Índice de contenidos
Número 305-306
Serie XXXI
- Textos Pontificios
- Noticias
- Notas
- In memoriam
-
Estudios
-
¿Hacia un nuevo orden mundial?
-
Filosofía política y ciencias políticas
-
Estado de naciones, nación de estados, nación de naciones
-
Democracia y Constitución
-
Constitución española y realidad política (Apuntes críticos en torno a la aplicación cotidiana de la Constitución española en sus primeros doce años de vigencia)
-
El concepto de «guerra justa» en relación con la unidad de los pueblos europeos
-
El poder y la libertad
-
Concepto y metodología de la ciencia histórica (I)
-
-
Información bibliográfica
-
Luis María Sandoval Pinillos: Cuando se rasga el telón
-
Francisco Elías de Tejada: Historia de la literatura política en las Españas
-
Carlos Cardona: Ética del quehacer educativo
-
AA.VV.: Libertad, vida, cultura y ciencia. Memoria del Primer Foro «Juventud Positiva»
-
Francis Fukuyama: El fin de la historia y el último hombre
-
José Manuel Blanco-Ons: Luis de Trelles y Noguerol (1819-1891)
-
Salvador Abascal: La Revolución mundial. De Herodes a Bush
-
Rafael García Serrano: Cantatas de mi mochila
-
Florentino del Valle, S.J.: Sisinio Nevares S.J., realizador y guía en la encrucijada social del siglo XX
-
- Crónicas
Autores
1992
Salvador Abascal: La Revolución mundial. De Herodes a Bush
INFORMACION BIBLIOGRAFICA
Abascal, Salvador: LA REVOLUCION MUNDIAL.
DE HERODES A BUSH (*)
Un nuevo libro de Salvador Abascal. Y como todos los suyos
belicoso, apasionado y muy interesante. La tesis no
es nueva. Se
trata de la lucha entre la gracia y el pecado, entre la Iglesia y
la Revolución desde
las primeras herejías, sobre las que pasa muy
someramente, hasta nuestros tiempos.
La historia del Méjico independiente, que tan bien conoce y
sobre la que tanto ha escrito, le sirve de hilo conductor en buena
parte de
la obra para exponer con toda claridad sus ideas. Itur
bide, con cuya caída fracasó
el intento de levantar un ~ico ca•
tólico, el poder masónico y antiedesial personalizado en Gómez
Farías, Comonfort, Juárez y Lerdo de Tejada ... Los datos- que
acumula Abascal son definitivos. Y muy interesante su interpre
tación del último período mejicano desde el Porfiriato hasta nues
tros
dias. Los lectores se quedarán asombrados al conocer como
fueron verdaderamente los
héroes de la Revolución mejicana. Ma
dero, Carta112a, con quien la Iglesia experimentó no ya el robo
y
la persecución, pues eso lo sabía ya desde hacía muchos años,
sino incluso el martirio y
a quien Méjico debe
la Constitución de
1917 que aún continúa vigente, Obregón, que al igual que Madero
y
Carra112a morirá asesinado, Calles, Cárdenas ... Fueron años trá
gicos para el
Méjico católico.
Los últimos presidentes mejij;anos le dan ocasión para referirse
al progresismo eclesial
mejicano, muy parecido al de otras nacio
nes y en concreto al que conocimos en España. Abascal, de indu
dables convicciones tradicionalistas, que
algunos en ocasiones juz.
garán demasiado cerradas, se mostt6 sieinpre contrario, belicosa
mente ccíntrario, a posiciones antipontificias bien
provinieran del
sacerdote
Sanz Arriaga y sus seguidores sedevacantistas o del ar
zobispo Marce! Lefebvre. Su fidelidad al Papa fue siempre abso
luta.
Dedica después sesenta páginas
-a Méjico se habían referido
las trescientas cincuenta y siete anteriores-- a la situación actual
del resto del mundo.
Con especial atención a España, a la que
se refieren doce páginas. En ellas demuestra Abascal escasa sim
patía por nuestro monarca. Y a Francia, catorce páginas.
Pero
más que en esta parte la importancia del libro están en
su función desmitizadora de la revolución mejicana. En este te-
(*) Editorial Tradición, Méjico, 1992, 464 págs.
742
Fundaci\363n Speiro
INFORMA.CION BIBLIOGRA.FIC.A..
rreno Abascal es realmente demoledor. No queda títere con ca
beza. Y nunca mejor empleado lo de títere.
FRANCISCO JosÉ FERNÁNDEZ DE LA CIGOÑA.
García Serrano, Rafael: CANTATAS DE MI MOCHILA (*)
El escritor navarro Rafael García Serrano murió el 12 de oc
tubre, día de la Hispanidad, de 1988. En sus obras, de prosa
admirable -olvidadas hoy en gran parte por razones políticas, y
por la envidia, la cobardía, el odio y la infidelidad, corrientes en
España y, más aún, entre los «intelectuales»--, en sus obras,
digo, tantas veces laureadas, García
Serrano subrayó, especial y
precisamente, las virtudes contrarias a aquéllas malas cualidades
españolas; esos «demonios familiares», decía Franco, que nos
conclcía bien. En efecto, García Serrano, en casi todas sus obras,
destacó las virtudes de la generosidad, el valor, el amor y
la leal
tad; todas estas aparecen constantemente dignificadas, enalteci
das, casi en cada una
de las páginas de sus novelas, crónicas, en
sayos y
artículos periodísticos. Desde «La fiel Infantería», hasta
«La gran
esperanza», pasando por «La ventana mira al ríó», «Cuan
do los dioses nacían en Extremadura», y el estupendd «Dicciona
rio
para un macuto», uno de los mejores libros que se han escrito
sob;¡, la guerra española 1936-1939, .García Serrano cantó todas
y cada una de aquellas virtudes; .precisamente las que predomi
naron en su generación: la de
la Guerra de Liberación de España.
Pues así la entendió García Serrano, como trasfondo de
toda su obra literaria y aun
de toda su vida. Al final del libro
aquí
ri,censionado, escribe Jaime Campmany: «La entendió (la
guerra dicha) como una fiesta
de purificación, casi como un en
cuentro a muerte entre canciones y esperanzas [
... J. Pudo ser
( García Serrano)
un deslumbrado o, tal vez, un iluminado; pero
para ser fanático le sobraba la ternura y el amor y la comprensión
hacia los que defendían las otras banderas». Sin embargo, pienso
yo que le traté bastante,
para ser iluminado o fanático, a Rafael
García Serrano le sobraba
la esperanz,i; pues siempre la tuvo en
su mente y en el
corazón, aun en los momentos en los que, paradó
jicamente,
parecía escribir «con desesperanza». La razón de ello
pudiera encontrarse en
un pensamiento de Fray Luis de León en
su admirable traducción del
Libro de los Cantares: «No pierde
(*) Ed. Movierecord-Ediciones, Madrid, 1992, 246 págs., Sebastián El
cano, 30. 28012 Madrid.
743
Fundaci\363n Speiro
Abascal, Salvador: LA REVOLUCION MUNDIAL.
DE HERODES A BUSH (*)
Un nuevo libro de Salvador Abascal. Y como todos los suyos
belicoso, apasionado y muy interesante. La tesis no
es nueva. Se
trata de la lucha entre la gracia y el pecado, entre la Iglesia y
la Revolución desde
las primeras herejías, sobre las que pasa muy
someramente, hasta nuestros tiempos.
La historia del Méjico independiente, que tan bien conoce y
sobre la que tanto ha escrito, le sirve de hilo conductor en buena
parte de
la obra para exponer con toda claridad sus ideas. Itur
bide, con cuya caída fracasó
el intento de levantar un ~ico ca•
tólico, el poder masónico y antiedesial personalizado en Gómez
Farías, Comonfort, Juárez y Lerdo de Tejada ... Los datos- que
acumula Abascal son definitivos. Y muy interesante su interpre
tación del último período mejicano desde el Porfiriato hasta nues
tros
dias. Los lectores se quedarán asombrados al conocer como
fueron verdaderamente los
héroes de la Revolución mejicana. Ma
dero, Carta112a, con quien la Iglesia experimentó no ya el robo
y
la persecución, pues eso lo sabía ya desde hacía muchos años,
sino incluso el martirio y
a quien Méjico debe
la Constitución de
1917 que aún continúa vigente, Obregón, que al igual que Madero
y
Carra112a morirá asesinado, Calles, Cárdenas ... Fueron años trá
gicos para el
Méjico católico.
Los últimos presidentes mejij;anos le dan ocasión para referirse
al progresismo eclesial
mejicano, muy parecido al de otras nacio
nes y en concreto al que conocimos en España. Abascal, de indu
dables convicciones tradicionalistas, que
algunos en ocasiones juz.
garán demasiado cerradas, se mostt6 sieinpre contrario, belicosa
mente ccíntrario, a posiciones antipontificias bien
provinieran del
sacerdote
Sanz Arriaga y sus seguidores sedevacantistas o del ar
zobispo Marce! Lefebvre. Su fidelidad al Papa fue siempre abso
luta.
Dedica después sesenta páginas
-a Méjico se habían referido
las trescientas cincuenta y siete anteriores-- a la situación actual
del resto del mundo.
Con especial atención a España, a la que
se refieren doce páginas. En ellas demuestra Abascal escasa sim
patía por nuestro monarca. Y a Francia, catorce páginas.
Pero
más que en esta parte la importancia del libro están en
su función desmitizadora de la revolución mejicana. En este te-
(*) Editorial Tradición, Méjico, 1992, 464 págs.
742
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INFORMA.CION BIBLIOGRA.FIC.A..
rreno Abascal es realmente demoledor. No queda títere con ca
beza. Y nunca mejor empleado lo de títere.
FRANCISCO JosÉ FERNÁNDEZ DE LA CIGOÑA.
García Serrano, Rafael: CANTATAS DE MI MOCHILA (*)
El escritor navarro Rafael García Serrano murió el 12 de oc
tubre, día de la Hispanidad, de 1988. En sus obras, de prosa
admirable -olvidadas hoy en gran parte por razones políticas, y
por la envidia, la cobardía, el odio y la infidelidad, corrientes en
España y, más aún, entre los «intelectuales»--, en sus obras,
digo, tantas veces laureadas, García
Serrano subrayó, especial y
precisamente, las virtudes contrarias a aquéllas malas cualidades
españolas; esos «demonios familiares», decía Franco, que nos
conclcía bien. En efecto, García Serrano, en casi todas sus obras,
destacó las virtudes de la generosidad, el valor, el amor y
la leal
tad; todas estas aparecen constantemente dignificadas, enalteci
das, casi en cada una
de las páginas de sus novelas, crónicas, en
sayos y
artículos periodísticos. Desde «La fiel Infantería», hasta
«La gran
esperanza», pasando por «La ventana mira al ríó», «Cuan
do los dioses nacían en Extremadura», y el estupendd «Dicciona
rio
para un macuto», uno de los mejores libros que se han escrito
sob;¡, la guerra española 1936-1939, .García Serrano cantó todas
y cada una de aquellas virtudes; .precisamente las que predomi
naron en su generación: la de
la Guerra de Liberación de España.
Pues así la entendió García Serrano, como trasfondo de
toda su obra literaria y aun
de toda su vida. Al final del libro
aquí
ri,censionado, escribe Jaime Campmany: «La entendió (la
guerra dicha) como una fiesta
de purificación, casi como un en
cuentro a muerte entre canciones y esperanzas [
... J. Pudo ser
( García Serrano)
un deslumbrado o, tal vez, un iluminado; pero
para ser fanático le sobraba la ternura y el amor y la comprensión
hacia los que defendían las otras banderas». Sin embargo, pienso
yo que le traté bastante,
para ser iluminado o fanático, a Rafael
García Serrano le sobraba
la esperanz,i; pues siempre la tuvo en
su mente y en el
corazón, aun en los momentos en los que, paradó
jicamente,
parecía escribir «con desesperanza». La razón de ello
pudiera encontrarse en
un pensamiento de Fray Luis de León en
su admirable traducción del
Libro de los Cantares: «No pierde
(*) Ed. Movierecord-Ediciones, Madrid, 1992, 246 págs., Sebastián El
cano, 30. 28012 Madrid.
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Fundaci\363n Speiro