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Número 305-306

Serie XXXI

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AA.VV.: Libertad, vida, cultura y ciencia. Memoria del Primer Foro «Juventud Positiva»

INFORMACION BIBLIOGRAF'J<:.A.
Además del interés del libro en sí mismo, por ser un tema
capital de la
.educación hasta ahora poco tratado, es también gran­
de su interés por el momento en que se publica. Etica del queha,.
cer educativo aborda con claridad las acuciantes necesidades de
la educación actual, en la que no bastan buenas técnicas y méto­
dos pedagógicos, sino además otras muchas
cosas como una buena
cdmprensión de
lo que es la· cultura y la persona humana, de su
responsabilidad y de la que asumen todos. los que intetvienen en
procesos educativos, etc. Un libro que, en su compendiosa bre­
vedad,
es útil y sugestivo para todos.
JORGE lPAS.
AA. VV.: LIBERTAD, VIDA, CULTURA Y CIENCIA (*)
Constituye para mí una gran satisfacción dar cuenta a los lec­
tores de Verbo de la aparición .del volumen Libertad, Vida, Cul­
tura
y Ciencia, que recoge las actas del «Primer Foro Juventud
Positiva», celebrado
bajd los auspicios de la Universidad Autó-­
noma de Guadalajara (México) en 1991. En primer lugar, por la
propia iniciativa. Exponer al . universitario --como se dice en la
Introducci6n, inteligentement.e escrita por Antonio Leaño Reyes,
presidente del Comité
organizadot, y por el doctor Osear Soria,
su Director
académico--.• la experiencia «pico» que surge del
contacto con
destacados intelectuales y, precisamente, en el de­
bate de las ideas que signan lo crucial de este nuestro tiempo, no
es empresa que deba quedar sin dogio. La sola enumeración de
los
sustantivds que lo rubrican es suficientemente expresiva, y no
únicamente en su yuxtaposición
-que no sería poca cosa-, sino
.sobre. todo en su interpenetración. La orientación que Leaño y
Soria explicitan, .me parece, además, ajustada a la realidad aun­
que no muy extendida por desgracia en este tipo de eventos. Y,
así, no paran en el análisis del fracasd de la ideología progresista
del materialismo histórico en
sus dimensiones política, económica,
social, científico-tecnológica y religiosa. Por
el contrario, subra­
yan
las debilidades e inconsistencias de la cultura dominante de
Occidente, originadas precisamente en la
adopción de ideas her­
manas a
las que han sucumbido con e/. rasgarse del tel6n ( si se
nos permite usar la metáfora con la que Luis Maria Sandoval ,ha
(*) AA.VV., Libertad, Vida, Cultura y Ciencia. Memoria del Primer
Foro «Juventud Positiv@, Universidad Autónoma de Guadala.jara, Guada­
lajara (México), 1992, 268 págs.
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INFORMACION BIBLIOGRAFICA
titulado su último e importante libro). Repare el lector de esta
nota en lo ajustado de la intenci6n del proyecto de que me estoy
ocupando a través del siguiente
párrafo: «Coexisten en nuestra
sociedad contradicciones ( ... ). En efecto, nos dominan preocupa­
ciones
parciales con la intensidad y el vigor dignos de mejores
empresas.
Nos preocupa la extinci6n de las focas, de las ballenas
y en
general de la vida silvestre. Empresa !dable, pero que pierde
de vista que simultáneamente se legaliza
el asesinato de millones
de seres indefensos a través del aborto ( ... ). Las omisiones no
son menos graves. Legítimamente nos preocupa la armoniosa re­
lación del hombre con su medio ambiente ( ... ). Se omite, sin
embargd, considerar que la contaminaci6n
moral es tanto o más
grave que la contaminación ambiental».
En segnndo lugar, me alegta poder ocuparme de la Univer­
sidad Autónoma de Guadalajara,
así como tener ocasi6n de eh
giar, a través de este interesante foro, su labor. Son muchos )os
amigos y · colegas de quien firma · esta nota los · que han · tenido
ocasión
de colaborar con la instituci6n ¡nexicana ; algunos vienen
unidos a
las páginas que comento, pero éstas ni siquiera los ago­
tan, pues se extienden tambiéo a los queridos Monseñor Emilio
Silva y Rafael Gambra. Algo de la labor que desarrolla esta Uni­
versidad viene explicado en la declaraci6n de apertura de su
Presidente, don Antonio Leafio Alvarez del Castillo, verdadera
síntesis del espíritu que anima
su labor cnltural y formativa.
En tercer lugar, la n6mina de participantes -ya lo acabo de
adelantar-no puede sino sernos extraordinariamente grata. Pues
de los catorce conferenciantes
tres son grandes amigos de quien
suscribe
y colaboradores siempre generosos de estas páginas de
Verbo. Así, Gonzalo lbáñez, rector de una innovadora y presti­
giosa universidad en
su Chile, se. ocupa, bajo la rúbrica general
de «En defensa de la libertad», de «Los derec:hos humanos: ¿cri­
terio. de justicia o instrumento de confrontaci6n?», con un desa­
rrollo, que ya nos es conocido a través de distintos . artículos,
luego recogidos en su libro
La causa de la Ubertad: Etica, . Poli­
tica y l)erecho (Santiago de Chile, 1989), significativamente de­
dicado a la memoria de Miehel VilJei,, al que tanto deben preci­
samente esas páginas. Tambiéo, el arquitecto y urbanista
argen­
tino Patricio H. Randle, quien se . ocupa de un tema que le es
especialmente querido: «El. medio ambiente construido. Proble­
mas de la urbanizáción contemporánea». No en V1illo, en su últi­
ma estancia entre nosotros, ~uve la satisfacción de invitarle a
disertar en la Universidad Pontificia Comillas sobre un tema se­
rr.ejante y con notable éxito. El texto de esa conferencia ·es el que
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INFORMACION BIBLIOGRAFJC:A
se publicó en el número 301-302 de. Verba: «Tendencias hacia
la
desconstrucción de la ciudad contemporánea». En tercer tér­
mino, el metafísico chileno Juan Antonio Widow, quien afronta
la cuestión «Vida, Filosofía, Libertad y Trascendencia». También
amigos son el
· escritor argentino Alberto Boixadós -de algunos
de cuyos libros hemos publicado reseñas,
especialmente del cono­
cido
Arte y subversi6n--,, el filósofo mexicano Agustín Basave
Fernández
del. Valle y la profesora argentina de origen croata
María Liliana Lukac de Stier. Pero el resto de los textos no les
ceden en
interés. Indudablemente que nadie suscribiría indiscri­
minadamente todas las
afirmaciones aquí y allá esparcidas en el
libro,
pero no menos d.uda ofrece que, para la línea de formación
cívica y acción cultural según el derecho natural y cristiano que
seguimos,
sólo puede ser en extremo favorable y cordial la acogi­
da de este libro.
Se comprenderá, por lo demás,. que· debamos abstenemos de
referirnos pormenorizadamente a cada .una de las intervenciones.
La diversidad temática
y la misma pluralidad de enfoques lo ha­
cen inviable.
Por eso, quien .decida afrontar por sí mismo su lec­
tura nd ha de sentirse en. absoluto defraudadó: · · · ·
. MIGUEL AYUSO.
'Fukuyama, Francis: .. EL FIN. DE LA HISTORIA
Y EL ULTIMO HOMBRE (*)
Prólogo par11 liber.ales y progresist.as.
L.. T. Hobhouse. eh la «Dedicatoria» de su Teor!a Metaf!sita
del Estado quedirige a .su hijo, teniente de la RAF en 1917, es­
crita· durante un bombardeo de Londres, le cuenta como interrum­
pió su lectura de Hegel: «cuando volví a
mi Hegel, mi primera
reacción fue
de autocrítica ... Con el bombardeo de Londres ha­
bía sido. testigo, precisainente, de la visible y tangible consecuen~
cia de una do¡:trina falsa e inicua cuyos fundamentos yacen, según
creo, en el libro que ténla ante mí (la Fenomenologia del Espiri­
tu, A. S.). Combatir esa doctrina eficazmente equivale a participar
en la lucha». Setenta
años después, un filósofo americano, Allan
Bloom
-«El cierre de la mente. moderna»-'-dirá que «cuando
los americanos hablamos seriamente de política, estamos diciendo
(*) Planeta, 1992.
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