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Número 385-386

Serie XXXIX

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Federico Súarez Verdaguer: Que los buenos no hagan nada

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
El libro, escrito por el jesuita José Antonio de Sobrino (1911-
1988) se inserta en ese género ambiguo, poco grato a quienes
nos interesamos
por la historia, en el que José Maria Javierre es
el maestro indiscutido y Sobrino uno de sus epfgonos destacados,
de la divulgación agradable y simpática. Confesamos que nos
hubiera gustado más rigor
en el relato de los hechos aunque fue­
ran descritos
cqn pluma menos fácil. Pero aun asf es un libro muy
recomendable que nos permite conocer a
un extraordinario y
santo sacerdote.
FRANCISCO Jos~ FERNÁNDEZ DE LA CIGO!<:rA
Federico Súarez Verdeguer: QUE LOS BUENOS
NO HAGAN NADA<'>
Conocido historiador, autor de numerosas monografias . [Los
sucesos de la Granja, Las Cortes de Cádiz de 1812, Vida y obra de
Juan Donoso
Cortés(""), etc.l, y de obras de espiritualidad edita­
das muchas veces
[La Virgen, Nuestra Señora, fosé esposo de
María,
La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, La puerta angosta,
La paz os dejo, etc.l, don Federico Suárez Verdeguer recoge en su
nuevo libro algunos de los artículos
-mejor será denominarlos
breves ensayos-, varios destinados a universitarios, escritos
desde 1973 hasta hoy.
Con
un estilo sencillo, a todos asequible, aborda temas muy
distintos, aunque, a mi juicio, unidos por la argamasa dialéctica
fraguada en el sentido común, tan escaso en la actualidad, y en
la frase tan verdadera del gran político y primer crítico de la
Revolución francesa: "Lo único necesario -escribió Edmund
Burke--para el triunfo del mal es que los buenos no hagan
nada".
(6) Editorial Rialp, S. A., Madrid, 2000, 231 págs.
(**) Verbo, núm. 359-3(>(), noviembre-diciembre 1m, págs. 972-986.
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Ciertamente, Donoso Cortés, cuya vida, pensamiento y
obras,
don Federico ha estudiado a fondo, había afirmado, hace
más
de un siglo, que en el mundo el mal vence naturalmente al
bien, pues el triunfo del bien sobre el mal en este mundo no es
natural, sino sobrenatural,
pero partiendo de la base (poco dis­
cutible,
por otra parte) de que es más fácil destruir que edificar,
ceder ante la tentación
que combatirla, dejarse llevar de la
corriente que andar contra ella,
no parece que se requiera una
inteligencia superior para hacerse cargo de que si el mal no
encuentra oposición ni resistencia acaba siempre por imponerse
en este mundo.
Y ¿quiénes
son los buenos? Habrá que dejar de lado aquel
"chiste
con mono" de Mingote, cuyo dibujo de dos enlutados
solemnes configuraba sus palabras:
"Al cielo, Jo que se dice al
cielo, ¡iremos los de siempre!". No. No será
tan fácil entrar en
el cielo siendo "bueno" sin obras; o "bueno" en la vida priva­
da y adúltero, o mendaz, o desleal, o injusto en la vida pú­
blica. En todo caso,
en el mundo, hoy más "visto y leído" univer­
salmente
que nunca, debido a los medios informativos, alguien
hace
el mal y el resto se lo permite.
Desde este firme sentido común, los siguientes ensayos desa­
rrollan unos temas tan actuales y discutidos
por la actual "post­
modernidad sin memoria", como el de
"Evangelizar ha)" -en el
caso de los sacerdotes, siéndolo
al ciento por ciento-; "Qué es
la Historia" -la narración de hechos verdaderos, relevantes y
pertenecientes al
pasado-, y "Tres consejos de Menéndez Pe/ayo
a los historiadores'
-para ser honrados; ahondar en la investi­
gación,
no desdeñar ningún documento, corregirse a sí mismo
cuantas veces sea
menester-; "Siervo bueno y fiel' -la santidad
del Fundador del Opus
Dei-; "Fe y sabe!'' -glosa las afirmacio­
nes de Chesterton de que la herejía es
peor que el pecado, y un
error más pernicioso que un crimen, toda vez que la herejía es
fuente de pecados y el error puede serlo de innumerables crí­
menes (ejemplo
al canto: creer en la licitud del divorcio, del abor­
to, de la
eutanasia)-; "Poesía y realismo en el matrimonid'
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-una sencilla explicación de la doctrina católica sobre el matri­
monio y el
divorcio-; "La honradez intelectual' -no es otra
cosa sino "un respeto escrupuloso de la verdad',
ya lo subrayó
Etienne Gilson, sin ceder ante cualquier otra persona o
cosa-;
"Las dos caras del silencid' -el silencio que es fortaleza y otro
que
es peor aún que la debilidad, un silencio que es dignidad y
otro
que es claudicación-; "Entre la teOiía y la experiencia'
-la inteligencia moderna, más la "postrnoderna' no quiere acep­
tar nada
por autoridad, pero lo aceptará todo sin autoridad, un
"saber sin sabiduria' que está causando estragos en los campos
de la Historia y del
Arte-; "Lecturas y lectores' -aconsejarse y
aconsejar para evitar esos libros que "parecen dejar al lector
en
esa especie de estancado ateismo que es, a la vez, respetable y
deprimente"-; "Critica, criticosycritertos' -ha de hacer, segón
la propia definición del Diccionario de la
R.A.E., "referencia al
bien, a la verdad y a
la belleza', pensemos si este criterio está
hoy en uso, y si tantos criticos sin criterio, utilizan la critica como
precio de su
ignorancia-; "Preguntas sin respuestas' ----Olando
no se cree en Dios nada tiene sentido y ninguna pregunta esen­
cial tiene
respuesta-; "El derecho a la Jnformad6ri' -alegando
este supuesto derecho, la desinformación abunda hoy más que la
información, inútil para
la mayoria de la gente--; "La Universidad
agonizante' -la extremada solicitud del Estado con la Univer­
sidad, parece
que ha logrado ayudarla a morir más que a vivir,
¿será porque esa tarea
de ayuda corresponde a la sociedad y no
al Estado, el cual por serle ajena no lo hace bien?-; "Elogio de
la censura" -la censura se da en todos los ámbitos, se quiera o
no,
y, por otra parte, parece preferible que alguien nos diga lo
que está mal
en una obra (un escrito, un vídeo, una cinta, etc.)
antes
de publicarla, a que nos lo digan cuando ya no tiene reme­
dio: la letra o la palabra o la imagen quedan; y también el
daño
que hayan hecho-; "Creyentes sin compl,jos' -hay que sacu­
dirse del complejo de inferioridad que obliga a correr detrás de
cada moda pasajera, los católicos
no tenemos que tener miedo a
no ser moderados sino al revés: los primeros cristianos fueron
entonces modernos y cambiaron el mundo-; "Los modelos'
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-querer cambiar la realidad, para que se amolde al modelo
abstracto que parezca mejor según la épocas, es violentarla
y nunca de resultado
bueno-; "Los arquitectos de la nueva
Babel' -jergas, jerigonzas y eufemismos, vacían las palabras
fundamentales para llenarla de distinto contenido manteniendo
la forma, y causan la Babel
moderna-; "Tres libertades' -toda
libertad tiene sus limites y un hombre depende de muchas
cosas--; "Historiadores y ensayistas' -no son lo mismo los
datos ciertos de los verdaderos historiadores que las opiniones
de los ensayistas--; "Superstición" -el negocio de los horósco­
pos y las ralees de la credulidad, que florece cuando mengua la
fe-; "¿Tumor o ntno?' -la sin razón del aborto y la razón de
lo declarado por la Madre Teresa de Calcuta: "Si una madre
puede matar a su hijo, nadie podrá impedir que nos matemos
unos a
otros"-; "Chesterton y la superstición del divorcio" -el
sentido común nos dice que ninguna ley puede impedir que las
cosas sean como son, es decir, como Dios
ha querido que lo
sean; y
por eso el matrimonio seguirá siendo lo que es, aunque
la ley acabe autorizando monstruosidades como casar a homo­
sexuales y reconocerles los mismos derechos
que al matrimonio
canónico-; claro que si no se piensa en la muerte y en el jui­
cio de Dios que le sigue ...
Repito,
en este libro, el sentido común es el que entrama
todos los ternas, y todos los capítulos.
El último, titulado Cosas,
contiene 23 paremias o sentencias del autor, o que el autor glosa
de textos de otros autores, terminando con la siguiente que
puede sintetizar
el libro: "Decía Pascal que la grandeza del hom­
bre está
en el pensamiento. Es posible, desde luego. Pero otros
opinan que está
en las obras, y esto parece más cierto, pues la
diferencia entre un canalla y un santo no está en el pensamien­
to, sino en la conducta".
Si los buenos no hacen nada ...
J. JAVIER NAGORE YARNoz
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