Índice de contenidos
Número 385-386
Serie XXXIX
- Textos Pontificios
-
Estudios
-
Dos reflexiones en torno a los confines del derecho
-
Charles Maurras, modelador de una época
-
La crematística
-
La petición de perdón, (San Pedro del Vaticano, 12-III-2000)
-
Memoria y reconciliación: la Iglesia y las culpas del pasado
-
La Iglesia y los pecados del pasado
-
La vocación apostólica del padre Orlandis
-
La muy singular perfidia del soberanismo
-
Permanencia del pensamiento clásico. Las meditaciones de Marco Aurelio
-
Rehabilitación del 11 de septiembre. Homenaje al pueblo catalán
-
- In memoriam
-
Crónicas
-
Festividad de San Fernando 2000
-
Homilía del P. Agustín Arredondo [San Fernando 2000]
-
Discurso de María José Fernández de la Cigoña [San Fernando 2000]
-
Discurso de Antonio Muñoz Junguito. San Fernando, caballero de Santa María. [San Fernando 2000]
-
Las XI Jornadas de la Unidad Católica de los Seglares Católicos Españoles
-
III Premio Elías de Tejada de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
-
-
Información bibliográfica
-
Narcís Juanola Soler: Paseos por la vida y el pensamiento
-
Vida de D. Andrés Manjón y Manjón, fundador de las Escuelas del Ave María, por un maestro de dichas escuelas
-
Francisco Sanllorente Barragán: La masonería en las Islas Baleares, 1800-1940
-
Salvador Abascal: La espada y la cruz en la evangelización; La verdad sobre Chiapas y el comandante Samuel; El matrimonio; La Inquisición en Hispanoamérica
-
José Antonio de Sobrino: Antonio Amundarain. Desafío y esperanza
-
Federico Súarez Verdaguer: Que los buenos no hagan nada
-
Manuel Soler Palá, M.SS.CC., y Manuel Amengual Batle, M.SS.CC.: Joaquim Roselló i Ferrá, un misionero de corazón
-
Juan Ignacio Fernández Marco, S.J.: La obra social de Vicenta María y los jesuitas
-
Héctor H. Hernández: Valor y derecho
-
Enrique Díaz Araujo: Maritain y la Cristiandad liberal
-
Estanislao Cantero: El concepto de derecho en la doctrina española (1939-1998). La originalidad de Juan Vallet de Goytisolo
-
Francesco Gentile y Pietro Giuseppe Grasso (eds.): Costituzione criticata
-
Autores
2000
Festividad de San Fernando 2000
CRÓNICAS
FESTIVIDAD DE SAN FERNANDO 2000
El pasado día 30 de mayo los amigos de la Ciudad Católica
conmemoramos
la festividad de nuestro patrono San Femando
con
una Misa celebrada por el padre Arredondo en la Iglesia de
Santa Bárbara de Braganza, más conocida como
de las Salesas
Reales, y con
un banquete servido en el Centro Riojano de
Madrid, a cuyos postres hicieron
uso de la palabra Maria José
Femández de la Cigoña y Antonio Muñoz Junguito.
·
En el primero de ellos, se nos propuso pensar en los motivos
que nosostros, los católicos, tenemos para celebrar a San Feman
do, los cuales son, fundamentalmente, dos: que nos sirva de ejem
plo de vida y para que, poniéndonos bajo su protección, sea
mediador nuestro allá
en el Cielo y, así, nos dé la fuerza y la espe
ranza necesarias para perseverar
en la lucha, cumplir con nuestros
deberes y ser fieles a la vocación que a cada
uno Dios le haya con
cedido. No debemos olvidar
que todos estamos aquí para servir a
Dios, buscando su gloria, no nuestra propia grandeza, de
alú que
nuestra fuerte vocación de influencia social
no deba quedarse en
la pura teoria, sino que debe llevarnos, ante todo, a una auténtica
disponibilidad para la acción, para el trabajo.
Es necesario vivificar
en nosotros el amor por la obra que tenemos entre las manos y
amor significa dedicación, compromiso.
Ya, por último, la oradora
también nos recordó
que otro motivo para celebrar a San Femando
es el cumpleaños de
la Iglesia: 2000 años de Redención, de Iglesia
y de Cristiandad,
por eso es especialmente adecuado venerar en
esta fiesta a un Santo medieval, ya que ello significa -en las siem
pre repetidas palabras de San Pío
X-que "la civilización no está
por inventar ni la nueva ciudad por construir en las nubes. Ha exis
tido y existe: es la civilización cristiana, la ciudad católica".
En la segunda intervención se nos ofreció la imagen de San
Fernando, Caballero de Santa Maria, imagen de santidad vestida
Verbo, núm. 385-386 (2000), 479-496. 479
Fundaci\363n Speiro
CRóNICAS
de cota de mallas, en incansable actividad y con una sincera
devoción a la Madre
de Dios durante toda su existencia, la cual
está llena de hechos íntimamente relacionados
con advocaciones
marianas. Santo niño
que conoce una fe a la cual es fiel hasta su
muerte, que aprende unas devociones a las cuales nunca deja de
invocar; guerrero que
tras cruzar Sierra Morena en 1224 no des
cansa al servicio
de la Cruz hasta alcanzar la desembocadura del
Guadalquivir, hombre cuyo batallar le va desgastando y que, al
llegarle
el momento de su muerte, a pesar de los dolores, se arro
ja
de la cama para postrarse ante el viático que el sacerdote le
lleva: hasta el final el rey
es ejemplar. Es el campeón de nuestra
fe, en nuestra España, toda su vida la llena, la agota ese servir a
la mejor causa, el Reino
de Cristo. San Femando, espejo de caba
lleros, venerable santo y ejemplar gobernante cristiano
"ad maio
rem Dei gloriam".
Digamos nosotros también con él: "Pienso que
Cristo está dentro de
mí, y cierro los ojos para decir que Él es mi
rey y yo queremos ser su caballero. Quiero sufrir trabajos por él
en tierra de infieles y que su madre, la Gloriosa, es la mía Señora".
EvA MARlA SANCHEZ RODRÍGUEZ
HOMILÍA DEL P. AGUSTÍN ARREDONDO, S. J.
Al hablar Cristo a los suyos de la irrupdón futura del Espirttu
en la vida de la
Iglesia, llega a aflrmar nada menos que la con
veniencia para ellos de
que Él se vaya y los deje (lo. 16. 7). ¿Será
posible? ¿Qué será entonces el Espfrftu prometido para que la
desaparición de
Cristo les traiga cuenta?
Tal pregunta
es que así entraba en los eternos planes de la
divinidad, cuyo amor entre el Padre y el
Hijo, procedente de
ambos, es
Jo que nos explica la existencia del Espíritu. Así proce
dente de ambos tenía la Trinidad dispuesta la sobreabundante
venida del Espíritu
al mundo una vez glorillcado Cristo, y una
vez iniciada por Cristo nuestra glorillcación, como complemento
de
su obra y defensa permanente de los hombres.
480
Fundaci\363n Speiro
FESTIVIDAD DE SAN FERNANDO 2000
El pasado día 30 de mayo los amigos de la Ciudad Católica
conmemoramos
la festividad de nuestro patrono San Femando
con
una Misa celebrada por el padre Arredondo en la Iglesia de
Santa Bárbara de Braganza, más conocida como
de las Salesas
Reales, y con
un banquete servido en el Centro Riojano de
Madrid, a cuyos postres hicieron
uso de la palabra Maria José
Femández de la Cigoña y Antonio Muñoz Junguito.
·
En el primero de ellos, se nos propuso pensar en los motivos
que nosostros, los católicos, tenemos para celebrar a San Feman
do, los cuales son, fundamentalmente, dos: que nos sirva de ejem
plo de vida y para que, poniéndonos bajo su protección, sea
mediador nuestro allá
en el Cielo y, así, nos dé la fuerza y la espe
ranza necesarias para perseverar
en la lucha, cumplir con nuestros
deberes y ser fieles a la vocación que a cada
uno Dios le haya con
cedido. No debemos olvidar
que todos estamos aquí para servir a
Dios, buscando su gloria, no nuestra propia grandeza, de
alú que
nuestra fuerte vocación de influencia social
no deba quedarse en
la pura teoria, sino que debe llevarnos, ante todo, a una auténtica
disponibilidad para la acción, para el trabajo.
Es necesario vivificar
en nosotros el amor por la obra que tenemos entre las manos y
amor significa dedicación, compromiso.
Ya, por último, la oradora
también nos recordó
que otro motivo para celebrar a San Femando
es el cumpleaños de
la Iglesia: 2000 años de Redención, de Iglesia
y de Cristiandad,
por eso es especialmente adecuado venerar en
esta fiesta a un Santo medieval, ya que ello significa -en las siem
pre repetidas palabras de San Pío
X-que "la civilización no está
por inventar ni la nueva ciudad por construir en las nubes. Ha exis
tido y existe: es la civilización cristiana, la ciudad católica".
En la segunda intervención se nos ofreció la imagen de San
Fernando, Caballero de Santa Maria, imagen de santidad vestida
Verbo, núm. 385-386 (2000), 479-496. 479
Fundaci\363n Speiro
CRóNICAS
de cota de mallas, en incansable actividad y con una sincera
devoción a la Madre
de Dios durante toda su existencia, la cual
está llena de hechos íntimamente relacionados
con advocaciones
marianas. Santo niño
que conoce una fe a la cual es fiel hasta su
muerte, que aprende unas devociones a las cuales nunca deja de
invocar; guerrero que
tras cruzar Sierra Morena en 1224 no des
cansa al servicio
de la Cruz hasta alcanzar la desembocadura del
Guadalquivir, hombre cuyo batallar le va desgastando y que, al
llegarle
el momento de su muerte, a pesar de los dolores, se arro
ja
de la cama para postrarse ante el viático que el sacerdote le
lleva: hasta el final el rey
es ejemplar. Es el campeón de nuestra
fe, en nuestra España, toda su vida la llena, la agota ese servir a
la mejor causa, el Reino
de Cristo. San Femando, espejo de caba
lleros, venerable santo y ejemplar gobernante cristiano
"ad maio
rem Dei gloriam".
Digamos nosotros también con él: "Pienso que
Cristo está dentro de
mí, y cierro los ojos para decir que Él es mi
rey y yo queremos ser su caballero. Quiero sufrir trabajos por él
en tierra de infieles y que su madre, la Gloriosa, es la mía Señora".
EvA MARlA SANCHEZ RODRÍGUEZ
HOMILÍA DEL P. AGUSTÍN ARREDONDO, S. J.
Al hablar Cristo a los suyos de la irrupdón futura del Espirttu
en la vida de la
Iglesia, llega a aflrmar nada menos que la con
veniencia para ellos de
que Él se vaya y los deje (lo. 16. 7). ¿Será
posible? ¿Qué será entonces el Espfrftu prometido para que la
desaparición de
Cristo les traiga cuenta?
Tal pregunta
es que así entraba en los eternos planes de la
divinidad, cuyo amor entre el Padre y el
Hijo, procedente de
ambos, es
Jo que nos explica la existencia del Espíritu. Así proce
dente de ambos tenía la Trinidad dispuesta la sobreabundante
venida del Espíritu
al mundo una vez glorillcado Cristo, y una
vez iniciada por Cristo nuestra glorillcación, como complemento
de
su obra y defensa permanente de los hombres.
480
Fundaci\363n Speiro