Índice de contenidos
Número 239-240
Serie XXIV
- Textos Pontificios
- Estudios
-
Monográficos
-
Homilía del señor cura párroco de la iglesia de la Concepción, don Demeterio Pérez Ocaña,en el funeral de Eugenio Vegas Latapie (23-9-85)
-
Religión
-
Doctrina y acción. Antología de textos de Eugenio Vegas Latapie
-
Otro mártir ignorado. Último artículo de Eugenio Vegas Latapie
-
Una trayectoria invariable. Nota biográfica de Eugenio Vegas
-
Obras publicadas por Eugenio Vegas
-
Lealtad, fidelidad, servicio en Eugenio Vegas
-
Fidelidad y Verdad. La lección de una muerte
-
El pensamiento político de Eugenio Vegas Latapie
-
«Romanticismo y democracia» vistos por Vegas Latapie
-
El «ralliement» en el pensamiento político de Vegas Latapie
-
Eugenio Vegas: Deber y servicio de la política
-
Acción Española: exigencia de un deber religioso
-
El apostolado político de un caballero cristiano y español
-
El realismo político de Vegas Latapie
-
Eugenio Vegas y «La Cité Catholique». Carta a los amigos de la Ciudad Católica
-
Eugenio Vegas y la Ciudad Católica
-
- Ilustraciones con recortes de periódicos
- Información bibliográfica
- Actas
- Verbo
Autores
1985
La tentación liberacionista. Plática del R. P. Victorino Rodríguez, O. P., en el acto litúrgico final de la XXIV Reunión de amigos de la Ciudad Católica
CRONICA XXIV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
Acabada la conferencia se hizo una procesión con el San
tísimo, presidida
por el
P. Alba. El P. Victoria Rodríguez di
rigió unas palabras a los asistentes, tras
,las cuales
se impartió
la bendición, dando por concluido, de este modo solemne, este
XXIV Congreso.
AGUSTÍN LOSADA PESCADOR.
LA TENTACION LIBERACIONISTA
PLATICA DEL R. P. VICTOR:INO RODRIGUEZ, O, P., EN. EL ACTO
LITURGICO FINAL DE LA XXIV REUNION DE AMIGOS
DE LA CIUDAD CATOLICA
Señor, al despedirnos de ,la Ciudad Católica, que es tu Ciu
dad, que quiere ser
totalmente tu
Ciudad, queremos expresar
ante Ti nuestra actitud:
a) Inicialmente, al llegar al Tibidabo, recordamos la ten
tación con que te probó el diablo en lo alto de la montaña:
«Haec omnia
tibi daba»: te daré todas estas grandezas ilimita
das si me adoras
(Mt 4,9).
b) Durante estos días hemos reflexionado sobre otra gran
tentación,
igualmente falaz, igualmente diabólica:
una libertad
fantástica, una liberación pseudohumanista, sin horizonte
teo!ó,
gico,
sin conciencia de pecado, sin amor a Ti. Otra vez
haec
omnia
tibi daba:
libertad sin cauces, libertad sin verdad; no se
piensa en
la libertad de espíritu de los hijos de Dios que obran
la paz, sino en
la libertad para la lucha, para la praxis revolu
cionaria, suplantando la esperanza teologal por la utopía intra
mundana.
e) El diablo mintió, que es lo suyo (Jn 8,44), al prometer
a
Cristo
«haec omnia tibi daba», porque prometía lo que no te
nía
y exigía para sí la adoración propia de Dios. También mien
te ahora por los pseudoteólogos de la liberación, que ni andan
ni conducen por los
caminos de
Cristo, Verdad y Vida, y pro
meten una redención engañosa, demasiado material, irrelevante,
convertible en miseria espiritual.
d) Cristo fue tajante con el diablo tentador en la cumbre
del monte:
«Apártate, Satanás,
al Señor
tu Dios adorarás y a El
sólo
_darás culto» (Mt 4,10). También aquí se dijo estos días: esa
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Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXIV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
liberación que promueven es engañosa, no conduce a Dios, es
escl.avizante; no nace de la caridad, sino del odio revanchista;
· no admira ni sirve a los pobres de la bienaventuranza evangéli
ca, sino a los proletarios de Marx. Apartaos, pseudoteólogos de
los pobres, estáis intoxicados de humo de satanás.
e) A Ti sólo queremos adorar y dar culto, conforme al man
dato evangélico que hemos oído hoy en la Misa del XXXI do
mingo: «amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda
tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser»
(Me 12,13). Amor
a Dios ante todo, esperar en Dios ante todo,
crédito a
la pala
bra de Dios. ante todo. No amor al hombre, aunque sea pobre,
ante todo; no confiar en la lucha revanchista como medio de
bienaventuranza, no suplantar
la ortodoxia por la praxis irra
cional.
f) Este Todo centralizador, este teocentrismo, y esta con
fluencia integradora de amor, de esperanza
y de verdad, simbo
lizado en el grandioso templo de desagravio al Sagrado Corazón
del Tibidabo, nos
ha ambientado estos días para estimularnos a
conservar
y vitalizar continuamente nuestro templo interior per
sonál, habitáculo
de la Santísima Trinidad. La promesa de Cristo
era más veraz
y valiosa que la del «tibi dabo» satánico: «Si al
guno me
ama... vendremos
a él
y en él haremos morada»
(Jn 14,23).
g) En esta totalidad o en esta «integralidad» habla invita
do
a pensar
el profesor Miguel Federko Sciacca, tan oportuna
mente recordado estos días, en las últimas intervenciones en
la
Ciudad Católica. Todo desde Dios, todo hacia Dios, todos con
Dios.
h) Con la Bendición del Santísimo y la mirada complacida
de la Virgen Corredentora de la Merced nos despedimos más
clarificados en las ideas de
auténtica liberación y más enraizados
en la amistad peculiar de la Ciudad Católica.
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Acabada la conferencia se hizo una procesión con el San
tísimo, presidida
por el
P. Alba. El P. Victoria Rodríguez di
rigió unas palabras a los asistentes, tras
,las cuales
se impartió
la bendición, dando por concluido, de este modo solemne, este
XXIV Congreso.
AGUSTÍN LOSADA PESCADOR.
LA TENTACION LIBERACIONISTA
PLATICA DEL R. P. VICTOR:INO RODRIGUEZ, O, P., EN. EL ACTO
LITURGICO FINAL DE LA XXIV REUNION DE AMIGOS
DE LA CIUDAD CATOLICA
Señor, al despedirnos de ,la Ciudad Católica, que es tu Ciu
dad, que quiere ser
totalmente tu
Ciudad, queremos expresar
ante Ti nuestra actitud:
a) Inicialmente, al llegar al Tibidabo, recordamos la ten
tación con que te probó el diablo en lo alto de la montaña:
«Haec omnia
tibi daba»: te daré todas estas grandezas ilimita
das si me adoras
(Mt 4,9).
b) Durante estos días hemos reflexionado sobre otra gran
tentación,
igualmente falaz, igualmente diabólica:
una libertad
fantástica, una liberación pseudohumanista, sin horizonte
teo!ó,
gico,
sin conciencia de pecado, sin amor a Ti. Otra vez
haec
omnia
tibi daba:
libertad sin cauces, libertad sin verdad; no se
piensa en
la libertad de espíritu de los hijos de Dios que obran
la paz, sino en
la libertad para la lucha, para la praxis revolu
cionaria, suplantando la esperanza teologal por la utopía intra
mundana.
e) El diablo mintió, que es lo suyo (Jn 8,44), al prometer
a
Cristo
«haec omnia tibi daba», porque prometía lo que no te
nía
y exigía para sí la adoración propia de Dios. También mien
te ahora por los pseudoteólogos de la liberación, que ni andan
ni conducen por los
caminos de
Cristo, Verdad y Vida, y pro
meten una redención engañosa, demasiado material, irrelevante,
convertible en miseria espiritual.
d) Cristo fue tajante con el diablo tentador en la cumbre
del monte:
«Apártate, Satanás,
al Señor
tu Dios adorarás y a El
sólo
_darás culto» (Mt 4,10). También aquí se dijo estos días: esa
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liberación que promueven es engañosa, no conduce a Dios, es
escl.avizante; no nace de la caridad, sino del odio revanchista;
· no admira ni sirve a los pobres de la bienaventuranza evangéli
ca, sino a los proletarios de Marx. Apartaos, pseudoteólogos de
los pobres, estáis intoxicados de humo de satanás.
e) A Ti sólo queremos adorar y dar culto, conforme al man
dato evangélico que hemos oído hoy en la Misa del XXXI do
mingo: «amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda
tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser»
(Me 12,13). Amor
a Dios ante todo, esperar en Dios ante todo,
crédito a
la pala
bra de Dios. ante todo. No amor al hombre, aunque sea pobre,
ante todo; no confiar en la lucha revanchista como medio de
bienaventuranza, no suplantar
la ortodoxia por la praxis irra
cional.
f) Este Todo centralizador, este teocentrismo, y esta con
fluencia integradora de amor, de esperanza
y de verdad, simbo
lizado en el grandioso templo de desagravio al Sagrado Corazón
del Tibidabo, nos
ha ambientado estos días para estimularnos a
conservar
y vitalizar continuamente nuestro templo interior per
sonál, habitáculo
de la Santísima Trinidad. La promesa de Cristo
era más veraz
y valiosa que la del «tibi dabo» satánico: «Si al
guno me
ama... vendremos
a él
y en él haremos morada»
(Jn 14,23).
g) En esta totalidad o en esta «integralidad» habla invita
do
a pensar
el profesor Miguel Federko Sciacca, tan oportuna
mente recordado estos días, en las últimas intervenciones en
la
Ciudad Católica. Todo desde Dios, todo hacia Dios, todos con
Dios.
h) Con la Bendición del Santísimo y la mirada complacida
de la Virgen Corredentora de la Merced nos despedimos más
clarificados en las ideas de
auténtica liberación y más enraizados
en la amistad peculiar de la Ciudad Católica.
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