separación
del aspecto unitivo y procreador del acto conyugal conculca la
ley natural y es contraria
al derecho y a la moral.
Pedro Brunsó Ayats, uno de los puntales de la revista Nord,
de Gerona, que tan espléndida labor realizan mostrando la in
tegración de
la tradición catalana en la hispánica, forjadora de
España, desarrolló el foro «Autonomía o foralismo», exponien
do, para mayor
olaa:idad, el tema en relación a Cataluña. Mos
tró cómo la Cataluña clásica se artículó en la monarquía hispá
nica y cómo, en cambio, los actuales nacionalistas no se apoyan
en
la auténtica tradición castellana, sino en los nacionalismos
surgidos en
· el siglo pasado de ideas revolucionarias extranjeras.
Ello ha provocado una teoría de las nacionalidades completamen
te contraria a la tradición catalana.
Cerrando esta serie de foros, habló Patricio Jobbé-Duval,
de
legado
del C. E. E., sobre la «Liberación en las relaciones em
presariales». Partió de las enseñanzas de la encíclica
Laborem
exercens, que sirve de base para muchas aplicaciones prácticas,
a las que
se refirió
en concreto, señalando que esta es la
labor
que
desarrolla en Francia
el Centre d'Etudes des Entreprises
(C. E, E.), del que
Speiro ha
editado dos folletos que pueden
resultar de gran utilidad.
A continuación, Jean Dumond, historiador e hispanista, de
sarrolló la conferencia «La primera liberación de América». Tras agradecer la oportunidad que
le brindaban
los amigos de la Ciu
dad Cat6lica, demostró cómo la historiografía actual deja mucho
que desear en el apartado de la acción de
España en
América.
En realidad, cuando uno
busca en
fuentes directas, que no están
ensuciadas por
el fango de la Revolución, descubre la gran labor
realizada por
España. De heoho, los indios vivían mejor en los
comienzos de las
encomiendas (
tan criticadas)
que en el siglo
XIX, después de la independencia.
1291
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXIV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
La principal liberación realizada en América fue la religiosa,
y ésta es aún más olvidada por los comentaristas actuales. A
ella hay que agradecer, incluso, que hoy pervivan estas razas,
ya que si no llega a ser. por los españoles se
habrían visto
con
denadas a desaparecer por sí mismas. Todo el continente ame
ricano se vio
sacudido por
esta explosión
de júbilo proveniente
de la conversión. Y que no se diga que fue una falsa conver
sron: los mismos jóvenes indígenas se
lanzaban alegres
a evan
gelizar
á sus compatriotas.
Por
último, Federico Müggemburg pronunció la conferencia
firu,] del Congreso, llamada «Lo que Hispanoamérica necesita
para su liberación». En su conferencia, el
ponente señaló
que la
« Teología de la Liberación» es una herejía porque, areptando
una
parte de verdad, mantiene
postulados erróneos. En realidad,
lo que se ha equivocado es
el término «liberación» con el tér
mino «salvación». Frente a esto, la
única liberación
nos viene
de Cristo Jesús, el Verbo encarnado. Todas las construcciones li
beracionistas que rechacen· esta piedra
.angular son falsas y enga
ñosas.
Recordó cómo, para San Pablo, los enemigos y opresores del
hombre eran
el espíritu mundano, el demonio y la concupiscen
cia. Por eso debe el hombre liberarse de ellos si pretende al
canzar su liberación. En definitiva,
el pecado es el único objeto
de
la liberación. Y para restaurar el· orden social y temporal,
destruido precisamente .por
el ,pecado, la filosofía tomista ofrece
terreno firme y recursos poderosos y seguros. Con
palabras del
Papa
Pablo VI, dijo: «La Iglesia asocia, pero no identifica nun
ca, liberación humana y salvación en
Cristo»..
El
Papa Juan Pablo II es un agente evangelizador inusita
do para Hispanoamérica, pues aúna
la evangelización que con
tiene el mensaje de salvación eterna en Cristo, con
el mensaje de
liberación, por la reconciliación, en lo temporal. Para lograr
la verdadera liberación de Hrspanoamérica se itn
pone un retomo dd mundo a Dios, se impone una genuina con
versión; una genuina reconciliación que, para ser plena, exige
necesariamente
la liberación del pecado, que ha de ser rechazado
en
sus ralees más profundas.
El ponente terminó su conferencia proponiendo como solu
ción concreta el novenario de años que unos seglares católicos
han propuesto
al Papa, y éste aceptado, para celebrar el quinto
centenario del descubrimiento y la evangelización de
América.
Esto
puede ser la base de lo que Hispanoamérica necesita
para
su verdadera liberación.
1292
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXIV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
Acabada la conferencia se hizo una procesión con el San
tísimo, presidida por el P. Alba, El P, Victorio Rodríguez di
rigió unas palabras a los asistentes, tras las cuales se impartió
la bendición, dando por concluido, de este modo solemne, este
KX;IV Congreso.
AGUSTÍN LOSADA PESCADOR.
LA TENTACION LIBERACIONISTA
PLATICA DEL R. P •. VICTORINO RODRIGUEZ, O. P., EN-EL ACTO
LITURGICO FINAL DE LA XXIV REUNION DE AMIGOS
DE LA CIUDAD CATOLICA
Señor, al despedirnos de la Ciudad Católica, que es tu Ciu
dad, que quiere ser totalmente
tu Ciudad,
queremos expresar
ante Ti nuestra actitud:
a) Inicialmente, al llegar al Tibidaba, recordamos la ten
tación con que te probó el diablo en lo alto de la montaña:
«Haec
omnia tibí
daba»: te daré todas estas grandezas
ilimita
das
si me adoras
(Mt 4,9).
b) Durante estos días hemos reflexionado sobre otra gran
tentación, igualmente falaz, igualmente diabólica: una libertad
fantástica, una liberación pseudohumanista, sin horizonte teoló
gico, sin conciencia de pecado, sin amor a Ti. Otra vez haec
amnia tibí daba: libertad sin cauces, libertad sin verdad; no se
piensa en
la libertad de espíritu de los hijos de Dios que obran
la
paz, sino
en la libertad para la lucha, para la praxis revolu
cionaria, suplantando la esperanza teologal por la utopía intra
mundana.
e) El diablo mintió, ,que es lo suyo (Jn 8,44), al prometer
a Cristo «haec amnía tibi daba», porque prometía lo que no te
nía y
exigfa para
sí la adoración propia de Dios. También mien
te ahora por los pseudoteólogos de la liberación, que
ni andan
ni conducen por los caminos de Cristo, Verdad
y Vida, y pro
meten una redención engañosa, demasiado m.'aterial, irrelevante,
convertible en miseria espiritual.
d) Cristo fue tajante con el diablo tentador en la cumbre
del monte: «Apártate, Satanás, al Señor tu Dios adorarás y a El
sólo
.darás culto» (Mt 4,10). También aquí se dijo estos días: esa
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Organizada por la fundación SPEIRO, y con la colabora
ción de
la SocrnTA n' AMrcr DEL PROFES.ORE MrcHELE FEDE
RICO ScIACcA, como homenaje a su memoria en el décimo aniver
sario de su muerte, se celebró este iaño, en la casa· de ejercicios
«Mater Salvatoris», en la Cumbre del Tibidabo, la XXIV reunión
de amigos de la Ciudad Católica. Durante los días 1, 2 y 3 de
noviembre de 1985, esta cumbre se vio invadida por
ceroo de
500
personas que pasaron por
el Congreso, al menos parcial
mente. Es
de señalar, este año,
la importante afluencia de jóvenes
(más que en ninguna otra Reunión)
y la ayuda inestimable pres-
tada por la Unión Seglar de Barcelona. 1
Viernes, 1 de noviembre de 1985.
En el saludo a los_ congresistas, don Germán Alvarez de So
tamayor recordó la figura de Eugenio Vegas, quien, fallecido re
cientemente, no pudo acompañarnos este año como solía los
anteriores. _
Glosando la figura del profesor Sciacca, el presidente de
SPEIRO le definió como un gran filósofo, en
la semblanza de
su vida,
destacó de él su
gran humanidad y cordial sencillez.
Señaló también la importancia de la «filosofía de la integridad»
desartollada
por el
profesor Sciacca. Y recordó las Reuniones
anteriores en las que había dejado impronta de su saber y su
magisterio.
A continuación, el profesor Pier Paolo Ottonello, catedrático
de Historia de
la Filosofía
en la Universidad de Génova, pro
nunció la primera conferencia que versó más en detalle sobre
la
filosofía del profesor Sciacca. Retomando las palabras de don Ger
mán, recordó que Sciacca buscó
-al hombre integral. Para ello
procedió a una martirio de sí y del mundo. De alguna forma se
hizo «hombre del desierto» y así, desde esa atalaya, engendró
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Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXIV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
su filosofía. El profesor Sciacca sigue sufriendo este martirio,
dijo, aun después de muerto, por cuanto su filosofía sigue
sin
ser estudiada. Ello se debe a que al mundo siempre le molestan
las personas que sobresalen, y Sciacca era uno de ellos.
Este martirio de la inteligencia es, precisamente,
el martirio
de la libertad. Por ello, sólo
el desarrollo de la inteligencia nos
llevará a
la libertad.
El mundo moderno es parcial, pero el
pro
fesor
Sciacca quiso ver el mundo en su totalidad, y todo él,
fun.
dado
en Dios.
Recordando a Sciacca, Ottonello dijo que
el Occidente .había
decaído
en la
pasión de
lo inmediato porque, ,al perder
el hori
zonte
de eternidad, quiere destruir el pasado. Ninguna
revolu
ción
puede, pues, arreglar el Oocidente, ya que éste sólo se
arreglará si reconoce que es llegada la hora de Cristo.
Tras esta primera conferencia, los congresistas nos desplaza
mos a la cripta del Tibidabo para celebrar la Santa Misa, que fue
presidida por
el P. Monsegú C. P. Como coincidía que la Iglesia
celebraba la festividad de Todos los Santos, el P.
MonseglÍ, en
su
hornilla elogió la figura del profesor Sciacca y de Eugenio
Vegas. «Para ser santo no hace falta estar canonizado», dijo el
celebrante, «y
por eso podemos recordar hoy perfectamente a
estas dos figuras que, sin duda están ya gozando de Dios en su
Gloria».
· ·
Después
de la Santa Misa, tuvo lugar
la segunda conferen
cia, que por problemas de última hora, tuvo que ser la de
don Juan V allet de Goytisolo, quien versó sobre «El hombre,
sujeto de
,1a liberación».
En
su conferencia,
Vallet señaló que el
hombre no se puede definir si no
.es contemplándolo
entero,
como ha dicho Juan Pablo II, en todas sus dimensiones, desde
su principio a su fin,
Dios. Como
mostró
el profesor Sciacca,
el hombre pierde el norte de su inteligencia en cuanto olvida
esta perspectiva. De hecho, las ideologías
marxistas, con
su
pre
tendida
ilusión de
liberar al
hombre, como han perdido de vista
la dependencia del hombre con Dios, lo que consiguen es que
el hombre pierda su condición de hombre, y por ello, se hace
imposible
su liberación. Cuando el hombre se cree autosuficiente,
pierde el sentido de sus
límites, y su inteligencia cae en la es
tupidez.
El positivismo
estatal, su
totalitarismo, se imponen a
ese hombre que,
para su
defensa, trata de escudarse en los
pre
tendidos
derechos humanos, Pero éstos necesitan fundarse en
la
transecendencia de un Dios _personal, creador y ordenador. Son
insuficientes si no
abarcan al
hombre· oomo ser moral y si su
respeto no se basa en deberes para con el prójimo. Su
abuso, su
1279
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXIV REUNJON DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
mala aplicación unilateral contra el prójimo, o como fuente de
engaños ó de utopías revolucionarias, requiere su corrección ju
rídkla. Como dijo Juan Pablo II, «La dignidad humana no viene
de que alguien se la haya concedido en unas leyes: Se basa en
Dios», Por
eso, los derechos humanos sólo pueden juzgarse a
la luz de la Verdad, que es
la única . que nos hará libres.
Por la
tarde, las
actividades se reanudaron con un foro ge
neral que estuvo a cargo de Luis María
Sandoval, el cual trató
sohre la «Ciudad Católica».
En una exposición breve y directa hizo mención
a los
oríge
nes y realizaciones de nuestra obra
para .hacer hlncapié
en sus
rasgos esenciales: «La Ciudad Católica es una hermandad que se
caracteriza por un pensamiento, una vocación, un espíritu y unos
métodos».
El ·confereciante se extendió en recalcar que el espíritu de
la Ciudad Católica no sólo aboga por la especialización de cada iniciativa en su órbita, sin invadir las
de las demás, sino que
consi,gue, a
partir de ese respeto, una complementariedad ope
rante. Pero, sobre todo, insistió en que el estilo de la Ciudad
Católica, estando
abierto a
todo tipo de colaboraciones, no las
persigue, sino que las espera, debiendo cada uno animarse espon táneamente a dar un
pa~o al frente
para tomar su puesto en
nuestra labor de difusión.
El coloquio posterior ocupó
la mayor parte del foro y, a su
término, varios de los asistentes indicaron su intención de crear
células de estudio en Barcelona.
A continuación dio comienzo la primera serie de foros. Ma
ria .Eugenia
Argerich González, joven Licenciada en Geogra
fía e Historia,
i,xpuso admirablemente
en su foro, «Liberación
contra solidaridad», la dicotomia existente actualmente entre es tos dos términos. Explicó, sin
dejar lugar
a dudas, cómo la soli
daridad es la mejor solución que se plantea al «ploblema» de la
liberación. En su disertación pasó por los diversos
campos en
los que
se ha realizado
y se realiza ( o al menos así se ha intentado) una
liberación:
liberación de
fa mujer, liberación del pasado, libera
ción cultural, liberación del trabajador, liberación en lo político
y
la tan zarandeada liberación de la juventud.
Afirmó que el hombre «libre» es el desarraigado, que debe
buscar sus
raíces en el trabajo; el hombre libre de hoy es aquel
que trabaja
por lo que quiere, lucha por conseguir sus ideales y
pone su libertad al servicio de los demás: el hombre, en fin, so-
lidario.
·
1280
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXIV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
Vicente Femández Burgueño, en su foro llamado «Las otras
liberacio¡,es: eugenesia y eutanasia», señaló que la sociedad ac
tual pretende liberar al hombre del sufrimiento y la propia con
ciencia de muerte,
y a la sociedad de esas «vidas inútiles» mar
cadas por las enfermedades hereditarias o las malformaciones
congénitas.
La eugenesia se manifiesta en nuestros días bajo el disfraz
de las especulaciones sociobiológicas, el carné de identidad
ge
nético, los intentos de donación humana, la colecta de espermas
de premios Nobel
y el aborto eugenésico.
La eutanasia, bajo sus diversas acepciones, no es más que
la solución egoísta e hipócrita del materialismo y secularismo
ateo ante
el dolor y el sufrimiento. Estos misterios no tienen ca
bida en un hombre que cifra todas sus
esperanzas en
el bienestar
físico y material.
T ermiuó el ponente señalando que sólo la
fe cristiana res
ponde de manera coherente
y razonable aJ problema humano de
las vidas
y los sufrimientos «inútiles». Sólo desde una visión
cristiana de la existencia encontramos sentido al hombre, a su vida
y a su muerte.
Angel Maestro Martínez desarrolló el foro
titulado
«El pa
cifismo, hoy». El autor, experto en estos temas, pus·o de mQfilM
fiesto cómo el movimiento pacifista es una verdadera nebulosa,
ya que presenta una gran diversidad, unida a una
gran comple-
jidad
y a una gran heterogeneidad. . ·
Señaló
que existen
dirferentes clasificacionestipara estudiar
los
movimientos pacifistas.
Remarcó especialmente el provecho que
puede aportar a los fines del e:xpansionismo soviétivo la
postu
ra de los grupos utópicos, entre los que se encuentran los va
rios grupos religiosos progresistas, así como
la postura de gran
parte de
la conferencia episcopal de los Estados Unidos.
La forma en que la Unión Soviética aprovecha los movimien
tos pacifistas, bien sea los manejados por ella o bien los que se
limitan a suministrar información
y teleguiar el movimiento utó
pico,
resultia significativo.
Bl
pacifismo
unilateral es
sólo una de las tácticas de desin
formación existentes hoy en día, propiciadas por la KGB.
Terminando esta serie de foros, Jesús Amado Moya habló
sobre «Liberación
de la
juventud». En
dicho foro,
el conferen
ciante señaló que libertad y responsabilidad son dos aspectos de
la misma realidad humana. Es imposible educar para
la libertad si
al educando no se le permite vivir en libertad, de forma
tal que
el
influjo del educador no sea excesivo ( autoritarismo,
paterna-
1281
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXIV REUNION DE AMIGOS DE LA CWDAD CATOUCA
lismo), ni insuficiente (abstencionismo, «liberalismo»). Bajo tal
esquema
se presentó en el foro el sistema de educación de una
residencia de estudiantes de Pamplona, dirigida por la Institu
ción Secular Cruzada de Santa María. Asimismo, se puso de re
lieve la necesidad de
formar "1 joven en valores humanos, que
serán
la base sobre la que se podrá apoyar su espiritualidad.
La
primera conferencia de la tarde corrió a cargo de José
María Petit
Sullá, Catedrático de Filosofía de la
Naturaleza de
la
Universidad de Barcelona,
y estaba titulada «Libertad y de
terminismo biológico». El ponente
sefialó que
en el Nuevo Tes
tamento se daba por
supuesta la liberación. No aparece de una
forma tan explícita como en el Antiguo Testamento, pero se dice
de forma clara:
Veritas liberabit vos. La libru,ación a ¡,. que se
refieren los Libros Sagrados es,
por supuesto, la liberación del
pecado
y de la muerte. ·
Hab1ando
del determinismo, el
conferenciante dio un exce
lente argumento para
demostrar que
el hombre sí posee el libre
albedrío. En efecto, todo ser puede obrar de una forma o de
otra. Esa capacidad se debe a que el efecto no puede ser su
perior a la oausa. Si estuviéramos determinados, lo estaríamos
a algo; pero como es iill hecho que lo queremos todo... resulta
que no es cierto que el hombre esté determinado.
Por lo mismo, el conferenciante criticó el cientifismo. Esta
teoría opina que la verdadera sabiduría reside en saber cuáles
son
las conexiones
de
l"s cosas
entre
si. Ló que
ocurre es que
eso no sirve
Pª'f nada, si no
está ordenado para
al,go. Porque
la
conexión de
las cosas entre sí sólo tiene sentido en orden a
algo.
El profesor Petit terminó su conferencia
señalando que
él no
negaba que la ciencia llevase a Dios, pero que en realidad, eso
sólo puede hacerlo la teología. Y eso es así porque las grandes
verdades, como las de la Creación, la Redención y el Cielo no son científicas, en sentido estricto. Por tanto, los verdaderos
sabios son
los teólogos,
y no los filósofos. Se hace preciso, por
tanto, profundizar en estas grandes verdades, que son las que de
verdad dan la sabiduría.
Tras rezar el Santo Rosario,
y por un nuevo cambio de ho
hufo,
Estanislao Cántero pronunció ·su conferencia
sobre «Educa
ción liberadora
y educación para la libertad». En ptimer lugar,
recordó
que educación, verdad
y libertad se encuentran íntima-.
mente ligadas, de forma que la educación no puede conducir a la liberación del hombre si no es a través de
la verdad, ya que
el rechazo de la verdad imposibilita la libertad.
1282
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXIV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
A continuación realizó una exposición crítica de la educación
liberadora y del naturalismo pedagógico que inspira a gran
parte
de la educación moderna. De la primera destacó que es un pro
cedimiento para llevar al hombre al compromiso político revo
lucionario; una falsa educación que conduce a
la esclavitud de
los hombres por su rechazo de la verdad y de
la razón. Respecto
al
segundo, indicó la
pérdida del
sentido auténtico de la liber
tad del hombre a consecuencia de una «razón desbocada» que
ha perdido el sentido de sus propios límites al rechazar fundarse
en lo real. Seguidamente observó que cuanto más nos aproxime
la educación a la verdad, más libres nos hará, indicando que la
mejor y más auténtica educación para la libertad· es la educación
católica, por considerar al hombre en toda
la integridad de su
naturaleza,
proponiendo, finalmente,
la necesidad de volver a
los auténticos métodos educativos para aproximar así a los edu
candos a Cristo Nuestro Señor
--1nodelo educativo
por exce
lencia- que es
Camino, Verdad
y Vida.
A continuación ruvo lugar la cena, que fue seguida, como era
de esperar, por una velada recreativa improvisada por los jó
venes.
Sábado, 2 de noviembre de 1985.
Tras comnezar con la Santa Misa, comenzó la segunda serie
de foros. El de Javier Urcelay, titulado «La teología de la libera
ción» despertó un animado coloquio al final, por ver
si era
válida
o no
la expresión «Teología de la liberación». El ponente,
en su foro, señaló que
la reciente instrucción vaticana de la
Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe se refiere sólo
a «algunos aspectos de
la Teología de la Liberación». Junto a
ellos es importante resaltar otros aspectos, y en particular el
carácter que la Teología de
la Liberación tiene de despliegue
estratégico para la Revolución en Hispanoamérica.
Fue Fidel Castro en su
visita a
Chile en 1971 quien inauguró
el programa de la
«alianza estratégica»
entre marxistas y cris
tianos revolucionarios.
Doce años
después, Nicaragua
es la prueba
concluyente de las potencialidades de estos planteamientos.
Así pues,
la Iglesia es el blanco de una profunda embestida
que busca su transmutación dialéctica en una «nueva Iglesia»
al servicio de la utopía comunista. El ponente señaló, para ter
minar, que aunque
fa situación es grave, no cabía preocuparse,
1283
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXIV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
ya que el mismo Cristo nos dijo: Nolite timere: Ego vinci
mundum. ·
Agripina Sanz García, en su foro titulado «Liberación o ser
vidumbre por
la ensefianza» seííaló que el concepto de hombre
está ,en
la base de la definición de educación y liberación. Des
pués de
un rápido recorrido por la educación antigua (Platón),
moderna (Rousseau) y liberadora (Freire), centró su tema en la
situación actual de la
ensefianza en Espafia, fijándose,
principal
mente, en
fa pretendida libertad de ensefianza en la LODE y en
la obligada Reforma de
Ensefianzas Medias impuesta
a nuestra
sociedad.
· Ante
esta situación, urge proponer valores y
modelos a
nues
tros jóvenes. La ponente
terminó con
una referencia a los méto
dos de formación
de jóvenes, desartollados por el P. Tomás
Morales a lo largo de estos últimos cincuenta afias en
E•pafia .
.
Antonio
Uuzáiz, en su foro sobre ««Los círculos de estudio»,
sefialó que entre sus objetivos principales estaban, en primer
lugar, alcanzar un conocimiento complejo y desde
diversos án
gulos
y relaciones
por medio de argumentos, objeciones, conse
cuencias y aplicaciones
robre un
tema, objeto de la reunión, y
en segundo lugar, desarrollar las cualidades personales de cada uno de sus miembros. Los
círculos de
estudio, sefialó, buscan
la edncacióh de una
minoría selecta
de hombres y mujeres, capa
ces de constituir una pujante
élite social.
Resaltó la importancia
de la formación
a. través del estudio,
así como el transimtir los
conocimientos
'adquiridos a. los
demás. El peligro reside, no en
la imposibilidad o dificultad de la restauración del orden de la sociedad, sino en la
apatía o
desinterés de aquellos que están
especialmente capacitados
para llevar a cabo
esta labor. Lo im
portante es ser conscientes de nuestras limitaciones, ya que con
ello evitaremos . el desánimo. En el turno de preguntas, Papa
lardo, miembro de Alianza Católica, de Italia, destacó el hecho
de que
el sistema de trabajo de los círculos es básicamente el
mismo que
el seguido por ellos,
congratulándose de
encontrar
en otras naciones personas con el mismo pensamiento.
Concluyendo esta segunda serie de foros, Antonio Dolz habló
sobre «De la liberación liberal a la liberación socialista», cen
trándose en la
íntima relación
existente entre ambas m,eracio
nes, pues constituyen dos elementos del mismo proceso: la re
volución. Mostró
cómo revolución
y liberación
conver¡,;en en
un
mismo punto,
que es el rechazo
de Dios, puesto que la revolu
ción busca fundar un estado de cosas contrario
al querido por
Dios, y la falsa liberación rechaza todo
lo que se impone al hom-
1284
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXIV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
bre haciéndole depender de algo que no sea él mismo: Principalmente, Dios
y todo el Orden por El creado, esto es, la Igle
sia
y la Civilización cristiana.
Esta idea central fue desarrollada en dos sentidos: primero
exponiendo el proceso Revolucionario ( Pseudo Reforma - Revo
lución francesa - Revolución comunista) y el papel que juegan en ella las falsas revoluciones;
y segundo, viendo cuál es el origen,
desarrollo
y fin de la revolución y de las falsas liberaciones.
En
el coloquio que se suscitó al
final, Manuel M.' Doménech
apuntó la posibilidad de que el
tema de
un próximo congreso
fuera «Teoría
y praxis de la Contra-revolución».
Después
de esta segunda serie de foros,
se dio
paso a la
conferencia de
Angel González
Alvarez, titulada «La verdadera
liberación». El conferenciante señaló que la libertad ha estado
siempre secuestrada. Y que, por ello, los liberalismos quieren, en primer
lugar, liberar
la libertad, que no
es patrimonio
indi
vidual. La única verdadera liberación es
la que nos libera de la es'
clavitud
del pecado
y de la muerte, como se repitió bastantes
veces a
lo largo de todo el congreso.
Algunos teólogos, llevados por
la precipitación,
tomaron como
punto de
partida el análisis
marxista. Pero
su error fue, preci
samente, que no escogieron un método teológico, sino un método
incongruente oon la ,realidad que
querían analizar.
Y preten
dieron que, con la teología, el
hombre se
Hberara de
la esclavi
tud política.
Terminó su conferencia señalando cómo estos modernos
«teó
logos» mantienen los términos teológicos, pero cambiándoles el
significado. Con ello pierden
la esencia teológica de la Iglesia, la
cual queda convertida en un
instrumento más de la lucha de
clases. La última conferencia de la mañana estuvo a cargo de Nar
ciso Juanola Soler,
quien habló
sobre «Qué es
y por qué la op
ción
preferencial por los pobres». Comenzó su conferencia
re
cordando
al profesor Sciacca: Hay que restituir la objetividad
del pensamiento y descubri.r qué significa, en
serio, eso
de la
«liberáción». Hay que ser razonable,
y eso significa usar la ra
zón,
que
es lo único que trae la libertad.
El mundo nos seduce, pero no tiene nada que ofrecernos.
La
libertad no se puede producir, porque es algo moreil. Y, como
dijo Sciacca, «si no se es libre en el cumplimiento de la
ley mo
ral,
no se puede ser libre».
1285
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXIV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
A la «Teología de la Liberación» hay que contestanla con· la
misericordia, ya que cuando se tiene temor de Dios uno ya no
trata de engrandecerse a
sí mismo.
Pero como a la «Teología
de la Liberación» le falta
el temor de Dios, no puede ser mise
ricordiosa.
La
misericordia debe
ir acompañada de Ja caridad, y abierta
a
la misecordia de Dios, que es la única que hace eficaz la mise
ricordia
material y espiritual.
Para estos teólogos no interesa la liberación en sí, sino el
«acto de liberarse». Se trata, como se ve, de
Uh concepto de po
breza ligado al actuar.
Para
los católicos, terminó
diciendo
el conferenciante, Cris
to nos ha abierto ya las puertas del Cielo. Por eso,
la libera
ción existe ya de hecho. Pero para los que aún ,seguimos en el
mundo, está en
potencia. Por
eso necesitamos ponernos delante
de Dios.
Tras la comida
se celebro la mesa redonda, con el título de
«La
teología de la liberación». José M.' Petit subrayó
la impor
tancia de
algunos ataques
contra
la Iglesia que se lanzan desde
el seno de la
mal llamada
«Teología de la Liberación». Se acu
sa, por ejemplo, al propio cristianismo de no ser otta cosa que
una consttucción humana e ideológica, no establecida siquiera
por Jesucristo. Se ataca también a la Sagrada Biblia, a la que se
niega su origen divino: «No es la Palabra de Dios, sino el
re
sultado
de la historia recogida desde el cristianismo primitivo».
De este modo, ejerciendo
la libre interpretación de su contenido,
afirman que sólo podemos llegar a saber lo que se traduce del
comportamiento de los cristianos en concreto, nunca lo que es
el cristianismo.
Don Eduardo Escartín Sánchez explicó a continuación el am
biente
político-social del
problema en el que
también se
apre
cia el ataque generalizado y abierto a
la Iglesia. Dijo que la Teo
logfa de la Liberación es un movimiento marxista, que responde
al intento periódico· de penetrar en
la Iglesia y descomponerla,
como viene haciéndose desde sus orígenes. Pero lo peculiar de este intento
,es que
no existe ese contenido teológico con el que
se anuncia, sino que su relación política es el motor
qu_e la im-
pulsa. No hay marxista que no aplauda esta teoría.
·
En
España se han introducido
teorías liberales
que preten
den «liberamos». Pero la «Teología de la Llberación» como tal
y con lo que implica de mezcla cristiana con marxismo necesita
de una experimentación, cuyo
· laboratorio
es
Iberoamérica (Ni
caragua,
Chile ... ). Desde ahí se intenta que no se vea el fondo
1286
Fundaci\363n Speiro
CRONICAXXN REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
político, toda fa terrible mentira que supoue esta liberación para
no asustar a los otros pueblos. Su misión, por tanto, y su
4:ác
tica,
es
la formación de los obispos y sacerdotes por medio de
la libre interpretación del mensaje de Jesucristo, llevado a la
práctica en el fomento de la lucha de clases.
Terminó
el turno de oradores don Francisco Canal, Vida!,
explicando la «Cristología en el problema de la Teología de
la
Liberación». ·
Esta
pretendida teología, en efecto, intenta denigrar
la ima
gen de Jesucristo, diciendo de El lo que no es y lo que no 'ha
dicho
ni hecho. Se
trata a
Jesús considerando desde
el primet
momento que no es Dios, y se hace un cambio en el
otden de
Su
vida. Por ejemplo, se llegan a plantear cuestiones tan in
creíbles como
ésta: ¿Cómo
se veía Cristo a sí mismo? ¿Qué
pensaba de su conciencia y de su misión?
Otra tendencia
se indina
por
afirmar que
la realidad de
Cristo es
legendaria y que se
ha etnbellecido como las «historias
de los niños». Por
úiltimo, hay
quien dice
--empleando un
len
guaje liberal- que el Credo responde a
creencias absurdas
y
que, por tanto, creetnos cosas pasadas de moda, que no se ajus
tan a los problemas del hombre de hoy.
Para oscurecer
la figura de Cristo estas argumentaciones se
han recopilado en una colección cuyos títulos más destacados
.son: «Sociología del movimiento de Jesús», «Ealesiología», «Pre
historia de los Evangelios», «Qué debemos creer todavía ...
-»,
y que para hacerlos efectivos han tomado una peligrosa ten
dencia teológica, que sabemos aberrante y falsa.
Tras esta mesa redonda, el Padre Nonell, de
Hryspania Mar
tir, se dirigió a los asistentes exponiéndoles cuál era el objetivo
de dicha asociación. Explic6 que estaban recopilando datos para
poder presentar ante Roma los procesos de los innumerables mártires de
la Cruzda española del 36-39.
Inmediatamente. después, Fernando Claro Casado pronunció
una conferencia titulada «Liberación por el trabajo», en la que
señaló que fue precisamente con el protestantismo cuando se per
dió la visión
del trabajo
como liberador, empezando
a entender
se como
un castigo y buscándose el interés. Esto fue el origen
del capitalismo.
· ·
Con
la revolución industrial se sustituyó el trabajo del
hom,
bre
por el de la máquina. ·
Para Marx
y Engels,
el capitalismo
surgió ante la descom
posición del estado feudal. Pero como resultó insuficiente por el incremento de los mercados, surgió la burguesía que, a su
1287
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CRONICA XXIV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
vez, fue el origen de muchas revoluciones. Los marxistas pretenden la abolición de la burguesía. Para ellos el
trabajo es la me
dida
del valor de las
cosas, Y
también el mismo trabajo se mide
por el trabajo que cuesta producirlo.
Ante este callejón sin
· salida el conferenciante
propuso como
únka solución
dar prioridad a
la caridad.
Sólo la doctrina so
cial católica ofrece soluciones al hombre que se encuentra asus
tado frente a un mundo desacralizado. Sólo Cristo nos puede
dar la verdadera libertad.
En otro orden de cosas, el conferenciante elijo que el tra
bajo humano responde al mandatp divino:
«Henchid la tierra
y sometedla». La técnica es buena, y la máquina debe conside
rarse
como aliada del hombre porque, a
su vez,
ella también es
fruto
del trabajo
del hombre.
El trabajo responde
a la
voluntad de Dios, y adquiere su dig
nidad por el hecho de que es un hombre el que lo
realiza. Es
el
trabajo el ·que está
en función del hombre, y no al contrario,
ya que, en definitiva, el hombre vale más por
lo que es que por
lo que tiene.
Después de esta conferencia, Giovanni Cantoni, de
Alleanza
Cattolica,
de Italia, y director de la revista Cristianiti'I, se dirigió
brevemente a los congresistas para explicarles en qué consistía
su movimiento.
Después de rezar el Rosario, Elisa Ramírez Garbajosa pro
nunció
su conferencia
«La familia, céllllla primaria
de la liber
tad». Durante la misma, señaló que la familia constituye la cé
lula fundamental de la sociedad y así lo reconocen muchos do
cumentos, como la
Declaración Universal
de
los Derechos
Hu
manos, la ONU, etc.
Con
palabras del Papa Juan Pablo II, lo fundamental es el
hombre. Pero el hombre pasa, necesariamente, por la familia,
La ponénte
señruó que
hoy en día se está tratando
de. crear
un
nuevo modelo de familia, que pretende ser democrática. En
realidad esto supone
el suicidio de la sociedad, por ser el suici
dio de la libertad. Con ello,
la familia está dejando de ser un
cuerpo intermedio,
y ya no forma personas.
El único verdadero modelo de familia es
el de Nazaret. La
autoridad está en San José. La maternidad, en María, preocu
pada por los demás. La filiación, en Jesús. El matrimonio es un contrato de derecho natural. El amor
no es sensible.
Se trata de un amor de voluntad, como el de
Cristo. Por eso la familia representa a Cristo y por eso se ataca
a la familia,
1288
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CRONICA XXIV REUNION DE.AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
El amor, dijo, son dos personas que miran en la misma di
rección. Porque la familia no sólo crea hombres, sino que los
educa.
Lo principal de Ja cultura, como dijo Juan Pablo II ante
la UNESCO, en 1980, es la educación. Gracias a
ella, el hom
bre llega a
ser más
hombre. Y esa educación del hombre debe
realizarse, sobre todo, en
la familia. De esta forma, la familia
se convierte en
la. Iglesia doméstica, en Ja única comunidad en
que cada hombre es amado por lo que es y no por lo que tiene: sólo en la familia se ama al hombre por
sí mismo.
Tras
esta conferencia tuvo
lugar la
cena y, a su término,
la
Unión Seglar de Barcelona proporcionó a todos Jos asistentes
una
velada recreativa muy agradable, con tuna incluida.
Domingo, 3 de nuviembre de 1985,
Comenzamos el día con la celebración de la Santa Misa, que
celebró el P. Arredondo. Tras el desayuno, el joven Licenciado
en Filosofía,. Pedro Miguel Punes
Díaz, pronunció
una confe
rencia magnífica titulada «La evangelización de América, verda dera obra de liberación cristiana». El conferenciante señaló que
la celebración deJ quinto centenario del descubrimiento de Amé
rica por Cristóbal Colón y del inicio de la evangelización del
Nuevo Mundo tiene un hondo significado
cultural, histórico
y
religioso. Es de gran interés para
despertllr la conciencia
de
la
identidad católica, tanto de Hispanoamérica como de España.
La empresa española en América tuvo la virtud de abrir
un debate jurídico y teológico que motivó una respuesta ver
daderamente liberadora. La obra. de evangelización de América fue impulsada por la
doctrina que
se refiere a la expansión del
Reino de Dios y a la dignidad de todos los hombres en Cristo.
Esta empresa se comprende mejor ·si se consideran :las con~
diciones religiosas en las que se encontraban los pueblos preco
lombinos, como, por ejemplo, los sacrificios humanos. A su vez,
es paradójico que
poseían, efectivamente,
grandes valores en di
versos ámbitos, como la educación, la justicia, etc.
La labor de España en América fue la de evangelizar civili
zando y civilizar evangelizando.
Como dijo
Pablo VI,
Hispanoamérica debe
dar «un novísi
mo testimonio de
civilización cristiana» que «ilumine al mun
do entero». Esa es la verdadera liberación. Después de esta conferencia hubo un tiempo libre para en
cuentros, entre los que destacaron los de Luis M.' Sandoval, so-
1289
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CRONICA XXIV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
bre la informatización de la contra-revolución, otro de Hyspania
Martir,
la presentación de Pacem, la presentación, mediante mé
todos audiovisuales, de las actividades de la
Uni6n Seglar y la
preparación de
la XXV Reunión de anúgos de la Ciudad Ca
t6/ica.
A continuación, María Adelaida Raschini, Catedrático de His
toria de la Filosofía en la Universidad de Génova, pronunció su conferencia sobre «Historia y liberación». En su conferencia
señaló que era un
sin sentido
hablar de liberación sin haber,
ante todo, hablado de
la libertad que d hombre posee por su
estatuto ontológico. Todas las formas de liberación
buscan la li
bertad
personal a partir de la liberación entendida como volun
tad de liberación del
mal. La historia, por lo tanto, es el tiem
po de la libertad
(y por eso, la historia no es naturaleza). Es
en la historia donde cada hombre es llamado a una tarea con creta: contribuir al desarrollo del «sistema de la verdad», esto es, al desarrollo de la historia que permanece en
cuanto es tes
timonio de
la verdad perenne.
Sciacca, recordó
la profesora Raschini, combatió el bonum cer
tamen del hombre integral, que supone el suicidio de la libertad
como lústoria, la consumación del martirio de
la inteligencia y
de la voluntad para hacerse
integrailes (
no reductivas) para no
reducir así al hombre a parte. La gran empresa metafísica de Sciacca fue la de la fundamentación del finito como positividad,
lo
cual sólo se puede hacer a partir de la idea de creación para
construir una metafísica de la creación misma. Sólo desde aquí
se· pueden anailizar todas
las situaciones negativas del mundo
de
hoy.
Con optimismo metafísico profundo, Sciacca nos inicia en el
único camino
real y positivo de la única historia auténtica y del
único .auténtico progreso: el de Dios, principio, centro
y fin de
1a Historia.
Después
de la comida dio comienzo la
tercera y última serie
de foros.
Vladimiro Lamsdorff,
profesor de Filosofía del Derecho y
Derecho Natural en la Universidad Autónoma de Barcelona, dio
el foro titulado «¿Liberación de Rusia?». El ponente señaló cómo es imposible la liberación de Rusia tal y como está hoy en día,
porque es
la dictadura más dura del mundo. No está
tan claro
el secreto de cómo perpetúan su poder, pues
se ve
que, aunque
las personas van cambiando,
el sistema permanece. Esto tiene
una respuesta sencilla: el régimen soviético es de una
configura
ción
muy simple. Se
trata. de
un único partido compuesto por
1290
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CRONICA XXIV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
dos sectores: los que «dicen sí a todo», pero que en la práctica
no tienen función alguna, y aquellos que nombran o quitan car
gos de importancia, Estos son los funcionarios. De entre ellos, el
más importante es
el Secretario local. El conjunto de todos ellos
forma la Nomenclatura. Con todo, y aunque son ellos los que
·
:
mandan, necesitan de una burocracia
funcional para ser encares.
En
el foro dedicado a la «fecundación in vitro», Begoña Gar
cía-Conde, tras• anotar los
«éxitos» que
desde 1978 se vienen
sucediendo en este terreno, y
e,,,plicar cómo
se llevan a cabo
estos métodos, hizo referencia a los problemas legales y éticos que se
han suscitado
al respecto.
Al final de
la ponencia hizo hincapié en que la separación
del aspecto unitivo y procreador del acto conyugal conculca la
ley natural y es contraria
al derecho y a la moral.
Pedro Brunsó Ayats, uno de los puntales de la revista Nord,
de Gerona, que tan espléndida labor realizan mostrando la in
tegración de
la tradición catalana en la hispánica, forjadora de
España, desarrolló el foro «Autonomía o foralismo», exponien
do, para mayor
olaa:idad, el tema en relación a Cataluña. Mos
tró cómo la Cataluña clásica se artículó en la monarquía hispá
nica y cómo, en cambio, los actuales nacionalistas no se apoyan
en
la auténtica tradición castellana, sino en los nacionalismos
surgidos en
· el siglo pasado de ideas revolucionarias extranjeras.
Ello ha provocado una teoría de las nacionalidades completamen
te contraria a la tradición catalana.
Cerrando esta serie de foros, habló Patricio Jobbé-Duval,
de
legado
del C. E. E., sobre la «Liberación en las relaciones em
presariales». Partió de las enseñanzas de la encíclica
Laborem
exercens, que sirve de base para muchas aplicaciones prácticas,
a las que
se refirió
en concreto, señalando que esta es la
labor
que
desarrolla en Francia
el Centre d'Etudes des Entreprises
(C. E, E.), del que
Speiro ha
editado dos folletos que pueden
resultar de gran utilidad.
A continuación, Jean Dumond, historiador e hispanista, de
sarrolló la conferencia «La primera liberación de América». Tras agradecer la oportunidad que
le brindaban
los amigos de la Ciu
dad Cat6lica, demostró cómo la historiografía actual deja mucho
que desear en el apartado de la acción de
España en
América.
En realidad, cuando uno
busca en
fuentes directas, que no están
ensuciadas por
el fango de la Revolución, descubre la gran labor
realizada por
España. De heoho, los indios vivían mejor en los
comienzos de las
encomiendas (
tan criticadas)
que en el siglo
XIX, después de la independencia.
1291
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CRONICA XXIV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
La principal liberación realizada en América fue la religiosa,
y ésta es aún más olvidada por los comentaristas actuales. A
ella hay que agradecer, incluso, que hoy pervivan estas razas,
ya que si no llega a ser. por los españoles se
habrían visto
con
denadas a desaparecer por sí mismas. Todo el continente ame
ricano se vio
sacudido por
esta explosión
de júbilo proveniente
de la conversión. Y que no se diga que fue una falsa conver
sron: los mismos jóvenes indígenas se
lanzaban alegres
a evan
gelizar
á sus compatriotas.
Por
último, Federico Müggemburg pronunció la conferencia
firu,] del Congreso, llamada «Lo que Hispanoamérica necesita
para su liberación». En su conferencia, el
ponente señaló
que la
« Teología de la Liberación» es una herejía porque, areptando
una
parte de verdad, mantiene
postulados erróneos. En realidad,
lo que se ha equivocado es
el término «liberación» con el tér
mino «salvación». Frente a esto, la
única liberación
nos viene
de Cristo Jesús, el Verbo encarnado. Todas las construcciones li
beracionistas que rechacen· esta piedra
.angular son falsas y enga
ñosas.
Recordó cómo, para San Pablo, los enemigos y opresores del
hombre eran
el espíritu mundano, el demonio y la concupiscen
cia. Por eso debe el hombre liberarse de ellos si pretende al
canzar su liberación. En definitiva,
el pecado es el único objeto
de
la liberación. Y para restaurar el· orden social y temporal,
destruido precisamente .por
el ,pecado, la filosofía tomista ofrece
terreno firme y recursos poderosos y seguros. Con
palabras del
Papa
Pablo VI, dijo: «La Iglesia asocia, pero no identifica nun
ca, liberación humana y salvación en
Cristo»..
El
Papa Juan Pablo II es un agente evangelizador inusita
do para Hispanoamérica, pues aúna
la evangelización que con
tiene el mensaje de salvación eterna en Cristo, con
el mensaje de
liberación, por la reconciliación, en lo temporal. Para lograr
la verdadera liberación de Hrspanoamérica se itn
pone un retomo dd mundo a Dios, se impone una genuina con
versión; una genuina reconciliación que, para ser plena, exige
necesariamente
la liberación del pecado, que ha de ser rechazado
en
sus ralees más profundas.
El ponente terminó su conferencia proponiendo como solu
ción concreta el novenario de años que unos seglares católicos
han propuesto
al Papa, y éste aceptado, para celebrar el quinto
centenario del descubrimiento y la evangelización de
América.
Esto
puede ser la base de lo que Hispanoamérica necesita
para
su verdadera liberación.
1292
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CRONICA XXIV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
Acabada la conferencia se hizo una procesión con el San
tísimo, presidida por el P. Alba, El P, Victorio Rodríguez di
rigió unas palabras a los asistentes, tras las cuales se impartió
la bendición, dando por concluido, de este modo solemne, este
KX;IV Congreso.
AGUSTÍN LOSADA PESCADOR.
LA TENTACION LIBERACIONISTA
PLATICA DEL R. P •. VICTORINO RODRIGUEZ, O. P., EN-EL ACTO
LITURGICO FINAL DE LA XXIV REUNION DE AMIGOS
DE LA CIUDAD CATOLICA
Señor, al despedirnos de la Ciudad Católica, que es tu Ciu
dad, que quiere ser totalmente
tu Ciudad,
queremos expresar
ante Ti nuestra actitud:
a) Inicialmente, al llegar al Tibidaba, recordamos la ten
tación con que te probó el diablo en lo alto de la montaña:
«Haec
omnia tibí
daba»: te daré todas estas grandezas
ilimita
das
si me adoras
(Mt 4,9).
b) Durante estos días hemos reflexionado sobre otra gran
tentación, igualmente falaz, igualmente diabólica: una libertad
fantástica, una liberación pseudohumanista, sin horizonte teoló
gico, sin conciencia de pecado, sin amor a Ti. Otra vez haec
amnia tibí daba: libertad sin cauces, libertad sin verdad; no se
piensa en
la libertad de espíritu de los hijos de Dios que obran
la
paz, sino
en la libertad para la lucha, para la praxis revolu
cionaria, suplantando la esperanza teologal por la utopía intra
mundana.
e) El diablo mintió, ,que es lo suyo (Jn 8,44), al prometer
a Cristo «haec amnía tibi daba», porque prometía lo que no te
nía y
exigfa para
sí la adoración propia de Dios. También mien
te ahora por los pseudoteólogos de la liberación, que
ni andan
ni conducen por los caminos de Cristo, Verdad
y Vida, y pro
meten una redención engañosa, demasiado m.'aterial, irrelevante,
convertible en miseria espiritual.
d) Cristo fue tajante con el diablo tentador en la cumbre
del monte: «Apártate, Satanás, al Señor tu Dios adorarás y a El
sólo
.darás culto» (Mt 4,10). También aquí se dijo estos días: esa
1293
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