Índice de contenidos
Número 305-306
Serie XXXI
- Textos Pontificios
- Noticias
- Notas
- In memoriam
-
Estudios
-
¿Hacia un nuevo orden mundial?
-
Filosofía política y ciencias políticas
-
Estado de naciones, nación de estados, nación de naciones
-
Democracia y Constitución
-
Constitución española y realidad política (Apuntes críticos en torno a la aplicación cotidiana de la Constitución española en sus primeros doce años de vigencia)
-
El concepto de «guerra justa» en relación con la unidad de los pueblos europeos
-
El poder y la libertad
-
Concepto y metodología de la ciencia histórica (I)
-
-
Información bibliográfica
-
Luis María Sandoval Pinillos: Cuando se rasga el telón
-
Francisco Elías de Tejada: Historia de la literatura política en las Españas
-
Carlos Cardona: Ética del quehacer educativo
-
AA.VV.: Libertad, vida, cultura y ciencia. Memoria del Primer Foro «Juventud Positiva»
-
Francis Fukuyama: El fin de la historia y el último hombre
-
José Manuel Blanco-Ons: Luis de Trelles y Noguerol (1819-1891)
-
Salvador Abascal: La Revolución mundial. De Herodes a Bush
-
Rafael García Serrano: Cantatas de mi mochila
-
Florentino del Valle, S.J.: Sisinio Nevares S.J., realizador y guía en la encrucijada social del siglo XX
-
- Crónicas
Autores
1992
Florentino del Valle, S.J.: Sisinio Nevares S.J., realizador y guía en la encrucijada social del siglo XX
INFORMA(:,ION BIBLIOGRAFICA
« ¡Ay del pueblo que olvida su pasado
y a ignorar
su prosapia se condena!
¡Ay del que rompe la falta cadena
que el ayer
al mañana tiene atado!
¡Ay del que sueña comenzar la Historia
y, amigo de inauditas novedades,
desoye
la lecci6n de las edades
y renuncia al poder de la memoria!
Nunca nada
será· que no haya sido.
La palabra es 'volver'. La ingente gloria
descansa en el poder de la
memoria.
La verdadera muerte es el olvido.
Recuerda y sigue. No
se empieza nunca
ni se
acaba jamás. Continuamente
entre ayer y mañana está
el presente.
¡Pobre de aquel que
la cadena trunca!»
••••••••••••••••••\
•••••.. j .••...••••.•.•••••••••
«Vuelve a tu Tradici6n, España mía
¡S6lo Dios hace Mundos
de la nada!»
JAVIER NAGORE YÁRNOZ.
Florentino del Valle, S. J.: SISINIO NEVARES, S. J.,
REALIZADOR Y GUIA EN .LA ENCRUCUADA
SOCIAL
DEL SIGLO XX (*)
Con motivo del Afio de la Doctrina Social de la Iglesia, y
dentro del plan
diocesano de pastoral, la Caja de Ahorros del
Círculo Cat6lico de Obreros de Burgos,
ha publicado una muy
dudada edici6n de la encíclica Centesimus annus de Juan Pa
blo II, un Manual de Moral Social Cristiana del . que es autor
don Gerarclo del
Pozo, profesor de la Facultad de Teología, y una
biografía del P. Sisinio Nevares debida a
la pluma del también
jesuita,
P. Florentino del Valle, continuador .de las tareas apost6-
(*) Püblicaciones del Círculo Católico de Obreros y Caja de Ahorros
dd mismo> Burgos, 1992.
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Fundaci\363n Speiro
lNFORMACION BIBLIOGRAFlC.A..
licas del biografiado, del que con anterioridad se habían publi
cado cuatro volúmenes con sus escritos y correspondencia.
Nos parece interesantísima y digna de imitar esta labor de
divulgación social de
la Caja de Ahorros y Círculo Católico de
Obretos de Burgos.
En un prólogo del cardenal Primado a la biografía del P.
Ne
vates, don Marcelo dice que en mencionado religioso es acreedor
a un recuetdo permanente por su
gran y eficaz acción social.
Nació
el P. Nevates en Carrión de los Condes (Palencia), el
11 de mayo de 1878, año en que fue elegido pontífice León XIII,
a quien se debe la importantísima encíclica Rerum novarum, que
inicia una nueva era en
la doctrina social de la Iglesia.
Estudió Nevates la enseñanza elemen.tal en el Colegio
semi
nario que tenían los jesuitas en Carrión, y en 1893, a los quin
ce años, comienza
la prueba del noviciado en el mismo centro en
que había cursado
sus estudios de enseñanza media.
En 1889, pasa al Colegio de la Merced que tenían los jesuitas
en Burgos, y en 1902 está
ya en el Colegio San José de Vallado
lid donde hizo sus años de
magistetió. Fue allí donde se despertó
su vocación social, con la lectura de
los libros: Socialismo y anar
quismo del P. Antoruo Vicent, y El problema social de Frank
Hitze.
Sus inclinaciones anteriores se dirigían a la Historia de
España y América en
su. vettíente católica, con temas tan llama
tivos como la
Inquisición y el reinado de Felipe 11. Pero, la con
templación de las penosas condiciones de vida de los obreros, le
hicieron cambiat
sus primeros impulsos por los de conterudo social.
Terminados los años de magisterio en Valladolid, Nevares
fue
destuJado a Oña para estudiat Teología, y allí vivió la polé
mica del mal menor planteada entre Ramón Nocedal
y algunos
padres jesuitas.
· ·
En la Iglesia de San Salvador de Oña recibe el P. Nevares
las Ordenes sagradas, administradas por el catdenal de Burgos
fray Gregorio María Aguirte .
.El año de tercera probación ( 1908-
1909), lo pasó Nevares en Manresa,
cetca. de la cueva de San Ig
nacio. En 1910-1912, está en Deusto (Bilbao), y en esta época,
durant~ Ia:s vacaciones verániegas, organiza sindicatos·,agnu:ios. en
pequeñps pueblos de Palencia: Catrión, Osomo, Castromocho,
Abla
de las Torres y Paredes. El de Catrión lo había iniciad<> ya
en 1909, creand<> co<>perativas y cajas rurales.
Nci fue Nevares el primer jesuita español que actnó en el
campo social. Efectivamente, antes le había precedido el P. Vi
cent, pet<> éste fijó su atención en los círcufos católicos formati
v<>s de <>brer<>s más que en el campo pr<>piaméilte sindical que es
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INFORMACION BIBLIOGRAFJCA
d que abordaría el P. Nevares. Además de los sindicatos agrarios
creó Nevares sindicatos industriales, mineros, ferroviarios y de
comercio, radicados en
la Casa Social Católica de Valladolid, or
garuzada en 1912 y edificada e inaugurada en 1915, con la valiosa
ayuda del segundo marqués de Comillas y que fue visitada por
los reyes en 1921. En 1916, organizó la
Confederación Nacional
Católico Agraria, que agrupaba 24 federaciones, 1.567 sindicatos
y unas 250.000
familias. De la Federación castellano-leonesa el
P. Nevares fue consiliario nato y perpetuo.
De la Confederación
lo fue hasta que por su abrumador·
trabajo dejó este puesto en
otras. manos. ·
Don Antonio Monedero intervino también eficazmente en la
orgaruzadón de la citada institución, que contaba con una Caja
confedera! y secciones de Crédito, Propaganda, Técnica agrícola,
Seguros y Comercio.
· · .
En 1918 presentó al P. provincial un doble proyecto de Ins
tituto. Católico Agrario y Escuda de Formadón Profesional para
hijos de
úhreros agr1colas. ·
En 1923 viaja a Alemania cori objeto de estudiar.las realiza
ciones sociales
en aqudla nación. Allí concibió la idea de fundát
Fomento Social, establecido en Valladolid eh 1926 y trasladado
a Madrid en 1927, institución de 1a qm! fue director desde 1928 a
1935, junto con la Casa de escritores de
la Compañía qe Jesús,
puestos
en los que le sucedió el P. Azpfazu que bahía sido ads
crito a la misma en 1927. En la citáda Casa de escritores y Fo0
mento Social se formó una buena hihlioteca y se organizó un
buen servicio de pr_en~a e . información sobre cuestiones sociales,
así como la edición de publicaciones de tal carácter.
Desde 1919 a 1929 se sucedieron Congresos de Obreros
Ca
tólicos, estimulados por el P. Nevares.
En 1930 redactó, a petición del P. General de
la Compañia
Ledokowski, un proyecto de plan, para una encíclica social que
preparaba el Papa Pío XI, la
Quadragesimo anno.
La venida de la República en 19 31 supuso una persecución
para
la Iglesia Católica y especialmente para la Compañia de Je
sús que fue disuelta y expropiados
sus bienes, teniendo el P. Ne
vares que expatriarse de España como otros miembros de la Orden.
La actividad de Fomento Social se camufló bajó la denominación
de Asociación Cultural Económico-social, cuyo último presidente
seglar fue D. Antonio lturmendi.
Iniciada
la guerra civil de 1936, el P. Nevares se incorporó
como capellán a
la l.ª Bandera de Castilla y su primera actuación
como tal fue atender espiritualmente a Onésimo Redondo que
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INFORMACION BIBLIOGRAFICA
herido de muerte en Labajo al comienzo de las hostilidades era
trasladado a la retaguardia.
Terminada la guerra vio con tristeza la desaparición de muchas
de sus obras, engullidas por la Organización
· sindicalista oficial,
hoy subsistentes,
por habilidades legales en su organización por
parte. de sus dirigentes.
Durante su clilatada actividad
social pidió consejo en varias
Ol:asiones al P ;. José M.ª Rubio, apóstol de Madrid, perteneciente
a la Compafiía de Jesús, recientemente beatificado por Juan Pa
blo II. Nevares defendió siempre la confesionalidad católica de
los sindicatos obreros por él creados,
y por este motivo mantuvo
una dura polémica con el dominico P. Gafo que era partidario
de
los sindicatos libres aconfesionales, igualmente que Martfnez Ar
boleya. El P. Gafo fue asesinado en Madrid al comienzo de la
guerra civil.
El P. Nevares colaboró en
diversas obras de Acción Católica
y propugnó el
solídarismo frente al individualismo liberal y al
colectivismo socialista. Terminada la contienda fue nombrado su
perior de la Residencia de Valladolid donde desarrollaría sus mi
nisterios apostólicos: confesiones, predicación, ejercicios espiritua
les, etc.
Allí permaneció hasta que afectado por un cáncer biliar,
falleció
.el 19 de mayo de 1946. Después de su muerte, en me
moria del mismo, se creó el Instituto Nevares de Empresarios
Agrarios ( INEA) y la Fundación Benéfico-docente Escuelas de
Cristo
Rey.
GABRIBL ALFÉREZ CALLEJÓN •.
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« ¡Ay del pueblo que olvida su pasado
y a ignorar
su prosapia se condena!
¡Ay del que rompe la falta cadena
que el ayer
al mañana tiene atado!
¡Ay del que sueña comenzar la Historia
y, amigo de inauditas novedades,
desoye
la lecci6n de las edades
y renuncia al poder de la memoria!
Nunca nada
será· que no haya sido.
La palabra es 'volver'. La ingente gloria
descansa en el poder de la
memoria.
La verdadera muerte es el olvido.
Recuerda y sigue. No
se empieza nunca
ni se
acaba jamás. Continuamente
entre ayer y mañana está
el presente.
¡Pobre de aquel que
la cadena trunca!»
••••••••••••••••••\
•••••.. j .••...••••.•.•••••••••
«Vuelve a tu Tradici6n, España mía
¡S6lo Dios hace Mundos
de la nada!»
JAVIER NAGORE YÁRNOZ.
Florentino del Valle, S. J.: SISINIO NEVARES, S. J.,
REALIZADOR Y GUIA EN .LA ENCRUCUADA
SOCIAL
DEL SIGLO XX (*)
Con motivo del Afio de la Doctrina Social de la Iglesia, y
dentro del plan
diocesano de pastoral, la Caja de Ahorros del
Círculo Cat6lico de Obreros de Burgos,
ha publicado una muy
dudada edici6n de la encíclica Centesimus annus de Juan Pa
blo II, un Manual de Moral Social Cristiana del . que es autor
don Gerarclo del
Pozo, profesor de la Facultad de Teología, y una
biografía del P. Sisinio Nevares debida a
la pluma del también
jesuita,
P. Florentino del Valle, continuador .de las tareas apost6-
(*) Püblicaciones del Círculo Católico de Obreros y Caja de Ahorros
dd mismo> Burgos, 1992.
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licas del biografiado, del que con anterioridad se habían publi
cado cuatro volúmenes con sus escritos y correspondencia.
Nos parece interesantísima y digna de imitar esta labor de
divulgación social de
la Caja de Ahorros y Círculo Católico de
Obretos de Burgos.
En un prólogo del cardenal Primado a la biografía del P.
Ne
vates, don Marcelo dice que en mencionado religioso es acreedor
a un recuetdo permanente por su
gran y eficaz acción social.
Nació
el P. Nevates en Carrión de los Condes (Palencia), el
11 de mayo de 1878, año en que fue elegido pontífice León XIII,
a quien se debe la importantísima encíclica Rerum novarum, que
inicia una nueva era en
la doctrina social de la Iglesia.
Estudió Nevates la enseñanza elemen.tal en el Colegio
semi
nario que tenían los jesuitas en Carrión, y en 1893, a los quin
ce años, comienza
la prueba del noviciado en el mismo centro en
que había cursado
sus estudios de enseñanza media.
En 1889, pasa al Colegio de la Merced que tenían los jesuitas
en Burgos, y en 1902 está
ya en el Colegio San José de Vallado
lid donde hizo sus años de
magistetió. Fue allí donde se despertó
su vocación social, con la lectura de
los libros: Socialismo y anar
quismo del P. Antoruo Vicent, y El problema social de Frank
Hitze.
Sus inclinaciones anteriores se dirigían a la Historia de
España y América en
su. vettíente católica, con temas tan llama
tivos como la
Inquisición y el reinado de Felipe 11. Pero, la con
templación de las penosas condiciones de vida de los obreros, le
hicieron cambiat
sus primeros impulsos por los de conterudo social.
Terminados los años de magisterio en Valladolid, Nevares
fue
destuJado a Oña para estudiat Teología, y allí vivió la polé
mica del mal menor planteada entre Ramón Nocedal
y algunos
padres jesuitas.
· ·
En la Iglesia de San Salvador de Oña recibe el P. Nevares
las Ordenes sagradas, administradas por el catdenal de Burgos
fray Gregorio María Aguirte .
.El año de tercera probación ( 1908-
1909), lo pasó Nevares en Manresa,
cetca. de la cueva de San Ig
nacio. En 1910-1912, está en Deusto (Bilbao), y en esta época,
durant~ Ia:s vacaciones verániegas, organiza sindicatos·,agnu:ios. en
pequeñps pueblos de Palencia: Catrión, Osomo, Castromocho,
Abla
de las Torres y Paredes. El de Catrión lo había iniciad<> ya
en 1909, creand<> co<>perativas y cajas rurales.
Nci fue Nevares el primer jesuita español que actnó en el
campo social. Efectivamente, antes le había precedido el P. Vi
cent, pet<> éste fijó su atención en los círcufos católicos formati
v<>s de <>brer<>s más que en el campo pr<>piaméilte sindical que es
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d que abordaría el P. Nevares. Además de los sindicatos agrarios
creó Nevares sindicatos industriales, mineros, ferroviarios y de
comercio, radicados en
la Casa Social Católica de Valladolid, or
garuzada en 1912 y edificada e inaugurada en 1915, con la valiosa
ayuda del segundo marqués de Comillas y que fue visitada por
los reyes en 1921. En 1916, organizó la
Confederación Nacional
Católico Agraria, que agrupaba 24 federaciones, 1.567 sindicatos
y unas 250.000
familias. De la Federación castellano-leonesa el
P. Nevares fue consiliario nato y perpetuo.
De la Confederación
lo fue hasta que por su abrumador·
trabajo dejó este puesto en
otras. manos. ·
Don Antonio Monedero intervino también eficazmente en la
orgaruzadón de la citada institución, que contaba con una Caja
confedera! y secciones de Crédito, Propaganda, Técnica agrícola,
Seguros y Comercio.
· · .
En 1918 presentó al P. provincial un doble proyecto de Ins
tituto. Católico Agrario y Escuda de Formadón Profesional para
hijos de
úhreros agr1colas. ·
En 1923 viaja a Alemania cori objeto de estudiar.las realiza
ciones sociales
en aqudla nación. Allí concibió la idea de fundát
Fomento Social, establecido en Valladolid eh 1926 y trasladado
a Madrid en 1927, institución de 1a qm! fue director desde 1928 a
1935, junto con la Casa de escritores de
la Compañía qe Jesús,
puestos
en los que le sucedió el P. Azpfazu que bahía sido ads
crito a la misma en 1927. En la citáda Casa de escritores y Fo0
mento Social se formó una buena hihlioteca y se organizó un
buen servicio de pr_en~a e . información sobre cuestiones sociales,
así como la edición de publicaciones de tal carácter.
Desde 1919 a 1929 se sucedieron Congresos de Obreros
Ca
tólicos, estimulados por el P. Nevares.
En 1930 redactó, a petición del P. General de
la Compañia
Ledokowski, un proyecto de plan, para una encíclica social que
preparaba el Papa Pío XI, la
Quadragesimo anno.
La venida de la República en 19 31 supuso una persecución
para
la Iglesia Católica y especialmente para la Compañia de Je
sús que fue disuelta y expropiados
sus bienes, teniendo el P. Ne
vares que expatriarse de España como otros miembros de la Orden.
La actividad de Fomento Social se camufló bajó la denominación
de Asociación Cultural Económico-social, cuyo último presidente
seglar fue D. Antonio lturmendi.
Iniciada
la guerra civil de 1936, el P. Nevares se incorporó
como capellán a
la l.ª Bandera de Castilla y su primera actuación
como tal fue atender espiritualmente a Onésimo Redondo que
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INFORMACION BIBLIOGRAFICA
herido de muerte en Labajo al comienzo de las hostilidades era
trasladado a la retaguardia.
Terminada la guerra vio con tristeza la desaparición de muchas
de sus obras, engullidas por la Organización
· sindicalista oficial,
por habilidades legales en su organización por
parte. de sus dirigentes.
Durante su clilatada actividad
social pidió consejo en varias
Ol:asiones al P ;. José M.ª Rubio, apóstol de Madrid, perteneciente
a la Compafiía de Jesús, recientemente beatificado por Juan Pa
blo II. Nevares defendió siempre la confesionalidad católica de
los sindicatos obreros por él creados,
y por este motivo mantuvo
una dura polémica con el dominico P. Gafo que era partidario
de
los sindicatos libres aconfesionales, igualmente que Martfnez Ar
boleya. El P. Gafo fue asesinado en Madrid al comienzo de la
guerra civil.
El P. Nevares colaboró en
diversas obras de Acción Católica
y propugnó el
solídarismo frente al individualismo liberal y al
colectivismo socialista. Terminada la contienda fue nombrado su
perior de la Residencia de Valladolid donde desarrollaría sus mi
nisterios apostólicos: confesiones, predicación, ejercicios espiritua
les, etc.
Allí permaneció hasta que afectado por un cáncer biliar,
falleció
.el 19 de mayo de 1946. Después de su muerte, en me
moria del mismo, se creó el Instituto Nevares de Empresarios
Agrarios ( INEA) y la Fundación Benéfico-docente Escuelas de
Cristo
Rey.
GABRIBL ALFÉREZ CALLEJÓN •.
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